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El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes. Empty El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes.

el Miér 27 Nov 2019, 19:31
abc.es
Rosalía Sánchez.
27/11/2019.

El protocolo que llevó a los vigilantes a llamar a la Policía en lugar de placar a los ladrones, el hecho de que ni siquiera activasen las alarmas, recibió ayer duras críticas desde numerosos sectores.

Los ladrones pudieron entrar por una ventana, romper con un hacha las vitrinas y llevarse varias joyas de incalculable valor económico e histórico en solo quince minutos.


La Policía alemana logró ayer identificar el coche en el que huyeron los ladrones de parte del tesoro real de Dresde. «Las investigaciones han confirmado la sospecha de que los ladrones huyeron en un Audi A6 y luego lo quemaron en un aparcamiento subterráneo en la calle Kötzschenbroderstrasse», informó ayer un portavoz sobre la única pista por el momento. El citado aparcamiento está situado a unos quince minutos del museo y cerca de la salida a la autopista, por lo que es muy probable que los ladrones cambiasen allí de vehículo y lograsen darse a la fuga. Este detalle es fuente de una gran frustración en Alemania y ayer fueron puestos en cuestión los sistemas de seguridad que protegían el tesoro.

Los costes de seguridad para las colecciones estatales Staatliche Kunstsammlungen Dresden (SKD) ascienden a ocho millones de euros al año, según el director general Marion Ackermann. «El concepto de seguridad se coordina de la manera más intensiva», defendió, aunque reconocía que «tras las pérdidas de la Bóveda Verde, el concepto tendrá que ser examinado».

A pesar de que hay varios centros de seguridad que vigilan las colecciones las veinticuatro horas y de que en cada uno de ellos hay permanentemente dos vigilantes, los ladrones pudieron entrar por una ventana, romper con un hacha las vitrinas y llevarse varias joyas de incalculable valor económico e histórico. El protocolo que llevó a los vigilantes a llamar a la Policía en lugar de placar a los ladrones, el hecho de que ni siquiera activasen las alarmas, recibió ayer duras críticas desde numerosos sectores.

Recibieron en los paneles tres señales de alerta, pero no avisaron a la Policía hasta que no estaban viendo en las cámaras internas de seguridad cómo los ladrones golpeaban con el hacha las custodias. «Se decidió no usar la variante con el botón de alarma, sino llamar al 110 para contar de primera mano a la policía lo que estaba pasando. Vieron con qué fuerza bruta estaban los delincuentes trabajando, hacha en mano, y respetaron el protocolo de proteger en primer lugar la vida humana, por lo que decidieron no acudir a la Bóveda Verde, sino acompañar a los agentes armados desde la recepción a la sala que estaba siendo robada», aclaraba ayer Dirk Burghardt, director comercial del Staatliche Kunstsammlungen Dresden.

Respecto al cristal de las vitrinas, «era un vidrio de seguridad especial, de la calidad estándar que se utiliza en este tipo de museos, pero aunque su resistencia es extrafuerte, después de un determinado número de golpes con un hacha, termina cediendo», aclaraba ayer el abochornado jefe de seguridad Michael John.

Mientras la investigación se centra en la información que desde el interior del museo pudieran haber obtenido los ladrones, el experto en robos de arte Willi Korte afirma que «obviamente eran profesionales, con un método que están llevando a cabo gángsters procedentes de los Balcanes o de los países de Europa del Este», sospecha, y señala que ya se han producido en Alemania robos muy parecidos cuyos objetivos van aumentando progresivamente en dificultad.

Se refiere, por ejemplo, al robo hace casi dos años de una moneda de oro, escamoteada en plena noche y sirviéndose de una carretilla del Museo Bode, en la Isla de los Museos de Berlín. Acuñada en 2007 en oro macizo por la Real Casa de la Moneda Canadiense, era uno de los cinco ejemplares Big Maple Leaf, de 53 centímetros de diámetro y 3 centímetros de grosor, con un valor estimado de 3,75 millones de euros. «También entraron por una ventana, conocían perfectamente la seguridad del museo y actuaron de forma muy rápida y con muy pocos medios», relaciona Korte.

El director del museo, Dirk Syndram, entró ayer por primera vez a la Bóveda Verde y constató que algunos diamantes de la Reina de Sajonia que se creían parte del botín no fueron sustraídos, sino que se habían camuflado entre los cristales rotos. «No estoy aliviado, pero al menos no estoy tan frustrado como ayer», dijo.


Última edición por RafaVs el Jue 28 Nov 2019, 18:27, editado 1 vez


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El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes. Empty Re: El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes.

el Miér 27 Nov 2019, 19:32
En todos los sitios cuecen habas,
hasta en Alemania.


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El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes. Empty Re: El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes.

el Miér 27 Nov 2019, 19:38
"Vieron con qué fuerza bruta estaban los delincuentes trabajando, hacha en mano, y respetaron el protocolo de proteger en primer lugar la vida humana, por lo que decidieron no acudir a la Bóveda Verde, sino acompañar a los agentes armados desde la recepción a la sala que estaba siendo robada"

No es mal protocolo para implementar aquí en más de un servicio conflictivo y sin los medios de protección oportunos a disposición de los Vigilantes de Seguridad que tienen que prestar servicio en los mismos.


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El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes. Empty Re: El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes.

el Jue 28 Nov 2019, 18:32
Quince minutos, un hacha y más de mil millones en joyas: el robo que tiene en vilo a toda Alemania.

abc.es
Rosalía Sánchez.
27/11/2019.

Se trata del mayor robo de arte de la historia de la posguerra en Alemania. Los ladrones se han llevado tres conjuntos de joyas que estaban expuestas en la Bóveda Verde del Residenzschloss de Dresde. Dejando atrás objetos voluminosos, como jarrones o pinturas, se concentraron en varios conjuntos de joyas históricas con alto contenido en diamantes y piedras preciosas, cuyo valor va mucho más allá de su cotización. «No se puede entender la historia del estado libre de Sajonia sin la Bóveda Verde y las Colecciones de Arte estatales de Sajonia», lamentó el presidente regional, Michael Kretschmer, confirmando la pérdida a una población verdaderamente dolida con la noticia. «No solo se ha robado las Colecciones de Arte Estatales, sino a toda Sajonia», añadió.

Minutos antes de las cinco de la madrugada de ayer, lunes, los ladrones incendiaron un transformador de electricidad situado junto al Puente de Augusto de Dresde, a varias manzanas del museo. Aunque el sistema de seguridad del museo siguió funcionando gracias a los generadores de emergencia, la iluminación de las farolas de alumbrado público de la calle quedó interrumpida, por lo que la oscuridad impidió que las cámaras de vigilancia captasen cómo varias personas entraban por una ventana del Residenzschloss.
A las 4.59, dos ladrones aparecieron en las cámaras internas de seguridad de la Bóveda Verde del palacio y los vigilantes en el centro de control actuaron según el protocolo, que ordena no intervenir, sino avisar a la Policía.
La primera patrulla llegó a las 5.04. Verificaron brevemente la situación y en solo dos minutos los agentes armados habían entrado en la Bóveda Verde, que estaba ya vacía.
A las 5.05 el ruido de un motor acelerando advierte que un coche huye en el exterior.
A las 5.09 los 16 coches patrulla de la ciudad de Dresde peinan la ciudad en busca de un Audi, pero ya es tarde.
A las 5.14, solamente 15 minutos después del incendio del transformador, los bomberos reciben una llamada del personal de un aparcamiento subterráneo alarmando sobre otro incendio, en el que arde en llamas un coche del que solo saben decir que es un Audi.

«Las cámaras de seguridad registraron cómo al menos dos personas cortaron una puerta de acceso y rompieron los cristales de las vitrinas que custodiaban las joyas con un hacha. Después, probablemente, abandonaron el edificio por la misma ventana por la que habían entrado», declaraba ayer Jörg Kubiessa, jefe de la policía de Sajonia, que pasó el trago de explicar en una multitudinaria rueda de prensa cómo los ladrones se habían llevado el tesoro en las narices de los vigilantes y de la Policía Local.

La Oficina Federal de Criminalidad, que se ha hecho cargo de la investigación, ha formado un equipo de diez expertos que se centran ahora en averiguar si los dos ladrones que aparecen en los vídeos de seguridad contaban con más apoyo externo y si obtuvieron de algún modo información privilegiada sobre el sistema de seguridad.


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El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes. Empty Re: El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes.

el Vie 29 Nov 2019, 10:55
Lo que está claro entonces es que los vs actuaron siguiendo el PROTOCOLO de seguridad del museo que, como dice aquí, ordena avisar a la poli y no intervenir.

También dice aquí:
Recibieron en los paneles tres señales de alerta, pero no avisaron a la Policía hasta que no estaban viendo en las cámaras internas de seguridad cómo los ladrones golpeaban con el hacha las custodias. «Se decidió no usar la variante con el botón de alarma, sino llamar al 110 para contar de primera mano a la policía lo que estaba pasando.

¿Cuántas veces se activan alarmas en nuestros servicios y luego no hay nada, o es un fallo de las mismas?
¿No nos mandan comprobar primero la veracidad de las alarmas antes de llamar a nadie?

Pues entonces no veo tan extraño el que estos vs se pudiesen plantear el comprobar primero la certeza de esas alarmas, y mientras lo hacían ya vieron a los ladrones en las cámaras, por lo que en vez de apretar un botón de "alarma general de aviso al exterior" que hubiese provocado llamadas externas entrantes sobre si pasa algo o no, y qué es lo que pasa, luego otras llamadas posteriores de esos externos (centros de control) a la policía para decir que vayan tras contarles de nuevo lo que pasa... etc etc, decidieran directamente llamar ellos mismos a la poli agilizando así el proceso telefónico contándoles directamente los vs lo que pasaba.

Luego leemos por aquí que la poli entró en el museo y entonces oyeron arrancar y salir en estampida a un vehículo en el exterior.
¿Cuántos vehículos suele haber en el exterior de ese museo aparcados normalmente? ¿Estaba el coche de los delincuentes aparcado correctamente, o en doble fila, o con el motor en marcha, o en una zona no muy normal para aparcar... ect?

Si se supone que unos ladrones que están "dentro de algún sitio" robando tarde o temprano tendrán que salir para huir... ¿por qué no se quedó un policía fuera esperando esa huida, y así les hubiese pillado huyendo y podría haber disparado a un neumático del vehículo delincuencial, o a un pie de uno de los delincuentes en caso de haber huido corriendo si no dispusieran de vehículo?
No, mejor entrar todos dentro y dejar la calle completamente libre para la huida Shocked

Yo en éste asunto veo muchas lagunas y fallos que no son precisamente de los vigilantes, que solo cumplían un PROTOCOLO, aunque luego no activaran el botón general de alarma porque hubiese retrasado (a su entender, tal vez) la llegada de la poli.

Dicen también qué tal vez los ladrones conocían perfectamente la seguridad del museo. Pues no veo yo que sea tan extraño que alguien conozca que hay dos vigilantes solos en un edificio, y que posiblemente haya alarmas (que se deban comprobar por esos vs antes de intervenir) y que existan cámaras de vigilancia en el exterior que ve normalmente en sus paredes todo el mundo.

Lo que tampoco es normal es que en el generador de emergencia del museo, que se puso en marcha al "irse la luz" que cortaron los ladrones en la calle, no estuviese incluida alguna farola externa propia del museo que se encendiera también con su propio generador para iluminar los exteriores.

Aquí todo hace aguas. Es todo un desastre (en mi humilde e inexperta opinión de simple vigilante).


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Rafael vazquez mateos
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El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes. Empty Re: El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes.

el Sáb 30 Nov 2019, 10:51
Los vs hicieron lo correcto
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El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes. Empty Re: El robo del Palacio Real de Dresde pone patas arriba la seguridad de los museos alemanes.

el Sáb 30 Nov 2019, 11:05
Aparte de que si han seguido el protocolo que se les impone no han hecho sino cumplir correctamente con su trabajo... Solo había dos VS ¿con que medios y preparación para afrontar un asalto de ese tipo? Porque igual en Alemania tienen tres años de preparación especializada y van armados hasta los dientes, pero lo dudo. Ergo los VS poco mas podían hacer que seguir el protocolo. Igual lo que habría que revisar es el plan de seguridad en general en ese y otros museos que custodian objetos de mucho valor, y los propios protocolos de actuación de la policía en estos casos, y no solo el de la seguridad privada. Que luego siempre es acordarse de Santa Bárbara cuando empieza a tronar...
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