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Un Ayuntamiento aprueba por unanimidad la NO contratación de empresas de seguridad privada que no cumplan con el Convenio Estatal

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Un Ayuntamiento aprueba por unanimidad la NO contratación de empresas de seguridad privada que no cumplan con el Convenio Estatal

Mensaje por Ranchera el Miér 15 Mar 2017, 21:46

Un Ayuntamiento aprueba por unanimidad la NO contratación de empresas de seguridad privada que no cumplan con el Convenio Estatal

13 Marzo, 2017


Se pide al sindicato por parte del alcalde que se le comunique el nombre de las empresas que no cumplen convenio. Ademas de aprobar tambien por unanimidad la inclusión de cláusulas sociales.

“Exposición ante el pleno del Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna en Tenerife de la Secretaria de Igualdad y Relaciones Institucionales de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO en Canarias. (FTSP-USO Canarias) Dolores Marta Espinosa”.

Buenas tardes, soy Dolores Marta Espinosa Padilla represento a la FTSP USO CANARIAS, soy la secretaria de Igualdad y de Relaciones institucionales.
Lo primero: quiero dar las gracias, tanto al grupo UNID@s se puede como a la Asociación Plataforma “El Pueblo Unido por un PGO participativo por darnos la oportunidad de llegar hasta aquí para exponerles uno de los mayores problemas que tenemos en mi sector.

¿Conocen ustedes la Directiva 2014/24/UE? DEL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA?
Consideran lo siguiente:

La contratación pública desempeña un papel clave en la Estrategia Europa 2020, una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador» garantizando al mismo tiempo un uso más eficiente de los fondos públicos. Con ese fin, deben revisarse y modernizarse las normas vigentes a fin de incrementar la eficiencia del gasto público y de permitir que los contratantes utilicen mejor la contratación pública en apoyo de objetivos sociales comunes.

Es importante que se garantice que los subcontratistas cumplen las obligaciones aplicables en los ámbitos del Derecho medioambiental, social y laboral, establecidas por el Derecho de la Unión, el Derecho nacional, los convenios colectivos o por las disposiciones de Derecho internacional medioambiental, social y laboral.
Resolución de 16 de marzo de 2016, de la Dirección General del Patrimonio del Estado, por la que se publica la Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, sobre el efecto directo de las nuevas Directivas comunitarias en materia de contratación pública.

A través de todos estos mecanismos se pretende que se garantice que las que denominamos empresas piratas no tengan cabida en los organismos públicos.
¿Qué denominamos empresas piratas en la FTSP USO? Son todas aquellas que incumplen de manera sistemática los derechos laborales o sociales de los trabajadores.

Ejemplos: SEGURMAXIMO, TENSERVICE (que a día de hoy no han abonado ni las nóminas de Enero, ni de Febrero, y que a día de hoy, continuan sin cobrar), MARSEGUR (que tiene un convenio de empresa impugnado y que se le ha ganado en la Audiencia Nacional,pero que aun así, lo continua aplicando a sus trabajadores), Sinergia Vigilancia de Seguridad (SVS) (que estamos en el proceso de tumbar su convenio igualmente, donde los trabajadores cobran un salario base de 660 euros, por debajo del salario mínimo interprofesional) etc.

La reforma laboral nos ha reventado a todos los trabajadores en muchos sentidos, pero el que nos atañe ahora mismo es el hecho de prevalecer los convenios de empresas antes que los convenios nacionales. Entiendo que estos convenios de empresas debería constar con mejoras por encima de los convenios nacionales pero por desgracia no ha sido así.
España ya ha sido advertida por la Unión Europea sobre la implantación de dicha normativa, que tenía que haberse realizado en el año 2015 y sin embargo nos encontramos en 2017 y sólo lo ha realizado en donde le ha interesado como sería en el caso de los ESTIBADORES.

Ahora mismo nos encontramos en el sector de la seguridad privada con vigilantes de 1ª, de 2ª e incluso de 3ª categoría. Mientras el salario en algunos de los casos llega a reducirse en un 60% o más, de la noche a la mañana. Dependiendo de la empresa que te subrogue puedes perder todo ese poder adquisitivo en un día.
Tenemos compañeros que aún estando trabajando, están a punto de ser desahuciados, compañeros que tienen que ir a comedores sociales, compañeros que recogen comida en ONGS, compañeros que duermen en coches, etc.
¿Saben ustedes cuantas veces pagan un mismo contrato público con este tipo de empresas? Llegan a 4 veces que se gasta dinero público en un mismo concepto.

Se los explico porque creo que a lo mejor no habían caído:

– 1ª cuando se paga a dicha empresa sus servicios,
-la 2ª cuando el trabajador demanda cantidades que casi siempre se gana y que tienen que hacerse cargo el FOGASA,
– la 3ª es a través de los SERVICIOS SOCIALES a los cuales deberán acudir los trabajadores para poder dar de comer a sus familias, pagar su hipoteca, alquiler, luz, agua,…. Mientras se eternizan los plazos que se tarda en las reclamaciones, juicios y demás.
– Y la 4ª que serían las acusaciones a diferentes empresas de nuestro sector por supuestos fraudes a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, donde hasta ahora han contabilizado una cantidad aproximada de 100 millones de euros en deudas, empresas como ALCOR, SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA, ESABE (EL JEFE DE DICHA EMPRESA CONTINÚA EN BUSQUEDA Y CAPTURA) dándose a conocer por ejemplo que en el día de ayer el ayuntamiento de Lugo suspende el contrato con Alcor por no subir el salario a sus trabajadores, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, compareció en rueda de prensa para anunciar que la empresa de seguridad Alcor dejará de trabajar para el Ayuntamiento por incumplir una mejora salarial de 300 euros sobre el convenio de empresa, para sus trabajadores en el contrato con la administración local, de acuerdo con las cláusulas sociales incluidas por el gobierno municipal en el pliego para adjudicar la concesión del servicio.

Creemos firmemente que si se implantara la Ley Europea de Contrataciones Públicas evitaríamos muchas de estas situaciones, ya que en este modelo se opta por dar más valor a los beneficios sociales antes que a la puja económica. Garantizando de esta manera evitar que las instituciones públicas continúen colaborando con la instauración de la precariedad laboral en España.

Las contrataciones públicas no pueden seguir siendo un mero mercadeo donde la oferta más económica gana sin mirar las consecuencias que eso puede reflejar en la vida laboral y social de los trabajadores de esa empresa.
NO olvidemos que hablamos de dinero público que es sacado de nuestros impuestos que tanto nos cuesta pagar.
Por todo esto solicitamos:

-La exigencia de aplicar el Convenio Nacional, a través de un acuerdo marco o contrato administrativo donde se refleje claramente una clausula social que exija el cumplimiento por parte de las empresas que pretendan contratar con el Estado.

-Procedimientos y criterios de adjudicación, se propone la inclusión de otros criterios de valoración que permitan una mayor calidad al servicio. Reforzar el criterio calidad precio, debe introducirse criterios que valoren aquellas empresas que no tengan aplazado el pago de sus obligaciones a la Hacienda Pública y/o Seguridad Social en el momento de la licitación o las empresas que se comprometan a presentar una auditoría al finalizar la prestación sobre el cumplimiento de sus obligaciones, verificado por empresas ajenas.

-Evitar las bolsas de horas, La introducción de las bolsas de horas distorsionan el proceso de contratación, adulterando en ocasiones lo que sería un proceso más equitativo y justo, y con enormes dificultades para controlar su cumplimiento total.

-Penalizaciones, Se debe regular de manera más detallada los incumplimientos por parte de las empresas adjudicatarias. Se debe abrir la posibilidad de que, ante las faltas muy graves en materia laboral, seguridad social o de prevención de riesgos laborales, pueda plantearse la resolución del contrato, elevándose de manera importante las multas antes infracciones leves, graves y muy graves.

–Creación de una comisión de seguimiento: el precedente nos lo aporta la Generalitat de Catalunya que establece en la cláusula trigésimo tercera del pliego de condiciones administrativas particulares del acuerdo marco de contratación:
“Se constituirá un comité de seguimiento del Acuerdo marco integrado (…) y los organizaciones empresariales y sindicales representativas del sector de la vigilancia y seguridad. (…) Corresponde a este comité hacer el seguimientos de las adjudicaciones hechas a través de la contratación derivada y del código de buenas prácticas en la prestación de estos servicios”.

Sin otro particular me despido de todos ustedes, volviendo a pedir el apoyo a todo el Consistorio, para erradicar la colaboración de esta entidad en la generación de un empleo precario.

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Re: Un Ayuntamiento aprueba por unanimidad la NO contratación de empresas de seguridad privada que no cumplan con el Convenio Estatal

Mensaje por Jaime Juramentado el Miér 15 Mar 2017, 22:11

Éso es lo que tienen que hacer todas las administraciones públicas a todos los niveles, para dar así ejemplo de lo que se debe hacer en general.

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