VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



conectarse

Usuario:
Contraseña:
Entrar automaticamente en cada visita:
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

controlum seguridad


Últimos temas
» Agresion en centro de menores
por jaume1986 Hoy a las 00:56

» Comprar cuadros
por josepmarti Ayer a las 23:28

» Iman seguridad busca vigilantes de seguridad con t. i. p. en vigor para barcelona.
por josepmarti Ayer a las 22:35

» Plana Fabregas vigilancia precisa 5 vigilantes para rondas y custodias de llaves en Barcelona y provincia
por josepmarti Ayer a las 22:19

» Dos hombres arrestados por un policía libre de servicio al querer acuchillar a dos vigilantes
por josepmarti Ayer a las 21:50

» Un vigilante de seguridad es agredido por no dejar pasar un coche a La Magdalena
por Valkyria Ayer a las 19:46

» Encuesta para averiguar si en éste sector se necesitan tantos vigilantes como dicen
por Valkyria Ayer a las 19:04

» Detenido un joven por vender droga a un vigilante de seguridad
por Valkyria Ayer a las 18:53

» El Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada expone las cinco prioridades legislativas y reglamentarias para el nuevo Gobierno
por Valkyria Ayer a las 18:25

» Vigilantes de seguridad han acompañado ya a 147 chicas por la noche en fiestas de Santurtzi
por Galeguiño Ayer a las 17:11

» Empresa pirata Sayron
por Jaime Juramentado Ayer a las 11:19

» Hago mas cursos?
por Jaime Juramentado Ayer a las 10:58

» On Seguridad Necesita 50 Vigilantes de Seguridad para toda España
por josepmarti Jue 19 Jul 2018, 23:42

» Se necesitan para un Evento. En Sitges. 2 Vigilantes para él dia 27 de Julio de 17h a 01h y un vigilante desde él 28 Julio al 19 de Agosto de 17h a 01h.
por josepmarti Jue 19 Jul 2018, 23:38

» Plantilla de correccion 3/18 gentileza de Abalar Formacion
por josepmarti Jue 19 Jul 2018, 23:08

EL VIGILANTE INFORMA
     Academia controlum seguridad

La Protección de Infraestructuras Críticas

Ir abajo

La Protección de Infraestructuras Críticas

Mensaje por akikars el Dom 09 Ago 2015, 22:40

La Protección de Infraestructuras Críticas

Después de los atentados de Nueva York del 11 de Septiembre de 2001, entre las nuevas prioridades dentro de la seguridad global que se pusieron de manifiesto, estaba la necesidad de garantizar los servicios básicos y de suministro de los ciudadanos y de los Estados. Se constató, que la interferencia de los servicios y suministros esenciales, tendría unas consecuencias muy negativas para el conjunto de la población, independientemente de que dichas interrupciones fueran provocadas por causas naturales, humanas o fallos técnicos. Esos servicios y suministros básicos, son los que se definen como Infraestructuras Críticas.

Se considera Infraestructura Crítica (IC) “toda aquella infraestructura tanto de gestión pública como privada cuyo funcionamiento es indispensable desde el punto de vista de los servicios esenciales que se prestan a la ciudadanía y que no permite soluciones alternativas”.

La reacción europea al respecto, se articuló a raíz de los atentados de Madrid del 11 de Marzo de 2004. Esta reacción, se materializó en la Directiva 2008/114/CE sobre la identificación y designación de Infraestructuras Críticas Europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección. Esta Directiva establecía que la responsabilidad principal de protección sobre las Infraestructuras Críticas corresponde a los Estados y a los Operadores de las mismas.

Esta es una de las claves fundamentales de la nueva perspectiva en la concepción de la seguridad de estos servicios e infraestructuras, de hecho supuso un cambio radical en el enfoque de la cuestión. Mientras que tradicionalmente la seguridad de dichos elementos era una competencia exclusiva del Estado, nos encontramos con el caso, de que la mayoría de las Infraestructuras Críticas se encuentran bajo el control de facto del sector privado, por lo tanto la responsabilidad de su protección corresponde a los dos sectores, público y privado, lo que les obliga al establecimiento de criterios homogéneos en materia de seguridad.

Como toda Directiva Europea sufrió un proceso de transposición, y adecuación al marco legal de los distintos países miembros de la Unión. En el caso español, se realizó a través de la publicación de la Ley 08/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la Protección de las Infraestructuras Críticas (LPIC) y el posterior Real Decreto 704/2011 donde se desarrolla el Reglamento de protección de las Infraestructuras Críticas, donde quedaron establecidas desde el punto de vista legal, las obligaciones de los distintos agentes responsables de la protección de dichas infraestructuras.

Estas leyes tratan de definir un sistema de seguridad homogéneo y coherente, que definan los medios de protección de las Infraestructuras Críticas, con el objetivo de impedir la destrucción, interrupción o perturbación que perjudique la prestación de los servicios esenciales a la ciudadanía y asegure la continuidad de los mismos.

Anteriormente a la promulgación de estas normas desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ya se había aprobado el Plan Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas y se había redactado el primer Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas, que está por cierto, catalogado como SECRETO.

En el próximo post seguiremos profundizando en el concepto de Infraestructura Crítica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
akikars
baneado
baneado

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.