ENRIC FUCHO ABOGADO ESPECIALISTA SEGURIDAD PRIVADA
Enric Fucho y asociados. Gabinete jurídico y de investigación

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Regalo de 10 millones para Catral

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Regalo de 10 millones para Catral

Mensaje por vscapi el Dom 08 Nov 2015, 06:41

05/11/15


Un regalo de 10 millones para Catral

La residencia está en buen estado y cuenta con 54 apartamentos y 72 habitaciones, mientras el establecimiento hotelero está en ruina.


El Ayuntamiento de Catral ha recuperado la propiedad del hotel y el geriátrico tras ganar una batalla judicial que se ha librado durante más de siete años. Los dos edificios fueron construidos por una empresa sobre terrenos municipales a cambio de adjudicarse el derecho a su explotación durante 50 años. Pero la mercantil quebró, entró en concurso de acreedores y los inmuebles quedaron inmovilizados por el proceso judicial. Ahora, dos jueces han dado la razón al consistorio al estimar que estas edificaciones no deben estar en manos de los administradores concursales porque el legítimo propietario es el municipio. Así, el consistorio podrá buscar fórmulas para poner en marcha las instalaciones de esta residencia de ancianos que está en buen estado y su valor superara los 10 millones de euros, y del establecimiento hostelero, que se encuentra en ruina tras haber sido saqueado.

El alcalde catralense, Pedro Zaplana, compareció ayer acompañado de todo el equipo de gobierno (APC y PSOE) para dar cuenta del particular regalo que ha recibido el municipio. Así, explicó que han sido dos los procesos judiciales a los que se ha enfrentado el Ayuntamiento con este asunto. De un lado, uno contra la empresa Cdos Mil SA y los administradores concursales para que el hotel y el geriátrico salieran del concurso devolviendo la posesión de los inmuebles al municipio para así poder cancelar en el Registro de la Propiedad las cargas existentes. A este respecto, el juzgado de Lo Mercantil 1 de Madrid emitió un auto el pasado 28 de octubre dando la razón al consistorio.

El segundo de los procesos ha sido cursado en el juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Elche por el consistorio contra la empresa y la entidad bancaria que financió la construcción de los edificios, que reclamaba mantener el derecho a la concesión de los inmuebles porque fue el aval que presentó la mercantil para obtener la financiación. A ese respecto, el juez también ha otorgado la razón al municipio en un auto del 26 de octubre.

Acta de entrega
Zaplana aseguró que esos dos autos judiciales son firmes y ya no cabe recurso por lo que «se ha recuperado la propiedad de ambos edificios sin coste alguno para el Ayuntamiento». En este sentido, se ha fijado como fecha el próximo viernes para firmar el acta de entrega de los dos edificios y su toma de posesión, de común acuerdo con el citado juzgado madrileño.

Ahora, el secretario y los técnicos municipales están realizando un inventario del mobiliario que hay en la residencia y un reportaje fotográfico sobre el estado en que se encuentran ambos inmuebles. Según detalló ayer el regidor, la residencia de ancianos se encuentra en muy buen estado y requiere muy poca inversión para su puesta en funcionamiento debido a que durante los años en los que ha permanecido cerrada, el complejo ha contado con vigilantes de seguridad que han impedido su deterioro.

La idea que baraja el equipo de gobierno es sacar un concurso para adjudicar la explotación buscando una empresa «seria y solvente», aunque realizar ese trámite durará varios meses. Se trata de uno de los geriátricos más grandes de la Vega Baja y cuenta con 54 apartamentos con cocina, baño, salón y dormitorio así como otras 72 habitaciones. La residencia tiene asimismo comedor y múltiples espacios comunes en sus más de 11.000 metros cuadrados.

El hotel, sin embargo, requerirá de una inversión mucho mayor para poder abrirlo al público puesto que durante los siete años en los que ha permanecido sin actividad ha sido completamente desvalijado y destrozado. Como mucho se podrá salvar la estructura. Mientras se estudia qué se puede hacer con él, el regidor informó ayer que lo primero será limpiar los alrededores de escombros y tapiar el sótano y la planta baja para protegerlo y evitar accidentes.

«Sabemos que muchos vecinos estaban esperando esta noticia ya que ven la puesta en marcha de estos edificios como una oportunidad de empleo, pero tenemos que ser prudentes porque hemos dado un gran paso pero nos falta el último y más importante, que es aprobar las condiciones y encontrar a la mercantil que los rehabilite y los ponga en marcha». Zaplana aseguró que en los pliegos de condiciones se fijará que la apertura de ambos negocios tendrá que estar ligada a la contratación de personal del municipio.


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