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La transparencia en España ya no tiene vuelta atrás. Empty La transparencia en España ya no tiene vuelta atrás.

el Mar 18 Dic 2018, 16:36
CINCO AÑOS DE LEY: El Portal de Transparencia registra casi 17.000 peticiones de datos e información desde su nacimiento.
BALANCE DE DATOS: 3.581 reclamaciones de ciudadanos al Consejo de la Transparencia, 1.365 resoluciones del Consejo instando a facilitar lainformación negada y cien recursos judiciales a dichas resoluciones.
ZONAS DE OSCURIDAD: El Consejo de Transparencia: "Publicar y suministrar información es ahora obligatorio, pero hay mucho pendiente".
MÁS VIGILANCIA: "La transparencia no busca fastidiar sino mejorar la gestión», defiende Hay Derecho.

Retribuciones, cargos a dedo, viajes, dietas, gastos difícilmente justificables, contratos menores... La Ley de Transparencia aprobada en diciembre de 2013 –hace ahora justo cinco años– ha cambiado, en términos generales, el derecho a saber y el acceso a la información pública de los ciudadanos. Y en particular, aunque el balance es agridulce y con muchos flecos abiertos.

Desde entonces, y de modo habitual, se publican datos de las listas de espera en los hospitales públicos, la financiación de los partidos políticos, agendas y gastos del Gobierno, compatibilidades y retibuciones de altos cargos y un largo etcétera. Desde subvenciones, convenios y contratos de ministerios, organismos públicos y administraciones autonómicas y locales a información sobre personal, estadísticas, presupuestos y normas.

Los expertos consultados por 20 minutos reconocen que el cambio de mentalidad en lo público «es lento y apenas se está iniciando» y que aún subsisten algunas «zonas de oscuridad». En cinco años desde la aprobación de la ley –cuatro años reales– el balance de datos genéricos del Portal de Transparencia de la administración del estado y del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) a fecha 30 de noviembre es el siguiente: 16.835 solicitudes de información (administración del estado) 10.951 concedidas (67,82%). 538 denegadas (3,34%), 1.069 desestimadas (6,62%), 3.581 reclamaciones al Consejo de la Transparencia (CTBG) de las que se han emitido 2.313 resoluciones y de éstas se han estimado 1.365 (59%) instando al Gobierno o a entidades públicas a facilitar la información negada. Y un centenar de recursos judiciales a dichas resoluciones, la mayoría del propio Ejecutivo que alude a cuestiones de confidencialidad , seguridad o intereses económicos para no facilitar la información solicitada.

¿Cuántos efectivos policiales hay y dónde? ¿Y el coste del contrato de seguridad privada en las prisiones?. El Ministerio del Interior encabeza el ranking de peticiones (17%) . Y también es el que niega más información (20% ). Firma: EFE

"La no transparencia es el descrédito"

El presidente en funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), Javier Amorós, destaca que con la ley «se ha puesto en marcha una auténtica política pública de transparencia que obliga a todas las instituciones y administraciones públicas a publicar, en sus webs, información sobre su actividad y amplía los derechos de los ciudadanos que ahora pueden pedir información sobre cualquier asunto público, sin necesidad de demostrar un interés directo o justificar por qué la solicitan».

«Antes la información no era exigible, y había que estar involucrado en un expediente o procedimiento concreto». «Ahora, publicar y suministrar información es obligatorio y esto es un cambio definitivo aunque aún queda mucho pendiente». Según precisa Amorós, « las administraciones españolas están abocadas a transformarse porque la alternativa es el descrédito y la desconfianza de la ciudadanía».

Para Elisa de la Nuez, secretaria de la Fundación Hay Derecho, «al menos hay más conciencia en los organismos úblicos de que hay que ser más transparentes, que no es exactamente lo mismo». «Estamos mejor que antes pero queda muchísimo por hacer». «Los organismos públicos están más vigilados pero hay aún mucha resistencia a facilitar los temas sensibles. «En mi opinión, –añade– ahora hay más conciencia de las deficiencias de funcionamiento y la transparencia pone el foco en aquello que le viene mal al gestor o al político. Hay más conciencia de que la transparencia importa pero todavía no se asume con naturalidad. La transparencia va a tener un coste político porque muchas cosas se siguen haciendo muy mal».

Para la secretaria de Hay Derecho, «hay que avanzar hacia una auténtica cultura de la transparencia, dotar de medios al CTBG y asumir que la transparencia no es para fastidiar sino para mejorar la gestión, no recurrir las resoluciones «pro transparencia» que molestan no por razones técnicas si no políticas... está costando mucho , al igual que políticos y gestores entiendan que la lealtad a las instituciones no pasa por lavar los trapos sucios en casa».

Sueldos de RTVE y viajes de Defensa

RTVE tiene que facilitar las retribuciones percibidas en 2014 y 2017 por sus directivos. La Audiencia Nacional avaló el pasado mes de octubre la posición del Consejo de Transparencia tras 13 recursos interpuestos por el ente público contra resoluciones del CTBG. En 2016, un ciudadano solicitó dichos datos y, tras ser inadmitida su petición, reclamó al Consejo. Otro de los casos es el del ministerio de Defensa: tendrá que facilitar el nombre de los acompañantes de las autoridades en viajes oficiales.
Paso a paso: Cómo pedir información

Más de la mitad de la población desconoce la existencia de la Ley de Transparencia y de las herramientas que proporciona a los ciudadanos.

Derecho a saber, Derecho de acceso La Ley de Transparencia crea el derecho a la información pública. Cada ciudadano puede acceder a toda la información, datos y documentos incluidos en el Portal de la Transparencia.

¿Qué entidades publican sus datos en el Portal? La Administración General del Estado, entidades de la Seguridad Social, organismos autónomos, agencias estatales, entidades públicas empresariales, entidades de derecho público, universidades. Sociedades estatales y fundaciones publican su información en sus respectivas webs.

Cómo presentar una solicitud de información Si la información que buscamos no está en el Portal de Transparencia, podemos solicitarla a través de un formulario telemático (a través del portal o de la web del organismo en concreto) o en las oficinas de Correos.

Sistema CL@VE Sistema de identificación electrónica con las administraciones. Se puede hacer de tres maneras: mediante usuario y contraseña, por DNI-e y por certificado electrónico.

Identificación El solicitante de la información debe identificarse y proporcionar una dirección de contacto, preferentemente electrónica. No está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Puede conocer el estado de su solicitud.

¿Y si no contestan? La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse a en el plazo máximo de un mes. Se entenderá desestimada si ha pasado dicho plazo.

Cómo reclamar Podemos reclamar, tanto por la denegación de la información que hemos solicitado como por una respuesta incompleta, ante el Consejo de Transparencia, organismo independiente cuyo fin es promover la transparencia. Es gratuito.

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La transparencia en España ya no tiene vuelta atrás. Empty Re: La transparencia en España ya no tiene vuelta atrás.

el Mar 18 Dic 2018, 16:37
Viva la transparencia,
si te cuentan la verdad.
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La transparencia en España ya no tiene vuelta atrás. Empty Re: La transparencia en España ya no tiene vuelta atrás.

el Sáb 29 Dic 2018, 16:17
Sánchez impone el Secreto de Estado a los gastos públicos y privados de su mujer.

El presidente se oculta en una ley firmada por Franco para esconder el coste para el contribuyente de un viaje de su mujer nada más fichar por una empresa privada.

Pedro Sánchez no quiere que se sepa cuánto costó el viaje de su esposa a Nueva York el pasado mes de septiembre, al que Begoña Gómez le acompañó con "agenda propia" en foros internacionales del máximo interés para la institución privada que, pocos días antes, la había fichado como directora de uno de sus centros de cooperación.

Así consta en un documento oficial de La Moncloa al que ha accedido ESdiario en el que, para no revelar el gasto que supuso para el erario público la presencia de Begoña Gómez, se apela nada menos a una Ley firmada por el dictador Francisco Franco en 1968 desarrollada luego en un acuerdo del Consejo de Ministros en 1986, con el objeto de calificar de "materia secreta" el coste de su esposa y acompañante.

   Moncloa considera a la vez "oficial" la presencia de Begoña en la comitiva para no informar de sus gastos y "privada" para no dar cuenta de tras actividades

Aquel viaje del presidente a finales de septiembre incluyó contactos al máximo nivel en Canadá y Estados Unidos, con motivo de la asamblea de Naciones Unidas; tal vez el lugar más interesante para un ejecutivo de una empresa privada precisamente dedicada al mismo ámbito que la ONU, la cooperación internacional.

Y ése era el cometido encargado por el Instituto de Empresa a Begoña Gómez al designarla directora del África Center, una entidad creada ad hoc  para la mujer de Sánchez al poco de llegar éste a la presidencia del Gobierno mediante una moción de censura.

Con ese nombramiento ya en vigor, Gómez se empotró sin previo aviso en la comitiva oficial del presidente, a la sazón de su marido, añadiendo al papel de acompañante de éste en actos institucionales como el encuentro con Donald Trump y su esposa, una "agenda propia" de la que solo se conoció sobre la marcha una visita a la Oficina Económica del Ayuntamiento de Nueva York o, entre otras casas, su asistencia a una recepción organizada por Melania Trump para las parejas de los mandatarios presentes en la ONU.

Que además Gómez aprovechara para darse cuando menos a conocer en círculos beneficiosos para su actividad privada parece obvio con su mera presencia, no anunciada de antemano por la agenda oficial de la Presidencia; pero ni de eso ni de ningún otro detalle del viaje Sánchez quiere dar información.

"Secreto de Estado y agenda personal"

En concreto, en una reciente resolución oficial de la Vicesecretaria General de la Presidencia del Gobierno, Hilda Jiménez Núñez, a la que ha accedido este periódico; Moncloa esconde cualquier detalle relativo al coste y circunstancias de la presencia de Gómez pese a reconocer por escrito que ni ella ni otros acompañantes "viajaron a título personal, sino que formaba parte de la comitiva oficial".

Es decir, se considera "secreto de Estado" todo lo relativo a una figura sin encaje institucional en la arquitectura constitucional española, que no reconoce la existencia de una Primera Dama más allá de la Reina, y lo hace de manera sorprendente aferrándose a la Ley 9/1968 del 5 abril, rubricada en el BOE por Franco, que regula los Secretos Oficiales y en este caso se aplica con una estratagema: para evitar dar cuenta de los gastos o agenda de Gómez, se clasifica como Secreto Oficial todo el viaje presidencial y así se tapan los detalles relativos a la directora del África Center.

   Presidencia clasifica de "Secreto de Estado", que es lo que afecta a la seguridad nacional, lo que Gómez pudiera haber gastado por cualquier concepto en USA o Canadá

Lo que la ley y su posterior desarrollo vía Consejo de Ministros apunta es que podrán ser declarados “materias clasificadas” si su conocimiento pudiera dañar o poner en riesgo “la seguridad y defensa del Estado”. Algo que, a juzgar por la respuesta de Moncloa, ocurriría con respecto a las actividades privadas de la Primera Dama, aunque fueran sufragadas con cargo a fondos públicos.

¿Y la agenda privada?

La estrategia de Sánchez para esconder a su esposa incurre en constantes contradicciones, interpretaciones sui géneris de la ley y directa opacidad; pues a la vez tilda la presencia de Gómez de oficial para no desvelar sus gastos y de "privada" para no contestar a los detalles de su agenda paralela.

Es decir, lo califica de "Secreto de Estado" apelando a leyes franquistas y a sentencias que no dicen eso para no especificar si los costosísimos vestidos que lució Gómez corrieron a cargo del contribuyente y, sin embargo, arguye que "no es posible informar" sobre el gasto en "los actos de la esfera privada" que indirectamente reconoce que hubo.

La resolución de la propia Moncloa, que hace así de juez y parte a expensas de otros caminos jurídicos que podrían derribar su muro, sí confiesa involuntariamente que todas las facturas que hubiera podido ocasionar la presencia de Gómez en Canadá y Estados Unidos fueron costeadas por el erario al reconocer que "el cómputo de dicho desplazamiento (el de Gómez) se imputa por su totalidad, no siendo posible la individualización para cada uno de los miembros que hubiesen compuesto la delegación, por lo que no es posible deducir la parte correspondiente al cónyuge".

Sánchez incluyó a su mujer sin previo aviso en la comitiva oficial y se niega a detallar el coste de su agenda pública o privada

Esto significa que todas las gestiones, desplazamientos internos, escoltas o gastos de representación que Gómez hubiera contraído para, además de acompañar a Sánchez sin aviso previo, atender su semiconocida "agenda propia" -del máximo interés potencial para su puesto privado en el Instituto de Empresa por los foros internacionales a los que acudió-; sí se abonaron desde las arcas públicas pero se intentan esconder ahora como "Secreto de Estado".

Fuentes jurídicas consultadas por ESdiario desmienten que la legislación en vigor o la jurisprudencia protejan la privacidad de los gastos del acompañante de Sánchez, sea quien fuere, pues la Ley sólo permite considerar "materia clasificada" a aquellos asuntos cuyo conocimiento público pudiera "dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado".

Algo que no ocurre con los viajes de Begoña Gómez, como tampoco con otras expediciones de la pareja presidencial, utilizando el Falcon presidencial o helicópteros oficiales, a conciertos en Castellón este verano o a la boda de un familiar de la esposa de Sánchez en un pueblo riojano.

Tiene que dar la información

El propio Consejo de Transparencia (CTBG) ha comenzado a desmontar la treta de Sánchez para ocultar los enormes gastos de sus viajes, al censurar la designación de todos ellos como "secreto de Estado" para, en este caso especialmente llamativo, abonar desde el erario el coste público y privado de su propia mujer durante casi una semana.

“La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno pretende dotar la consideración de clasificada, con carácter general, a la información sobre viajes del Presidente del Gobierno; argumento que, como ya hemos indicado, no considera válido este Consejo de Transparencia y Buen Gobierno”, sentencia el CTBG a preguntas de El Confidencial sobre el coste de otra gira latinoamericana del mismo Sánchez solo un mes antes de marcharse con su mujer a Estados Unidos y Canadá.

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La transparencia en España ya no tiene vuelta atrás. Empty Re: La transparencia en España ya no tiene vuelta atrás.

el Sáb 29 Dic 2018, 16:19
Viva la coherencia.
Antes se coge al mentiroso que al cojo.
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