CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion del foro a través de este correo.

forodevigilantes@gmail.com


Podéis contactar con la moderacion del foro a través de este correo.

forodevigilantes2017@gmail.com

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin
C/ Aragó, 34308009 Barcelona 93 458 48 00 seguridadelite@seguridadelite.com

Enric Fucho y asociados. Gabinete jurídico y de investigación

Seguridad y protección Nuestros expertos, con más de 20 años de experiencia en el sector de la seguridad, le asesorarán sobre todas aquellas cuestiones relacionadas tanto con la seguridad de su empresa como con su seguridad personal. MAS DE 14 AÑOS DEFENDIENDO EN LOS TRIBUNALES A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD CON PLENO DE VICTORIAS EN LOS JUICIOS

controlum seguridad






Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon

Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
Últimos temas
» Clece Seguridad precisa vigilante para Aeropuerto de Barcelona
Hoy a las 00:40 por josepmarti

» Dudas sobre trabajar sin modulos
Hoy a las 00:25 por josepmarti

»  10 Vigilante Seguridad Campaña Navidad Madrid SABICO
Hoy a las 00:20 por josepmarti

» Seguritecnnia Directorio de Empresas de Seguridad
Ayer a las 23:51 por josepmarti

» ACAES Asociacion de empresas de seguridad de Cataluña
Ayer a las 23:38 por josepmarti

» USO: Inspección de Trabajo adjudica seguridad a empresa con convenio low cost
Ayer a las 22:00 por Ranchera

» Duda en eventos
Ayer a las 20:32 por Javitxu73

» Calla, calla, que Seguridad Integral Canaria y Sinergias buscan vigilantes
Ayer a las 16:36 por Valkyria

» Consulta despido
Ayer a las 16:34 por Valkyria

» Empresa Seguridad Grupo Sureste
Ayer a las 12:41 por rewolucion

» Convocan huelga para vigilantes de seguridad en los controles del aeropuerto de Barajas a partir del 28 de noviembre
Ayer a las 12:23 por Ranchera

» Plus en seguridad privada
Ayer a las 12:17 por Aenarion

» OMBUDS: Vigilantes de prisiones se manifiestan contra los retrasos en el pago de sus salarios
Ayer a las 12:12 por josepmarti

» Nóminas en papel de Prosegur
Ayer a las 07:55 por rockhound252

» Nuestros grupos de facebook
Miér 22 Nov 2017, 21:59 por josepmarti

» 40 vigilantes para Enerpro Seguridad Barcelona
Miér 22 Nov 2017, 21:44 por josepmarti

» Montoro reconoce "situaciones indeseadas" en contratos de seguridad privada que ya se han rescindido
Miér 22 Nov 2017, 20:52 por Ranchera

» Presentación de GranMou
Miér 22 Nov 2017, 20:45 por Ranchera

» Los sindicatos y el Gobierno ponen fin al conflicto de los vigilantes en los aeropuertos
Miér 22 Nov 2017, 20:01 por Ranchera

» Marea Negra Presenta Comunicado a Comités de Empresas Solicitando Colaboración para la Profesionalización de la Seguridad Privada
Miér 22 Nov 2017, 18:15 por Valkyria

DENUNCIAS ANONIMAS INTRUSISMO CON MAREA NEGRA

DENUNCIA CONTRA EL INTRUSIMO ANONIMAMENTE, CLICA AQUI

¿Sabías que se pueden usar cámaras para controlar a los empleados?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Sabías que se pueden usar cámaras para controlar a los empleados?

Mensaje por Ranchera el Vie 22 Abr 2016, 04:14

¿Sabías que se pueden usar cámaras para controlar a los empleados?

Medida siempre polémica, la grabación de los trabajadores en sus horas de trabajo parece ser legal a tenor de una sentencia del TC

La utilización de cámaras en los establecimientos públicos ha sido siempre muy controvertida, tanto más en el caso de que dichas cámaras se utilicen para el control de los empleados, y a ello ha ayudado el hecho de que no existe una regulación clara y concisa al respecto, sino sólo vagas referencias y diferentes corrientes doctrinales que hacen que no quede muy claro cuándo pueden ponerse cámaras en las empresas y cuándo no. En este artículo vamos a ver el nuevo criterio que parece imponer el Tribunal Constitucional en su reciente Sentencia 39/2016, de 3 de marzo, y en qué circunstancias pueden instalarse cámaras de seguridad para vigilar a los empleados según ésta.

La tradicional postura de la jurisprudencia había sido la de que los empleados sólo podían ser grabados por cámaras de seguridad siempre y cuando la empresa recabase el consentimiento de los mismos para ser grabados o, cuanto menos, que se les advirtiese de la presencia de cámaras de seguridad y del objetivo de las mismas. Es decir, parecía que la doctrina estaba más o menos de acuerdo en que sí se podía grabar a los trabajadores pero que, al menos, había que avisarles de que estaban siendo grabados.

Sin embargo, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional parece tirar por tierra todas esas sentencias de diversos órganos judiciales y dispone, no sin votos particulares en contra, que los trabajadores pueden ser grabados sin previo consentimiento y con la sola advertencia de un cartel en las instalaciones en el que se advierta de la existencia de cámaras de videovigilancia en las mismas.

En este caso concreto se trata de una trabajadora de una tienda de ropa, en la que se detecta que existen ciertos descuadres en la contabilidad, por lo que por la dirección de la empresa decide poner una cámara que graba la zona en la que se encuentra la caja registradora de la tienda para poder observar la manipulación del dinero por parte de los empleados, además, no sólo se pone la cámara sin más sino que se coloca en el escaparate de la tienda un cartel informativo sobre la existencia de cámaras de videovigilancia en el recinto.

Esta sentencia viene a decir que a tenor del contenido del artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, el empresario puede tomar la decisión de instalar cámaras de seguridad para proteger su patrimonio y verificar que los empleados no están cometiendo ningún fraude en la manipulación de la caja registradora, siendo esta una medida justificada, idónea, necesaria y equilibrada, máxime cuando se está advirtiendo de la existencia de las mismas por un cartel colocado visiblemente en el escaparate de la tienda.

¿Qué explica la sentencia?

En este sentido la citada sentencia dice que "debemos concluir que el empresario no necesita el consentimiento expreso del trabajador para el tratamiento de las imágenes que han sido obtenidas a través de las cámaras instaladas en la empresa con la finalidad de seguridad o control laboral, ya que se trata de una medida dirigida a controlar el cumplimiento de la relación laboral y es conforme con el art. 20.3 del texto refundido de la Ley del estatuto de los trabajadores, que establece que "el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana". Si la dispensa del consentimiento prevista en el art. 6 LOPD se refiere a los datos necesarios para el mantenimiento y el cumplimiento de la relación laboral, la excepción abarca sin duda el tratamiento de datos personales obtenidos por el empresario para velar por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo. El consentimiento se entiende implícito en la propia aceptación del contrato que implica reconocimiento del poder de dirección del empresario."

En definitiva, la exigencia de finalidad legítima en el tratamiento de datos prevista en el art. 4.1 LOPD viene dada, en el ámbito de la videovigilancia laboral, por las facultades de control empresarial que reconoce el art. 20.3 del texto refundido de la Ley del estatuto de los trabajadores, siempre que esas facultades se ejerzan dentro de su ámbito legal y no lesionen los derechos fundamentales del trabajador."

Eso sí, limita este comportamiento con el llamado juicio de proporcionalidad, exponiendo que para comprobar si una medida es restrictiva o no de un derecho fundamental debe de constatarse si cumple los tres requisitos básicos de este principio, a saber, el juicio de idoneidad, es decir, si la medida es idónea para el fin que se persigue; el juicio de necesidad, es decir, si no existe ninguna otra medida menos restrictiva que cumpla la misma función; y, finalmente el juicio de proporcionalidad, es decir, si de su aplicación se derivan más beneficios que perjuicios.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Ranchera
Moderador global

Mensajes : 3127
Fecha de inscripción : 09/07/2015
Edad : 42
Localización : GPS

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabías que se pueden usar cámaras para controlar a los empleados?

Mensaje por gilgamesh el Sáb 23 Abr 2016, 02:40

salvo en baños y vestuarios, sí, se puede grabar en todo el recinto o lugar de trabajo. LO recoge tanto el TRLET como la LOPD.
avatar
gilgamesh
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4

Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 02/12/2015
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabías que se pueden usar cámaras para controlar a los empleados?

Mensaje por josepmarti el Sáb 23 Abr 2016, 09:00

Hace mucho tiempo que grandes hoteles y restaurantes tiene cámaras enfocadas a las cajas registradoras a tenor por la cantidad de apropiaciones indebidas que habían al respecto, otra cosa es que las cámaras quieran saber mas, y tomar mas ángulos o ser instaladas en mas lugares que seria ilegal.

Pero digo yo, si una caja tiene un desfase siempre a menos y no a mas, da igual si te ven o no te ven , el usuario de la caja , el responsable de barra a la calle y otro en su lugar, no es necesario coger imágenes del hecho.
¿Si tengo un trabajador que no hace bien su trabajo para que lo quiero?.

Yo aunque opine como he dicho mi criterio seria el que estuviera prohibido tajantemente espiar a un empleado en su trabajo ya que si no hay confianza pones a otro y ya esta pero no se puede trabajar sintiéndote observado constantemente creo yo.

Saludos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador-Fundador

Mensajes : 12068
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabías que se pueden usar cámaras para controlar a los empleados?

Mensaje por gilgamesh el Sáb 23 Abr 2016, 09:22

A veces el empleado se libra de la acusación, gracias a la cámara. Son pocas veces, pero pasa.
avatar
gilgamesh
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4

Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 02/12/2015
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabías que se pueden usar cámaras para controlar a los empleados?

Mensaje por 38435-6718 el Sáb 23 Abr 2016, 11:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:salvo en baños y vestuarios, sí, se puede grabar en todo el recinto o lugar de trabajo. LO recoge tanto el TRLET como la LOPD.

Y zonas de descansos como comedores y demas, esto como siempre unas sentencias dicen una cosa y otras sentencias dicen otras, lo que yo creo que si explicitamente un trabajador comunica a la empresa que su imagen es suya y se acoge al acticulo 5 de la Lopd, la cosa cambia, excepto si hay un delito por medio que no necesitan ninguna autorizacion para utilizar esas imagenes. Otra de las cosas que esta clara es que si unas camaras se ponen para seguridad no se puede utilizar para control laboral, y siempre tiene que haber un letrero en que se informe de ello,


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
38435-6718
Colaborador

Mensajes : 2369
Fecha de inscripción : 14/06/2015
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabías que se pueden usar cámaras para controlar a los empleados?

Mensaje por gilgamesh el Sáb 23 Abr 2016, 13:18

no, los comedores y áreas de descanso sí pueden ser grabados. La LOPD especifica que si el trabajador se niega a que sus datos sean facilitados a terceros, la empresa le puede seguir grabando igual, pero sin facilitar datos a terceros. si quereis os voy poniendo legislación.
avatar
gilgamesh
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4

Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 02/12/2015
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabías que se pueden usar cámaras para controlar a los empleados?

Mensaje por gilgamesh el Sáb 23 Abr 2016, 13:24

Empezamos, art. 20.3 del TRLET. a favor del empresario, sin vulnerar lo que dice el art. 4.2 e) del TRLET sobre la dignidad e intimidad del trabajador, motivo por el cual no se puede grabar en baños y vestuarios, y debe ser comunicado al comité de empresa ( art. 64,5 f) y debe estar autorizada para ello por la Agencia Española de Protección de datos.
avatar
gilgamesh
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4

Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 02/12/2015
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabías que se pueden usar cámaras para controlar a los empleados?

Mensaje por Ranchera el Sáb 23 Abr 2016, 21:12

Vale Gil, te voy poner un ejercicio:

y que pasa en un servicio con CCTV, y llegas alli y no hay disco duro en el video, haciendo inopertativo el sistema, y te comunican, personal ajeno a la empresa que se lo llevo alguien de la empresa de seguridad por un tema de robo? No consta nada en ninguna parte.

Vamos a ver tu que sabes tanto, por donde me sales con esto.
Es simple curiosidad que tengo yo.
avatar
Ranchera
Moderador global

Mensajes : 3127
Fecha de inscripción : 09/07/2015
Edad : 42
Localización : GPS

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Sabías que se pueden usar cámaras para controlar a los empleados?

Mensaje por gilgamesh el Dom 24 Abr 2016, 09:59

Pues que el responsable a todos los efectos es el custodio del disco duro, y puede perfectamente ser denunciando a la agencia de protección de datos, por facilitar datos a terceros.

Salvo que el disco duro se mantenga en dependencias judiciales u oficiales para la averiguación de un delito y no se haya roto la cadena de custodia para evitar que esos datos se faciliten a terceros, claro.

Pero el titular de la instalación de CCTV puede tener un problema bastante grave si le pillan en una situación como la que describes, ranchera.
avatar
gilgamesh
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4

Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 02/12/2015
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.