Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Unirse al foro, es rápido y fácil

Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
Forodevigilantes.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



CURSO DE FORMACION PARA EL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA

MANUAL CURSO DE FORMACION DEL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA
«Curso de Formador de Formadores de Seguridad Privada». Este programa ha sido meticulosamente diseñado para preparar a profesionales de la seguridad privada para asumir el papel fundamental de formadores, dotándolos de las habilidades, conocimientos y confianza necesarios para liderar y guiar eficazmente a futuros profesionales en este dinámico campo.
Últimos temas
Dudas excedencia voluntaria en distintos apartadosAyer a las 18:19Alpha_SurvivorCÓMO ACREDITARSE COMO FORMADOR DE SEGURIDAD PRIVADA Ayer a las 17:23Alpha_SurvivorSacaros la TIP de Director de Seguridad por INISEG , os lo recomiendo.Ayer a las 17:07Alpha_SurvivorHACEN FALTA TEST PSICOLOGICOSAyer a las 12:44VayaJaleo94AlbertoB. Presentación nuevo en el Foro. Ayer a las 07:40Alpha_SurvivorNueva en seguridad y con mil dudas Vie 26 Abr 2024, 23:51J. J.DUDA CENTRO PROMERITSVie 26 Abr 2024, 17:24josepmartiCurso prosegur hay que pagar Vie 26 Abr 2024, 14:53Alpha_SurvivorNecesito PDF del temario de director de seguridad Vie 26 Abr 2024, 12:43Alpha_SurvivorDuda de como proceder ante acoso laboralJue 25 Abr 2024, 12:30VayaJaleo94
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Alpha_Survivor
Alpha_Survivor
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Google
Masculino Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 08/07/2022
Edad : 37
Localización : Tarragona

COMO RECLAMAR ANTE UNA EMPRESA Empty COMO RECLAMAR ANTE UNA EMPRESA

Miér 06 Dic 2023, 10:56
Buenos días,

A razón de un hilo reciente en el que un compañero lamenta que nadie enseña a los profesionales a reclamar los derechos ante una empresa, he pensado que sería bueno abrir un nuevo tema explicando, a grandes rasgos, cuales serían las maneras más idóneas de reclamar/denunciar y cuales son los motivos más frecuentes que motivan la acción de los trabajadores.


1. Conoce tus derechos.

   Para prevenir de abusos es necesario conocer tus derechos como trabajador. Para ello, lo más importante es que sepamos cual es el convenio colectivo de aplicación (puede ser estatal o de empresa). Con una pequeña búsqueda en internet daremos con él fácilmente.

    También deberíamos tener un ligero conocimiento del Estatuto de los Trabajadores y saber qué otras leyes regulan el trabajo en España.
Algunas de ellas son:

          - Ley Reguladora de la Jurisdicción Social

          - Real Decreto-ley sobre relaciones laborales

          - Texto Refundido de la Ley del Estatuto de
            los Trabajadores

          - Convenio Colectivo

          - Constitución Española

Para consultar más legislación podéis dirigiros al siguiente enlance: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


2. La Autoridad laboral.

Lo siguiente que debes saber es qué organismos se encargan de regular el trabajo en nuestro país y que competencias tienen cada uno.

            - Departamento de Trabajo de nuestra
             comunidad autónoma (en Cataluña, por
             ejemplo, es el Departament de Treball i
             Empresa). Es el organismo autonómico
             encargado de velar por el cumplimiento de
             la normativa laboral en las empresas, así
             como de mediar ante los conflictos entre
             trabajador-empressrio. Tiene potestad
             sancionadora.

             - Inspección de Trabajo. Es el organismo
              estatal, dependiente del Ministerio de
              Trabajo, de llevar a cabo las inspecciones
              en materia social y de exigir
              responsabilidades o sancionar a las
              empresas y a los trabajadores. También
              ofrece asesoramiento, mediación y
              arbitraje.

          - Juzgados de lo Social. Organismo judicial
            dependiente del CGPJ donde conocen los
            procesos en materia laboral y de Seguridad
            Social como primera y única instancia que
            no estén atribuidos a otros órganos de este
            orden jurisdiccional.


3. Reclamación

Si sospechas que puedes estar frente a un abuso o una injusticia en la empresa para la que trabajas, lo recomendable es seguir un proceso de reclamación en escalada. De éste modo, llegado el momento de tomar acción, deberías hacerlo por escrito. Puedes hacerlo a mano o a ordenador, y hacérselo llegar a la empresa por carta certificada o burofax; también puedes entregarlo a mano pero recuerda hacer siempre, al menos, dos copias para que cuando las entregues te devuelvan una de las copias sellada.
También puedes comunicar la queja/reclamación vía whatsapp (importante tener activada la verificación de lectura) o e-mail (solicitando acuse de recibo).

En el escrito enumera los hechos que motivan la reclamación y explica qué solicitas para solucionar la controversia. Cuando el plazo de respuesta no venga especificado en la norma, puedes sugerir un plazo razonable para que lo hagan.

A continuación un ejemplo de escrito de reclamación:


           A LA EMPRESA SEGURCHAPUZA S.L.

D. _________, mayor de edad, con DNI n° ________, quien es trabajador/a de ésta empresa desde el día __/__/____, con categoria profesional _________, en el  establecimiento _____ ubicado en ______, CP: _____ (Madrid), ante esta Direccion comparezco y respetuosamente DIGO:

Primero.- Que.....

Segundo.- Que.....

Tercero.- Que....

Por todo lo expuesto, SOLICITO

Que....

En caso de responder negativamente a esta reclamación , la empresa deberá responder motivadamente en el plazo de __ días hábiles, con el apercibimiento que de no hacerlo, reclamaré ante la autoridad laboral las mismas pretensiones.


En _______, a __ de ________ de 202_.


Firma


El trabajador.



Si el empresario responde favorablemente a nuestra reclamación y subsana el origen del conflicto, nos damos con un canto en los dientes. De no hacerlo debemos alzar la reclamación.

Para ello inicaremos 2 posibles vías:

- Directos a conciliación laboral (debe presentarse papeleta de conciliación en el departamento de trabajo autonómico). Si celebrado el acto de conciliación hay avenencia, se emite un laudo, que es de obligado cumplimiento.

- Presentar denuncia ante la inspección de trabajo. Este procedimiento es más lento, y sin perjuicio de las medidas que tome la ITSS, emitirá un informe que es vinculante en caso de que más adelante decidamos presentar una demanda en el juzgado.


Si en la conciliación no hay avenencia, deberemos presentar una demanda en el juzgado social. Aun que no es necesario contar con un abogado, sí es bastante recomendable (puede ser de oficio).


4. IMPUGNACIÓN DE DESPIDO

En España los despidos pueden ser objetivos, improcedentes o disciplinarios.

En el caso del despido objetivo, éste debe ser comunicado con antelación, debe estar debidamente motivado y se tiene derecho a indemnizacion.

El despido improcedente se produce cuando no existe causa justificada para el mismo o la causa que lo motiva es desproporcionada. En éste caso, la improcedencia da lugar a indemnización. La improcedencia, cuando no lo haga la empresa, deberá reconocerla un juez.

El despido disciplinario se produce por un incumplimiento grave (o varios menos graves) por parte del trabajador. Puede tener efecto inmediato y no da derecho a indemnizacion.

En cualquiera de los despidos contemplados el trabajador siempre puede impugnarlos. El plazo para hacerlo es de 20 días hábiles desde la fecha en que se hace efectivo el despido, y deberá hacerse obligatoriamente en este orden:

          1° Papeleta de conciliación.
          2° Demanda en el juzgado (si no hay avenecia
          en la conciliación).

Cuando presentemos la papeleta, el plazo de 20 días se interrumpe hasta la celebración del acto de conciliación, volviendo a correr al día siguiente del acto en caso que no hubiere acuerdo entre las partes.

El acta de la conciliación es de obligado cumplimiento y no cabe recurso ni oposición.


5. RECLAMACIÓN DE CANTIDADES

Cuando la empresa nos debe dinero en concepto de salarios, horas extras o demás retribuciones dinerarias (pluses, pagas extras, etc), podremos reclamarlo mediante conciliación y demanda judicial después de haberlo hecho primero a la empresa. El plazo para reclamar cantidades es de 1 año desde que se produce el impago.

6. CONFLICTO POR VACACIONES

Las controversias generadas por el disfrute del período de vacaciones deben trasladarse directamente al juzgado de lo social.

7. GARANTÍA DE INDEMNIDAD

La ley protege al trabajador ante el empresario pirata, y por ello se establece la garantía de indemnidad. Esto significa que si estáis trabajando y tenéis que demandar o denunciar a la empresa, el empresario no puede tomar represalias contra vosotros, pues cualquier medida que se tome será revertida por los tribunales y el empresario será fuertemente sancionado (cuando no constituya delito).  Así que ya lo sabéis, NO TENGÁIS MIEDO A DENUNCIAR.



A grandes rasgos estos son los casos más comunes y los procedimientos que deberíais seguir.
Recordad que cada circunstancia es un mundo y siempre es aconsejable que consultéis con un abogado (dejaros de gestores que no tienen ni idea). Hay casos específicos que deben quedar perfectamente probados y acreditados (mobbing o acoso laboral) así que no tengáis miedo en grabar todo lo que podáis.

Espero ayudar con esta entrada y despejar dudas y si alguien quiere aportar algo, toda contribución, corrección, etc será bienvenida.


Saludos a todos.

A Juanludoto y a DrAitortas les gusta esta publicaciòn

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.