VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin

conectarse

Usuario:
Contraseña:
Entrar automaticamente en cada visita:
ABALAR ACADEMIA DE FORMACION

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

controlum seguridad

EL VIGILANTE INFORMA
            Academia controlum seguridad

¿Un auxiliar puede realizar un control de accesos?

¿Un auxiliar puede realizar un control de accesos?

Mensaje por Invitado el Mar 15 Mayo 2018, 07:33

Lo digo, porque en mi servicio, cuando no hay VS los fines de semana... los auxiliares se dedican a fichar con una pistolita de códigos de barras las entradas y salidas de los empleados (función creo que es exclusiva nuestra). Además de que como compartimos garita con auxiliares, mientras nosotros visualizamos cámaras ellos también las ven... (algo que no debería ser así, creo)

Antes, según me comentan había 5 VS y 2 aux... ahora es al revés 2 VS y 5 aux. y esto seguro que si pudieran quitarían a todos los VS.

Si esto es ilegal (creo que sí)... algún enlace para denunciarlo a SP?
Invitado
Invitado

Re: ¿Un auxiliar puede realizar un control de accesos?

Mensaje por Invitado el Mar 15 Mayo 2018, 10:05

Respuesta rápida NO......según donde vivas no hay mas que entrar en la web de la policía nacional y denunciarlo....eso si utiliza la cabeza...no lo vayas a hacer desde tu casa....vete a un ciber cafe la denuncia es anonima pero si lo haces desde casa veran tu I-P
Invitado
Invitado

Mensaje por Valkyria el Mar 15 Mayo 2018, 16:57

LSP escribió:
Artículo 6 LSP

2. Quedan también fuera del ámbito de aplicación de esta ley, a no ser que impliquen la asunción o realización de servicios o funciones de seguridad privada, y se regirán por las normas sectoriales que les sean de aplicación en cada caso, los siguientes servicios y funciones:

a) Las de información o de control en los accesos a instalaciones, comprendiendo el cuidado y custodia de las llaves, la apertura y cierre de puertas, la ayuda en el acceso de personas o vehículos, el cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio, así como la ejecución de tareas auxiliares o subordinadas de ayuda o socorro, todas ellas realizadas en las puertas o en el interior de inmuebles, locales públicos, aparcamientos, garajes, autopistas, incluyendo sus zonas de peajes, áreas de servicio, mantenimiento y descanso, por porteros, conserjes y demás personal auxiliar análogo.

b) Las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, así como las de comprobación de entradas, documentos o carnés, en cualquier clase de edificios o inmuebles, y de cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio.

3. El personal no habilitado que preste los servicios o funciones comprendidos en el apartado anterior, en ningún caso podrá ejercer función alguna de las reservadas al personal de seguridad privada, ni portar ni usar armas ni medios de defensa, ni utilizar distintivos, uniformes o medios que puedan confundirse con los previstos para dicho personal.

Estos servicios y funciones podrán prestarse o realizarse por empresas y personal de seguridad privada, siempre con carácter complementario o accesorio de las funciones de seguridad privada que se realicen y sin que en ningún caso constituyan el objeto principal del servicio que se preste.

Embarassed Según esto los controles de accesos no son cosa nuestra. O eso entiendo yo.

LSP escribió:
Artículo 5. Actividades de seguridad privada.

1. Constituyen actividades de seguridad privada las siguientes:

a) La vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrarse en los mismos.

b) El acompañamiento, defensa y protección de personas físicas determinadas, incluidas las que ostenten la condición legal de autoridad.

c) El depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes, títulos-valores, joyas, metales preciosos, antigüedades, obras de arte u otros objetos que, por su valor económico, histórico o cultural, y expectativas que generen, puedan requerir vigilancia y protección especial.

d) El depósito y custodia de explosivos, armas, cartuchería metálica, sustancias, materias, mercancías y cualesquiera objetos que por su peligrosidad precisen de vigilancia y protección especial.

e) El transporte y distribución de los objetos a que se refieren los dos párrafos anteriores.

f) La instalación y mantenimiento de aparatos, equipos, dispositivos y sistemas de seguridad conectados a centrales receptoras de alarmas o a centros de control o de videovigilancia.

g) La explotación de centrales para la conexión, recepción, verificación y, en su caso, respuesta y transmisión de las señales de alarma, así como la monitorización de cualesquiera señales de dispositivos auxiliares para la seguridad de personas, de bienes muebles o inmuebles o de cumplimiento de medidas impuestas, y la comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en estos casos.

h) La investigación privada en relación a personas, hechos o delitos sólo perseguibles a instancia de parte.

Aquí entre nuestras funciones no figura el control de accesos que arriba ponía que estaba fuera de esta ley.

¿Y qué estoy haciendo yo entonces? Yo hago controles de acceso. Embarassed
A ver si ahora "descubro" que no tengo que hacerlos.

Según la LSP parece que no.

Respecto a la visualización de cámaras por los auxiliares se supone que no pueden. Sólo pueden ver cámaras de acceso a algún parking concreto y sólo para ver que ese acceso sea correcto.
Voy a buscar a ver si encuentro algún informe de la UCSP que lo decía y lo pongo por aquí.
Valkyria
Administrador
Administrador

Mensaje por Invitado el Mar 15 Mayo 2018, 18:01

que me queréis decir que un trucho puede realizar un control de accesos.. e ir fichando la entrada y salida de empleados. esto ya es el colmo... entonces para que estamos nosotros ???
Invitado
Invitado

Mensaje por Valkyria el Mar 15 Mayo 2018, 18:50

Léete este informe de la UCSP de septiembre de 2014, cuando ya había salido la LSP que entró en vigor en junio del mismo año, y luego vas y me lo explicas, porque al final, no se sabe. Embarassed
Aunque si lo que tú dices es que "fichan" a los empleados conocidos, que no es un control de identidad, sino de asistencia al trabajo, entonces yo creo según lo leído en este enrevesado informe que pueden hacerlo nuestros amiguitos los auxiliares.

Lee, lee:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A ver si encuentro alguno más reciente, aunque si se basa en la misma LSP del 2014 dirá lo mismo.

Y aquí va el de las cámaras. Habla de una comunidad de propietarios, pero """""explican"""" cuándo es un CCTV considerado centro de control o no.

Cierta conclusión a la que llegan finalmente en este informe:

"Se establece, por tanto, como criterio delimitador para la visualización de las imágenes generadas por este tipo de sistemas, la finalidad para la que fueron instalados o estén siendo utilizados, que han de ser distintas a las de prevenir
infracciones y dar respuesta sobre los bienes o derechos objeto de protección, si las cámaras de videograbación fueran a ser utilizadas por personal no habilitado
legalmente como vigilante de seguridad."

Yo supongo que tus cámaras darán a los accesos, y serán para prevenir entradas de señores delincuentes. Si éste es el caso, no pueden verlas los auxileches.
Pero si enfocan a otro lugar que es un bien de la empresa para ver si funciona o no, o tal vez al parking pues si que pueden.

Pd:
Nos comen el terreno.

Valkyria
Administrador
Administrador

Mensaje por gallur68 el Mar 15 Mayo 2018, 20:52

Pues si,hace muyyy poco leyendo en un foro de auxiliares se vanagloriaban de que poco a poco se estaban haciendo con el sector y que cada vez tenían mas competencias.
gallur68
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3

https://ignacioynadia@hotmail.com

Mensaje por josepmarti el Mar 15 Mayo 2018, 22:03

Muchos auxiliares mas tontos y no nacen, aunque los hay que son excelentes amigos que ayudan mucho y hacen su trabajo muy bien

josepmarti
Administrador
Administrador

https://www.forodevigilantes.com

Mensaje por Valkyria el Mar 15 Mayo 2018, 22:10

Pues que se vanaglorien, que para los sueldos que cobran... Estarán orgullosos y todo de entrometerse a hacer labores de intruso en un sector que se va a aprovechar más aún de ellos que de nosotros. De hecho ya se aprovechan. Y mucho.

Ni siquiera tienen convenios y van a ras con el salario mínimo.

Aunque algunas empresas intrusas si que tienen, como ESC, que es la queridísima filial intrusa de Prosegur.
En ESC han sacado el nuevo convenio 2018 ya, y han adaptado el salario base al salario minimo que este año anda por 730 euros. Pero han adaptado el salario base y han reducido plus de vestuario y transporte a la mitad casi que en el convenio anterior. Con lo cual lo comido por lo servido, que al final el total de su tabla salarial es el mismo que en 2016.
Y yo no veo que sus sindicatos digan nada, ni denuncien.

Yo conozco ESC (por supuesto, ya que estoy en Prosegaitas) y conozco a algunos auxiliares. Y ni se quejan, ni denuncian, ni saben dónde está su comité de empresa, ni ná. Se dejan imponer vacaciones de una manera escandalosa sin pedir ellos ningunas, hacen horas y no las cobran, pero no dicen nada.

Que se vanaglorien de la explotación a la que están siendo y van a ser sometidos. Que se vanaglorien.

Yo desde luego no me vanagloriaría de toda esa explotación.

Pd: se de qué foro hablas, hay un hilillo por aqui. Si pones "auxiliares" en el buscador, lo encontrarás. Recientito.

Pd de la pd: no es que me ría de la explotación de nadie. Hay auxiliares que hacen sus funciones solamente, cosa la cual muy loable.
Me río de la explotación de éstos intrusos, que se creen que van a comerse éste sector y sólo son mano de obra mucho más barata que nosotros.

Pd de la pd de la pd: si alguien no quiere que éste post esté aquí que lo borre.
Pero éste es un tema que no debemos esconder.
Y repito que no me refiero a los auxiliares que hacen su labor (que a saber cuál es).
Valkyria
Administrador
Administrador

Mensaje por CID el Miér 16 Mayo 2018, 07:52

Buenas
Yo entiendo que pueden hacer un control de accesos únicamente verificando que el acceso se realice correctamente, fichajes de personal y orientación de los visitantes de donde o por donde deben transitar para llegar al lugar a donde se disponen llegar pero nunca y repito nunca deberán ni podrán solicitar ni requerir documentación alguna para la realización de registro de este visitante o personal.
de hay nuestra función, nosotros si podemos requerir documentación para registro de dicho visitante

corregidme si me equivoco
CID
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3

Mensaje por josepmarti el Miér 16 Mayo 2018, 10:05

Es asi como bien dices CID , no pueden pedir ninguna documentacion ni menos efectuar registros etc

josepmarti
Administrador
Administrador

https://www.forodevigilantes.com

Mensaje por gallur68 el Miér 16 Mayo 2018, 15:09

Respecto a lo de los auxiliares ,completamente de acuerdo con vosotros,hace unos años tube que hacer un servicio en el que los fines de semana siempre había un auxiliar por la mañana y un vigilante de noche.Por nueva operativa del mismo yo iba de mañana con lo que coincidía con ellos los findes,el servicio se prolongo durante seis meses y al terminar el mismo a los dos,literalmente se les saltaron las lagrimas al despedirme(ellos continuaban) eran gente mayor que estaban intentado cotizar lo que les faltaba para acceder a la jubilación.
Con esto quiero decir que todos somos personas y tenemos derecho a trabajar y si cada uno se ciñe a su cometido el ambiente de trabajo puede ser muy bueno.
Toda esta parrafada viene a cuento de que leyendo el foro que cite,me dejo a cuadros viendo la inquina que nos tienen algunos que creo que llega a ser enfermiza.
gallur68
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3

https://ignacioynadia@hotmail.com

Mensaje por Burakov el Miér 16 Mayo 2018, 17:29

Buenas tardes a tod@s.
Intentaré explicarme sencillito.
Algunos auxiliares tienen en el contrato como categoría profesional "controlador de accesos" para lo cual también hay una "credencial" (no es SP) otra cosa es que estén o no en posesión de esta credencial.
A diferencia de un VS un auxiliar no puede pedir DNI solo carnets corporativos, asociativos o similares.
No puede registrar, ni visionar CCTV, ni utilizar detectores de metales etc. etc.
Por decirlo de alguna manera es un conserje, guarda llaves, mira la tarjeta, coge el teléfono etc. etc.
Bastante de acuerdo con gallur68.
Un saludo compañeros.
Burakov
novato Nivel 1
novato Nivel 1

Mensaje por Woogard el Jue 17 Mayo 2018, 01:17

Desgraciadamente con tal de ahorrarse dinero las empresas recurren cada vez mas a sustituir Vigilantes por Auxiliares, pese a constituir una ilegalidad en muchos casos.

La pela es la pela y tampoco creo que cuando la Policía Nacional haga inspecciones se vaya a complicar mucho la vida.
Woogard
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3

Como nos has conocido? : Buscaba un foro que tratase los temas relacionados con la seguridad, en concreto de los VS