VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



conectarse

Usuario:
Contraseña:
Entrar automaticamente en cada visita:
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

controlum seguridad


EL VIGILANTE INFORMA

Los trabajadores de la prisión se movilizan para exigir más personal

Ir abajo

Los trabajadores de la prisión se movilizan para exigir más personal

Mensaje por vscapi el Vie 12 Feb 2016, 22:15

Los trabajadores de la prisión se movilizan para exigir más personal


 10/02/16


Los trabajadores de la prisión se movilizan para exigir más personal

-Tras varios años sin cubrir las plazas que se han ido quedando vacantes, el centro penitenciario de Burgos arrastra una situación “insostenible”

-Además de falta de personal, los sindicatos alertan de la alta edad media

-Critican la privatización de la vigilancia exterior de los cárceles españolas


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La situación ha llegado a un punto “absolutamente insostenible”. La plantilla del centro penitenciario de Burgos ha iniciado hoy movilizaciones para exigir a la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias la cobertura inmediata de las vacantes que tiene actualmente la prisión burgalesa, lastrada por una falta flagrante de personal en el servicio de vigilancia interna. Así lo demuestran los datos, que reflejan que el servicio de interior sólo cuenta con 69 trabajadores en vez de los 94 que en teoría debería tener según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una estadística que tampoco se cumple en el ámbito general del centro, donde permanecen sin cubrir 33 puestos (un 14 por ciento del total).


-Actualmente, 69 personas cubren el servicio de interior del centro, cuando deberían ser 94

Pero además, esta evidente falta de personal viene acompañada de un envejecimiento paulatino de la plantilla, que actualmente presenta una edad media de alrededor de 54 años, lo que conlleva varias problemáticas a corto y medio plazo. De hecho, si la situación no se corrige en los próximos meses, otros 21 trabajadores del servicio de interior podrían solicitar la segunda actividad antes de 2018, dejando una situación aún más grave que la actual, que los sindicatos ya tildan de “catastrófica”.

En este sentido, los representantes de los funcionarios insisten en que la prisión de Burgos está en “peor situación” que la de la mayoría de los centros de España, asolados igualmente por una falta latente de personal y un envejecimiento de las plantillas. No en vano, la cárcel de Burgos, por sus características físicas (no es modular), exige más personal para cubrir todas las necesidades de los más de 400 internos recluidos entre sus cuatro paredes.

“Estamos hablando de seguridad de los internos y de los propios trabajadores”, asegura Jesús Gil, portavoz de los funcionarios. A su juicio, ratificado por la opinión del resto de compañeros, “no es lógico” que apenas cinco trabajadores tengan que vigilar el patio, donde se juntan alrededor de 250 presos diariamente. “Si se registra una pelea entre cinco o seis internos es muy difícil” que el personal pueda atajar la situación sin mayores problemas. De hecho, desde 2012 se ha registrado un significativo incremento de las incidencias “graves o muy graves” en el conjunto de los centros penitenciarios del país, una realidad de la que no escapa la cárcel de Burgos, que ha contabilizado “53 incidentes” desde principios de año.


Privatización
A todas estas problemáticas se les une un temor compartido por trabajadores y sindicatos, como es una hipotética privatización de buena parte de los servicios de los centros penitenciarios. Un temor fundamentado en varios movimientos realizados ya por parte del Ministerio del Interior, como es la contratación de seguridad privada para la vigilancia exterior de todas las cárceles del país (excepto las de País Vasco y Cataluña). Sólo en esta operación, el Ministerio se ha gastado 33 millones de euros, una cantidad que, según los sindicatos, hubiera podido utilizarse para atajar algunos de los problemas de falta de medios humanos y materiales que arrastra Instituciones Penitenciarias.

Por todo ello, los trabajadores de la cárcel de Burgos, apoyados por los representantes sindicales en Castilla y León y el conjunto del territorio nacional, han comenzado una serie de movilizaciones destinadas a hacer llegar a la Secretaría de Estado sus reivindicaciones. Esta misma mañana, un nutrido grupo de trabajadores se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Burgos y han llegado a cortar al tráfico la calle Vitoria durante varios minutos. A partir de ahí, avisan, se seguirán desarrollando movilizaciones mientras sea “necesario”.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

 
avatar
vscapi
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 3489
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra de España

Volver arriba Ir abajo

Re: Los trabajadores de la prisión se movilizan para exigir más personal

Mensaje por Seguridad 360 grados el Sáb 13 Feb 2016, 01:09

Que miedito que tienen, entiendo que les falten efectivos pero que critiquen la privatización de la vigilancia exterior, como vigilante de seguridad que soy ,lo veo fatal, o es que tienen miedo que nos metamos en el interior de las carceles.
Estos señores tienen ya su plaza intocable como funcionario de prisiones, porque se tienen que meter con la vigilancia y para rematar el asunto a la cabeza de la manifestación en la pancarta las siglas de sindicatos que también defienden nuestros derechos... Sin palabras...
avatar
Seguridad 360 grados
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4

Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 30/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.