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el Vie 15 Mayo 2020, 02:56
Vigilantes de seguridad privada en alta mar

José A. Carbonell Buzzian - 15/05/20

La seguridad privada es esencial para la defensa contra los piratas somalíes que a día de hoy es muy activa, los atuneros vascos que faenan en el Índico como el Alakrana, pertenece a la empresa Echebastar de Bermeo (Vizcaya). Este barco fue secuestrado por piratas somalíes el 2 de octubre del año 2009 cuando se encontraba faenando. Su secuestro duró 47 días y fue liberado supuestamente por pagar su rescate. En ese mismo instante se generó una polémica en nuestro país sobre si era necesario incrementar la seguridad en estos atuneros y a fecha de hoy es el único barco que mantiene a tres agentes de seguridad privada según marcan las leyes internacionales.

Los que gobernaban por aquella época aprobaron un Decreto Ley para que agentes de seguridad privada pudieran embarcar levantando una gran polémica que luego con el tiempo se fue acallando donde ponían en duda la profesionalidad de estos agentes. Profesionalidad que ha quedado más que demostrada. Este Decreto Ley además les permite el uso y manejo de armamento militar pesado; la titular de Defensa de aquel entonces, Carmen Chacón resaltó lo decisivo que había sido la incorporación de la Seguridad Privada a los pesqueros españoles.

Hay que decir que con el paso del tiempo después de lo ocurrido con la muerte del agente Juan Manuel Marchante, las cosas se deberían estar haciendo bien respecto a la regulación correcta de esta actividad, pero este no es el caso, en aquel entonces quien tenía asignado este servicio era la empresa de seguridad Segur Ibérica, entidad que a fecha de hoy ha desaparecido pero ha dejado asuntos judiciales por solucionar con las negligencias que se hicieron sobre esta muerte. Actualmente la empresa que gestiona la protección de estos atuneros es TRABLISA, una empresa familiar con 44 años en el sector de la seguridad, pero lo curioso de todo esto es que aquellos responsables del servicio lo son ahora y nadie parece ser responsable de lo sucedido hace años.

Hace cuatro días llegaron a nuestro país repatriados de las Islas Seychelles el equipo de seguridad de los atuneros compuesto por 18 agentes de seguridad que, estaban muy preocupados porque sabían lo que estaba ocurriendo con esta pandemia. Preocupación justificada porque no se les ha hecho ningún test para saber si son positivos al Covid o no, además no se les ha ofrecido ningún protocolo de actuación ya que muchos de estos profesionales iban a ver a sus familiares después de estar embarcados seis meses en altamar, por lo que la mayoría de estos agentes optaron por confinarse por su cuenta durante los 15 días que Sanidad ha establecido.

Por otro lado hay que mencionar también que, muchos de estos agentes estaban disgustados por la retención que se les hacía de 560 euros mensuales, retención que la empresa aplicaba en concepto de vacaciones cuando volvían y tenían que descansar dos meses. Todo ello con la explicación de la empresa a  este asunto que, esta retención era para ingresarles las nóminas de estos dos meses que descansaban. Nóminas de 900 euros.

A fecha de hoy estos profesionales del sector de la seguridad privada, siguen sin tener un protocolo de actuación para saber en todo momento cómo actuar y qué pautas llevar a cabo. Es el propio capitán del atunero quien marca la operativa de estos agentes. Cuando el barco lanza las redes al mar, en ese mismo instante el barco se tiene que detener dando lugar a que el agente que se encuentra descansando en ese preciso instante se tenga que incorporar al servicio con el otro compañero que está de guardia porque es en ese momento cuando más comprometida se encuentra la seguridad del barco y por ende la de todos sus ocupantes, dando pie a que el descanso de uno de los agentes de seguridad se vea interrumpido por estas maniobras, llevando al estrés y al agotamiento de este personal de seguridad y por consiguiente a una merma muy importante dentro de la seguridad del atunero.

Fuente, elpueblodeceuta.com
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Vigilantes de seguridad privada en alta mar Empty Re: Vigilantes de seguridad privada en alta mar

el Vie 15 Mayo 2020, 04:34
Como la mayoría de las cosas de este país , primero montamos el servicio y luego si tal pues vamos quitando o poniendo .

Vamos a ver si de una puñetera vez vamos poniendo los medios , las infraestructuras y por supuesto las leyes antes de crear una figura o montar un servicio del que no conocemos nada y dejamos los ensayos y los esperimentos para hacerlos en casa y con gaseosa , a ser posible .




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el Vie 15 Mayo 2020, 04:44
Notícia escribió:A fecha de hoy estos profesionales del sector de la seguridad privada, siguen sin tener un protocolo de actuación para saber en todo momento cómo actuar y qué pautas llevar a cabo. Es el propio capitán del atunero quien marca la operativa de estos agentes.

Efectivamente. Así nos luce el pelo, y más en un servicio con armas de guerra.
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el Vie 15 Mayo 2020, 09:58
Es el propio capitán del atunero quien marca la operativa de estos agentes.

El capitán de un buque es la máxima autoridad en el mismo, puede dar fé de un testamento, casar a dos tripulantes, ordenar el arresto de cualquier persona embarcada, y por supuesto dirigir la operativa de seguridad, en la practica esta función se coordina con el jefe de equipo embarcado.....y suele funcionar.

El problema viene arrastrando desde 2012, cuando el gobierno retiro las subvenciones para la seguridad privada embarcada (el 75% del importe total), País Vasco y Galicia (principales empresas armadoras en el Indico) se vieron obligadas a asumir parte de ese coste......y empezaron los recortes, en personal y en salarios.

Trablisa asumió ese servicio y al equipo (directivo) que coordinaba la seguridad, hoy día la mayoría de los barcos llevan solo dos operadores (con lo que supone para el descanso) y las retenciones en las nominas son arbitrarias e injustificadas. Por otra parte la mayoría de las operadoras de seguridad que operan en zonas de HRA funcionan de modo similar, cuanto mayor es el barco (eslora o desplazamiento) mayor es el equipo embarcado (hasta cuatro operadores), y mas comodidad a bordo, pero el salario en general es peor, unos 700/800 euros por tránsitos de 8/9 días, y no suelen hacer mas de dos.....con suerte tres al mes.

La pandemia........si aqui llevamos meses dando bandazos, imagínate embarcado en un hierro de 80 metros y a 500 millas de la costa.

Mucha suerte a los compañeros embarcados.
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el Vie 15 Mayo 2020, 21:22
Buenas.

En mi opinión una muestra más de la decadencia del sector y de la utilización por parte de... a su único antojo y conveniencia.

Como siempre al principio muchos cantos de sirena y buenas palabras ¿y a la hora de la verdad qué? Lo mismo que en otros lugares y servicios: el vigilante de usar y tirar.

Creo que los salarios y condiciones son ridículos para el servicio desempeñado. Como bien ha explicado el compañero squalo16.

Un saludo.
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el Vie 15 Mayo 2020, 23:28
Al entender de yo, la situación de los atuneros, independientemente de que la actividad no sea de mi agrado, es de guerra contra el pirateo. Por eso creo que debería ser un equipo de Infantería de Marina quien se encargara de la Seguridad
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el Sáb 16 Mayo 2020, 00:17
Ferrari 1966 escribió:Al entender de yo, la situación de los atuneros, independientemente de que la actividad no sea de mi agrado, es de guerra contra el pirateo. Por eso creo que debería ser un equipo de Infantería de Marina quien se encargara de la Seguridad
 Correcto. Pienso que los Vigilantes no estamos formados, equipados ni preparados para ese tipo de servicios.
¿Si no recuerdo mal, antes era el ejército el que se encargaba de la seguridad de los barcos no?
Aunque como todo, es más barato mantener VS que Militares...
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el Sáb 16 Mayo 2020, 00:30
Creo recordar haber leído en alguna parte, quizás aquí mismo, que aunque fueran vigilantes las empresas solían buscar sobre todo cómo perfil a exmilitares para éstos trabajos. El caso es ahorrarse siempre todo lo que se pueda.
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el Sáb 16 Mayo 2020, 02:17
@Agustin91 escribió:
Ferrari 1966 escribió:Al entender de yo, la situación de los atuneros, independientemente de que la actividad no sea de mi agrado, es de guerra contra el pirateo. Por eso creo que debería ser un equipo de Infantería de Marina quien se encargara de la Seguridad
 Correcto. Pienso que los Vigilantes no estamos formados, equipados ni preparados para ese tipo de servicios.
¿Si no recuerdo mal, antes era el ejército el que se encargaba de la seguridad de los barcos no?
Aunque como todo, es más barato mantener VS que Militares...

No se si es más barato, pero que ambos, VS y Tropa, son fácilmente "despedibles", si.
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