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**.Seguridad En Internet, la visión de los usuarios 2015 -Informe- Empty **.Seguridad En Internet, la visión de los usuarios 2015 -Informe-

el Jue 13 Ago 2015, 20:01
11/08/15



Seguridad En Internet, la visión de los usuarios 2015 -Informe-



CertiSur, compañía experta en suministro de soluciones para seguridad, presentó los datos obtenidos de su Estudio sobre Seguridad en Internet: la visión de los usuarios (2015), que llevó adelante D’Alessio IROL.

– Según el estudio de D’Alessio IROL para CertiSur, el 50% de los usuarios de Internet puede mencionar una experiencia negativa cercana. De todos modos, la mención de experiencias negativas con la web registró una baja más significativa que la percepción de riesgos.

-El 89% de los usuarios percibe riesgos en las operaciones a través de Internet.
Según esta encuesta, Internet continúa manteniendo su función tradicional de comunicación, con una tendencia creciente en búsqueda de información, redes sociales y funciones financieras. El informe, que permite analizar una evolución interanual de distintas categorías de consulta, revela que, en 2015, 86% de los encuestados utilizó Internet para realizar transacciones de home banking en comparación con 75% que lo había hecho en 2014. Además, aparece que el nivel de ingresos de los usuarios sigue incidiendo en el uso de este canal, siendo el fuerte las transferencias bancarias: 75% en 2015 vs 72% en 2014.

Descarga pdf:  Guía seguridad internet
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Los mayores miedos de los internautas relacionados a la seguridad en Internet residen en los virus, el robo de identidad, de contraseñas, de datos de tarjetas de crédito o claves de acceso y el software espía. Más allá de estos temores, Internet es considerado hoy en día, un medio seguro, pero en el que hay que moverse con precauciones. El 89% reconoce que hay riesgos y el 50% puede mencionar una experiencia negativa cercana. Un dato a destacar es que la mención de experiencias negativas con la web registró una baja más significativa que la percepción de riesgos.
Entre las conclusiones más significativas de este nuevo estudio se destacan las siguientes:

– Internet sigue avanzando en utilidades para distintos aspectos de la vida cotidiana.
– Las redes sociales se utilizan fuertemente pero hay conciencia en los usuarios de su bajo umbral de seguridad.
– Con el crecimiento de los equipos móviles, “estar conectado” pasa a ser un estado permanente.
– Se mantiene el temor a los virus.
– Los principales temores están asociados al uso indebido de datos personales.
– Los servicios financieros brindan una tranquilidad mayor al resto de los usos de internet.
– El dinero circula por la web y se reducen los temores originarios en materia de operaciones bancarias y compra online.
– Los dispositivos móviles (celulares y tabletas) continúan ganando espacio en el uso habitual de los internautas en especial, entre los jóvenes, 62% se conecta a Internet a través de estos dispositivos, en 2014 eran 51%.

– El e-commerce sigue aumentando su incidencia y se transforma en un canal sin complicaciones para quienes lo utilizan: 90% en el 2015 vs 84% en el 2014. Si bien los factores de rechazo para no comprar online están disminuyendo, el principal temor para no hacerlo está referido a la falta de seguridad que perciben de Internet en general, y el temor a tener inconvenientes con la compra en cuanto a la falta de entrega y reclamos.

“Los resultados del estudio son congruentes con las manifestaciones de los distintos sectores que expresan un continuo crecimiento de las operaciones en línea y el comercio electrónico. La tecnología que las empresas han adoptado y el esfuerzo de los proveedores de seguridad para mantenerse actualizados se ven reflejados en la percepción que los usuarios tienen en esta materia. Esto también implica una gran responsabilidad, ya que la confianza que se pone de manifiesto no puede ser defraudada”, explica Norberto Marinelli, CEO de CertiSur.

En el estudio también se observa un crecimiento en las medidas adoptadas respecto de la navegación y la interacción con desconocidos. Por ejemplo, la utilización de páginas seguras creció 11 puntos (71% 2015 vs 60% en 2014), no abrir correo no deseado 7 puntos, (57% 2015 vs 50% en 2014), no intercambiar archivos con desconocidos 13 puntos, (73% 2015 vs 60% en 2014) y no permitir el acceso de desconocidos a la máquina personal 6 puntos, (66% 2015 vs 60% en 2014).


Seguir mejorando la percepción

“Las empresas que poseen plataformas transaccionales sobre Internet deben garantizar la seguridad de los datos de sus usuarios” señaló Marinelli. En este sentido, uno de los aspectos más relevantes es la autenticación de los sitios web frente a los usuarios. Por otro lado, las organizaciones deben adoptar  soluciones de autenticación robusta, a los efectos de evitar que terceros no autorizados accedan a información sensible. Además de los tradicionales sistemas de generación de claves de acceso aleatorias (OTP (One Time Password) mediante software o hardware), existen los programas de autenticación basados en riesgo, que son muy sencillos de implementar e integrar y no requieren prácticamente de la intervención del usuario.


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