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Barco atunero

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Barco atunero

Mensaje por samaritano el Lun 19 Dic 2016, 19:11


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alguien sabe como se hace para que te pongan en barco atunero?, que empresas llevan el servicio y donde hay que echar los papeles y que requisitos piden y tambien cuanto dinero se puede ganar al mes.



Editado por no tener que ver con el hilo. Te lo separo, y añado hilo de donde procedía.
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Re: Barco atunero

Mensaje por Ranchera el Lun 19 Dic 2016, 21:38

Bien referente a tus preguntas, en mi caso, no tengo ni idea, pero he buscado y te adjunto lo que encontré, ignoro si en la actualidad las cosas seguiran así. Ya responderán los compañeros que esten más al tanto, de momento espero que esto pueda aclarar alguna de tus dudas.
Un saludo



Vigilante de atunero: 4.500 euros al mes

Las empresas de seguridad toman posiciones para lograr contratos de los armadores, que insisten en los militares

La formación de vigilantes para defender a los atuneros que faenan en aguas del Índico requiere de una preparación que, en estos momentos, sólo se oferta en un centro de España. Se trata de la escuela GM Formación, que tiene su sede en Alicante y ha impartido dos cursos para preparar personal en la lucha contra la piratería en Somalia. Por si fuera poco, las compañías de seguridad tampoco disponen de los permisos necesarios que les autorice el uso de fusiles de larga distancia. Para conseguirlos y aprender a utilizarlos necesitarían «entre dos y tres meses», aseguran a EL CORREO.
El curso intensivo de Protección Marítima que se imparte en Alicante tiene una duración de sesenta horas y cuesta 650 euros. «Se desarrolla de forma intensiva, tanto de día como de noche. Además de ejercicios de supervivencia, los alumnos realizan todo tipo de pruebas físicas, aunque lo más importante es desarrollar la preparación psicológica», apuntaba ayer el director de GM Formación.

Juan Carlos García Fajardo considera que, para actuar de manera efectiva en las aguas del océano Índico, haría falta embarcar en cada atunero a una plantilla de entre seis y ocho vigilantes, por lo menos. «Telefónica ya recurrió a estos servicios en aguas de Kenia. Mientras cuatro trabajaban, dos permanecían de retén y otros dos descansaban».

El centro de Alicante ha formado ya a una treintena de personas y sigue recibiendo más solicitudes. «La mayoría de ellas son de ex militares, forjados en operaciones especiales, que provienen de Andalucía, aunque también de Galicia y Madrid. De entre los que nos llaman desde el País Vasco, algunos son escoltas que viene desarrollando allí su labor y buscan un nuevo campo de trabajo», asegura el director de GM Formación.

La formación de vigilantes, sin embargo, se fraguó a raíz del secuestro del 'Playa de Bakio', ocurrido en abril del año pasado. Eulen Seguridad ha sido una de las primeras compañías en buscar personal cualificado para ampliar su línea de negocio protegiendo a los pesqueros españoles. Adiestró a una docena de vigilantes con ayuda de una empresa especializada en seguridad mercante internacional. La labor de instrucción se desarrolló en la localidad catalana de Can Padró.

Este equipo de vigilantes se ha encargado de custodiar al buque cablero 'Teneo' de Telefónica en aguas de Kenia desde abril hasta el pasado mes de agosto. Precisamente, ésta ha sido la primera experiencia de introducción de agentes de seguridad privados en una embarcación de bandera española.

Senegal y Mauritania

El costo de este servicio, según detallaron desde el centro alicantino GM Formación, puede rondar alrededor de los 36.000 euros al mes, teniendo en cuenta las primas de 4.500 euros por cada vigilante que embarque en la nave. Eso si se hace de forma directa. A través de una empresa especializada, la cifra aumenta de forma considerable, aunque nadie quiere dar números.

También desde Alicante, concretamente desde el municipio costero de Xabia, la agencia Marine Risk Management (MRM) controla los ataques de los piratas a los buques mercantes en aguas internacionales. La compañía de mercenarios 'cazapiratas', compuesta por unos ocho ex marines británicos, actúa de manera rápida y sencilla. Una vez que reciben la llamada de auxilio de la compañía mercante, ésta responde en 24 horas. El grupo ha operado en Asia hasta en 15 ocasiones al rescate de tripulaciones en manos de bandas piratas, siempre con éxito para felicidad de sus clientes. MRM, cobra altas sumas de dinero que los pesqueros vascos difícilmente podrían pagar. La prima del seguro es de alrededor de un millón de dólares anual por prevención y tres millones por operación.
«Nosotros hace muchos años que pronosticamos que Somalia llegaría a ser una región conflictiva por los intentos de secuestros piratas, y el mundo no nos creyó. Ahora, auguramos que los próximos países en los que se registrarán conflictos similares serán Senegal y Mauritania. Sus operaciones, controladas siempre por delincuentes organizados desde otros países, están aportando actualmente más dinero que los negocios de droga y prostitución», apuntó un representante dela compañía que prefiere ocultar su identidad.

Algunos pesqueros de la flota vasca en aguas del Índico se resignaban ayer a ver este tipo de servicios como la única salida para sentirse protegidos en el litoral africano. «No podemos esperar más, se trata de la campaña de pesca más fructífera del año», se lamentan ante la negativa del Ministerio de Defensa a permitir el embarque de militares.

75 millones

Los armadores se resisten a hablar de otra opción que no sea la incorporación de soldados a los buques, pero la ministra Carmen Chacón repitió ayer en el Congreso que «no es posible en el ordenamiento jurídico español», a preguntas del diputado del PNV Jose Ramón Beloki. El jeltzale aseguró disponer de un informe jurídico que avala la presencia de infantes de marina en los atuneros. Su base: el objetivo final no es proteger a empresas privadas, sino defender los intereses españoles en la zona y, concretamente, el derecho a pescar al tener el Estado una cuota de capturas fijada por los organismos internacionales.

En esta línea, el gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) aseguraba ayer que la presencia de militares es «factible». «Sólo ellos nos pueden garantizar la seguridad y ésa es la idea que defenderemos en todo momento y que debería analizar mejor el Parlamento», manifestó José Ángel Angulo. Con este fin han comenzado a buscar apoyos entre los grupos políticos que conforman el Congreso de los Diputados.

Sostienen que la protección a través de militares «saldría más barata que el mantenimiento de la 'operación Atalanta', que no sirve de nada», criticaron. El despliegue de 4 buques de la Armada, 7 helicópteros y un avión de vigilancia marítima P3-Orion «cuesta 75 millones anuales a los contribuyentes españoles para defender intereses privados», según detallaba ayer mismo Chacón.

En defensa de los armadores, la jeltzale Izaskun Bilbao, diputada en el Parlamento Europeo, manifestó que tanto el Gobierno español como el vasco saben «que no es verdad» que los militares no puedan embarcar en los atuneros. «Molesta y mucho que tengan que utilizar argumentos que no son ciertos para justificar una posición que no es entendible, que no aporta la solución inmediata que necesitan y están pidiendo los arrantzales, que están hartos de pasar miedo», añade.

La eurodiputada considera que la decisión tomada ayer por el Ejecutivo español es la opción «más fácil», ya que «trasladan toda la responsabilidad a los armadores». A esto se suma que «tendrán que esperar a las correspondientes autorizaciones, al cambio de la reglamentación para el uso de las armas, al estudio sobre las posibles ayudas, un largo expediente...», denunció Bilbao.

16 lanchas de piratas

El riesgo de ataques se extiende también al golfo de Adén. Un jefe de las fuerzas marítimas estadounidenses advertía ayer a los tripulantes de los barcos que cruzan por la zona. «Deben tener mucha precaución cuando pasen por esta región en cualquier momento del día». Mientras, la ofensiva pirata persistía en en el Índico. La flota vasca fue alertada a través de los buques de guerra franceses de la salida del puerto de Karaka de 16 lanchas y dos barcos nodriza de piratas. Al parecer, ahora se localizan en la misma zona en la que los atuneros vascos 'Alakrana', Campolibre Alai' y 'Intertuna II' sufrieron el acoso de los bandoleros la semana pasada. «Si no es por los galos a nosotros no nos llegan noticias de la 'operación Atalanta', porque siempre se escudan en que se trata de 'secreto militar'. Nos consta, que la fragata 'Canarias' no se ha acercado a ese área», manifestó el patrón de una embarcación vasca que faena en el Índico.

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*****************************************

Y esto:

Las órdenes secretas para los vigilantes de los atuneros españoles les obligan a usar toda la fuerza letal contra las embarcaciones

18/01/2010

No sólo pueden sino que deben abrir fuego contra los piratas. Los vigilantes que viajan a bordo de los atuneros españoles en el océano Índico deben cumplir un manual confidencial de actuación que los convierte en un cuerpo militar.

Algunos vigilantes de seguridad que protegen de los piratas somalíes a 16 pesqueros españoles desde hace dos meses creen que si siguen fielmente las normas del protocolo de actuación establecido por la empresa que los ha contratado, Segur Ibérica, se convertirían en mercenarios, al estilo de la empresa paramilitar estadounidense Blackwater, conocida por sus fechorías en Irak. Las críticas de los vigilantes consultados por interviú inciden sobre todo en las normas recogidas en la página 25 de ese manual de actuación, confeccionado por la empresa Segur Ibérica, al que ha tenido acceso esta revista: “A unos 600 metros (0,32 millas) de distancia o en caso de recibir fuego enemigo, se empleará toda la fuerza letal, con contundencia, para evitar el abordaje”.

A petición de interviú, Segur Ibérica explica que “el procedimiento de actuación que siguen los vigilantes que prestan servicio en los atuneros que faenan en el Índico es conocido por los ministerios de Defensa e Interior”. Y, sorprendentemente, sostiene que este protocolo “no contempla la posibilidad de que la empresa obligue a los vigilantes a disparar contra embarcaciones sospechosas”.

El Manual de protección para los atuneros que faenan en el océano Índico y sus buques de apoyo (supply) tiene el encabezamiento de Confidencial y en su primera hoja se indica que “debe ser custodiado con las garantías de seguridad que esta clasificación determina”. Firmado por tres directivos de Segur Ibérica, fue entregado a los jefes de equipo de seguridad en el mismo avión de las Fuerzas Armadas Españolas que transportó a los 54 vigilantes y su armamento a las islas Seychelles el pasado 13 de noviembre. Por cada atunero hay cuatro vigilantes; uno de ellos es el jefe de equipo, designado por la empresa.

Órdenes y represalias

No parece que los vigilantes estén dispuestos a seguir a pie juntillas las normas de Segur Ibérica, única empresa que suministra personal de seguridad a los 16 atuneros de bandera española que faenan en el Índico: “No somos asesinos, somos profesionales, y actuamos con cabeza, no disparando a matar contra la primera embarcación sospechosa que detectemos a una distancia tan larga como 600 metros”, se queja uno de los vigilantes que han sido despedidos por Segur Ibérica. “En parte, por negarme a disparar cuando el capitán me lo pedía”, explica.

Pero el motivo oficial que ha esgrimido la empresa para el despido de este vigilante ha sido “no superar el periodo de prueba”, después de dos meses a bordo de un atunero que ha sufrido dos intentonas de ataque por parte de los piratas. “No he tenido más problema en el barco que con el capitán y su afán de que disparásemos contra todo lo que se movía. Si eso es motivo de despido, pues, sí, me lo debo merecer”, ironiza este vigilante, que prefiere mantenerse en el anonimato por “posibles represalias de la empresa”. Segur Ibérica ha despedido con este argumento a seis vigilantes en el primer relevo de personal, el pasado 29 de diciembre. A la semana, mientras disfrutaban de sus vacaciones en España, les llegaron las cartas de despido.

En el apartado de Normas de enfrentamiento, en la página 24, el manual para los vigilantes de los atuneros contiene afirmaciones cuando menos arriesgadas, como que “el derecho de autodefensa o legítima defensa, según la legislación penal, no está limitado”. “Quieren tranquilizar nuestras conciencias. Quieren decir que si matamos a alguien no pasa nada”, protesta este profesional.

El protocolo de actuación de los vigilantes deja muy claro que estos deben comportarse en el buque “a todos los efectos como una unidad militar, en la que el jefe de equipo asumirá el mando”, pero dependiendo del capitán, que sigue siendo la máxima autoridad a bordo. El manual de actuación parece chocar con la legislación española, reformada días antes de que los vigilantes llegasen a aguas de Somalia para permitirles el uso de armamento de guerra a bordo de los barcos españoles. El Real Decreto 1628/2009, de 30 de octubre, indica que “los vigilantes de seguridad harán un uso limitado de este tipo de armas, que tendrá como único objeto la prevención y disuasión eficaz de posibles ataques, pudiendo ser utilizadas, en caso de necesidad, como medio de defensa para repeler agresiones armadas de forma adecuada y proporcional”.

Zafarrancho de combate

El protocolo de actuación señala que cuando se detecte un “contacto radar o visual (…) y que por sus características pueda ser una embarcación pirata, se le dará un primer aviso por canal 16 VHF, invitándole a desistir en su actitud (…). Si la embarcación pirata continúa su aproximación, se harán disparos de intimidación al aire. Si todavía no desiste o si se detecta personal armado a bordo cuando llegue a la distancia eficaz de las ametralladoras, unos 1.000 metros (0,55 millas), se abrirá fuego por la proa de la embarcación”. La fuerza letal deberá emplearse, según el manual, ante cualquier embarcación sospechosa que se acerque a 600 metros, aunque no haya hecho fuego contra el barco.

El atunero Alakrana seguía en manos de los piratas, el pasado 13 de noviembre, cuando, a bombo y platillo, se anunció la partida de 54 vigilantes a la zona conflictiva, tras su paso por la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, de Cartagena (Murcia). Allí, durante tres días, los vigilantes elegidos recibieron un cursillo sobre armas de guerra. En el recinto militar firmaron el contrato con Segur Ibérica, que establece un plus de peligrosidad y un complemento de Puesto de Trabajo de 4.000 euros mensuales. “El salario fue el motivo por el que muchos de nosotros nos embarcamos”, reconoce un ex escolta que renunció a su puesto de trabajo en una empresa de seguridad del País Vasco. Ahora, en paro, se lamenta de su decisión: “Cuando han visto que con menos personal se apañan, han echado a los que más hemos cuestionado las exigencias de la empresa y de la mayoría de los capitanes: que disparásemos sin ton ni son”.

Ocho acosos en once días

En once días, desde el 18 al 29 de noviembre, los atuneros españoles sufrieron ocho acosos de piratas, según consta en un informe interno de Segur Ibérica, al que ha tenido acceso interviú. El más grave fue el sufrido por el Ortube Berria, el 29 de noviembre de 2009, cuando entre ocho y doce piratas abrieron fuego contra el atunero. El informe recoge así el incidente: “Sufre un ataque por dos esquifes, cuatro a seis hombres cada uno y velocidad 20/22 nudos. Los piratas abren fuego con armas ligeras y posteriormente con lanzagranadas a unos 700 metros. El ataque dura treinta minutos y es repelido con fuego de ametralladora y fusil”.

En algunos casos, las embarcaciones corsarias navegaban a la deriva o por falta de combustible o fingiendo una avería para engañar a los buques con los que se cruzara, algo que sufrió el Txori Toki el 23 de noviembre. Cuatro días antes, el Txori Gorri fue perseguido por un esquife pirata: “Se toca zafarrancho de combate y se efectúa evasión a toda máquina… Tras veinte minutos, el esquife desiste”, relata el informe de Segur Ibérica antes mencionado. El Albatún, el Albacora Cuatro y el Txori Argi son los otros atuneros españoles acosados por piratas en ese periodo. Pescadores y vigilantes tienen faena.

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Re: Barco atunero

Mensaje por Antonio87 el Lun 19 Dic 2016, 21:47

A mi me gustaria tambien poder trabajar en un atunero soy soltero y no tengo compromisos aparte de mis hermanos pero esos ya son mayores y a mi me gustaria poder irme embarcado en un barco de atun para ganar todo ese monton de dinero y asi poder formar un futuro que ahora mismo ni tengo ni hay esperanzas si no sale algo asi , en Caceres no hay nada esto esta muy pero que muy mal
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Re: Barco atunero

Mensaje por 38435-6718 el Jue 22 Dic 2016, 15:52

Antonio87 escribió:A mi me gustaria tambien poder trabajar en un atunero soy soltero y no tengo compromisos aparte de mis hermanos pero esos ya son mayores y a mi me gustaria poder irme embarcado en un barco de atun para ganar todo ese monton de dinero y asi poder formar un futuro que ahora mismo ni tengo ni hay esperanzas si no sale algo asi , en Caceres no hay nada esto esta muy pero que muy mal


Por desgracia ya no se gana tanto en los barcos, salio como un booom, pero se ha quedado con un puffff.


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Re: Barco atunero

Mensaje por Ranchera el Jue 22 Dic 2016, 21:08

Very Happy Very Happy Very Happy
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Re: Barco atunero

Mensaje por 38435-6718 el Vie 23 Dic 2016, 21:09

Ranchera escribió:Very Happy Very Happy Very Happy


Es cierto, cuando empezo esta funcion nueva de vs, puedo confirmar que aparte de una formacion excelente habia buen sueldo, y merecia la pena. Actualmente ya se sabe lo que pasa ni siquiera un cruso de 10 horas, (me remito a otros hilos de cuando hubo problemas en un atunero), no hace mucho. Osea que ya no merece la pena ni por la formacion ni por lo que se cobra. Que el que lleva traje se ponga el casco y el antifragmento y a quemar polvora.


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Re: Barco atunero

Mensaje por Valkyria el Vie 23 Dic 2016, 21:39

A mi esto de embarcarse en un atunero me suena tipo película.
El vigilante enfrentado a piratas del mar, como si fuese una especie de rambo de la mar salada. Very Happy

Yo me imagino embarcada "por ahí" en un atunero y sólo de pensarlo me entraría la depre. Y pensando que puede venir el capitán garfio a atacar el barco. Y a ver qué haces luego, porque los piratas no serán unos cualquiera. Conocerán el oficio piratil y estás vendido.

Yo al menos veo aquí muchas lagunas a la hora de sobrevivir a estos ataques.

¡Qué valientes los que queréis perderos en la inmensidad del océano en un barco que pesca atún, a merced de los piratas.
Y que luego si te subes y no te gusta el rollo te fastidias hasta que vuelvas, ahí en el atunero. ¡Qué miedooooo!

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Re: Barco atunero

Mensaje por josepmarti el Vie 23 Dic 2016, 22:34

Yo ya me agobio  estar mas de 8 horas en un servicio imagina estos servicios eternos.


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Re: Barco atunero

Mensaje por Ranchera el Vie 23 Dic 2016, 22:41

jajajajaja por mucho camarote que tengas para descansar, depende de quien esté en la cubierta protegiendo tus espaldas, si descansas o no.... Yo de algunos compañeros/as que tuve vamossss. no pego ojo jajajajaja!
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Re: Barco atunero

Mensaje por Valkyria el Vie 23 Dic 2016, 22:52

Pues si, y además hoy en día la gente suele enloquecer de la noche a la mañana.
Te toca un compi que se vuelve majara de tanto estar en el barco sin salir y vas apañao. Que tú tampoco puedes salir del barco y escapar de ese señor.

Que no se que controles harán psicológicos, pero yo no me fiaría.
Igual cuando ese compi entra en el barco está muy bien y luego enloquece ¿O es que en esos controles te dejan unos días en un zulo a ver si aguantas?

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Re: Barco atunero

Mensaje por Ranchera el Vie 23 Dic 2016, 22:57

Si Valky, la noche confunde mucho!!!  Que se lo pregunten a ...
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Re: Barco atunero

Mensaje por 38435-6718 el Sáb 24 Dic 2016, 15:35

Aunque parezca mentira, cuando aparecio la orden en BOE del cambio y autorizacion de armamento (que por cierto lo hicieron en muy poco tiempo), asi como las nuevas funciones, en empresas lideres del sector ya se llevaba durante tres meses haciendo un curso y la verdad que era completo, duro, y serio. Disparabas con todo tipo de armas y bastante, con presion y stres, y tambien te hacian pruebas de convivencia con presion como es estar en un barco. Donde ponian a prueba tus cualidades tanto psiquicas como fisicas. Como ocurre con todo en este sector, se empezo a malear cuando las empresas vieron la cantidad de dinero que se movia y se invertia en eso, y en lugar de llevarse el beneficio justo empiezan a lo de siempre. Y todo sabemos en que desemboca esto.


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