Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



ABALAR ACADEMIA DE FORMACION

controlum seguridad


EL VIGILANTE INFORMA
            Academia controlum seguridad

Cinco cosas que debes saber si trabajas en Seguridad Integral Canaria

Ir abajo

Cinco cosas que debes saber si trabajas en Seguridad Integral Canaria

Mensaje por Valkyria el Mar 19 Dic 2017, 13:08

Cinco cosas que debes saber si trabajas en Seguridad Integral Canaria

17-12-17

La filial de Ralons enfila la concursal y los 7.000 empleados afrontan un calendario de Navidad sin salarios desde hace meses

Corría mayo de 2017 cuando ABC adelantaba la debilidad financiera de Seguridad Integral Canaria, medida que fue respondida por una cadena de protestas de trabajadores. La empresa aseguraba entonces que la información era producto de un bulo que circulaba por whatsapp. Los trabajadores concluyen 2017 con varios meses sin cobrar.

Hay corpopraciones locales canarias y ONG entregando ayudas de emergencias a empleados, colectas de dinero para familiares entre empleados de otras administraciones y vigilantes de seguridad de la competencia.

En Madrid, el Gobierno autonómico prepara un pliego para poder rescindir contrato a las empresas de seguridad que no paguen a trabajadores. En el nuevo pliego de condiciones se incluirá como requisito «sine qua non» que las empresas «estén sujetas y cumplan» con las condiciones salariales y laborales estipuladas en el convenio colectivo, algo que ahora no es posible.

1)
Se definía como «conglomerado»

Hace tres años, Ralons anunciaba que alcanzaba «su velocidad de crucero» a punto de cumplir sus primeros 20 años en el mercado. Este 2017 podría decretar el cierre patronal por incapacidad para disponer de fondos con los que garantizar los servicios. Culpa de este cierre a los trabajadores.

En 2014, en un comunicado, se definía como «el conglomerado de compañías de servicios líder en Canarias». Con una facturación de 150 millones de euros, un 18% más que que en 2013, aseguraba que estaba «incrementando cifras de ventas en todas sus divisiones corporativas, el número de clientes y el de empleados, hasta cerrar el año con una plantilla en el entorno de los 7.000 trabajadores».

Esas cifras eran producto de aplicar un modelo de negocio que ha sido cuestionado por las autoridades laborales y fiscales. En la Univeridad de La Laguna, del Grado en Economía y Empresa, Ainoha García Borrell y Ana María Pérez Marrero, han hecho un estudio sobre la viabilidad financiera del «conglomerado» desde su creación a junio de 2017.

2)
Intocables

El grupo lo han formado hasta ahora once empresas que han vendido servicios como seguridad, transporte de fondos, salud, educación, deporte, medio ambiente, lavanderías y productos auxiliares.

De 84,2 millones de euros en 2011 a 150 millones de 2014. A partir de esa fecha comenzó el declive.

Una serie de sentencias judiciales desde hace algunos años, y que se han comenzado a ejecutar en los últimos meses, generaría problema de liquidez que se ve mermada por la incapacidad financiera de la empresa para ganar tiempo.

Las autoras del estudio de la Universidad de La Laguna apuntan: «en el periodo comprendido entre 2008 y 2015, tiene un 75% de sus activos pendietes de cobro. Pasivo corriente en ese periodo: 62% por deudas con trabajadores, bancos y administraciones».

3)
Músculo

A medida que las autoridades tributarias y sociales exigían el pago de deudas mediante sentencias y negociaciones, la empresa ha ido creciendo en ámbitos como en Patrimonio Nacional o la red de Metro de Madrid.

En 2015 Ralons compró una empresa de seguridad en Estados Unidos y otra en Perú. Con ello, se mandaría un mensaje a los sindicatos que siempre han cuestionado los salarios de la plantilla. También a las Adminisraciones sobre la capacidad de liquidez del grupo

En 2016, la empresa comienza a tener problemas para afrontar el pago de nóminas. Y aparecen una serie de empresas de seguridad a las que ha ido colocando los servicios que va optando por perder porque no puede cobrar por no estar al día con Hacienda o INSS. Ralons ha indicado que abandona este año el negocio de la seguridad para cocentrarse en otros mercados.

4)
Marcas blancas al rescate


En este periodo de problemas de tesorería, han surgido Sinergias de Seguridad o Novosegur, que antes se llamaba Marsegur. Los sindicatos acusan a estas empresas de ser marcas blancas del Seguridad Integral Canaria.

Jaime Santiago, del sindicato USO, afirma que el conflicto tiene su raíz en la reforma laboral del y «en la falta de previsión» de la Consejería al redactar el pliego de condiciones que reguló el concurso del servicio de seguridad.

«Si nos aplican el convenio de Sinergias, trabajaremos más horas y pasaremos de cobrar 15.000 euros anuales a 9.000 euros. Y nada nos garantiza que no vaya a ser así», señalaba en abril de 2017.

5)
Ahora

La empresa no pagaría a los trabajadores porque no tendría capacidad para mantener su pulso financiero. El dinero que deberían cobrar los rabajadores se emplea para pagar deuda contraída. Quien compre los contratos de Seguridad Integral Canaria o aquellas otras unidades que dependen de Ralons intoxicadas en cadena deberían, posiblemente, negociar con bancos, AEAT y INSS.

Las grandes empresas del sector de la seguridad ven como rentable el mercado canario por el negocio hotelero, ocio y servicios. Pero ninguna quiere comprar deuda de un competidor que ha crecido con salarios bajos y calidad cuesitonable del servicio.

Prefieren optar a que las Administraciones rescindan esos contratos y convoquen nuevos concursos con salarios adaptados a un modelo de convenio que no genere conflictividad social. Esto puede implicar un problema en un servicio estratégico como la seguridad donde hay trabajadores que usan armas de fuego. Los calendarios administrativos pueden tardar meses en encontrar una salida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador

Mensajes : 5458
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Cinco cosas que debes saber si trabajas en Seguridad Integral Canaria

Mensaje por Valkyria el Mar 19 Dic 2017, 13:17

Por eso aún estos meses últimos del año han dado varios servicios públicos a algunas de estas empresas deprisa y corriendo, antes de que entre en vigor la nueva ley de contrataciones públicas en marzo de 2018.

Porque "antaño" habia mucha falta de prevision en los pliegos y tal y cual. Que es que no se habian dado cuen de que podria pasar algo asi, que no cobrasen los currantes.

¿Y ahora tampoco lo preveen o que?

Yo es que me canso ya de que nos llamen gilipuertas todo el rato.
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador

Mensajes : 5458
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.