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Los trabajadores del SEPE se movilizan reclamando más medios para las oficinas de empleo Empty Los trabajadores del SEPE se movilizan reclamando más medios para las oficinas de empleo

Lun 16 Feb 2015, 19:04
Que las oficinas de empleo están desbordadas es algo que cualquier desempleado sabe de primera mano. Los sindicatos han anunciado una campaña de movilizaciones si el Ministerio no soluciona los problemas que tiene el Servicio de Empleo


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Inicio de movilizaciones

Esta semana pasada los sindicatos han iniciado una campaña de movilizaciones ante el Ministerio de Empleo solicitando el refuerzo de la plantilla del Servicio de Empleo.

El miércoles 11 de febrero los trabajadores se encerraron en las cercanías del despacho de la Ministra, accediendo el Ministerio a reunirse con los representantes de los trabajadores el jueves. Esta reunión, a la que acudieron la Secretaria de Estado, Mari Luz Rodríguez, y el Subsecretario del Ministerio, Pedro Llorente, ha sido calificada de decepcionante por los sindicatos, que anuncian continuar con las protestas en el caso de que el Ministerio no ofrezca soluciones en el plazo de 15 días.

Los siguientes pasos incluyen una campaña informativa para concienciar sobre el problema, durante los meses de febrero y marzo, y se prevén paros y una huelga en el caso de que el Ministerio no ofrezca una solución.



Motivos y reclamaciones

El principal motivo de las protestas es la falta de medios personales, existiendo un déficit estructural de personal. Este déficit conlleva una elevada carga de trabajo, y en muchas ocasiones que personal auxiliar tiene que asumir funciones cualificadas de gestión de los expedientes, sin la debida contraprestación.

Denuncian que pese a que el número de parados ha aumentado en 2.800.000 desempleados más, la plantilla se ha mantenido constante en los últimos 8 años. Existen actualmente 10.000 trabajadores, 6.500 de ellos de cara al público, repartidos en las 711 oficinas que hay. Esto supone que en cada oficina hay de media 9 trabajadores, que deben atender cada uno a 440 desempleados, y no pudiendo dedicar más de 10 minutos a cada parado.

En esta situación el Servicio de Empleo recibe 25.000.000 de consultas presenciales, atendiendo cada trabajador una media de 5.300 al año, debiendo gestionar 11.000.000 de solicitudes y administrar 30.000 millones de euros.

Manifiestan los sindicatos que con esta enorme carga de trabajo, que los trabajadores del SEPE reciben un salario un 23% inferior respecto a otros trabajadores del mismo Ministerio que realizan funciones similares.

Perspectivas negativas

Pero las denuncias de los trabajadores continúan. La aprobación de la nueva ayuda para desempleados de larga duración con cargasd familiares, que se puede pedir desde el 15 de enero, ha supuesto en solo un mes, según fuentes del mismo Ministerio, un incremento de un 6,8% de los expedientes a resolver. Esta nueva ayuda desborda las oficinas, produciendo un efecto llamada, si bien indican fuentes sindicales que solo entre un 15 y un 20 % de los desempleados que acuden cumplen los requisitos necesarios.

Con esta situación, los propios funcionarios indican que no se puede tramitar correctamente los servicios de orientación y seguimiento que requiere esta ayuda.

Pero lejos de aumentar la plantilla, esta puede disminuir ya que, según los sindicatos, el 25% de la plantilla del SEPE es temporal, finalizando su contrato 400 trabajadores temporales en las próximas semanas, y 800 interinos el 30 de junio.

Además, uno de los sistemas utilizado por el Ministerio para evitar el aluvión de consultas, el sistema de cita previa, está desbordado, según los datos. Cuando se implantó la cita solía darse para el día siguiente, mientras que actualmente la media está en 10 o 12 días.



Respuesta del Ministerio de Empleo

El Ministerio indica en cambio que no ha detectado tal colapso ni ha recibido quejas de los usuarios, y no asume las peticiones de los trabajadores indicando que es competencia del Ministerio de Hacienda.

Admite el aumento de solicitudes debido a la nueva ayuda, pero recuerda que hay un descenso del 16.9% de otras solicitudes.

Además según sus datos la plantilla del SEPE ha aumentado un 12% entre el año 2008 y el año 2014, gracias al personal interino; y asegura que el sistema de cita previa ha mejorado la atención a los usuarios.


© Un artículo de Jorge Danés – abogado laboralista – para citapreviainem.es 14/02/2015


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