VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



conectarse

Usuario:
Contraseña:
Entrar automaticamente en cada visita:
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

controlum seguridad


Últimos temas
» Presentación de un estudiante indeciso
por Valkyria Hoy a las 02:25

» Porque cada vez hay mucha mas gente que se presenta a Vigilante de Seguridad?
por josepmarti Hoy a las 00:05

» Empresa:Protección de Patrimonios Puesto Vs en zona Barcelona
por josepmarti Ayer a las 23:55

» CIS COMPAÑÍA INTEGRAL DE SEGURIDAD, NECESITA UN VIGILANTE CON ARMA EN MADRID.URGENTE
por josepmarti Ayer a las 22:52

» acto medico con restriciones
por Sombra demoniaca Ayer a las 21:58

» Pensáis que saldré Admitido o Excluido? (Toda al info dentro)
por Valkyria Ayer a las 19:37

» Enerpro contratará a 10 Vigilantes de seguridad, para Barcelona ciudad
por maquiavelo Ayer a las 18:38

» Disponemos de dos gigas de almacenamiento en el foro
por josepmarti Ayer a las 16:53

» Horas computables Permiso Retribuidos
por Nikogapa Ayer a las 13:26

» Empresa pirata Sayron
por Valkyria Ayer a las 13:20

» Metropolis Seguridad necesita incorporar 2 VIGILANTES DE SEGURIDAD CON CONTRATO INDEFINIDO en Sant Cugat.
por josepmarti Ayer a las 11:18

» OFERTA DE EMPLEO ASTRA SISTEMAS, S.A. VIGILANTE DE SEGURIDAD PARA BARCELONA
por josepmarti Ayer a las 11:14

» COVIAR selecciona Vigilante(s) de Seguridad para Daroca (Zaragoza) y su comarca
por josepmarti Ayer a las 10:52

» Securitas Seguridad España precisa incorporar 16 Vigilantes de Seguridad para su área Retail (centros comerciales, tiendas, etc) para la provincia de Barcelona:
por josepmarti Ayer a las 10:44

» Se PRECISA vigilante de seguridad con tip para vacante disponible en La Liana a 10 min de valencia
por josepmarti Ayer a las 10:35

EL VIGILANTE INFORMA
     Academia controlum seguridad

2015/009 * Servicio de vigilancia y protección de transporte de efectivo en el interior de las instalaciones de un metropolitano.

Ir abajo

2015/009 * Servicio de vigilancia y protección de transporte de efectivo en el interior de las instalaciones de un metropolitano.

Mensaje por josepmarti el Jue 26 Ene 2017, 23:38

ANTECEDENTES

Se recibe escrito de un sindicato en el que consulta sobre la operativa que realizan los vigilantes de seguridad en las instalaciones de un metropolitano, y de forma concreta, en aquellas estaciones principales donde se ubican oficinas, que dicho metropolitano y el Consorcio Regional de Transporte han dispuesto para la gestión de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), y que a su vez, en una zona próxima de la propia estación existe una caja fuerte para la recaudación relacionada con el trámite de dicha tarjeta. La operativa consiste en que vigilantes de seguridad deben acompañar a personal de estas oficinas de la TTP, mientras realizan el traslado del efectivo recaudado hasta la caja fuerte, considerando que se pudiera estar incumpliendo la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada, al realizar esta actuación concreta sin la protección de vigilantes de seguridad armados.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.

Con objeto de estructurar la respuesta a esta consulta, se considera necesario realizar un análisis de las actividades, que encontrándose reguladas en el artículo 5.1 de la Ley 5/2014, de Seguridad Privada, pueden ser prestadas por las empresas de seguridad, por medio de vigilantes de seguridad.

Siendo así, que en el punto a), del referido artículo 5.1, se recoge como una de estas actividades, la relativa a la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrase en los mismos, que ha de considerarse como una actuación general de vigilancia y protección prestada por las empresas de seguridad.

El resto de actividades que pueden ser prestadas por empresas de seguridad, por medio de vigilantes de seguridad, del artículo 5.1 de la L.S.P., como son, el depósito, custodia, recuento y clasificación de objetos valiosos, el transporte de estos objetos valiosos, y la verificación personal de las alarmas recibidas en una central receptora de alarmas, suponen, en sí, una actuación especial y específica, atendiendo a sus singulares características, y todo esto, al tener presente lo dispuesto por el artículo 19.2 de la L.S.P., que establece los siguiente:

“Además del cumplimiento de los requisitos generales, a las empresas de seguridad privada que tengan por objeto alguna de las actividades contempladas en el artículo 5.1. b), c), d), e) y g), se les podrá exigir reglamentariamente el cumplimiento de requisitos y garantías adicionales adecuados a la singularidad de los servicios relacionados con dichas actividades”.

Siendo así lo anterior, que los servicios de vigilancia y protección se encuentran regulados en el artículo 41 de la L.S.P., y los relativos al transporte y distribución de objetos valiosos o peligrosos y explosivos, se encuentran regulados en el artículo 45 de la L.S.P. y en la Sección 5ª del R.D. 2364/1994, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.

De esta forma, el artículo 45 de la L.S.P. establece que los servicios de transporte y distribución de los objetos y sustancias a que se refiere el artículo 44 de la L.S.P. (Servicios de depósito de seguridad), se llevarán a cabo mediante vehículos acondicionados especialmente para cada tipo de transporte u otros elementos de seguridad específicos homologados para el transporte, y consistirán en su traslado material y su protección durante el mismos, por vigilantes de seguridad o vigilantes de explosivos, respectivamente, con arreglo a lo prevenido en la L.S.P., y en sus normas reglamentarais de desarrollo.

Conviene, para poder interpretar la actuación llevada a cabo por los vigilantes de seguridad, destacar la notable diferencia que existe entre el transporte de objetos, en este caso, valiosos, desde un lugar a otro, para lo que se requiere de los vehículos señalados en el artículo 32 del R.S.P., del mero y simple acompañamiento del personal de las oficinas de TTP, que realiza el traslado de aquellos objetos, dentro de un mismo lugar.

CONCLUSIONES  
Teniendo presente lo anteriormente expuesto, cabe concluir lo siguiente:  
La actuación descrita en la consulta, relativa al acompañamiento, por parte de los vigilantes de seguridad asignados al servicio de vigilancia y protección de la infraestructura del metropolitano, de personal de las oficinas de TTP, de dicho metropolitano y del Consorcio de Transportes, mientras éstos realizan el traslado del efectivo recaudado hasta la caja fuerte ubicada en la estación, si bien, pudiera interpretarse como una actividad específica de protección del transporte de moneda y billetes, y como tal, que debiera prestarse por una empresa de seguridad autorizada para desarrollar la actividad del transporte y distribución de dichos objetos, ha de entenderse subsumida en la relativa a la actividad de vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, regulada en el artículo 5.1.a), todo ello, al desarrollarse como servicio principal contratado de vigilancia y protección de bienes y personas, exclusivamente en el interior de la instalación o bien protegido, y sin que haya un contrato específico de transporte, al no ser entregado el dinero a los vigilantes de seguridad, para la custodia y traslado de un lugar a otro.  
No obstante a lo anterior, el usuario del servicio, en todo caso, podrá contratar la prestación de un servicio de transporte y distribución de objetos valiosos, aunque dicho servicio se realice en el interior de sus instalaciones cuando así lo considere necesario, y fuere materialmente posible su ejecución, dada la necesidad de medios de transporte de la empresa, para prestarles el servicio.

En el supuesto de que el servicio descrito en la consulta, se realizara entre las instalaciones del usuario y otro lujar ajeno a las mismas, siempre que vaya a ser prestado por una empresa de seguridad, ésta habrá de encontrarse autorizada para realizar la actividad del transporte y distribución de objetos valiosos del artículo 5.1.g) de la L.S.P., empleando los medios de transporte, armamento y de personal reglamentarios.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Josepmarti

<[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador

Mensajes : 14306
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.