VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



conectarse

Usuario:
Contraseña:
Entrar automaticamente en cada visita:
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

controlum seguridad


Últimos temas
» Agresion en centro de menores
por jaume1986 Hoy a las 00:56

» Comprar cuadros
por josepmarti Ayer a las 23:28

» Iman seguridad busca vigilantes de seguridad con t. i. p. en vigor para barcelona.
por josepmarti Ayer a las 22:35

» Plana Fabregas vigilancia precisa 5 vigilantes para rondas y custodias de llaves en Barcelona y provincia
por josepmarti Ayer a las 22:19

» Dos hombres arrestados por un policía libre de servicio al querer acuchillar a dos vigilantes
por josepmarti Ayer a las 21:50

» Un vigilante de seguridad es agredido por no dejar pasar un coche a La Magdalena
por Valkyria Ayer a las 19:46

» Encuesta para averiguar si en éste sector se necesitan tantos vigilantes como dicen
por Valkyria Ayer a las 19:04

» Detenido un joven por vender droga a un vigilante de seguridad
por Valkyria Ayer a las 18:53

» El Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada expone las cinco prioridades legislativas y reglamentarias para el nuevo Gobierno
por Valkyria Ayer a las 18:25

» Vigilantes de seguridad han acompañado ya a 147 chicas por la noche en fiestas de Santurtzi
por Galeguiño Ayer a las 17:11

» Empresa pirata Sayron
por Jaime Juramentado Ayer a las 11:19

» Hago mas cursos?
por Jaime Juramentado Ayer a las 10:58

» On Seguridad Necesita 50 Vigilantes de Seguridad para toda España
por josepmarti Jue 19 Jul 2018, 23:42

» Se necesitan para un Evento. En Sitges. 2 Vigilantes para él dia 27 de Julio de 17h a 01h y un vigilante desde él 28 Julio al 19 de Agosto de 17h a 01h.
por josepmarti Jue 19 Jul 2018, 23:38

» Plantilla de correccion 3/18 gentileza de Abalar Formacion
por josepmarti Jue 19 Jul 2018, 23:08

EL VIGILANTE INFORMA
     Academia controlum seguridad

Es lícita la cláusula de un convenio que condicione un cambio de jornada por conciliación a las necesidades productivas de la empresa

Ir abajo

Es lícita la cláusula de un convenio que condicione un cambio de jornada por conciliación a las necesidades productivas de la empresa

Mensaje por 38435-6718 el Sáb 12 Nov 2016, 09:30

Es perfectamente válida la cláusula de un convenio que permita a la empresa negar el reconocimiento del derecho de los trabajadores con jornada partida a convertirla en continuada por razones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral si existen razones productivas que lo justifiquen (sent. de la AN de 13.07.16, a la que ha tenido acceso Cart@ de Personal).

Uno de los sindicatos de una empresa de telecomunicaciones interpuso una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para solicitar, entre otras peticiones, que declarara nula la cláusula del convenio por la que que supeditaba la concesión del cambio de jornada partida a continuada por razones de conciliación en caso de que la empresa acreditase necesidades del servicio o productivas. El sindicato entendía que esta cláusula vulneraba el derecho de los trabajadores a adaptar su jornada para hacer efectivo su derecho a la conciliación.

En concreto, en la cláusula del convenio se establecía expresamente que la empresa, en función de las necesidades de prestación de servicios, podría denegar la solicitud de horario continuado (aunque ésta estuviera motivada por razones de conciliación), justificando las causas de la negativa por escrito.

La Audiencia Nacional desestima la pretensión del sindicato y falla a favor de la empresa. En su sentencia, deja claro que aunque es cierto que la normativa contempla expresamente el derecho a la conciliación, “no existe como tal un derecho de cambio de jornada partida a jornada continuada”.

Además, aunque el ET establece que el trabajador “tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación” y que para ello se promoverá “la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos”, la propia normativa también establece que habrá que atender a lo que “se establezca en la negociación colectiva o al acuerdo con el empresario”. Por tanto, razona la Audiencia, “son perfectamente compatibles las pautas fijadas en el convenio para el ejercicio del derecho a la conciliación”.

Además, tal y como establece el convenio, la denegación de la petición no se debe a causas arbitrarias, sino que está condicionada por “la organización y necesidades en la prestación de los servicios” y además la empresa deberá “efectuar por escrito la denegación, exponiendo la causa”. Por todo ello, concluye la Audiencia Nacional, es perfectamente lícita la cláusula del convenio.

¡Atención!: Si su empresa recibe una petición de cambio de jornada de un trabajador alegando motivos de conciliación, aparte de consultar lo que disponga su convenio colectivo, si no va a acceder a su petición, es aconsejable que se lo comunique por escrito, exponiendo los motivos de su negativa (por ejemplo, por razones organizativas, porque no tiene suficiente personal para atender la demanda, porque el servicio quedaría desatendido…).


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
38435-6718
Colaborador VIP
Colaborador VIP

Mensajes : 2365
Fecha de inscripción : 14/06/2015
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.