Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

EL VIGILANTE INFORMA


VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



controlum seguridad


La cárcel de Soria, acabada pero sin fecha de apertura

Ir abajo

La cárcel de Soria, acabada pero sin fecha de apertura

Mensaje por vscapi el Jue 08 Oct 2015, 19:22

05/10/15


La cárcel de Soria, acabada pero sin fecha de apertura

En la obra se invirtieron 100 millones de euros, y ahora tiene que ser vigilada por una empresa privada



Cien millones de euros ha invertido el Gobierno en la construcción de la macro cárcel en Soria. Las obras comenzaron en septiembre de 2010, hace ahora cinco años. La previsión era que la ejecución se llevaría a cabo en tres años. Dos años después todavía no tiene plazo de apertura, así lo confirma la subdelegada del Gobierno en Soria María José Heredia, quien explica que «para terminar las obras aún falta la ejecución de las acometidas de gas y línea eléctrica, el colector de saneamiento, el equipamiento, la telefonía y el proyecto de paisajismo».


Por el momento está cerrada y vacía, sin fecha aún de apertura. Todavía ni siquiera se ha convocado el concurso para contratar al personal necesario para hacer funcionar el centro. Son 120 los funcionarios de prisiones que componen la plantilla que trabaja en la cárcel actual, situada en la calle Las Casas, y exigen conocer ya la fecha de apertura del nuevo centro penitenciario.



Para Comisiones Obreras, «todos estamos a la espera del cambio de centro, más lo sorianos que trabajan en otras cárceles de España y que pretenden trasladarse. Además, el cambio solucionaría las condiciones de trabajo pésimas que sufrimos en la actualidad aquí, no es lógico tanto retraso cuando está prácticamente terminado». Denuncian que la plantilla es insuficiente, aún más cuando un alto porcentaje va a pasar a segunda actividad o se va a jubilar, sin contar las bajas, «hay 154 reclusos y el personal está aquí más que ajustado». El nuevo centro penitenciario, que cuenta con 648 celdas, supondrá un aumento de funcionarios de 350, además de los 120 que ya trabajan en Soria.


«No hay presos suficientes para llenar la nueva prisión», ha sido uno de los argumentos que se han escuchado en los últimos meses por parte de los representantes del Ejecutivo central para justificar el retraso de la puesta en servicio. A los sindicatos no les vale esa explicación y siguen negociando la convocatoria de nuevo personal; «claro que hay delincuentes y muchos».


A la vez que la de Soria se han construido otras macro cárceles de similares características «que van poniendo en marcha según las conveniencias», aclaró María José Heredia. Sin embargo los trabajadores insisten en que «si no se necesitaban tantos centros penitenciarios, por qué se han construido. El nuestro está listo y queremos que se abra ya».


Fue en el mes de enero cuando la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios adjudicó el contrato de vigilancia, guardería de las edificaciones y mantenimiento de las instalaciones existentes en el Centro Penitenciario de Centro I de Soria. El importe de adjudicación asciende a 1.789.230 euros, el pliego incluye el mantenimiento de la red eléctrica, del sistema de climatización, de los ascensores, de los elementos de seguridad, además de la vigilancia de la parcela y de los edificios que conforman este centro penitenciario.


Lamentos
Desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones del Estado lamentan que el modelo de colocar vigilantes privados en las cárceles se haya extendido a la nueva prisión de Soria, antes incluso de que haya presos porque «lo que se ha contratado es un servicio de vigilancia de seguridad de 24 horas que además de la vigilancia y guardería de los edificios, realizará el control de acceso al propio centro, a la entrada y a la salida del personal que se encargará de las labores de mantenimiento de la cárcel». La empresa adjudicataria es Acciona y tendrá que vigilar la parcela para que nadie entre en ella sin permiso.

Hace ahora siete años que se constituyó la Plataforma No a la Cárcel como un movimiento ciudadano que pretendía trasladar de ubicación la obra, objetivo que finalmente no consiguió puesto que la construcción se ha erigido en el barrio de Las Casas. Gustavo Gonzalo, portavoz del colectivo, espera que no se hayan malgastado los 100 millones de euros y que, una vez construida, se ponga en servicio cuanto antes.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
vscapi
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10

Mensajes : 3489
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra de España

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.