Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon

Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
Últimos temas
» Presentación de PatoLucas
Ayer a las 21:48 por JOSETE47

» Días de permiso por mudanza
Ayer a las 17:30 por Rodmanovic

» DUDA CERTIFICADOS MÉDICOS
Ayer a las 17:27 por Rodmanovic

» Se necesita urgente VS para mañana 23/09/17 en la Vall de Hebron
Ayer a las 17:13 por josepmarti

» Se precisa vigilante para Cunit-Tarragona
Ayer a las 14:35 por josepmarti

» Actual situacion en CATALUÑA
Ayer a las 13:55 por JOSE MANUEL CORRAL

» CONTRATO OBRA Y SERVICIO
Ayer a las 13:52 por JOSE MANUEL CORRAL

» Fotos de intrusismo (auxiliares y vigilantes)
Ayer a las 13:41 por josemoce

» Se precisan vigilantes para evento en Calella
Ayer a las 11:36 por josepmarti

» Rueda de prensa en Castilla y Leon, para denunciar el atropello de la empresa de seguridad Marsegur
Jue 21 Sep 2017, 23:25 por Ranchera

» CHILE: Delincuentes asaltan oficinas de empresa de transporte de valores y huyen con $10 mil millones en Independencia
Jue 21 Sep 2017, 18:49 por Valkyria

» La Empresa Nacional de Residuos (ENRESA), deja la protección de su almacén de residuos nucleares de El Cabril a la seguridad privada
Jue 21 Sep 2017, 18:44 por Valkyria

» Lo sorprenden intentando robar en dos locales del centro Ponte Vella
Jue 21 Sep 2017, 18:29 por Valkyria

» SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA: Todas las noticias de ultimamente
Jue 21 Sep 2017, 18:01 por Valkyria

» ALTERNATIVASINDICAL DENUNCIA ANTE EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN A ILUNION SEGURIDAD Y A SU JEFE DE SEGURIDAD DELEGADO POR IMPEDIR EL DERECHO A HUELGA DE LOS TRABAJADORES.
Jue 21 Sep 2017, 17:36 por Valkyria

» MARSEGUR BURGOS: Los trabajadores del servicio de seguridad privada de Capitanía y Farmacia irán a la huelga
Jue 21 Sep 2017, 17:33 por Valkyria

» Sinergias sigue adjudicándose contratos
Jue 21 Sep 2017, 17:22 por Valkyria

» Presentación de rimuho
Jue 21 Sep 2017, 17:07 por Valkyria

» MESA DE TRABAJO PROBLEMAS SEGURIDAD PRIVADA.
Jue 21 Sep 2017, 16:41 por Valkyria

» Actual situacion en Cataluña
Jue 21 Sep 2017, 16:27 por josepmarti

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion y moderación del foro a través de este correo.

forodevigilantes@gmail.com


¿Sabes cuándo es legal grabar una conversación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Sabes cuándo es legal grabar una conversación?

Mensaje por Ranchera el Vie 22 Abr 2016, 04:04

¿Sabes cuándo es legal grabar una conversación?

Una de las preguntas que más se escuchan en el mundo del Derecho es
¿Puedo grabar una conversación sin consentimiento de los demás intervinientes?"

Cuando hablamos de grabar una conversación mantenida entre varias personas hemos de afirmar que cualquiera de ellos puede grabar la conversación sin permiso de los demás, pero no podrá usarla sin permiso de estas personas, salvo en muy contadas ocasiones.

Una de las preguntas que más se escuchan en el mundo del Derecho es "¿Puedo grabar una conversación sin consentimiento de los demás intervinientes?" y la respuesta a esta pregunta tan cotizada es: Sí, por supuesto. Pero vayamos un poco más lejos aún, ¿se pueden usar estas grabaciones sin consentimiento de la persona a la que se graba?, pues sí y no, es decir, se pueden usar siempre que su uso sea para defender un interés personal (por ejemplo en un juicio) o que se trate de una noticia importante y de interés público. Pasa en multitud de ocasiones que en una entrevista laboral nos ofrecen ciertas condiciones económicas, o de cualquier otra índole, y que luego tras aceptar la oferta de trabajo y firmar el contrato nunca se ven materializadas estas promesas. En el caso de tener grabada esa entrevista en la que nos explicaron las condiciones laborales que íbamos a tener y que no se han cumplido podremos acudir a los tribunales para pedir que se cumplan. Igualmente en cualquier otro caso en el que pretendamos que el contenido de una conversación quede registrado, por las razones que sea.

La explicación jurídica que corresponde a ello es la fijada por la doctrina del Tribunal Constitucional en su sentencia 114/1984 que habla sobre el derecho al secreto en las comunicaciones. La sentencia dice lo siguiente: "Quien entrega a otro la carta recibida o quien emplea durante su conversación telefónica un aparato amplificador de la voz que permite captar aquella conversación a otras personas presentes no está violando el secreto de las comunicaciones, sin perjuicio de que estas mismas conductas, en el caso de que lo así transmitido a otros entrase en la esfera «íntima» del interlocutor, pudiesen constituir atentados al derecho garantizado en el artículo 18.1 de la Constitución. Otro tanto cabe decir, en el presente caso, respecto de la grabación por uno de los interlocutores de la conversación telefónica. Este acto no conculca secreto alguno impuesto por el art. 18.3 y tan sólo, acaso, podría concebirse como conducta preparatoria para la ulterior difusión de lo grabado. Por lo que a esta última dimensión del comportamiento considerado se refiere, es también claro que la contravención constitucional sólo podría entenderse materializada por el hecho mismo de la difusión (art. 18.1 de la Constitución). Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 de la Constitución; por el contrario, quien graba una conversación con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al precepto constitucional citado. Si se impusiera un genérico deber de secreto a cada uno de los interlocutores o de los corresponsables ex art. 18.3, se terminaría vaciando de sentido, en buena parte de su alcance normativo, a la protección de la esfera íntima personal ex art. 18.1, garantía ésta que, «a contrario», no universaliza el deber de secreto, permitiendo reconocerlo sólo al objeto de preservar dicha intimidad (dimensión material del secreto, según se dijo). Los resultados prácticos a que podría llevar tal imposición indiscriminada de una obligación de silencio al interlocutor son, como se comprende, del todo irrazonables y contradictorios, en definitiva, con la misma posibilidad de los procesos de libre comunicación humana."

Todo esto, que parece tan farragoso y tedioso de entender, significa que el mero hecho de grabar una conversación mantenida entre la persona que graba y otra u otras personas no vulnera ningún derecho de esas personas aún cuando ellas no sepan que están siendo grabadas o se opongan a ello.

No es lo mismo grabar conversaciones de terceras personas sin su autorización, que sí atenta contra el derecho al secreto de las comunicaciones de esas personas. Pero en el caso de que la persona que grabe esté participando en la conversación que se graba no se considera ilegal, ya que las personas que están conversando con esta persona lo hacen de forma libre y por tanto se asume que lo que digan ya no pertenece a su intimidad, sino que lo están compartiendo con la otra persona de forma libre. Otra cosa distinta es el uso que se le otorgue a esa grabación, que como ya hemos dicho no puede hacerse pública salvo para fines en los que se pretenda salvaguardar un derecho propio de la persona que lo publica, como por ejemplo como prueba en un juicio. Pero por supuesto no podrá subirse a las redes sociales ni publicarse en medios de comunicación ni de ninguna otra forma, siempre y cuando no se trate de hechos de relevancia e interés públicos.

En conclusión, cuando hablamos de grabar una conversación mantenida entre varias personas hemos de afirmar que cualquiera de ellos puede grabar la conversación sin permiso de los demás, pero no podrá usarla sin permiso de estas personas, salvo en muy contadas ocasiones y siempre que el bien que se cause al usar la misma sea mayor que el perjuicio que se le cause a las otras personas al usar esa grabación. Estos casos, como hemos dicho muy contados, suelen ser pruebas en juicios o denuncias públicas de hechos relevantes como los programas de investigación de cámara oculta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Ranchera
Moderador global

Mensajes : 2820
Fecha de inscripción : 09/07/2015
Edad : 41
Localización : GPS

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabes cuándo es legal grabar una conversación?

Mensaje por 38435-6718 el Sáb 23 Abr 2016, 11:44

Amiga Ran, de todas formas depende del Juez, si tiene o no "amigos" en la parte perjudicial de la grabacion y demas. Como todos sabemos la Justicia que imparten los jueces no es la que dice la ley sino la que se interpreta.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
38435-6718
Colaborador

Mensajes : 2367
Fecha de inscripción : 14/06/2015
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabes cuándo es legal grabar una conversación?

Mensaje por gilgamesh el Sáb 23 Abr 2016, 13:28

se conoce alguna sola condena en España por vulneración del secreto en las comunicaciones? Una sola?
avatar
gilgamesh
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4

Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 02/12/2015
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabes cuándo es legal grabar una conversación?

Mensaje por 38435-6718 el Sáb 23 Abr 2016, 13:33

Bueno, ante filtraciones puede que las haya, pero no decimos que haya condenas, se dice que se pueda utilizar en un juicio, no es lo mismo creo yo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
38435-6718
Colaborador

Mensajes : 2367
Fecha de inscripción : 14/06/2015
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.