VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



PATROCINADOR DEL FORO SEGURINCAT ESPECIALISTA EN SEGURIDAD PARA EVENTOS

PATROCINADOR DEL FORO ABALAR ACADEMIA DE FORMACION

PATROCINADOR DEL FORO controlum seguridad, SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA


Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

EL VIGILANTE INFORMA

Intolerancia a la lactosa

Ir abajo

Intolerancia a la lactosa

Mensaje por Rodmanovic el Dom 18 Oct 2015, 12:31

Buenos días, hoy quiero hablaros un poco de la intolerancia a la lactosa, hasta no hace mucho era casi desconocida, al menos para mi, y ahora por desgracia que la sufro, se muy bien lo que es, cada día, por desgracia, esta intolerancia y la intolerancia al gluten son más comunes en mucha gente, o al menos es lo que yo percibo.

La intolerancia a la lactosa es un trastorno que aparece después de la ingestión de lactosa (el azúcar de la leche), como consecuencia de una deficiencia de lactasa (la enzima que digiere la lactosa). Esta deficiencia provoca una malabsorción de lactosa. El azúcar no absorbido llega al colon, donde es fermentado por las bacterias colónicas, generando gases (hidrógeno, metano, etc.). Como consecuencia, pueden aparecer diversos síntomas de intolerancia, tales como dolor abdominal, distensión, borborigmos, diarrea e incluso estreñimiento.

En los seres humanos, varias mutaciones genéticas han permitido seguir tolerando la lactosa durante la edad adulta, con mayor o menor prevalencia según la zona geográfica. Las poblaciones que no poseen esta mutación (que son principalmente las asiáticas y africanas) presentan una deficiencia primaria o permanente de lactasa. En el resto de los casos, la malabsorción de la lactosa aparece como consecuencia de una enfermedad subyacente (deficiencia de lactasa secundaria o adquirida).

La estrategia terapéutica pasa, en primer lugar, por identificar el tipo de malabsorción de lactosa. Cuando la deficiencia de lactasa es primaria, se maneja restringiendo la ingesta de lactosa en la alimentación y aportando suplementos de calcio para garantizar la correcta mineralización ósea. Cuando es secundaria, es preciso identificar y tratar la enfermedad subyacente, que una vez resuelta suele permitir la reintroducción de la lactosa.

Los síntomas son desencadenados por la ingestión de lactosa. Dependiendo del nivel de deficiencia de lactasa y la cantidad de alimento ingerido, la magnitud y número de síntomas pueden variar de una persona a otra o, incluso, en diferentes situaciones. Algunos síntomas son:

Cólicos abdominales
Distensión abdominal
Flatulencias (gases)
Diarrea
Estreñimiento y defecación con ardor

Para explicaros bien qué es he recurrido a la wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_a_la_lactosa) ya que si lo explico con mis propias palabras iba a ser algo que no me iba a gustar. Si queréis saber más, también la asociación de intolerantes a la lactosa (ADILAC) explica muy bien lo que es y el tratamiento o que se puede hacer (http://www.lactosa.org/saber.html), que es básicamente resringir bastantes alimentos que contengan lactosa, lácteos y derivados principalmente, aunque la lista es amplia. (http://www.lactosa.org/semaforo.html)

Un saludo.
avatar
Rodmanovic
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 731
Fecha de inscripción : 27/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin