controlum seguridad






Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon

Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
Últimos temas
» Abuso de poder
Hoy a las 13:28 por rockhound252

» tes de examen
Hoy a las 09:05 por josama

» Grupo ISS precisa vigilante de seguridad para Barcelona
Hoy a las 08:41 por josepmarti

» Buenas noches soy vigilante de Madrid
Hoy a las 08:37 por josepmarti

» Vigilantes de seguridad en valencia
Hoy a las 08:35 por josepmarti

» Duda curso Vigilante
Hoy a las 00:21 por Ranchera

» tes de examen
Ayer a las 19:33 por josama

» Actual situacion en Cataluña
Ayer a las 18:59 por Jaime Juramentado

» Uno nuevo por el foro
Ayer a las 18:40 por Barkatxo

» Me presento
Ayer a las 18:20 por Baquer1991

» Presentación de Toligean
Ayer a las 18:07 por josepmarti

» Vigilante de Seguridad Centro de Control Location: Spain, Madrid, Las Rozas
Ayer a las 17:58 por josepmarti

» Comprar pasaportes , licencia de conducir,DNI, IELTS,TOEFL
Ayer a las 15:12 por elmise

» Vigilante de seguridad Córdoba
Ayer a las 00:47 por Ranchera

» Me presento
Ayer a las 00:40 por Ranchera

» Repasando... Cacheo
Lun 16 Oct 2017, 22:07 por josepmarti

» Convocatoria 4/2017
Lun 16 Oct 2017, 18:34 por Cristhian V.

» CONSOLIDACIÓN DEL TURNO DE NOCHE.-
Lun 16 Oct 2017, 10:31 por JULEN GUERRERO

» ZONA CARDIOPROTEGIDA
Dom 15 Oct 2017, 19:29 por josepmarti

» Se precisan 2 vigilantes de seguridad para Valencia
Dom 15 Oct 2017, 18:05 por josepmarti

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion del foro a través de este correo.

forodevigilantes@gmail.com


Podéis contactar con la moderacion del foro a través de este correo.

forodevigilantes2017@gmail.com


Sobre el uso del " Chaleco antibalas"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre el uso del " Chaleco antibalas"

Mensaje por palopiedra el Mar 16 Jun 2015, 10:40


MINISTERIO DEL INTERIOR
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
En contestación al escrito de un particular, formulando consulta relacionada con el uso de chalecos antibalas por parte de los vigilantes de seguridad, la Secretaría General Técnica, previo informe de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, puso de manifiesto lo siguiente:
En primer lugar, debe ponerse de manifiesto que la vigente normativa de seguridad privada, ni siquiera en sus disposiciones de inferior rango, hace referencia alguna al uso de chalecos antibalas por parte del personal de seguridad privada, lo que implica que, si bien no regula los requisitos o condicionamientos del uso de tal prenda, tampoco lo prohíbe.
En principio, debe significarse que el uso de cualquier prenda que no sea la reglamentaria y, en especial, del chaleco antibalas, podría tener repercusiones negativas en la identificación del vigilante como tal, en cuanto podría ocultar, al menos parcialmente, su uniformidad. Ello no obstante, tal circunstancia podría paliarse fácilmente dotando al chaleco antibalas de los mismos elementos de identificación de que consta el uniforme reglamentario y que se encuentran previstos en la vigente normativa (apartados vigésimo cuarto y vigésimo quinto de la Orden de 7 de julio de 1995, por la que se da cumplimiento a diversos aspectos del Reglamento de Seguridad Privada sobre personal).
Como se ha dicho anteriormente, y aun cuando en la normativa de seguridad privada no se mencione expresamente el uso del chaleco antibalas ni se considere una prenda integrante, ni siquiera por excepción (apartado vigésimo tercero de la Orden de 7 de julio de 1995 antes citada), de la uniformidad de los vigilantes de seguridad, el artículo 23 del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, señala lo siguiente:
“Artículo 23. Adecuación de los servicios a los riesgos.- Las empresas inscritas y autorizadas para el desarrollo de las actividades a que se refieren los párrafos a), b), c) y d) del artículo 1 de este Reglamento, antes de formalizar la contratación de un servicio de seguridad, deberán determinar bajo su responsabilidad la adecuación del servicio a prestar respecto a la seguridad de las personas y bienes protegidos, así como la del personal de seguridad que haya de prestar el servicio teniendo en cuenta los riesgos a cubrir, formulando, en consecuencia, por escrito, las indicaciones procedentes”.
Por su parte, el apartado 1 del artículo 96 del mismo Reglamento, en la redacción dada por el Real Decreto 4/2008, de 11 de enero, establece que “los servicios de seguridad se prestarán obligatoriamente bajo la dirección de un jefe de seguridad en las empresas de seguridad inscritas para todas o alguna de las

MINISTERIO DEL INTERIOR
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
actividades previstas en el artículo 1.1, párrafos a), b), c) y d) del presente Reglamento, y en las delegaciones o sucursales abiertas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17, apartados 2 y 3 de este Reglamento”
Asimismo, en el artículo 95, relativo a las funciones de los jefes de seguridad, se dispone que son propias de este personal, entre otras, las siguientes:
a) El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad.
b) La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad.
De todo cuanto antecede, y en respuesta concreta a las cuestiones que se suscitan en el escrito de consulta, cabe concluir lo siguiente:
1. El uso de chalecos antibalas es compatible con el ejercicio de las funciones atribuidas a los vigilantes de seguridad por la vigente normativa de seguridad privada, siempre que los mismos no impidan la visión exterior de los elementos identificativos del vigilante de seguridad (escudo-emblema y distintivo).
2. Debe ser la empresa de seguridad, a través del jefe de seguridad, y una vez evaluados los riesgos del servicio, la encargada de determinar en qué supuestos será necesario o recomendable el uso del chaleco antibalas, entendiéndose que no tiene por qué tratarse de una decisión circunscrita a cada vigilante y servicio individualizadamente considerado, sino que puede tratarse de algún tipo de protocolo o instrucción interna que determine los servicios que habitualmente se prestarán portando el chaleco antibalas, sin perjuicio de que pueda asimismo autorizarse específicamente su utilización en otros supuestos ocasionales o excepcionales en que la situación de riesgo así lo requiera.
3. En ningún caso el uso del chaleco antibalas debe quedar a criterio del vigilante de seguridad que preste el servicio, el cual, en su caso, podrá solicitar la adecuada evaluación del riesgo del servicio a desempeñar y atender las instrucciones que al respecto le imparta el jefe de seguridad de la empresa.
4. Finalmente, y no obstante todo lo anterior, los vigilantes, en el marco de la protección que les otorga la legislación de riesgos laborales, podrán asimismo solicitar, a través de los cauces que en la misma
2

MINISTERIO DEL INTERIOR
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
se determinan, la correspondiente evaluación del riesgo del servicio o servicios que les sean asignados, así como las medidas de protección necesarias para su ejercicio.


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el uso del " Chaleco antibalas"

Mensaje por palopiedra el Mar 16 Jun 2015, 10:43

3. En ningún caso el uso del chaleco antibalas debe quedar a criterio del vigilante de seguridad que preste el servicio, el cual, en su caso, podrá solicitar la adecuada evaluación del riesgo del servicio a desempeñar y atender las instrucciones que al respecto le imparta el jefe de seguridad de la empresa.

En mi caso es completamente al revés de lo que cita el ministerio. El chaleco , no solo esta a criterio del vigilante , si no que si lo quiere llevar , se lo debe comprar el mismo ( Como en mi caso )

¿ A quien creeis que le puedo pedir que evalue para llevar chaleco ?

¿ Al Jefe de seguridad ?

¿ Como se lo pido ?

¿ Mediante escrito o burofax ?

Saludos


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el uso del " Chaleco antibalas"

Mensaje por Jaime Juramentado el Mar 16 Jun 2015, 11:10

Al jefe de seguridad, mediante escrito, que te lo dé sellado y firmado. Lo veo completamente absurdo, cada uno debe velar por su propia seguridad, ya que las empresas ni el ministerio lo hacen, éso si, si no te autorizan a llevarlo y te disparan o te pinchan de servicio, ¿puedes pedir tú o tu viuda responsabilidades a la empresa por ello?, solo si tienes la negativa por escrito, convenientemente sellado y firmado.

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el uso del " Chaleco antibalas"

Mensaje por Guillermo de Baskerville el Mar 16 Jun 2015, 11:54

La Orden 7 de Julio de 1995 está derogada por la Ley 5/2014, y el R.D. 2364/94 lo estaría en aquellas situaciones que contravinieran a la actual Ley.

Las normas que estan vigentes actualmente son la actual Ley y las OOMM de 2011, ademas del reglamento citado, tanto es así que hasta los cursos de reciclaje anteriores a esa fecha, no son válidos.

Saludos.
avatar
Guillermo de Baskerville
baneado
baneado

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 19/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el uso del " Chaleco antibalas"

Mensaje por palopiedra el Mar 16 Jun 2015, 12:17

@Jaime Juramentado , @Guillermo de Baskerville Gracias a ambos.

Por lo que dice Jaime , seria lo que yo había pensado. Salvo que el jefe de seguridad esta en Madrid y aquí solo tenemos delegado de seguridad.

Guillermo , no acabo de entender lo que dices. ¿ Sabes exactamente como esta el tema del chaleco ? ¿ Entiendo que ha cambiado ?

Si tienes la bondad , haz un copia pega de la nueva norma sobre el chaleco. Es que me hago un lio.

Gracias de antemano.


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el uso del " Chaleco antibalas"

Mensaje por josepmarti el Mar 16 Jun 2015, 12:37

yo creo que en los blindados nadie te puede decir que no lleves chaleco, lo que no pasa en años pasa en minutos y la vida es de uno mismo, no le pertenece a otras personas,ademas no lo nombra el uso de chaleco y tampoco se prohibe asi que tu creo que vas bien como hasta ahora.

Mientras yo ande caliente que se ria la gente, como diria el dicho aquel.

saludos


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador-Fundador

Mensajes : 11799
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el uso del " Chaleco antibalas"

Mensaje por palopiedra el Mar 16 Jun 2015, 13:13

josepmarti escribió:yo creo que en los blindados nadie te puede decir que no lleves chaleco, lo que no pasa en años pasa en minutos y la vida es de uno mismo, no le pertenece a otras personas,ademas no lo nombra el uso de chaleco y tampoco se prohibe asi que tu creo que vas bien como hasta ahora.

Mientras yo ande caliente que se ria la gente, como diria el dicho aquel.

saludos

Por supuesto que lo que tu dices es lo más lógico. Pero como soy más papista que el Papa, me gusta saber las cosas como dios manda y no quedarme con cara de pasmarote cuando venga un lumbreras a tocarme las narices en mi empresa.

Es más una cuestión de rizar el rizo.

Gracias por comentar, saludos crack


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el uso del " Chaleco antibalas"

Mensaje por rafa40 el Vie 19 Jun 2015, 08:17

Los chalecos antibalas deberían ser de dotación en aquellos servicios que los necesitaran, transportes de fondos etc, proporcionados por la empresa,nada de comprarlos uno mismo.

En otros lugares como discotecas y lugares asi chalecos antipincho,también de obligado dotación, pero eso no pasara porque somos vigilantes y nadie nos quiere,lo que nos pase da igual.
avatar
rafa40
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 14/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el uso del " Chaleco antibalas"

Mensaje por Rodmanovic el Vie 19 Jun 2015, 17:17

Hola [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no puedo ahora extenderme mucho, pero hay que fijarse en el RSP.

"En consecuencia con lo preceptuado en los artículos 23 y 95.a) del Reglamento de Seguridad
Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, la Unidad Central de Seguridad
Privada ha venido considerando que el uso de los chalecos antibala es perfectamente legal y
acorde con la normativa de seguridad privada, debiendo ser el jefe de seguridad el que adopte la
decisión correspondiente, respecto a su utilización, en cada caso concreto . "

Si puedo, el domingo busco algo más de información, pero en principio tendrás que hacer el escrito si, si no se encuentra en tu misma ciudad, habla con el que tengas alli y si el no te lo soluciona que te diga que hacer, aunque supongo que tengas que mandar un escrito al de Madrid.

Un saludo y buen fin de semana.
avatar
Rodmanovic
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 730
Fecha de inscripción : 27/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el uso del " Chaleco antibalas"

Mensaje por palopiedra el Dom 21 Jun 2015, 18:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , gracias amigo.


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el uso del " Chaleco antibalas"

Mensaje por Justicar el Dom 21 Jun 2015, 22:35

Te he pasado algo de info por privado.

Un saludo.
avatar
Justicar
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 09/01/2014

http://www.vvss.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.