Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon

Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion y moderación del foro a través de este correo.

forodevigilantes@gmail.com


El dolor de cabeza, por mala ventilación en la vivienda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El dolor de cabeza, por mala ventilación en la vivienda

Mensaje por josepmarti el Jue 03 Sep 2015, 11:59

¿Puede ser la ventilación de la vivienda causante de dolores de cabeza? Efectivamente, entre los numerosos efectos negativos para la salud que puede generar una mala ventilación, uno de los más fastidiosos son los dolores de cabeza.

Existen diversos tipos de cefaleas en función de su origen y una gran parte de la población padecerá algún tipo de dolor a lo largo de su vida, desconociendo en casi todos los casos su procedencia. Un porcentaje de estos dolores están sin duda producidos por una ventilación incorrecta.

En los hogares con una mala ventilación se produce una disminución de los niveles de oxígeno. La falta de oxígeno, componente del aire imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo, puede ser hasta letal. Para evitarlo, el cuerpo humano tiene sus propios mecanismos de defensa que favorecen la llegada de oxígeno a los órganos vitales. Así, cuando se detecta un descenso en los niveles de oxígeno en la sangre que llega hasta el cerebro, las arterias del mismo aumentan su tamaño para facilitar la entrada de sangre oxigenada. Esta variación de la regulación del calibre arterial es la que origina el dolor de cabeza.

Por otro lado, no solo la falta de oxígeno es un factor desencadenante: la falta de aireación del ambiente provoca una proliferación de sustancias tóxicas en el mismo, que también pueden desencadenar intensas cefaleas.



¿Cómo influye el tipo de vivienda en las necesidades de ventilación?

Si analizamos el parque de viviendas en España, podemos dividirlo a groso modo en dos grandes grupos:

– Viviendas de más de diez años. La total despreocupación por temas como el aislamiento en la arquitectura en España, unida en muchos casos a la búsqueda de ahorro de costes, ha llevado durante años a modelos de construcción donde las filtraciones de aire en la vivienda son un hecho: materiales inadecuados, filtraciones por pequeñas grietas en muros y cubiertas, ventanas de aluminio de baja calidad, persianas con pobres instalaciones, etc.

Este modelo tiene la ventaja de que las constantes filtraciones de aire son una forma de ventilación no controlada que, si bien es cierto, disminuye el riesgo de falta de oxígeno, no es la óptima al provocar cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire no deseadas, falta de confort y un uso excesivo de aparatos de calefacción que aumentan el gasto energético.

– Viviendas posteriores a la primera aprobación del Código Técnico de la Edificación (2006). Se trata de inmuebles donde ya se introducen algunos principios de aislamiento y eficiencia. Aunque el aislamiento sigue siendo una asignatura pendiente en España en líneas generales, el cambio de tendencia sí se ha dejado sentir en algunas nuevas construcciones. Una construcción bien aislada es la mejor aliada para la salud y confort de la vivienda, pero en este caso hay que tener una ventilación controlada, con hábitos que parecen sencillos pero que a veces se olvidan o no se ponen en práctica de la forma más eficiente.

Soluciones óptimas a un problema de ventilación

• En el primer tipo de vivienda descrito, aunque la falta de oxígeno en el aire no sea un problema, sí lo será una excesiva ventilación incontrolada. En este caso, es muy recomendable buscar medidas para reforzar el aislamiento, que ayuden a moderar el consumo de aparatos y evitar las tan indeseables corrientes de aire. Un ejemplo es sustituir las antiguas ventanas correderas por otras PVC o de aluminio con RPT, siempre practicables, que ofrezcan un adecuado nivel de aislamiento y ser cuidadoso con el mantenimiento de calderas e instalaciones de gas.

• En el segundo tipo descrito, se deben introducir nuevos hábitos. Mantener una ventana abierta buena parte del día es un error muy común, ya que se consigue arruinar la climatización de la vivienda, incrementar el gasto energético y, además, no se logran los efectos óptimos en la calidad del aire. En cambio, diez minutos con una correcta ventilación cruzada, abriendo ventanas en puntos opuestos de la vivienda para que hay corriente, permite una renovación completa del aire, eliminando las toxinas acumuladas y logrando una buena climatización y eficiencia en la vivienda.

• Por último, la solución óptima sería una vivienda que estuviera correctamente aislada, con unas buenas ventanas herméticas, y con la incorporación de los cada vez más conocidos “recuperadores de calor”. Un sistema que, a través de un aparato dotado de filtros, mantiene una ventilación constante y controlada en la vivienda: gracias a la recuperación del calor del aire de salida, el sistema suministra aire de buena calidad, calentado o enfriado previamente, dependiendo de la estación del año.



Al contrario de lo que uno se imagina, la mala oxigenación no es tan fácil de detectar o diagnosticar, aunque se sufra sus efectos, especialmente durante las horas de sueño cuando el organismo es más vulnerable. Por eso, es importante prestar atención a este tema y asegurarse de que las estancias en las que se duerme cuentan con un nivel de calidad del aire adecuado.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador-Fundador

Mensajes : 11665
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.