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El viejo Hospital General Yagüe...

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El viejo Hospital General Yagüe...

Mensaje por vscapi el Dom 17 Ene 2016, 18:20

La factura del complejo del Yagüe engorda con su futuro enquistado


El derribo del conjunto de edificios del viejo Hospital General Yagüe debía haber comenzado en octubre pero el proceso de adjudicación de esas obras «va para largo», según fuentes de la administración estatal, por la necesidad de analizar si alguna de las bajas presentadas por las aspirantes a un contrato de 5,26 millones de euros, resulta temeraria. Mientras, la factura del mantenimiento de este complejo y del bloque situado justo enfrente, el antiguo Centro de Especialidades, aumenta poco a poco, fundamentalmente por los gastos que conlleva la vigilancia del recinto.

El servicio de seguridad privada que permanece las 24 horas del día en las ‘300 camas’ cuesta casi 180.000 euros al año. Fue adjudicado en marzo de 2014 mediante un procedimiento negociado sin publicidad a Garda por 24 meses,   un plazo en principio suficiente para gestionar la licitación de la demolición del complejo.Sin embargo, todo apunta a que la Tesorería de la Seguridad Social se verá obligada a prorrogar ese servicio o a contratar uno nuevo hasta que las máquinas puedan acceder al viejo centro hospitalario para dejarlo como un solar, tarea en la que emplearán 8 meses, según los pliegos de condiciones de la licitación.
Este otoño no se han realizado las labores de poda y desbroce de las zonas ajardinadas del complejo, en las que la pasada temporada se gastaron otros 2.500 euros.Sumados los trabajos de instalación de la alarma (2.283,22 euros), tapiado (17.358), pintura (1.288) y electricidad (4.536) la factura ronda ya los 400.000 euros, solo por mantenerlo cerrado.
Este no es el único quebradero de cabeza para la Tesorería de la Seguridad Social, que en Burgos mantiene otros dos grandes edificios vacíos, el ya citado Centro de Especialidades y la que fue Comandancia de Obras, en la calle La Puebla.

La misma empresa de seguridad que custodia el Yagüe, Garda, se encarga de la gestión de los sistemas de alarma y las rondas de vigilancia en ambos inmuebles por 10.836,76 euros al año (hasta el 30 de noviembre).

Pero así como no importa el grado de deterioro del recinto hospitalario, sí preocupa el del edificio contiguo de la avenida del Cid, puesto que está prevista su cesión a la Junta de Castilla y León. Pese a las verjas que clausuran sus accesos, hay quien consigue acceder al interior para realizar pintadas u otros actos vandálicos.

El 26 de junio de 2014, cuando el edificio aún estaba en manos de la Junta de Castilla y León, los vigilantes de seguridad sorprendieron a unos jóvenes grafiteros. La Tesorería recibió el edificio el 30 de septiembre de 2014 y encargó un informe pericial para el juicio (que costó otros 900 euros). El experto confirmó los daños pero el juez desestimó la demanda por no considerar suficientemente probada la participación en los hechos de los acusados, según informan desde la Subdelegación del Gobierno.
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