Registros efectuados por controladores de accesos en espectáculos públicos
ENRIC FUCHO ABOGADO ESPECIALISTA SEGURIDAD PRIVADA
Enric Fucho y asociados. Gabinete jurídico y de investigación

Seguridad y protección Nuestros expertos, con más de 20 años de experiencia en el sector de la seguridad, le asesorarán sobre todas aquellas cuestiones relacionadas tanto con la seguridad de su empresa como con su seguridad personal. MAS DE 14 AÑOS DEFENDIENDO EN LOS TRIBUNALES A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD CON PLENO DE VICTORIAS EN LOS JUICIOS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin
Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon

Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
Últimos temas
» Video de Jose Antonio Carbonell sobre banderitas de los sindicatos en manifestaciones
Hoy a las 18:19 por josepmarti

» ARIETE: La empresa de seguridad del centro comercial Plaza denunciada por acosar, supuestamente, a gais y gitanos
Hoy a las 17:54 por josepmarti

» Un ertzaina asegura que está decepcionado con la ley de la seguridad privada
Hoy a las 17:47 por josepmarti

» Muere un vigilante en un centro comercial de Alcalá de Henares
Hoy a las 17:34 por Jaime Juramentado

» Me presento
Hoy a las 16:55 por Jaime Juramentado

» BORRADOR DEL NUEVO REGLAMENTO
Hoy a las 16:34 por Jaime Juramentado

» Tests para el examen de Obtencion Licencia C
Hoy a las 16:20 por josepmarti

» Solicitud a mi empresa de seguridad
Hoy a las 15:33 por rockhound252

» A los Vigilantes de Marsegur
Hoy a las 14:55 por josepmarti

» La FCCV apuesta por de la figura del Guarda Jurado de Caza
Hoy a las 14:50 por josepmarti

» VIGILANTE PARA HUESCA
Hoy a las 13:05 por Ranchera

» Se necesita VS Barcelona
Hoy a las 12:59 por Ranchera

» Se precisa vigilante de seguridad para Esparraguera-Barcelona
Hoy a las 11:26 por josepmarti

» Vigilantes contra APROSER
Hoy a las 01:42 por Ranchera

» COMO HEMOS EMPEZADO EL AÑO????
Hoy a las 01:14 por josepmarti

» Resolución Final 2/2017
Ayer a las 19:05 por dcs0021@alu.ubu.es

» Seria advertencia de Ruiz Molina a la empresa que tiene en vilo a los vigilantes de seguridad de la Junta
Ayer a las 11:15 por Ranchera

» Detenidos dos jóvenes que fueron sorprendidos robando en una obra de Gijón
Ayer a las 11:03 por Ranchera

» El Ayuntamiento refuerza la seguridad en eventos masivos para evitar tragedias como la del Madrid Arena
Ayer a las 11:00 por Ranchera

» Revilla recibe el martes el reconocimiento de las empresas de seguridad privada
Ayer a las 10:57 por Ranchera

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion y moderación del foro a través de este correo.

forodevigilantes2017@gmail.com

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada




controlum seguridad



DENUNCIAS ANONIMAS INTRUSISMO CON MAREA NEGRA

DENUNCIA CONTRA EL INTRUSIMO ANONIMAMENTE, CLICA AQUI


Registros efectuados por controladores de accesos en espectáculos públicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Registros efectuados por controladores de accesos en espectáculos públicos

Mensaje por josepmarti el Vie 12 Sep 2014, 23:36

Escrito de la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio del Interior, dando traslado de la consulta formulada por asociación sindical, sobre si se ajustan a Derecho los registros en bolsos mochilas y demás complementos personales que vienen efectuando los controladores de accesos a espectáculos públicos contratados por ayuntamientos de la Comunidad Autónoma

Consideraciones

El Decreto 163/2008, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, de la Comunidad de Madrid, por el que se regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas, tiene como objeto regular la actividad de control de acceso en espectáculos y actividades recreativas que dispongan de dicho servicio, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios en el interior de los locales o recintos y de sus dependencias anexas así como en la entrada a los mismos.

El artículo 3 del citado Decreto, dispone que la responsabilidad en cuanto al desarrollo de la actividad de acceso realizada por los controladores, serán los titulares de los establecimientos y locales o de las respectivas licencias, y los organizadores de los espectáculos públicos y actividades recreativas.

El artículo 4 define como personal de control de acceso, aquel que ejerce las funciones de admisión y control de acceso del público al interior de determinados establecimientos públicos espectáculos públicos o actividades recreativas y que se encuentran bajo la dependencia de la persona titular u organizadora de estas actividades.

Las funciones que puede realizar el personal de control de acceso vienen determinadas en el artículo 5.1 del citado Decreto y serán las siguientes:

Dirigir y asegurar la pacífica entrada de personas al establecimiento público, espectáculo público o actividad recreativa, con el fin de que no perturben el desarrollo del espectáculo o la actividad recreativa que se realice.
Comprobar la edad de las personas que pretendan acceder al local cuando sea procedente.
Controlar la adquisición de la entrada o localidad por parte de los asistentes al establecimiento.
Controlar en todo momento que no se exceda el aforo autorizado.
Requerir la intervención del servicio de vigilancia del establecimiento, si lo tuviera, o en su defecto, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para qué impida el acceso de las personas que incumplan las condiciones específicas de admisión autorizadas.
Controlar el tránsito de zonas reservadas.
Vigilar que las bebidas expedidas en el interior del local se consuman dentro del mismo y no sean, en ningún supuesto, sacadas al exterior.
Prohibir el acceso del público a partir del horario de cierre del local.
Informar inmediatamente al personal de vigilancia, si lo tuviera, o en su defecto, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las alteraciones del orden que se produzcan en los accesos o en el interior del establecimiento, sin perjuicio de las actuaciones que pueda llevar a cabo con el fin de velar por la integridad física de las personas y los bienes, cuando la urgencia lo requiera.
Permitir y colaborar en las inspecciones o controles reglamentarios establecidos en la normativa vigente.
Y en el punto 2 de este mismo artículo establece, que en ningún caso el personal de control de acceso puede asumir o ejercer las funciones de servicio de seguridad.

Por otro lado, el artículo 1.2 y 5.1 de la Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad Privada y el 2.1 del Reglamento que la desarrolla establecen que únicamente pueden realizar actividades de seguridad privada y prestar servicios de esta naturaleza ”las empresas de seguridad y el personal de seguridad privado integrado en las mismas”.

El artículo 11.1 de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, establece, entre otras, como funciones de los vigilantes de seguridad: “Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles” y “evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección”.

Asimismo, el artículo 76 del Reglamento de Seguridad Privada, dispone que:

“En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que se encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarios para el cumplimiento de su misión.

No obstante, cuando observaren la comisión de delitos en relación con la seguridad de las personas o bienes objeto de protección, o cuando concurran indicios racionales de tal comisión, deberán poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos”.

Ampliando lo anterior, el artículo 77 del mismo Reglamento establece que “en los controles de acceso o en el interior de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados, los vigilantes de seguridad podrán realizar controles de identidad de las personas y, si procede, impedir su entrada, sin retener la documentación personal…”.

Todo ello inspirado en los principios de actuación establecidos en los artículo 1.3 y 67 de la Ley y el Reglamento referidos, según los cuales, “el personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles”.

Por otra parte, el art. 22.1 de la citada Ley y el art. 148.1 del repetido Reglamento tipifica como infracción muy grave “la prestación de servicios de seguridad a terceros, careciendo de la autorización necesaria, incluyendo: la prestación de servicios de seguridad sin haber obtenido la inscripción y la autorización de entrada en funcionamiento para la clase de servicios o actividades de que se trate”.

Igualmente, el 24.3 de la Ley y el 154.2.b del Reglamento tipifican como infracción grave “la contratación o utilización de los servicios de empresas carentes de la habilitación específica necesaria para el desarrollo de los servicios de seguridad privada, a sabiendas de que no reúnen los requisitos legales al efecto”.

Finalmente el 23.1.a) y el 151.1.a) tipifican como muy grave “prestar servicios de seguridad privada sin haber obtenido la tarjeta de identidad profesional correspondiente o sin estar inscrito, cuando proceda, en el pertinente registro”.

Conclusiones

De todo lo anteriormente expuesto, cabe extraer las siguientes conclusiones:

Las funciones que pueden realizar el personal de acceso, deben limitarse exclusivamente a las referidas en el artículo 5.1 del Decreto 163/2008, de 29 de diciembre, anteriormente indicado.

Los registros, comprobaciones y prevenciones necesarios para cumplir su misión en un control de accesos a espectáculos públicos, deberán ser realizados por vigilantes de seguridad debidamente habilitados, e integrados en empresas de seguridad autorizadas para tal actividad por el Ministerio del Interior, conforme a la normativa vigente en materia de seguridad privada.

La utilización en tales servicios de controladores de accesos, auxiliares de servicios u cualquier otra denominación análoga, podría suponer la comisión de una infracción muy grave, para la empresa prestataria del servicio, grave para el contratante del servicio y muy grave para las personas que realicen tal actividad.


Suplemento Temático: Seguridad en Eventos Deportivos

fuente   : Vicesecretaría General Técnica del Ministerio del Interior


Los vigilantes somos leones que no le tememos a los elefantes



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Registros efectuados por controladores de accesos en espectáculos públicos

Mensaje por josepmarti el Vie 12 Sep 2014, 23:42

Ya se que el tema de los controladores de accesos no tienen nada que ver con nosotros, pero he colgado este escrito de la secretaria técnica del mir porque aclara mucho lo que pueden hacer estos señores y no meter la mano en los bolsos como estoy cansado de ver, algo que supone una infraccion grave por parte del personal que asi lo hace.

saludos


Los vigilantes somos leones que no le tememos a los elefantes



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.