FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.

DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Academia controlum seguridad



siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebook


Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada




CONSEJOS PRACTICOS PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD
APROVECHA AHORA EL black friday de Amazon y consigue descuentos por el libro de TESTS

nueva ley de seguridad privada 05/2014
policia/seguridad privada
estatuto de los trabajadores
documentacion e informacion
Tabla Salarial 2018
convenio 2017-2020
legislacion y juridica
BOE
ley de enjuiciamiento criminal
codigo penal
guardia civil/ armas y explosivos
ministerio del interior
la constitucion
codigo civil



Comparte
Ir abajo
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador
Mensajes : 6279
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España
el Vie 9 Nov 2018 - 17:11
Yo voy a reflejar aquí una cosa:
Las órdenes peligrosas no hay que cumplirlas, estas y las que perjudican derechos fundamentales, o son indignas son las únicas órdenes que se pueden incumplir.

Entonces yo me pregunto:

Un vigilante de metro, por ejemplo:
¿Tiene la obligación de ir a detener o a intentar echar a los grafiteros, por ejemplo, sin una dotación que le asegure que no correrá peligro? Si corre peligro esa supuesta "orden" de detener, o echar a ese tipo de gente sería de las que se podrían incumplir (por extremadamente peligrosa).

En la LSP ya sabemos que pone nuestras funciones (detener, y poner a disposición... bla blaa).
Pero se supone que ésto habría que cumplirlo cuando no "choque" con la otra ley que dice que los currantes pueden incumplir órdenes peligrosas (o como lo ponga, a ver si lo busco).

Entonces pienso que estas intervenciones peligrosas podrían incumplirse sin consecuencias de despidos, ni sanciones. Sabiendo alegar bien el tema.
Con lo cual al que no le doten con lo necesario que no mueva un dedo en casos similares de peligro.

A ver si encuentro lo de las órdenes peligrosas. Luego lo pongo, que ahora voy a hacer otras cosas mías, que tengo el dedo tieso Very Happy
avatar
ECO
Colaborador VIP
Colaborador VIP
Como nos has conocido? : mirando por internet.
Mensajes : 165
Fecha de inscripción : 17/05/2018
Localización : España
el Vie 9 Nov 2018 - 17:29
Buenas.

Valquiria; te contesto a tu última pregunta.

Yo entiendo que no hay que cumplir una orden de detención a los delincuentes si no se dispone ni de medios ni de número de vigilantes adecuados. Me explico, tanto la Ley como la ingente jurisprudencia hacen referencia al principio de proporcionalidad por el cual las actuaciones tiene que pasar el filtro de dicho principio, teniendo que ser necesarias, idóneas y proporcionales en sentido estricto. En el supuesto un vs ante 5 grafiteros, es necesaria su intervención? Pongamos que sí, es idónea? Yo entiendo que no ya que igual se genera un riesgo para la integridad del vs innecesario(eso sí avisar, controlar la zona, etc) Es proporcional en sentido estricto? Yo entiendo que desde luego no. Otra cosa, como he indicado en otro hilo, son los matices si por ejemplo hubiera riesgo para la vida de una tercera persona o similares.

Esta es mi opinión en base a mi formación en Derecho, lo cual no es óbice para que sea errada o tomada como dogma de fe.

Un saludo.
avatar
Galeguiño
Colaborador VIP
Colaborador VIP
Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 12/01/2018
Localización : Galicia
el Vie 9 Nov 2018 - 18:44
Como espuso y creo que muy bien el compañero Rafa, se podria ir introduciendo poco a poco cierto material de dotación, pero lo malo de esta historia esque hecha la ley hecha la trampa, porque lo hicieron muy bien, poder se puede pedir, pero quien? las empresas, que ya se aseguraran de no pedir demasiado, si no lo justito y porque no les quede mas remedio mediante denuncias o similares.

El tema de "órdenes peligrosas" teneis toda la razon que antes es nuestra seguridad que el resto, no se puede dar seguridad si nosotros no estamos seguros, pero muchas veces el problema se nos viene encima sin poder hacer nada, sin buscarlo, sin poder evitarlo, y en esos momentos es cuando seria necesaria tanto la preparación, como una dotación adecuada, es como un chaleco, es mejor llevarlo durante 20 años de servicio (cambiandolo cuando toca claro jajaj) y nunca jamas tener que "usarlo", que el día que te dan una puñalada acordarte de el, que seguramente y por suerte a la gran mayoria nunca les va hacer falta, pero conque a uno de cada cien le pase, ya lo veo mas que necesario.
avatar
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 497
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia
el Vie 9 Nov 2018 - 20:20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
... poder se puede pedir, pero quien? ...

Pues empezando por reclamar que se cumpla la Ley.

Ley de Seguridad Privada vigente

Artículo 35. Jefes de seguridad.

1. En el ámbito de la empresa de seguridad en cuya plantilla están integrados, corresponde a los jefes de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:

a) El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad privada.

c) La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, y el control de su funcionamiento y mantenimiento, pudiendo validarlos provisionalmente hasta tanto se produzca la inspección y autorización, en su caso, por parte de la Administración.


Artículo 36. Directores de seguridad.

1. En relación con la empresa o entidad en la que presten sus servicios, corresponde a los directores de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La organización, dirección, inspección y administración de los servicios y recursos de seguridad privada disponibles.

b) La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y al patrimonio.

c) La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad aplicables.

d) El control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad privada.

e) La validación provisional, hasta la comprobación, en su caso, por parte de la Administración, de las medidas de seguridad en lo referente a su adecuación a la normativa de seguridad privada.



Reglamento de Seguridad Privada vigente.

Artículo 23. Adecuación de los servicios a los riesgos.

Las empresas inscritas y autorizadas para el desarrollo de las actividades a que se refieren los párrafos a), b), c) y d) del artículo 1 de este Reglamento, antes de formalizar la contratación de un servicio de seguridad, deberán determinar bajo su responsabilidad la adecuación del servicio a prestar respecto a la seguridad de las personas y bienes protegidos, así como la del personal de seguridad que haya de prestar el servicio, teniendo en cuenta los riesgos a cubrir, formulando, en consecuencia, por escrito, las indicaciones procedentes.



Todo esto para hacerlo bien, se formula por escrito y con acuse de recibo.
En un mundo ideal, estas gestiones serían para los comités de empresa o sindicatos...
... y como habitualmente suelo decir, si se hace caso omiso de lo anterior, el siguiente paso es: Denuncia al canto.
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador
Mensajes : 6279
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España
el Sáb 10 Nov 2018 - 13:12
Gracias ECO por tu respuesta, la cual yo veo que "complementa" a lo de las órdenes peligrosas al hablar de una detención proporcional, idónea... (número de vigilantes, medios adecuados...)
Con lo cual, si se carece de medios, número de vigilantes adecuado..., y se ve peligrar nuestra integridad al considerar que si actuamos correremos un grave peligro (por no contar con la protección adecuada por omisión empresarial) no estamos obligados a tener que ser nosotros mismos los que nos enfrentemos al problema. Eso si, deberemos avisar a la PN, impedir que la gente acceda a la zona de peligro... etc, como bien dices.

La responsabilidad de las medidas a adoptar en un servicio corresponde más a los directores de seguridad (que a los jefes de seguridad) y a la empresa (ente "ambiguo"). Según lo leído en los artículos que puso Rafa.

Y como dice Galeguiño muchas veces se nos viene encima el problema y tenemos que actuar o defendernos sin los medios adecuados. Seguramente resultando heridos por esa falta de protección.

Aquí pongo un enlace muy bueno a lo de la no obligación de cumplir órdenes peligrosas, que habla de la responsabilidad de los empresarios de proporcionar los medios adecuados para realizar el trabajo.
También dice que por esta falta de medidas se puede reclamar un recargo en la prestación económica que se reciba por sufrir accidente de un 30 a un 50%. Y que éste recargo lo pagaría directamente el empresario. Incluso hasta la jubilación si sobreviene invalidez.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aunque bueno, todo ésto ya lo sabrá todo el mundo empresarial y aún así seguimos sin que se nos dote de protección adecuada.
Con lo cual solo nos queda el que todos denunciemos estas negligencias empresariales antes de que nos pase algo para que la empresa reciba sanciones económicas, y denunciar también cuando nos pase algo para reclamar ese 30/50% de recargo al propio empresario. Para ver si al final les sale más caro todo ésto que dotarnos de medios adecuados y de la cantidad de vigilantes necesaria.

Asi que me parece que aún nos queda mucho por "hacer y aguantar" antes de que ellos hagan las cosas bien.

Pero al menos saber que no tenemos porqué lanzarnos contra delincuentes sin contar con los medios adecuados.
Incluso si nos sancionasen injustamente, al recurrir la sanción, tendría que ser la empresa la que probase que contábamos con los medios adecuados. Y no nosotros probar que no contàbamos con ellos (lo dice en el enlace).
avatar
VS94
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3
Como nos has conocido? : Por internet
Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 02/11/2018
Localización : España
el Sáb 10 Nov 2018 - 14:42
Casi toda la autoprotección se la paga el vs de su bolsillo, lo que tendrian que poner en el reglamento es el chaleco anticorte OBLIGATORIO por fuera del uniforme la defensa extensible y spray aparte de nuestra defensa de 60cm y no de 50 todo eso en el cinturon iriamos mucho mas seguros en todos los servicios pero como eso no pasara jamas de los jamases a seguir soñando que es gratis. Razz
avatar
ECO
Colaborador VIP
Colaborador VIP
Como nos has conocido? : mirando por internet.
Mensajes : 165
Fecha de inscripción : 17/05/2018
Localización : España
el Sáb 10 Nov 2018 - 16:36
Buenas.

El tema de la dotación no es nada sencillo y no está exento de complejidad. Parece que es tan trivial como que nos den una extensible y un espray y ya los problemas se solucionasen o minimizasen, desde luego yo no lo veo ni fácil y hasta puede que sea contraproducente.

Las empresas de seguridad nos dotan con las herramientas que están reflejadas en la Ley y el Reglamento, indistintamente nos parezca bien o mal, sean escasas y hasta obsoletas, pero son las que son. Bien es cierto que las empresas, por medio del jefe de seguridad, pueden solicitar otras herramientas, siendo muy difícil que lo hagan ya que primero se ciñen a las ahí establecidas y después si lo consideran conveniente tienen que pedir autorización a seguridad privada y que a su vez éstos últimos lo consideren oportuno. Yo lo veo muy complicado ya que incluso quien tiene la facultad para otorgarlas no dispone de ellas, los agentes del CNP en seguridad ciudadana no disponen ni de espray ni de extensible. Por otra parte las empresas tendrían que variar sus pólizas de seguros ante los nuevos riesgos que podriamos ocasionar con esa dotación y el cliente estar conforme en que en sus instalaciones se asuman dichos riesgos.
También hay que tener en cuenta la formación que requieren esas herramientas, ya que aquí con cursillos de 10 horas parece que lo arreglamos todo, y por último hasta nosotros mismos con nuestra aptitud, actitud y nuestro sentido común, que muchas veces no son los apropiados.

No he oido hablar de la necesidad de Walkis para comunicarnos de forma inmediata, ya que en una situación comprometida y de estres es prácticamente imposible el utilizar un teléfono móvil.

Tendriamos que dar "el do de pecho" en la prestación de servicios en parejas, en trios o como el servicio aconseje.

La utilización de perros de seguridad también es una herramienta que se tenía que potenciar y que está reconocida.

Respecto a la dotación en seguridad como chalecos, guantes, calzado, etcétera si que debierán de asumirla las empresas ya que no implican ni riesgo ni un coste excesivo, es más, se podría solicitar desde los comites de seguridad y salud con la insistencia y medidas que fueran necesarias para que fueran de dotación en los servicios que lo requieran

Un saludo
avatar
Galeguiño
Colaborador VIP
Colaborador VIP
Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 12/01/2018
Localización : Galicia
el Sáb 10 Nov 2018 - 19:02


No he oido hablar de la necesidad de Walkis para comunicarnos de forma inmediata, ya que en una situación comprometida y de estres es prácticamente imposible el utilizar un teléfono móvil.



El tema de los walkis la verdad que poco se hablo, y realmente seria algo muy util en determinados servicios, ya que es una comunicación mucho mas directa y efectiva ante una urgencia, ya que el movil es muy lento, y ya no digamos en caso de una agresión si esta un solo v.s casi imposible usarlo mientras no cese dicha agresión, otro tema seria los "botones de emergencia", que si estan conectados a una central y funcionan bien, para servicios aislados o que los preste un solo v.s pueden resultar utiles.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.