NUESTRO GRUPO DE WASAP




ENRIC FUCHO ABOGADO ESPECIALISTA SEGURIDAD PRIVADA
Enric Fucho y asociados. Gabinete jurídico y de investigación

Seguridad y protección Nuestros expertos, con más de 20 años de experiencia en el sector de la seguridad, le asesorarán sobre todas aquellas cuestiones relacionadas tanto con la seguridad de su empresa como con su seguridad personal. MAS DE 14 AÑOS DEFENDIENDO EN LOS TRIBUNALES A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD CON PLENO DE VICTORIAS EN LOS JUICIOS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin
Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon

Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
Últimos temas
» Ombuds quiere comprar Prosetecnisa y entrar en APROSER
Hoy a las 07:57 por josepmarti

» Vigilantes para Huesca
Hoy a las 07:52 por josepmarti

» VIGILANTE DE SEGURIDAD ARMADO ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Hoy a las 00:49 por josepmarti

» EMPRESA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD
Hoy a las 00:48 por josepmarti

» OFERTA VIGILANTE DE SEGURIDAD CENTRO COMERCIAL HOSPITALET DE LLOBREGAT
Ayer a las 17:19 por metropolis seguretat

» Ayuda con compra de material
Ayer a las 17:09 por loquillo68

» Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía
Ayer a las 16:16 por Valkyria

» DUDAS SOBRE SUBROGACION
Ayer a las 11:56 por 38435-6718

» Nuestro grupo de Wasap
Lun 21 Ago 2017, 16:35 por josepmarti

» Sobre los Atentados
Lun 21 Ago 2017, 16:31 por josepmarti

» Buenos dias a tod@s
Lun 21 Ago 2017, 16:20 por josepmarti

» Los Mossos abaten a cinco terroristas que planeaban una nueva masacre en Cambrils
Lun 21 Ago 2017, 14:43 por JOSE MANUEL CORRAL

» ¿Cuanto tardan en mandarte la tip una vez solicitada?
Lun 21 Ago 2017, 09:30 por Jogarfta

» La presencia de la Guardia Civil reduce las colas en El Prat a pesar de la huelga indefinida
Dom 20 Ago 2017, 16:29 por Valkyria

» Los vigilantes de seguridad deben aprender a defenderse y a trabajar en equipo. La escasa unidad es el problema fundamental del sector
Dom 20 Ago 2017, 16:23 por Valkyria

» UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de Alicante y València
Dom 20 Ago 2017, 14:08 por Jaime Juramentado

» La guardia civil toma el control en la huelga de taxis de Malaga y susutituye a los taxistas
Dom 20 Ago 2017, 13:59 por Jaime Juramentado

» Los vigilantes de seguridad hablan y cuentan lo que nunca dicen: sus 5 problemas.
Dom 20 Ago 2017, 13:54 por Jaime Juramentado

» Vigilante Seguridad T.I.P y Liciencia C
Sáb 19 Ago 2017, 21:50 por josepmarti

» El rey del soul James Brown
Sáb 19 Ago 2017, 20:30 por josepmarti

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion y moderación del foro a través de este correo.

forodevigilantes2017@gmail.com

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

DENUNCIAS ANONIMAS INTRUSISMO CON MAREA NEGRA

DENUNCIA CONTRA EL INTRUSIMO ANONIMAMENTE, CLICA AQUI

**.Mandos militares consideran “lógicas” las referencias de Morenés a una intervención del Ejército en Cataluña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

**.Mandos militares consideran “lógicas” las referencias de Morenés a una intervención del Ejército en Cataluña

Mensaje por vscapi el Miér 09 Sep 2015, 15:11

09/09/15


Mandos militares consideran “lógicas” las referencias de Morenés a una intervención del Ejército en Cataluña



A la pregunta de qué harán las Fuerzas Armadas en caso de declaración de independencia, el ministro afirmó que no actuarán “si todo el mundo cumple su deber”


“Si todo el mundo cumple con su deber no hará falta ninguna actuación”. Así respondía el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a una pregunta sobre el papel que jugarían las Fuerzas Armadas ante una eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña. Los mandos militares respaldan al ministro y califican de “lógicas” sus palabras


Hacía meses que la relación entre Fuerzas Armadas y el proceso independentista español había desaparecido de los titulares, pero ahora ha vuelto con más fuerza que nunca por las declaraciones del ministro de Defensa tras ser preguntado por una hipotética intervención militar en la región.

Morenés fue entrevistado ayer en ‘Las Mañanas’ de Radio Nacional de España, y entre los temas tratados salió a relucir el papel que jugaría el Ejército español en caso de una hipotética declaración de independencia de Cataluña: “Si todo el mundo cumple con su deber, le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está planteando”.

Además, Morenés afirmó que las Fuerzas Armadas “tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente”, en alusión al artículo 155 de la Constitución española, que establece que el Gobierno puede obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir sus obligaciones si ésta estuviese actuando de forma que atente gravemente al interés general de España . En este sentido, se mostró a favor de “la aplicación de la ley cuando ésta se incumple”.

Declaraciones “irresponsables” e “innecesarias”
Las reacciones no tardaron en llegar. Desde Podemos, Iñigo Errejón calificó esas palabras de “profundamente irresponsables”. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que eran “absolutamente innecesarias”.

Sin embargo, en el seno de las Fuerzas Armadas la ‘traducción’ de las palabras del ministro es bien distinta. El Confidencial Digital ha consultado con oficiales generales de los tres ejércitos para conocer cómo han sido acogidas estas declaraciones. En resumen, afirman que son unas declaraciones “lógicas”.

“Sólo dice lo que dice la Constitución”
Según estas voces, Morenés ha sido “claro y conciso” en su postura. “Se trata de unas palabras lógicas. No ha dicho nada que no ponga en la Constitución Española, que deben cumplir todas las instituciones públicas, incluidas las Fuerzas Armadas. Especialmente estas”.

“No veo una amenaza, salvo que alguien quiera tergiversar sus palabras y convertirlas en ello. Pero eso es juego político”, confiesa a ECD uno de los generales consultados.

Los altos mandos militares entienden que el asunto es un ‘jardín’ incómodo para el ministro, ya que “en política se saca punta a todo”.

Otros destacan que la reacción de Morenés ha sido la adecuada, porque cualquiera de las respuestas provocará conflicto. “Si dice que las Fuerzas Armadas sí actuarán, problema porque dice sí; y si responde que no intervendrán, porque dice que no. Al final se ha quedado en tierra de nadie, y aún así hay polémica”, afirman.

¿Se ha saltado Morenés la orden de no hablar de Cataluña?
Desde que se intensificó la deriva soberanista del Gobierno de Artur Mas, en las Fuerzas Armadas se ha impuesto un nuevo ‘mandamiento’: no hablar, jamás y bajo ningún pretexto, sobre Cataluña.

No se trata de una simple consigna. Es una orden firme que viene de La Moncloa –y con el respaldo de Zarzuela-, tal y como contó El Confidencial Digital tras la celebración de la Pascua Militar de 2014. Las instrucciones se trasladaron por todo el escalafón militar y eran de aplicación para absolutamente todo el personal.

La visión del Gobierno –y que respaldaban los mandos militares- era simple: se trata de un problema político, y por tanto debe resolverse por cauces políticos. Además, los militares eran conscientes de que había mucho en juego, principalmente su imagen de vocación “democrática”.

Por aquel entonces, a diez meses del que luego resultó un referéndum soberanista fallido, los militares asumían que, si alguien debía decir algo al respecto, “es el ministro”. Según las voces consultadas, “Morenés no se ha saltado en ningún momento esta orden”, que afecta únicamente al personal castrense.

La neutralidad política mostrada por los militares durante esos meses previos a la consulta catalana mereció incluso la felicitación del Gobierno, aunque realmente en esos meses se registraron algunos conatos de crisis, por ejemplo tras las declaraciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército asegurando que estaban preparados “para ir a Afganistán o a Valencia”.

Sin embargo, entre los generales hay quien recuerda que estas palabras quizás no hayan sentado del todo bien a todos los militares. Es el caso de aquellos que fueron expedientados, sancionados oapartados por haber realizado declaraciones similares sobre la misión de las Fuerzas Armadas para la defensa de la Constitución.

Hablan, por ejemplo, del caso del teniente general Mena, quien fue destituido de su cargo y enviado a la reserva por asegurar en 2006 que las Fuerzas Armadas podrían actuar en caso de que el Estatuto catalán se saltase lo que dicta la Constitución. Palabras  a las que algunos ven muchas similitudes respecto a las del ministro Morenés.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
vscapi
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10

Mensajes : 3508
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra de España

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.