VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



SEGURINCAT ESPECIALISTA EN SEGURIDAD PARA EVENTOS

ABALAR ACADEMIA DE FORMACION

controlum seguridad


Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

EL VIGILANTE INFORMA

Fisiología adversa en la rotación de turnos

Ir abajo

Fisiología adversa en la rotación de turnos

Mensaje por palopiedra el Jue 28 Ene 2016, 19:25

Por:Dr.José Luis Vallejo González EMT,MC erg.

FECHA DE PUBLICACION:25 DE MARZO DEL 2009

                                    ERGONOMIA OCUPACIONAL S.C. (Copyright ©)



Los factores económicos y las necesidades sociales son las que promueven el uso de los turnos de trabajo .Los trabajadores que rotan por turnos proveen de servicios críticos durante todo el día y en muchas empresas se requieren procesos productivos continuos para maximizar el rendimiento financiero del capital invertido en maquinaria y en otros materiales de producción.

La relación entre turnos de trabajo y la salud y seguridad es compleja y está influenciada por las características de los propios turnos de trabajo así como las características del trabajo, del trabajador y del medio ambiente de trabajo. Factores ergonómicos y organizacionales, demandas del trabajo, personalidad de los trabajadores, características sociodemograficas, localización geográfica, recursos recreacionales y el soporte social pueden influir o modular los efectos de los turnos.






La mayoría de las investigaciones disponibles refieren que los turnos de trabajo pueden ejercer efectos adversos afectando tres aspectos: a) Aspectos biológicos y sociales) Efectos a la salud) Efectos en la desempeño humano y en la seguridad.



a) ASPECTOS BIOLOGICOS Y SOCIALES



Ritmos circadianos

Uno de los más importantes problemas fisiológicos asociados con los turnos de trabajo y el turno nocturno en particular, es que las fases de trabajo, comida, y sueño están cambiadas. Los mamíferos tienen un ritmo natural para muchas funciones corporales y estos ritmos circadianos existen en los humanos, los cuales operan en un ciclo de 25 horas. Tales  ciclos circadianos, los cuales incluyen la temperatura corporal, ritmo respiratorio, excreción urinaria, división celular, y producción hormonal, puede ser modulados por factores exógenos tales como el ciclo de luz diurna, la comida, las actividades cotidianas, el entorno social. Sin embargo las respuestas a estos estímulos ambientales no es la única influencia sobre los ciclos circadianos. El cuerpo humano tiene un ciclo endógeno autónomo que es activado o desactivado por la luz y la obscuridad. Este ciclo endógeno puede ser activado también en la noche pero solo cuando la luz a la que se expone la persona es muy brillante (>5,000 luxes). (Ceizler 1999, Kuokkari 2006)






Existe la suficiente evidencia científica que establece que trabajar de noche origina una des-sincronización de las funciones corporales. Los seres humanos somos seres diurnos que estamos programados para desarrollar actividades durante el día y recuperarnos de la fatiga durante la noche. El problema de la rotación por turnos, sobre todo de noche, es el desarrollo de actividades en contra del reloj biológico interno.



Vida familiar y social


Los trabajadores que se dedican a trabajar en turnos o quienes trabajan largas horas (>10 horas al día) puede experimentar una considerable disrupción de las actividades familiares y sociales ya que muchos de estos ritmos de la población general están orientados al día. (Harrington 2001)



b) EFECTOS A LA SALUD

Reducción en la calidad y cantidad de sueño.



El más directo y consistente efecto de los turnos de trabajo es la reducción en la duración y calidad del sueño. Diferentes estudios indica que los trabajadores que laboran de noche y los que rotan por turnos tienen problemas con el sueño. La cantidad de sueño puede ser reducida en más de 2 horas pero hay también un efecto en la calidad del sueño. Se ha demostrado que el sueño REM (Rapid eye movement) y el estadio 2 del sueño son reducidos por la rotación por turnos. Tal déficit del sueño puede conducir a la somnolencia en el trabajo e incluso la aparición de “dormitadas” en el trabajo. (Scott 2002, Harrington 2001, Caruso 2004)




Fatiga

La fatiga es la complicación más común entre aquellos que trabajan en horas anormales. Es particularmente notable después del turno de noche, mucho menor en el turno diurno y mucho menos en el turno vespertino. La fatiga, sin embargo, es una complicación que es extremadamente difícil de medir.

Salud mental

Trabajar en turnos puede ser un estresor psicosocial potencial. El estrés es, sin embargo, un concepto difícil de definir, y ni hablar de su medición.

Trastornos cardiovasculares

Una reciente revisión sugiere que los rotadores por turnos tienen un 40% de incremento de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Varios estudios sugieren que  la rotación por turnos puede incrementar las lipoproteínas de baja densidad. Otros estudios indican que los rotadores por turnos tienen un mayor riesgo de tener altos niveles de colesterol y triglicéridos. También hay indicios de que rotar por turnos incrementa el riesgo de sufrir hipertensión arterial. Hallazgos reciente sugieren que el estrés psicosocial pudiera estar actuando como mediador en la presencia de hipertensión y niveles de lipoproteínas altos en rotadores de turnos. (Spaggiari 2008, Harrington 2001, Knutsson 1999, Y Liu 2002, Caruso 2004)

Trastornos gastrointestinales

La mayoría de los trabajadores nocturnos se quejan de dispepsia, acidez estomacal, dolores abdominales y flatulencia. La etiología de los trastornos gastrointestinales en rotadores de turnos es probablemente multifactorial, e involucra factores dietéticos, estrés psicosocial, pérdida de sueño así también la disrupción circadiana.Claramente,las horas de comida del trabajador nocturno están en conflicto con los ritmos circadianos de la acidez gástrica y del llenado gástrico. Los trabajadores por turnos pueden alterar también su dieta debido a la falta de instalaciones disponibles durante el turno nocturno. (Spaggiari 2008, Harrington 2001, Caruso 2004).



Efectos reproductivos

Hay evidencia que sugiere que la rotación por turnos, en particular en turno nocturno, puede representar un riesgo especial para la mujer y el producto en gestación. Los factores causales probablemente incluyan la disrupción del ciclo menstrual y el incremente de los conflictos en la vida familiar creados por el turno nocturno. Los efectos a la salud atribuidos a los turnos incluyen el aborto espontaneo, bajo peso al nacer y prematurez. (Spaggiari 2008, Harrington 2001)





c) EFECTOS EN DESEMPEÑO HUMANO Y  SEGURIDAD

La relación entre turnos de trabajo y desempeño y seguridad ha sido ampliamente estudiada. A continuación se describen algunos hallazgos sobre este tópico.

·         Numero sucesivo de rotaciones

Con el numero sucesivos de noches de trabajo nocturno se incrementa el riesgo de errores y accidentes .En relación a la primera noche la segunda noche tiene un riesgo adicional de un 13%, la tercera un 25% y la cuarta un 45%.Esto ocurre por un incremento en la des-sincronización de los ciclos circadianos y de  la fatiga. Desafortunadamente no existe evidencia de que el trabajador se logre adaptar a esta des-sincronización. (Folkard 2003)

·        Duración del turno:



El riesgo de accidentes o errores se incrementa en relación a la duración del turno, tanto diurno como nocturno. Existe un incremento exponencial del riesgo de accidente después de 8 horas de trabajo (Folkard 1997,Nachreiner 2000,Hanecke 1998).


Existe una tendencia a comprimir la semana de trabajo de 48 horas a través de jornadas diarias de 12 horas. La información disponible indica que este tipo de jornadas  puede generar:

·        Fatiga

·        Problemas para mantener la atención y la concentración sobre todo al final del turno

·        Efectos a la salud a largo plazo

·        Problemas con el sueño

·        Trastornos gastrointestinales

Rosa (1993) refiere que estos efectos pueden empezar a manifestarse 8-10 meses después de implementadas las jornadas de 12 horas.



·        Turno nocturno

Debido a que el reloj biológico mantiene un nivel de activación diurno la motivación y la capacidad para trabajar durante la noche están restringidas.Folkard y Tucker (2003) refieren una disminución significativa de la eficiencia y el desempeño entre las 7 pm y las 7 am (especialmente a las 6 am).Durante esta hora se reporta mas fatiga, estrés y problemas de salud.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás
avatar
palopiedra
Colaborador VIP
Colaborador VIP

Mensajes : 4061
Fecha de inscripción : 01/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fisiología adversa en la rotación de turnos

Mensaje por vscapi el Jue 28 Ene 2016, 20:40

No se porque me da la impresión que todos estos síntomas las padecemos todos los vs. Al final nos moriremos sin saber algo más.
avatar
vscapi
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 3489
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra de España

Volver arriba Ir abajo

Re: Fisiología adversa en la rotación de turnos

Mensaje por Seguridad 360 grados el Vie 29 Ene 2016, 02:48

Nada, todas nuestras viudas cuando la palmemos a denunciar nuestras empresas de seguridad por muerte laboral, por lo menos que les quede algo más de pagica.
avatar
Seguridad 360 grados
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4

Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 30/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin