Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Unirse al foro, es rápido y fácil

Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
Forodevigilantes.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



CURSO DE FORMACION PARA EL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA

MANUAL CURSO DE FORMACION DEL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA
«Curso de Formador de Formadores de Seguridad Privada». Este programa ha sido meticulosamente diseñado para preparar a profesionales de la seguridad privada para asumir el papel fundamental de formadores, dotándolos de las habilidades, conocimientos y confianza necesarios para liderar y guiar eficazmente a futuros profesionales en este dinámico campo.
Últimos temas
No llego a 162 horasHoy a las 17:34Alpha_SurvivorReclamación de kilometraje o no...Hoy a las 17:21Alpha_SurvivorDuda subrogación SICORHoy a las 16:51Alpha_SurvivorOs presentamos al nuevo Moderador del foro Alpha_SurvivorHoy a las 16:33Alpha_SurvivorCudrantes, cambio sin previo aviso y constantesHoy a las 15:54VayaJaleo94Entrega de cuadrantes Hoy a las 07:29MochuCuáles son los requisitos para inspector?. Hoy a las 03:23ElBrooCurso prosegur hay que pagar Hoy a las 03:12ramoncugatTIP caducada hace años (estando trabajando o en paro)Ayer a las 18:04Juanfran83SE BUSCA MODERADOR PARA EL FOROAyer a las 15:06J. J.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Rodmanovic
Rodmanovic
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Mensajes : 738
Fecha de inscripción : 27/02/2015

TJUE: La rescisión del contrato por negativa del trabajador a una modificación sustancial que le perjudique, constituye despido Empty TJUE: La rescisión del contrato por negativa del trabajador a una modificación sustancial que le perjudique, constituye despido

Miér 11 Nov 2015, 13:12
El TJUE ha dictado una sentencia en el asunto C 422/14 Pujante Rivera (ES), de fecha 11 de noviembre de 2015, en la que declara que la extinción de la relación laboral debida al hecho de que un empresario proceda, unilateralmente y en perjuicio del trabajador, a modificar sustancialmente elementos esenciales del contrato de trabajo por motivos no inherentes a la persona del trabajador, está comprendido en el concepto de «despido».

En su sentencia el TJUE también aclara que los trabajadores contratados por una duración o para tarea determinada, deben considerarse incluidos entre los trabajadores «habitualmente» empleados, en el sentido de la Directiva despidos colectivos, en el centro de trabajo de que se trate.

Y ello porque, en aras de la protección de los trabajadores en caso de despidos colectivos, no puede darse una interpretación restringida al concepto de despido.

Legislación aplicable
Con objeto de determinar si existe un despido colectivo, la Directiva 98/59/CE del Consejo, de 20 de julio de 1998, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros que se refieren a los despidos colectivos establece que, a efectos del cálculo del número de despidos, se asimilarán a éstos las extinciones de contrato de trabajo producidas por iniciativa del empresario por uno o varios motivos no inherentes a la persona de los trabajadores, siempre y cuando los despidos sean al menos cinco.

Según la Ley española, art. 51 del Estatuto de los Trabajadores, en las empresas que ocupen a entre 100 y 300 trabajadores, se entiende por «despido colectivo» la extinción de contratos de trabajo por causas objetivas cuando, en un período de 90 días, la extinción afecte como mínimo al 10 % del número de trabajadores.

Los hechos
El 3 de septiembre de 2013, la empresa para la que trabajaba el actor, ocupaba a 126 asalariados, 114 de ellos ligados a la empresa mediante contrato por tiempo indefinido, y otros 12 con contrato de duración determinada.

Entre el 16 y el 26 de septiembre de 2013, la empresa llevó a cabo diez despidos individuales por causas objetivas, entre ellos el del D. Cristian Pujante Rivera.

Durante los 90 días anteriores y siguientes al último de esos despidos por causas objetivas, tuvieron lugar otras 27 extinciones contractuales, debidas a distintas causas (como, en particular, la finalización de los contratos o la baja voluntaria de los trabajadores). Entre estas extinciones se produjo la de una trabajadora que aceptó un acuerdo de extinción contractual tras ser informada de la modificación de sus condiciones de trabajo (concretamente, una reducción del 25 % de su remuneración fija, por las mismas causas objetivas invocadas en las otras extinciones de contrato producidas entre el 16 y el 26 de septiembre de 2013).

La empresa reconoció posteriormente que las modificaciones del contrato de trabajo notificadas a la trabajadora habían ido más allá de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo permitidas por la Ley española y aceptó indemnizar a la trabajadora.

El Sr. Pujante Rivera interpuso una demanda contra la empresa y el Fondo de Garantía Salarial ante el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, pues entiende que dicha sociedad debería haber aplicado el procedimiento de despido colectivo.

Según el demandante, si se tienen en cuenta las extinciones de contrato producidas en los períodos de 90 días que respectivamente precedieron y siguieron a su propio despido, se alcanzó el umbral numérico establecido por la Ley española, ya que, aparte de las cinco bajas voluntarias, todas las demás extinciones de contrato son despidos o extinciones de contrato asimilables a los despidos.

Cuestiones prejudiciales
El Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona plantea al TJUE varias cuestiones acerca de la interpretación de la Directiva. Concretamente:

-si para determinar si se ha alcanzado el umbral que supone que un grupo de despidos puedan considerarse despidos colectivos en el sentido de la Directiva 98/59 también se computan los trabajadores contratados únicamente por tiempo determinado;

- bajo qué presupuestos deben tenerse en cuenta, al determinar el citado umbral, las distintas modalidades de extinción de los contratos de trabajo, en principio asimiladas al despido a efectos de la Directiva.

- cómo ha de calificarse a efectos de la Directiva una extinción de contrato por iniciativa propia de una trabajadora, cuando en el fondo esa extinción responde simplemente a una previa modificación sustancial de las condiciones de trabajo acordada unilateralmente por el empresario.

Conclusiones del Abogado General
En sus conclusiones, la Abogado General Kokott propone al TJUE que, en su futura sentencia, responda al Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, que, para determinar el número trabajadores empleados habitualmente en un centro de trabajo –es decir, durante el funcionamiento ordinario de la empresa– a efectos de determinar si se ha alcanzado el umbral de los despidos colectivos, también debe tenerse en cuenta a los trabajadores temporales.

Además, en su propuesta concluye que cuando un empresario acuerda unilateralmente una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de un trabajador, se deberá considerar despido a efectos de la Directiva 98/59/CE del Consejo, de 20 de julio de 1998, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros que se refieren a los despidos colectivos.

La sentencia del TJUE
En su sentencia, el TJUE declara que los trabajadores con un contrato celebrado por una duración o para una tarea determinadas deben considerarse incluidos entre los trabajadores «habitualmente» empleados, en el sentido de la Directiva, en el centro de trabajo de que se trate.

Si fuera de otro modo, podría privarse al conjunto de los trabajadores empleados por dicho centro de los derechos que les reconoce la Directiva, lo cual menoscabaría su efecto útil. No obstante, el TJUE recuerda que los trabajadores cuyos contratos se extinguen por la llegada regular de su término resolutorio no deben ser tenidos en cuenta a efectos de determinar la existencia de un «despido colectivo» en el sentido de la Directiva.

El TJUE añade que, para determinar si se está en presencia de un despido colectivo en el sentido de la Directiva, la condición según la cual es preciso que los despidos sean al menos cinco no se refiere a las extinciones de contrato de trabajo asimiladas a un despido, sino exclusivamente a los despidos en sentido estricto.

Ello se desprende claramente del propio tenor de la Directiva, y cualquier otra interpretación que pretendiese ampliar o restringir su ámbito de aplicación privaría de todo efecto útil a dicha condición –la de que «los despidos sean al menos cinco».

Por último, el Tribunal de Justicia declara que el hecho de que un empresario proceda, unilateralmente y en perjuicio del trabajador, a modificar sustancialmente elementos esenciales del contrato de trabajo por motivos no inherentes a la persona del trabajador está comprendido en el concepto de «despido» en el sentido de la Directiva.

El TJUE recuerda que los despidos se caracterizan por la falta de consentimiento del trabajador. En el presente asunto, la extinción de la relación laboral de la trabajadora que accedió a un acuerdo de rescisión encuentra su origen en la modificación unilateral introducida por el empresario en un elemento esencial del contrato de trabajo por motivos no inherentes a la persona de la trabajadora.

Dicha extinción es, por lo tanto, un despido. En efecto, por una parte, dado que la Directiva pretende reforzar la protección de los trabajadores en caso de despidos colectivos, no puede darse una interpretación restringida al concepto de despido.

Por otra parte, el objetivo de la armonización de las normas aplicables a los despidos colectivos es garantizar una protección comparable de los derechos de los trabajadores en los diferentes Estados miembros y equiparar las cargas que estas normas de protección suponen para las empresas de la Unión.

El concepto de despido condiciona directamente la aplicación de la protección y de los derechos que esta Directiva otorga a los trabajadores. Por lo tanto, dicho concepto tiene una repercusión inmediata en las cargas que supone la protección de los trabajadores. Así pues, cualquier normativa nacional o interpretación de dicho concepto que llevase a considerar que, en una situación como la aquí debatida, la rescisión del contrato de trabajo no es un despido en el sentido de la Directiva, alteraría su ámbito de aplicación y la privaría así de su plena eficacia.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
38435-6718
38435-6718
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Mensajes : 2367
Fecha de inscripción : 14/06/2015
Edad : 61
Localización : Madrid

TJUE: La rescisión del contrato por negativa del trabajador a una modificación sustancial que le perjudique, constituye despido Empty Re: TJUE: La rescisión del contrato por negativa del trabajador a una modificación sustancial que le perjudique, constituye despido

Jue 12 Nov 2015, 13:55
Esta sentencia es muy buena, pues mucha rescisiones del contrato, por mpodificacion sustancial de condiciones de trabajo, ya no es 20 dias por 12 meses, sino 45 0 33 con una maximo de 42 meses. Los empleadores tendran cuidado en realizar modificaciones para pu..ar a sus trabajadores.Ya es una pasta para trabajadores con antiguedad.
vscapi
vscapi
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 3489
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra de España

TJUE: La rescisión del contrato por negativa del trabajador a una modificación sustancial que le perjudique, constituye despido Empty **.Irse voluntariamente de una empresa cuando te bajan el sueldo es un despido

Jue 12 Nov 2015, 21:01
12/11/15


Irse voluntariamente de una empresa cuando te bajan el sueldo es un despido

La justicia europea considera que la rescisión de un contrato de trabajo por la negativa del trabajador a aceptar un cambio sustancial en los elementos esenciales del mismo es un despido

La rescisión de un contrato de trabajo por la negativa del trabajador a aceptar un cambio sustancial en los elementos esenciales del mismo, como una reducción salarial, "es un despido", según ha sentenciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Para los jueces europeos, "el que un empresario proceda, unilateralmente y en perjuicio del trabajador, a modificar sustancialmente elementos esenciales del contrato de trabajo por motivos no inherentes a la persona del trabajador" está comprendido en el concepto de despido de la normativa comunitaria, según un comunicado del Tribunal.

La sentencia se refiere al litigio iniciado tras la demanda presentada por un trabajador despedido de la empresa española Gestora Club Dircontra esa sociedad y el Fondo de Garantía Salarial, al entender que la empresa debía haber aplicado el procedimiento de despido colectivo.
Argumentaba, en ese sentido, que la empresa había realizado a cabodiez despidos individuales por causas objetivas entre el 16 y el 26 de septiembre y, durante los 90 días antes y después de esos despidos, otras 27 extinciones laborales debidas a otros motivos.

Entre esas extinciones de contrato figuraba la de una trabajadora que aceptó un acuerdo de extinción de su relación laboral tras ser informada de la modificación de sus condiciones laborales, en particular de unareducción del 25 % de su remuneración fija.

"Considerar que la falta de aceptación del trabajador de una reducción salarial del 25% no está incluida en el concepto de despido privaría a la directiva de su eficacia plena, menoscabando la protección de los trabajadores", indica el comunicado.

El TJUE señaló que la extinción de la relación laboral de la trabajadora en cuestión tiene su origen de la modificación unilateral por parte del empresario de un elemento esencial del contrato de trabajo -su remuneración-, un cambio por motivos no inherentes a la persona de la trabajadora, por lo que sería un despido. En este sentido, el Tribunal de Justicia recordó que los despidos se caracterizan por la falta de consentimiento del trabajador.

La gestora ya reconoció que los cambios del contrato de trabajo notificados a la trabajadora habían ido más allá de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo permitidas por la Ley española, y aceptó indemnizar a la trabajadora, recuerda el comunicado.

El pasado 3 de septiembre la abogada general del TJUE Juliane Kokott ya dio la razón al trabajador que plantea la demanda, que también impugnó la extinción de su relación laboral.

Mediante esta sentencia el Tribunal de Justicia declara, por otra parte, que los trabajadores con un contrato realizado por una duración o para una tarea determinadas deben considerarse incluidos entre los trabajadores habitualmente empleados en el centro de trabajo de que se trate, según la directiva.

Sin embargo, la sentencia matizó que los trabajadores cuyos contratos se extinguen por la llegada regular de su término resolutorio no deben ser tenidos en cuenta a efectos de determinar la existencia de un"despido colectivo" en el sentido de la directiva europea aplicable.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Rodmanovic
Rodmanovic
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Mensajes : 738
Fecha de inscripción : 27/02/2015

TJUE: La rescisión del contrato por negativa del trabajador a una modificación sustancial que le perjudique, constituye despido Empty Re: TJUE: La rescisión del contrato por negativa del trabajador a una modificación sustancial que le perjudique, constituye despido

Vie 13 Nov 2015, 10:51
Ya lo puse yo el otro dia (/https://www.forodevigilantes.com/t7218-tjue-la-rescision-del-contrato-por-negativa-del-trabajador-a-una-modificacion-sustancial-que-le-perjudique-constituye-despido#24492) aunque en otro subforo, me parece una buena noticia.

Un saludo.
vscapi
vscapi
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 3489
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra de España

TJUE: La rescisión del contrato por negativa del trabajador a una modificación sustancial que le perjudique, constituye despido Empty Re: TJUE: La rescisión del contrato por negativa del trabajador a una modificación sustancial que le perjudique, constituye despido

Sáb 14 Nov 2015, 01:59
Como es importante ambas noticias ya están fusionadas en este tema abierto.

Un saludo.
Contenido patrocinado

TJUE: La rescisión del contrato por negativa del trabajador a una modificación sustancial que le perjudique, constituye despido Empty Re: TJUE: La rescisión del contrato por negativa del trabajador a una modificación sustancial que le perjudique, constituye despido

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.