Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Unirse al foro, es rápido y fácil

Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
Forodevigilantes.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



CURSO DE FORMACION PARA EL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA

MANUAL CURSO DE FORMACION DEL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA
«Curso de Formador de Formadores de Seguridad Privada». Este programa ha sido meticulosamente diseñado para preparar a profesionales de la seguridad privada para asumir el papel fundamental de formadores, dotándolos de las habilidades, conocimientos y confianza necesarios para liderar y guiar eficazmente a futuros profesionales en este dinámico campo.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 22693
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

El impacto que se avecina con la crisis del gas: golpe a las familias, la industria y la recuperación Empty El impacto que se avecina con la crisis del gas: golpe a las familias, la industria y la recuperación

Lun 08 Nov 2021, 00:55
En los últimos meses ha ido creciendo en la sombra una crisis energética que tendrá consecuencias a gran escala.

Según los expertos, estamos en un momento de “locura”, con unos precios desbocados de la electricidad y el gas justo en la antesala del invierno, la época del año con más demanda y que se concentra principalmente entre los meses de noviembre y marzo. Además de los sucesivos récords históricos que ha marcado el precio de la luz, el del gas se ha multiplicado por más de tres veces en lo que va de año.

El mercado da por hecho que la escalada de precios no dará una tregua al menos hasta primavera y avisa de que se avecinan unos meses muy complicados. En líneas generales, los expertos consultados por idealista/news destacan que el gasto de las familias en energía subirá con fuerza, lo que mermará su consumo y su capacidad de ahorro. Para el tejido empresarial, la crisis energética pondrá en jaque su competitividad internacional y en muchos casos incluso su supervivencia. Y todo ello afectará a la recuperación económica de España y supondrá un freno a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por qué estamos en esta situación
Pero antes de empezar a desgranar las consecuencias de la crisis energética que se está gestando, conviene recordar cómo hemos llegado hasta este punto.

Según explica la Asociación Española del Gas (Sedigas), “los factores que han provocado la situación actual son varios y todos ellos están interrelacionados y se derivan de las dinámicas de la oferta y la demanda en los mercados globales de la energía”. La asociación afirma que el problema es global y está impulsado “el resultado de la combinación de un fuerte crecimiento de la actividad económica, que demanda más energía para sostener la recuperación tras el fin de las restricciones provocadas por la pandemia, y una oferta disponible menor de la esperada. A todo esto, hay que sumar factores climatológicos de gran relevancia que se han sucedido durante todo este año en diferentes partes del mundo, como un frío y largo invierno en Europa (con temporales como el de Filomena en España), una ola polar que afectó al este de Asia y América del Norte en el primer trimestre de 2021, y sequías en varias regiones del planeta muy dependientes de la generación hidroeléctrica, como Brasil, que han exigido una mayor aportación del gas”.

Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL, asociación que representa a los consumidores industriales del gas en España, habla de una “locura energética”, y alerta de que los factores estructurales y cíclicos que están provocando esa tensión en los precios "seguirán calentando los mercados gasistas mundiales y auguran un invierno complicado”.

Nos encontramos en un escenario que tiene “importantes implicaciones y es un riesgo importante para la recuperación, teniendo además en cuenta que coincide con más encarecimientos de costes, como son los aumentos de precios de materias primas y de fletes marítimos, y con una escasez de suministros industriales”, según explica María Jesús Fernández, economista senior de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). La economista insiste en que “ya se habla de shock energético, como en las crisis del petróleo de los años 70” y que, pese a que se espera que “el precio del gas baje a partir de la primavera, no se prevé que retorne a los niveles anteriores a este ascenso. Es decir, que una parte de este encarecimiento es permanente”.

Los problemas que provocará en los hogares
La escalada de los precios que se está produciendo en el mercado mayorista tendrá un impacto directo en la economía de las familias.

La propia Fernández recalca que el escenario actual “reduce la capacidad adquisitiva de los consumidores, que ahora pagan más en sus facturas, por lo que reducirán su consumo de otros bienes y servicios”.

En esa misma línea, Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, alerta de que las principales consecuencias serán una “subida de la inflación, la pérdida capacidad adquisitiva de las familias y el deterioro del consumo y la demanda, factores vitales en nuestro crecimiento”.

Ese es el argumento que también maneja Antonio Espiñeira, director general de Energía de Lantania (empresa que pertenece al Grupo Isolux), quien sostiene que “el precio de la energía se acaba trasladando a todos los ámbitos de la economía y, por tanto, el consumo se puede ver seriamente afectado al reducirse la renta disponible de los hogares y al aumentarse el coste de los bienes. Este descenso de consumo se puede ver especialmente agravado si uno de los especialmente afectados es el coste de los alimentos que influye doblemente en la reducción de renta disponible para el consumo de otros bienes”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que actualmente se están produciendo “demasiados máximos en las facturas”, y alerta de que “la luz por las nubes, la subida del gas y de los carburantes suponen una combinación temible para los bolsillos de los consumidores españoles, ya castigados por la crisis”. Sus cálculos apuntan a que, de media, los hogares deberán hacer frente a un sobrecoste anual de más de 800 euros.

Jaque a las empresas
Además de los hogares, la crisis energética también tendrá consecuencias en el mundo empresarial. En este sentido, la economista senior de Funcas afirma que “reduce los márgenes empresariales, lo que podría frenar el crecimiento de la actividad y, en consecuencia, la recuperación del empleo será menor” y recuerda que “algunas empresas ya han anunciado paradas en su actividad productiva”.

También añade que la situación actual “abre la posibilidad de un escenario de traslado de la mayor inflación hacia las negociaciones salariales, lo que empeoraría aún más las condiciones de oferta y generaría una expectativa de aumento a largo plazo de las tasas de inflación por la generación de espirales precios-salarios, lo que se traduciría en mayores tipos de interés”.

No podemos olvidar que actualmente la industria consume actualmente cerca del 60% del gas en España (el sector residencial supone un 13,6%) y es su principal fuente de energía y materia prima. Según explican desde GASIndustrial, sectores como el químico, el cerámico, la alimentación, la siderurgia y el papel, que son grandes consumidores de gas, verán disparados sus costes. “En condiciones normales, la factura del gas para la industria representa más de 4.500 millones de euros, pero en lo que va de año se ha multiplicado por cuatro. Hagan la cuenta”, recalca la asociación. E insiste en que la industria atraviesa una “situación límite”, con un aumento continuo de los casos de paradas y ceses de producción por el incremento de los precios del gas. “Nuestras industrias están sufriendo una auténtica pandemia energética que amenaza realmente su supervivencia, una situación que clama con urgencia que se apliquen medidas excepcionales que palien esta inédita escalada”, agrega.

El director general de Energía de Lantania, por su parte, también insiste en que habrá un fuerte encarecimiento de las materias primas y de los costes logísticos, y alerta de que “todos estos factores se combinan en una tendencia inflacionista muy preocupante en un contexto económico de recuperación poscovid no consolidado y que podría llevarnos a una nueva tensión económica que muchas empresas, especialmente en Europa, tendrían muchas dificultades de superar tras el debilitamiento sufrido con la pandemia sanitaria”, señala.

Lastre para las cuentas públicas y freno al PIB
Además del impacto que tendrá todo lo anterior en la economía y la generación de empleo, la economista de Funcas afirma que la crisis energética “empeora el déficit de las cuentas públicas, ya que, aunque aumenten los ingresos por impuestos sobre productos energéticos, esto es más que contrarrestado por otros efectos opuestos: medidas sociales para paliar el impacto sobre hogares de menor renta, aumento de las pensiones y sueldos públicos si se vinculan al IPC (que en octubre ha escalado en tasa anual hasta el 5,5%, el máximo en 29 años, según el dato adelantado del INE) y la reducción de la recaudación por IVA con respecto a la que habría tenido lugar sin este fenómeno, por la compensación que hacen los consumidores de la mayor factura energética con el menor gasto de otros bienes y servicios”.

Al final, resume Fernández, “el encarecimiento del gas, que es una materia prima que tenemos que importar (cerca del 95% del gas que consumimos procede del exterior), supone un empobrecimiento del país. Así es como hay que entenderlo: el país que importa esta materia prima es ahora más pobre de lo que era antes. Y por tanto se refleja en un menor nivel de vida de sus ciudadanos”.

La crisis energética, de hecho, ya se está dejando notar en las previsiones macro de los expertos. Según el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, todos estos factores pueden deprimir el crecimiento entre un 0,4% y 1%. Funcas, por su parte, ha revisado a la baja sus previsiones del PIB y ha aplicado un recorte del 1,2% en su pronóstico de 2021 solo por el encarecimiento de la energía, mientras que BBVA Research afirma que, sin la subida de los precios de la energía, la economía podría haber crecido hasta 1,4 puntos más este año.

Actualmente, el consenso calcula que el PIB avanzará este año a un ritmo de entre el 5,1% y el 5,7%, por debajo de las estimaciones iniciales y del 6,5% que actualmente mantiene el Gobierno. Otros organismos como el Banco de España también han anunciado que revisarán a la baja su previsión de crecimiento.

Los expertos insisten en que España podría ser uno de los países más afectados por la crisis energética a corto plazo, ya que podría producirse una crisis inflacionista y de consumo que afectaría de manera significativa al turismo europeo, que supone uno de los grandes motores de nuestra economía.

Los cortes de suministro: poco probables
Son varios los factores que apuntan a que el suministro de gas está garantizado en España, a pesar de que desde el 31 de octubre Argelia ha cortado el envío a través del gasoducto Magreb-Europa (GME), que pasa por Marruecos.

En primera instancia, el país se ha comprometido a mantener el suministro a través del gasoducto Medgaz, que une el país norteafricano con España, y complementarlo con cargamentos de gas natural licuado (GNL) que se transportará en barcos. El calendario de entregas, eso sí, todavía está pendiente por definir y esta solución supondrá un sobrecoste, debido al encarecimiento logístico de las flotas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que España tiene más de una docena de países suministradores de gas y, por tanto, está muy diversificado. Además de Argelia (que aglutina cerca del 46% de las importaciones), también compramos gas a Nigeria (12,1%), EEUU (10,6%), Rusia (10,5%), Qatar (5,3%) o Francia (4,2%).

Además, contamos con seis plantas de regasificación en puntos como Bilbao, Barcelona, Sagunto, Cartagena o Huelva. Como explican desde la asociación Sedigas, “en España contamos con una amplia y robusta infraestructura gasista (casi un tercio de las terminales de regasificación de gas natural licuado de toda Europa están aquí) y una elevada diversificación en el origen de nuestras importaciones, por lo que no estamos expuestos a la dependencia de un único suministrador”.

Junto a estas razones se suman que se han incrementado las subastas para descargar buques (los llamados ‘slots’) y que se están ejecutando todas las medidas operativas necesarias para poner a disposición la máxima capacidad de las infraestructuras y que es posible aumentar el grado de utilización de las mismas (en los últimos años ha estado por debajo del 80% de la capacidad en los dos gasoductos de Argelia).

Podeis ver todo el articulo en

El Idealista/news

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 22693
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

El impacto que se avecina con la crisis del gas: golpe a las familias, la industria y la recuperación Empty Re: El impacto que se avecina con la crisis del gas: golpe a las familias, la industria y la recuperación

Lun 08 Nov 2021, 01:06
No me voy a meter en lios de comentarios ni me voy a ir por las ramas ni a buscar los tres pies al gato, total en este articulo viene todo muy bien detallado, pero...........
Que raro que pasen tantas cosas que antes no pasaban, que raro o extraño es todo, que se esta cociendo?, la geoestrategia mundial ha cambiado, hay algo que no funciona o no quieren que se lo lleven los mismos de siempre, estas alianzas tan extrañas y anti naturales Israel Marruecos, que cosa mas extraña si se supone que los marroquíes son anti judíos como casi todos los países musulmanes.
Los americanos sabiendo que Marruecos se sube a la chepa de España se alia con Marruecos siendo España un miembro de la Otan , estas cosas son anti natura y anti todo porque España básicamente no se hace respetar por culpa de los perroflautas de politicos que tenemos.

Que no tengamos el gas suficiente ahora que dependeremos en gran medida de los barcos que lo transportan que se venden al mejor postor sera casi natural pero que en tantos años no se haya hecho nada por solucionar algo que tarde o temprano iba a llegar está muy mal.
Que España se pueda ver inmiscuida en una política alcista de la electricidad después de potenciar tanto todo lo eléctrico ya me dirás a qué se debe y porque no se ha prevenido esa ansia de cerrar centrales nucleares, pero es que encima tanto luchar por las renovables y no se ha invertido un duro en ellas que esas no ceden puestos directivos a ex presidentes imagino.
Un país con tanto sol como España ya teníamos que ser autosuficientes solo con la energía eólica y termo voltaica


Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Errante
Errante
Colaborador
Colaborador
Recompensa
Recompensa por la aportación al foro
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : Busqueda Google
Masculino Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 09/10/2019
Localización : España

El impacto que se avecina con la crisis del gas: golpe a las familias, la industria y la recuperación Empty Re: El impacto que se avecina con la crisis del gas: golpe a las familias, la industria y la recuperación

Lun 08 Nov 2021, 12:40
España poco puede hacerse respetar habiendo en Moncloa "perroflautas" o "señores de bien". España pinta poco y nada desde que debe mas de lo que genera; mucho mas. Y encima ahora a sorber mas y mas fondos de Europa, QUE NO SON GRATIS, y van a profundizar en el papel que tenemos desde que entramos, que es cerrar industrias o arrancar olivos para vender pisitos y dar hoteles y bares baratos a ingleses o alemanes. El gol nos lo metieron por toda la escuadra hace ya mucho tiempo, y los sucesivos partidos de bien y de mal no han hecho UN CARAJO por solventar o reencauzar este problema salvo asegurar sus colchones y poltronas para cuando salgan del cómodo bar de Moncloa con gintonics mas baratos que en el bar de mi pueblo ( y no, no es un hablar... es que es así, que están subvencionados ).
Para el que se le haya olvidado, en 2011 se modificó ( y sigue y seguirá vigente ) el artículo 135 de la intocable Constitución Española, apoyada por PSOE, PP y UPN, que tenían en senado y congreso el 90% o mas de diputados y senadores. Con esa modificación el pago de la DEUDA pasa a ser el pago prioritario y principal de los presupuestos generales del estado, sin que se pueda hacer "enmienda o modificación", literalmente. O sea que desde entonces se paga la deuda y luego el resto, lo que sobre, para las necesidades del estado. ¿Como está la deuda hoy en día? En números gordos por los 1.345.000 millones de euros; cuando acordaron esa reforma estaba por los 570.000 millones. cifra mas que duplicada en poco mas de una década de un tamaño mareante que no van a conseguir pagar ni nuestros nietos, con el agravante que casi dos tercios de esa deuda está en manos extranjeras.
¿Se llevó debidamente a sede parlamentaria tomar esta decisión? ¿Se publicitó y sometió a escrutinio público? ¿Hubo debate largo e inacabable como hay sobre verdaderas chorradas cada dia en Cortes? NO. ¿Se redujo la deuda? NO. ¿Algún gobierno de los posteriores, de ambas tendencias mayoritarias ha hecho algo por solventarlo? NO.
Desde 2011 de facto importamos un pimiento, esté quien esté en Moncloa y solo nos queda pagar, y pagar y esperar el lento caminar hacia la conversión en un modelo barnizado de republica bananera pero con rey. Fin de la historia.

¿El precio del gas o de la luz? Un clavo mas en el ataud de la clase currante, que vemos una subida salarial de menos del 2 cuando la inflación ya supera el 5 ( vamos, que somos mas pobres todavía ) Y algo que dificilmente va a cambiar cuando sabemos de sobra que todo lo que está pasando podía pasar y no se ha hecho NADA, salvo lo que se suele hacer desde hace 30 años que es echar la culpa a los rojos, a los azules, o a Petete el del libro gordo, porque la culpa siempre es de otro, y en política mas.
Ayudáos a vosotros mismos, que como estéis esperando ayuda de arriba, vamos listos.

PD: por donde yo trabajo ahora están empezando a hacer cierres parciales las siderurgias y algunas industrias auxiliares porque, literalmente, no pueden pagar las facturas de la luz. Algunas solo tienen turnos nocturnos porque les sale mas a cuenta pagar nocturnidad a la plantilla que la factura de luz del dia. Va a ser un invierno digno de ver.
Contenido patrocinado

El impacto que se avecina con la crisis del gas: golpe a las familias, la industria y la recuperación Empty Re: El impacto que se avecina con la crisis del gas: golpe a las familias, la industria y la recuperación

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.