VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



PATROCINADOR DEL FORO SEGURINCAT ESPECIALISTA EN SEGURIDAD PARA EVENTOS

PATROCINADOR DEL FORO ABALAR ACADEMIA DE FORMACION

PATROCINADOR DEL FORO controlum seguridad, SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA


Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

EL VIGILANTE INFORMA

Inspección de Trabajo: más sanciones e inspecciones en 2015 en materia de prevención de riesgos laborales

Ir abajo

Inspección de Trabajo: más sanciones e inspecciones en 2015 en materia de prevención de riesgos laborales

Mensaje por 38435-6718 el Vie 18 Nov 2016, 18:41

​Durante el año 2015, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevó a cabo un total de 96.393 órdenes de servicio en materia de prevención de riesgos laborales. Como consecuencia de las mismas, se llevaron a cabo 317.431 actuaciones. En definitiva, más sanciones, más vigilancia, más control en determinados sectores y más fraudes o incumplimientos descubiertos, según se refleja en el “Informe anual 2015 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”. Éstas son algunas de sus principales conclusiones:
Inspeccionar las condiciones de seguridad, objetivo prioritario. El 19,30% del total de actuaciones se han dedicado a la inspección de las condiciones de seguridad en los lugares y centros de trabajo; el 8,24% a la formación e información a los trabajadores; el 7,33% en relación con la evaluación de riesgos; 6,68% a la vigilancia de la salud; el 6,12% al control de las medidas de seguridad de máquinas y equipos de trabajo; el 5,49% a la vigilancia de los medios de protección personal; 5,17% a la gestión integral de la prevención; finalmente el 4,71% en relación a la planificación de la acción preventiva.
Principales causas de deficiencias. Las causas más frecuentes son las deficiencias en las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo (13,93%), la falta de evaluación de riesgos (12,45%), la falta de formación o información a los trabajadores (8,79%), la falta de la planificación de la actividad preventiva o su incumplimiento (8,33%) e infracciones referidas a máquinas y equipos de trabajo (5,86%).
Inspecciones por sectores. En 2015 el sector más inspeccionado ha sido el de servicios (44,80%), seguido de construcción (33,08%), industria (16,86%), y agricultura (5,26%).
Actividad planificada. En cuanto a condiciones de trabajo, se ha continuado con la intensificación de la actuación de la Inspección encaminada a vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad en los lugares de trabajo, incidiendo fundamentalmente en el sector de la construcción, sin perjuicio del desarrollo de actuaciones en otros sectores económicos. Por su parte, en gestión de la prevención se ha continuado realizando, como en años anteriores, campañas de actuación sobre los servicios de prevención ajenos, propios y mancomunados, así como las entidades auditoras de la actividad preventiva de las empresas. Y en cuanto a investigación de accidentes laborales, aparte de los que sea necesario investigar para cumplir con la obligación de informar a la Autoridad Laboral, se investigaron aquellos accidentes que si bien vienen calificados como leves desde un punto de vista médico, pueden tener una mayor entidad desde un punto de vista preventivo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
38435-6718
Colaborador VIP
Colaborador VIP

Mensajes : 2366
Fecha de inscripción : 14/06/2015
Edad : 56
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin