¿Hasta dónde puede llegar la legítima defensa si un ladrón entra en tu casa?
ENRIC FUCHO ABOGADO ESPECIALISTA SEGURIDAD PRIVADA
Enric Fucho y asociados. Gabinete jurídico y de investigación

Seguridad y protección Nuestros expertos, con más de 20 años de experiencia en el sector de la seguridad, le asesorarán sobre todas aquellas cuestiones relacionadas tanto con la seguridad de su empresa como con su seguridad personal. MAS DE 14 AÑOS DEFENDIENDO EN LOS TRIBUNALES A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD CON PLENO DE VICTORIAS EN LOS JUICIOS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin
Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
Últimos temas
» COMO HEMOS EMPEZADO EL AÑO????
Hoy a las 1:14 por josepmarti

» BORRADOR DEL NUEVO REGLAMENTO
Hoy a las 0:57 por josepmarti

» Solicitud a mi empresa de seguridad
Ayer a las 23:07 por rockhound252

» Resolución Final 2/2017
Ayer a las 19:05 por dcs0021@alu.ubu.es

» Vigilantes contra APROSER
Ayer a las 17:07 por nonnobis

» Seria advertencia de Ruiz Molina a la empresa que tiene en vilo a los vigilantes de seguridad de la Junta
Ayer a las 11:15 por Ranchera

» Detenidos dos jóvenes que fueron sorprendidos robando en una obra de Gijón
Ayer a las 11:03 por Ranchera

» El Ayuntamiento refuerza la seguridad en eventos masivos para evitar tragedias como la del Madrid Arena
Ayer a las 11:00 por Ranchera

» Revilla recibe el martes el reconocimiento de las empresas de seguridad privada
Ayer a las 10:57 por Ranchera

»  Vigilante para Alicante
Ayer a las 10:53 por Ranchera

» Se necesita VS Barcelona
Ayer a las 10:51 por Ranchera

» Vigilante de seguridad para Gerona
Ayer a las 10:46 por Ranchera

» Vigilante para GRUPO FAGUS - Malagón, Ciudad Real
Ayer a las 10:41 por Ranchera

» Resolución final 1/2017
Ayer a las 10:39 por saaroc

» Un policia local: «Ya no les valgo con un solo ojo»
Ayer a las 9:56 por Ranchera

» Muere un vigilante en un centro comercial de Alcalá de Henares
Ayer a las 8:22 por JOSE MANUEL CORRAL

» ¿Obligación de acudir a un servicio estando de libranza?
Ayer a las 7:29 por Hassancas

» Próxima concentración de VIGILANTES
Dom 21 Mayo 2017 - 20:58 por bokeron

» Consejos para no ser victima de robo en Barcelona
Dom 21 Mayo 2017 - 18:24 por josepmarti

» Abro el hilo para hablar de la posible HUELGA del sector de la seguridad privada.
Dom 21 Mayo 2017 - 17:33 por bokeron

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion y moderación del foro a través de este correo.

forodevigilantes2017@gmail.com

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada




controlum seguridad



DENUNCIAS ANONIMAS INTRUSISMO CON MAREA NEGRA

DENUNCIA CONTRA EL INTRUSIMO ANONIMAMENTE, CLICA AQUI


¿Hasta dónde puede llegar la legítima defensa si un ladrón entra en tu casa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Hasta dónde puede llegar la legítima defensa si un ladrón entra en tu casa?

Mensaje por josepmarti el Miér 25 Jun 2014 - 21:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A las 9 de la mañana del pasado sábado un ladrón entró en la vivienda de un vecino de la urbanización Santa Clara. Se inició un forcejeo entre el propietario de la vivienda y el atracador, quién terminó dando un navajazo en la pierna al dueño. Éste disparó al caco, hiriéndole en la pierna. Tanto el ladrón como el atracador fueron detenidos. El juez dictó orden de prisión por robo con violencia y lesiones para el ladrón, que fue ingresado en el Hospital Virgen del Rocío, mientras que el propietario quedó en libertad provisional con fianza de 12.000 euros acusado de un delito de lesiones. El suceso ha generado un debate encendido sobre hasta qué punto debe llegar el derecho a la legítima defensa y cuando ese derecho se torna venganza. Expertos abogados penalistas de Sevilla opinan sobre este suceso, aunque siempre con las cautelas propias, ya que no se conocen todos los detalles del incidente.

Manuel Castaño, reputado abogado penalista, declaró a ABC que «si los disparos fueron realizados a veinte metros y por la espalda, ese acto no puede ser considerado legítima defensa». A su juicio, «si se confirma que fue así, la legítima defensa se convirtió en venganza». No obstante, Castaño entiende que puede haber atenuantes, como la ofuscación, el arrebato o la obcecación, recogidos en el artículo 21 del Código Penal, ya que el propietario de la vivienda podría haber actuado de forma inmediata afectado psicológicamente por lo que había pasado. Si el vecino de Santa Clara o su familia llamó a la Policía para alertar de lo que estaba sucediendo podría ser considerado también atenuante.

«Al parecer, el dueño de la casa disparó a las piernas del ladrón y no al pecho, lo que podría haberle provocado la muerte, por lo que difícilmente podría ser considerada su actuación homicidio en grado de tentativa. Sí procede, sin embargo, la imputación al propietario de la vivienda por lesiones a un órgano que no es vital», indicó Castaño, quien destaca que «para que haya legítima defensa tiene que haber proporcionalidad entre la agresión y la respuesta. Es decir, tiene que haber una agresión ilegítima, una necesidad racional de medio empleado y una falta de provocación suficiente por el que se defiende. En otras palabras, que si te dan una bofetada sin provocación tú no puedes responder con una metralleta». Otra cosa hubiera sido que el dueño hubiera golpeado al ladrón con una barra que hubiera tenido a su alcance en el momento de la agresión, señala Castaño

Francisco Baena Bocanegra entiende que «ha podido haber una exceso en la legítima defensa, aunque también es cierto que se puede alegar como atenuante la obcecación, el trastorno mental transitorio y el estado pasional, aún más si había menores en la vivienda cuando el atracador atacó con una navaja o machete al dueño de la misma».

El abogado Juan de Dios Ramírez Sarrión opina que lo mejor en estos casos es llamar a la Policía lo más rápidamente posible y no usar un arma de fuego «porque atendiendo a la jurisprudencia el que la usa siempre acaba en prisión y, si no, recordemos al yerno de los propietarios de Tous, que fue condenado a pagar una indemnización por matar a un ladrón en su domicilio». En su opinión, será importante saber si el propietario usó una escopeta de caza o un arma corta, si tenía licencia reglamentaria, si estaba en un armero bajo llave...

«Si es verdad que el dueño disparó al ladrón cuando huía no habría legítima defensa. Distinto hubiera sido que el propietario hubiera disparado al aire como medida de protección o medida disuasoria. El ladrón –dice Ramírez Sarrión– puede ser condenado hasta cinco años de prisión por robo con violencia con lesiones pero al dueño de la casa puede ser condenado a penas de entre 6 y 12 años de prisión si el ladrón queda con graves deformidades o insuficiencia económica debido al disparo en la pierna. En caso de que quede con deformidades no grave las penas de cárcel podrían varias entre 2 y cinco años (artículos 147 a 153 del Código Penal)».

Por su parte, otra reputada abogada penalista de Sevilla señaló entiende que si los disparos se produjeron cuando el ladrón salió de la vivienda ya no hay legítima defensa. «¿Para qué disparó si ya huía? Por otra parte, hay que ver la proporcionalidad en los medios que se usan para repeler una agresión porque no puede utilizarse una escopeta cuando te han acatado con una navaja», señaló esta letrada, para quien «lo lógico es que este caso no sea juzgado por un jurado porque no ha habido ningún muerto».

¿Qué hacer en caso de que un ladrón entre en tu domicilio y te agreda con una navaja? La mayoría de los letrados consultados entienden que lo más recomendable es llamar a la Policía en cuanto se pueda o responder a la agresión con idénticos medios «porque con la Ley en la mano se supone que eres un ciudadano que respeta las leyes y tiene que haber proporcionalidad en la defensa. Si hubo un disparo al atracador cuando huía, el dueño de la casa corrió muchos riesgos porque el ladrón estaba corriendo y podía haberle dado en la espalda, en lugar de las piernas». De haber muerto el caco, las cosas se hubieran complicado mucho para el propietario, que en lugar de haber sido imputado por lesiones habría sido acusado de homicidio.

Alicia Suárez, también letrada penalista, entiende que no habría legítima defensa si el dueño de la vivienda disparó al ladrón cuando huía, «aunque -admite- también hay que ponerse en la piel del propietario de la vivienda y entender el estado de ofuscación y arrebato en el que estaría». A su juicio, «es lógico que se haya aprobado una libertad provisional para el dueño de la casa porque no existe riesgo de fuga, tiene un domicilio conocido, tiene trabajo y se supone que no tiene antecedentes penales».

Archivado el caso del comisario que actuó en legítima defensa al matar a un atracado

En noviembre de 2008 el comisario de Policía del distrito de Nervión, José Moral Milla, que se encontraba de paisano y libre de servicio resultó herido en un tiroteo en el supermercado Bonsabor de la Gran Plaza, de Sevilla. Los atracadores encañonaron a su mujer, por lo que el policía intentó reducir a uno de los atracadores, recibiendo dos disparos en el abdomen el comisario un disparo. El policía repelió la agresión con el arma reglamentaria que llevaba en el tobillo. Ese atracador, de 36 años y vecino del Polígono de San Pablo, que había sido detenido poco antes por otro robo, murió en el mismo establecimiento, con el casco puesto que había usado en el atraco y la pistola en la mano.

Aunque estaba herido, el policía aún pudo salir a la calle y tratar de perseguir al otro asaltante, que finalmente se dio a la fuga. En mayo de 2009, seis meses después, el segundo atracador, de 21 años y también con anteriores arrestos por delitos contra la propiedad, fue detenido cuando acudió al juzgado por otra asunto. La causa contra el policía fue archivada al considerarse que actuó en legítima defensa y de forma proporcional a la agresión recibida, según fuentes jurídicas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Los vigilantes somos leones que no le tememos a los elefantes



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Hasta dónde puede llegar la legítima defensa si un ladrón entra en tu casa?

Mensaje por Justicar el Vie 27 Jun 2014 - 19:43

Creo que D. Manuel Castaño tiene una memoria que deja mucho que desear, ya que la práctica totalidad del país recuerda el "caso Tous" y qué ocurrió, finalmente, con el sheriff de la casa.

Alegar "miedo insuperable" cuando uno se dedica a perseguir a los que, en teoría, teme, resulta muy poco creíble. En fin, recordamos lo que queremos, cuando queremos.

O, como pasa en muchas ocasiones, es cosa de los dineros.

Aquí, aunque debería, no vale aquello de "Dura Lex, Sed Lex".

Un saludo.
avatar
Justicar
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 09/01/2014

http://www.vvss.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.