FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.


Quieres ayudarnos siendo un sponsor? CONTACTA CON NOSOTROS
CONTACTO SOLO PARA TEMAS IMPORTANTES , NO SE CONTESTAN TEMAS DEL FORO EN EL CORREO

Contacta con el ADMINISTRADOR josepmarti
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada




ACADEMIA DE FORMACION PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD EN TARRAGONA Y REUS

Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebook




Comparte
Ir abajo

Imprimir este tema
Csipe
Csipe
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Como nos has conocido? : Navegando
Masculino Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/03/2020
Localización : Jabugo

Duda sobre mis derechos Empty Duda sobre mis derechos

el Dom 08 Mar 2020, 12:30
Buenas compañeros. Soy nuevo en el foro y necesito vuestra ayuda. Os comento mi caso:
A ver si lo puedo plasmar para que se entienda lo mejor posible. Una empresa de cárnicas conocida a nivel nacional comenzó una obra de unas instalaciones. Esta empresa contrata a una constructora ( se da por entendido jeje) y esta subcontrata a mi empresa de vigilancia (empresa pirata, no voy por convenio etc etc, pero esa es otra historia). Mi contrato es por finalizacion de obras, las obras aún no han acabado pero ya se sabe, que cuando la construtora se vaya y comiencen la actividad cárnica, sera otra empresa de seguridad (Prosegur) la que se haga cargo de la vigilancia.
Sabéis como va esto de los enchufes y demás y se están asignando ya puesto a personas que ni tienen la tip y están apuntandose a la academia.
Llevo dos años y un mes en el servicio, que derechos tengo? Puede venir prosegur y traer a su gente y yo quedarme en la calle?

Espero que se haya entendido algo, mil gracias
Agustin91
Agustin91
Colaborador
Colaborador
Como nos has conocido? : Buscando por Google
Masculino Mensajes : 290
Fecha de inscripción : 25/05/2017
Localización : España

Duda sobre mis derechos Empty Re: Duda sobre mis derechos

el Dom 08 Mar 2020, 15:41
Buenas
No tienen obligación de contratarte. Tu as sido contratado por la constructora para cuidar de la obra (no roben cobre, material, etc). Luego ya la empresa cárnica contrata otra empresa para vigilar el recinto, control de accesos, etc.
Otro tema sería, que mientras se están realizando la obra, contraten otra empresa para vigilar dicha obra, en ese caso si tendrías derecho a subrogación.
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Masculino Mensajes : 20256
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

Duda sobre mis derechos Empty Re: Duda sobre mis derechos

el Dom 08 Mar 2020, 15:53
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas
No tienen obligación de contratarte. Tu as sido contratado por la constructora para cuidar de la obra (no roben cobre, material, etc). Luego ya la empresa cárnica contrata otra empresa para vigilar el recinto, control de accesos, etc.
Otro tema sería, que mientras se están realizando la obra, contraten otra empresa para vigilar dicha obra, en ese caso si tendrías derecho a subrogación.

Tambien podria suceder que mientras hacen las gestiones alguien de la empresa adjudicataria de la carnica se pasara por ahi y para contratar a otro te preguntara a ti, aunque tambien te puedes anticipar tu y preguntarle a la empresa que entra si dices que es prosegur quizas les salga a cuenta seguir contigo con contrato nuevo claro esta.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Juntos podremos con el Coco Virus , guardemos distancias y protejamos nuestras vias respiratorias.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Csipe
Csipe
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Como nos has conocido? : Navegando
Masculino Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/03/2020
Localización : Jabugo

Duda sobre mis derechos Empty Re: Duda sobre mis derechos

el Dom 08 Mar 2020, 17:18
Muchas gracias por contestar, ha quedado todo claro. A ver que pasa, un saludo.
Valkyria
Valkyria
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10
Femenino Mensajes : 10678
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Duda sobre mis derechos Empty Re: Duda sobre mis derechos

el Lun 09 Mar 2020, 20:30
A mi me gustaría saber ¿qué es lo que haces en tu servicio?
Es decir, que por ejemplo:

- Supermercados Juanita va a construir otro super de su cadena. Para ello contrata a Construcciones Manolo.
- Construcciones Manolo contrata seguridad privada para vigilar esas obras. Pero a ti te hacen un contrato de obra o servicio DETERMINADO.

En un contrato de obra debe poner cuál es la causa de temporalidad que provoca que tu contrato sea temporal y no indefinido.
Es decir, que no por ser una obra de construcción va a poderse hacer ya un contrato de OBRA a todo el mundo. La palabra OBRA de un contrato de OBRA o servicio DETERMINADO no tiene nada que ver con constructoras.
A ver si me explico:
Contrato de OBRA o servicio DETERMINADO significa que el personal contratado por OBRA o SERVICIO determinado se va a tener que encargar de realizar una determinada OBRA, o un determinado servicio. Es decir que tú eres el que vas a realizar una obra, o un servicio determinado.
No es lo mismo el que tú tengas que dedicarte a una determinada obra concreta, o servicio concreto si te hacen este contrato, que el que una constructora vaya a hacer una obra, y que por ello le tenga que hacer contrato de obra a todo el mundo por dedicarse a las obras de construcción.
En un contrato de obra o servicio eres tú el que haces esa obra, o ese servicio.

OBRA RAE (diccionario): 1. f. Cosa hecha o producida por un agente. (Hay más definiciones pero da igual).

El caso es que una OBRA es algo que hace alguien. Con lo cuál una obra puede ser un cortometraje, una película, un programa informático, escribir un libro, construir una máquina, fabricar un coche...
Y una obra DETERMINADA es una cosa CONCRETA que hay que hacer, no pudiendo hacer, o dedicarse a hacer, otras cosas distintas de esa CONCRETA.
Lo mismo que un servicio DETERMINADO. Es prestar un servicio CONCRETO, dedicarse EXCLUSIVAMENTE a algo CONCRETO.

Con lo cuál aquí tenemos entonces lo que es un contrato de obra o servicio determinado. Es estar contratado para dedicarte a ALGO CONCRETO, lo llamen obra, servicio, o Maricastaña.

Con lo cuál en tu contrato debe poner CUÁL ES ESA COSA QUE TE TIENES QUE DEDICAR A VIGILAR, y que es tan sumamente temporal como para tener que hacerte un contrato TEMPORAL.
Es decir, que por mucho que sea una constructora que va a realizar una gran obra, no por ello es correcto un contrato temporal siempre, porque entonces las constructoras SIEMPRE podrían hacer contratos temporales cuando les diese la gana, y jamás harían contratos indefinidos a nadie, ni siquiera a sus obreros, ya que las obras siempre empiezan y TERMINAN, porque todas son temporales.

Pero es que entonces también podríamos decir que los supermercados también cerrarán algún día, o las fábricas también algún día cerrarán, o la zapatería de Ana también seguro que algún día cerrará, incluso un museo algún día cerrará... Y entonces, como todo seguro que algún día cierra, pues hale, a hacer contratos de obra o servicio a todo el mundo. Pues no. Los contratos NO SE MIDEN CON "A VER CUÁNTO QUEDA PARA QUE ÉSTO CIERRE, O SE ACABE": Si queda poco tiempo para el cierre pues hago contrato de obra o servicio a todo el mundo, y si queda mucho para que cierre o se acabe algo hago contrato indefinido. Y ya, si no se cuándo voy a chapar el chiringo, pues ya si eso hago contratos indefinidos, ya que la palabra indefinido significa "sin definir" (más o menos).
Pues noooooooooooooooooooooooooooo.

El contrato de obra o servicio NO es ésto. Es un contrato que se hace para ALGO CONCRETO que va a ser TEMPORAL, pero que no se sabe hasta cuándo va a durar.

Si a ti te tienen vigilando la obra entera, yo no veo que sea un contrato de obra el correcto.
El que te contrate una constructora para vigilar una obra entera suya, es lo mismo que el que te contrate un supermercado para vigilar el súper entero.
Pero resulta que si te contrata un super para vigilar el super entero NO puede hacerte un contrato de obra, pues ya no vigilas algo CONCRETO que sea temporal de vigilar en ese super, como por ejemplo podría ser una puerta de accesos que se ha roto y necesitan ahí un vigilante que SOLO vigile esa puerta rota hasta que la arreglen, sino que el super, si quiere que vigiles el super entero debe hacerte un contrato indefinido.

Pues lo mismo pasa con la constructora. Que si quiere que vigiles TODA su obra entonces debe hacerte un contrato indefinido. Contrato indefinido no significa FIJO. Sino INDEFINIDO.

Veamos la RAE (diccionario)
indefinido, da
Del lat. indefinītus.

1. adj. No definido.

2. adj. Que no tiene término señalado o conocido.

3. adj. Fil. Dicho de una proposición: Que no tiene signos que la determinen.

4. adj. Ling. indeterminado.

5. adj. Ling. Que expresa una cantidad indeterminada. Son cuantificadores indefinidos muchos y algunos, pero no tres.

Pues eso, un contrato indefinido es un contrato que no se sabe cuándo podrá terminar, pero obviamente también termina si llega el caso. Cuando la empresa cierre se acaba, cuando la empresa entre en concurso de acreedores se acaba... cuando a tu jefe le de la gana de despedirte también se acaba, aunque se acabe yendo al juzgado y te paguen 33 días por año de indemnización, tu contrato sigue igual de acabado y tú igual de despedido. A no ser que sea un despido nulo, que solo puede ser en contadas ocasiones.

Así que un contrato indefinido vemos que también puede terminar, igual que un contrato de obra o servicio determinado.
Ambos contratos se acaban cuando sea necesario, y punto.
¿Cuál es la diferencia entonces entre ambos contratos, si resulta que los dos se pueden terminar?
Pongamos a un vigilante como ejemplo:

Pues que en un contrato indefinido el vigilante así contratado puede hacer las funciones de vigilancia que realizan todos los demás vigilantes en su servicio:
- puede hacer rondas
- puede estar en control de accesos
- puede estar en el CCTV (cámaras)
- etc etc, lo puede hacer todo exactamente igual que los demás. Aunque luego a él le destinen a un puesto allí en el servicio, por razones de coordinación.
En su contrato indefinido pondrá que sus funciones son: vigilante de seguridad. Así, en general. Está contratado como vigilante de seguridad en general. No se le ha contratado para algo TEMPORAL, sino que se le ha contratado para lo normal de todos los días: la seguridad del recinto.

Pero en un contrato de obra o servicio determinado el vigilante así contratado NO puede hacer cualquier cosa que hagan también los demás, sino que ese vigilante va a dedicarse a hacer algo EXTRAORDINARIO (por decirlo de alguna manera). Va a hacer algo TEMPORAL que es algo extraordinario que no sucede todos los días. Algo temporal y extraordinario (fuera de lo ordinario) que no se sabe cuando va a terminar. Se sabe que acabará algún día pero no se sabe cuándo.
Si se supiera cuándo termina esa cosa temporal y ""extraordinaria"" estaríamos ante un CONTRATO EVENTUAL CON FECHAS DE INICIO Y FIN (aunque luego pueda prorrogarse).

Sabemos cuando termina una exposición de Goya en un museo, pues tiene fecha de inicio y fin. Los cuadros estarán 15 días por decir algo. Pues se le hace al vigilante un contrato eventual de 15 días y luego al paro. Y ese vs debe vigilar SOLO la obra de Goya, no se puede dedicar a hacer rondas por todo el museo, ni a controlar el acceso al museo en general. Solo podría controlar el acceso a la sala GOYA y hacer rondas por dicha sala.

Pero si se derrumba una fachada entera de ese mismo museo, resulta que queda ahí un agujero del copón por el que se puede colar todo el mundo. Una fachada entera caída. Entonces resulta que deciden contratar a un vigilante más, que se dedique SOLO y exclusivamente a vigilar ese gran agujero para que no se cuele por ahí nadie. ¿Cuánto van a tardar en arreglar el derrumbe? No se sabe. Es una gran fachada y van a tardar muuucho tiempo, no saben cuánto, pues depende de si llueve o no llueve... etc.
Es aquí cuando entra en juego el contrato de obra o servicio DETERMINADO. Contratan a un vigilante que SOLO puede vigilar esa fachada, pero no puede hacer rondas, ni puede mirar el CCTV, ni realizar control de accesos... Se dedicará solo a vigilar la fachada derrumbada y punto. Y así DEBE VENIR PUESTO EN SU CONTRATO DE OBRA O SERVICIO: VIGILAR LA FACHADA NORTE QUE SE HA DERRUMBADO.
Si su contrato de obra pusiera en la causa del contrato, o en el motivo de la contratación: VIGILANTE DE SEGURIDAD, así a secas, entonces estaríamos ante UN CONTRATO EN FRAUDE DE LEY.

Un contrato EN FRAUDE es un contrato legal, es decir, que existe, pero que se utiliza para fines distintos para los que fue concebido, con el ánimo de incumplir la legalidad vigente para obtener algún beneficio.
¿Qué quiere conseguir una empresa si contrata a alguien por obra o servicio, pero le hace un contrato en fraude, puesto que en realidad le correspondería un indefinido? Pues obviamente evitarse la indemnización de 33 días por año que correspondería si despide a alguien con contrato indefinido. Ya que si lo despide con contrato de obra solo le costará 12 días por año.
También quiere conseguir que ese currante jamás alcance una antigüedad, etc etc, cada uno sabrá qué quiere conseguir, pero seguro que es pagar menos en el despido, y poder deshacerse de los empleados más facilmente, puesto que CASI NADIE va a denunciar.

Así que resumo:
Los siguientes contratos son todos terminables, es decir, que ninguno es FIJO para siempre jamás. Pero cada uno tiene sus características.

INDEFINIDO: el trabajador hace lo mismo que haría cualquier otro en esa empresa. En el contrato pondrá que la persona va a dedicarse a: VIGILANTE DE SEGURIDAD.

EVENTUAL: el trabajador NO hace lo mismo que haría cualquier otro, sino que ha de dedicarse a algo concreto que tiene fecha de inicio y fin y que es algo que se sabe cuándo empieza y termina, aunque a veces puede alargarse un poco más de lo calculado y para ello se puede prorrogar éste contrato un poco más.
En el contrato pondrá que la persona va a dedicarse a: VIGILAR LA EXPOSICIÓN DE GOYA.

OBRA O SERVICIO: el trabajador NO hace lo mismo que haría cualquier otro, sino que ha de dedicarse a algo concreto que NO se sabe cuándo va a terminar, pues no es algo tan concreto como una exposición de algo. Por ello no tiene fecha de fin puesta en el contrato. En el contrato pondrá que la persona va a dedicarse a: VIGILAR LA FACHADA NORTE QUE SE HA DERRUMBADO.

¿Qué quiero decir con todo éste rollazo? Jajaaaaa, pero al menos servirá a quién le interese saber éstas cosas sobre contratos.

Pues que tu contrato de OBRA, seguramente esté en FRAUDE DE LEY. Debes mirar en donde pone causa del contrato, o funciones para las que has sido contratado, o lo que ponga, a ver si pone que tengas que hacer algo temporal CONCRETO, que no sea simplemente VIGILANTE DE SEGURIDAD.
Pues si no pone nada entonces serías ya considerado indefinido por contrato en fraude de ley. Y cuando te despidiesen deberían pagarte 33 días por año en lugar de 12.

Incluso igual hasta podrías ser indefinido en lo que es el centro en sí mismo cuando acaben las obras. Eso ya no lo se, pues al estar la constructora de por medio ya se me escapa el tema.

Pero el caso es que si en tu empresa de vigilancia te han hecho un contrato de obra, y no pone qué cosa concreta, especificada debes hacer, serías indefinido en esa empresa de vigilancia.

¿Pone en tu contrato que tu servicio es en Construcciones Manolo? ¿Qué pone? ¿Vigilar obra en construcción en fábricas Juanita? Me corroe tu contrato Razz , para saber los chanchullos que habrán realizado en él.
Csipe
Csipe
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Como nos has conocido? : Navegando
Masculino Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/03/2020
Localización : Jabugo

Duda sobre mis derechos Empty Re: Duda sobre mis derechos

el Lun 09 Mar 2020, 22:51
Buenas valkirya, vaya tochaco que te has marcado no? Jajaja siendo sincero no lo he leído todo, luego le doy. Tengo que buscar el contrato y te digo ya que llevo 2 años. Lo que si se es que la duración era por obra y servicio.

Te voy a contar algunos detalles y ya tu ries, lloras, sientes pena por mi o lo que te salga jajajaja.

Mira, empecé el servicio el 31-01-2018, ese mismo día vino un comercial y nos dio el uniforme al compañero y a mí, ya que somos dos. Ahí se acabó todo. Ni me dijeron que tenía que hacer en la obra, ni si teníamos que hacer rondas ni nada, ya eso a nuestro criterio supusimos nosotros. Y una garita de 2x2, ahí hacemos el servicio. Hacemos de media 200 horas al mes a 6€/h. Deduciras que la nómina va maquillada para que todo cuadre. Trabajamos todos los fines de semanas, todos. Llevo desde enero de 2018 trabajando todos los fines de semana, descansamos entre semanas. Nuestro servicio entre semana es nocturno y los fines pues estamos los dos, uno de día y otro de noche. Que hago en el servicio? Pues hacemos rondas a nuestro criterio y estar en la garita, pero en general, tocarnos los huevos. Ah y casi lo olvidaba, yo hago nuestros cuadrantes y la comunicación con la empresa es generalmente via WhatsApp y para tema solo de cuadrante y poco mas. En dos años y pico que llevo en la obra no ha venido nadie de mi empresa a vernos. Ea, espero que te diviertas leyendo. Un saludo.
Agustin91
Agustin91
Colaborador
Colaborador
Como nos has conocido? : Buscando por Google
Masculino Mensajes : 290
Fecha de inscripción : 25/05/2017
Localización : España

Duda sobre mis derechos Empty Re: Duda sobre mis derechos

el Lun 09 Mar 2020, 23:24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas valkirya, vaya tochaco que te has marcado no? Jajaja siendo sincero no lo he leído todo, luego le doy. Tengo que buscar el contrato y te digo ya que llevo 2 años. Lo que si se es que la duración era por obra y servicio.

Te voy a contar algunos detalles y ya tu ries, lloras, sientes pena por mi o lo que te salga jajajaja.

Mira, empecé el servicio el 31-01-2018, ese mismo día vino un comercial y nos dio el uniforme al compañero y a mí, ya que somos dos. Ahí se acabó todo. Ni me dijeron que tenía que hacer en la obra, ni si teníamos que hacer rondas ni nada, ya eso a nuestro criterio supusimos nosotros. Y una garita de 2x2, ahí hacemos el servicio. Hacemos de media 200 horas al mes a 6€/h. Deduciras que la nómina va maquillada para que todo cuadre. Trabajamos todos los fines de semanas, todos. Llevo desde enero de 2018 trabajando todos los fines de semana, descansamos entre semanas. Nuestro servicio entre semana es nocturno y los fines pues estamos los dos, uno de día y otro de noche. Que hago en el servicio? Pues hacemos rondas a nuestro criterio y estar en la garita, pero en general, tocarnos los huevos. Ah y casi lo olvidaba, yo hago nuestros cuadrantes y la comunicación con la empresa es generalmente via WhatsApp y para tema solo de cuadrante y poco mas. En dos años y pico que llevo en la obra no ha venido nadie de mi empresa a vernos. Ea, espero que te diviertas leyendo. Un saludo.

Valla empresa más sería. Os pagan a 6h€/h, os tenéis que hacer los cuadrantes vosotros, os tenéis que apañaros en como tenéis que hacer las cosas allí, así durante dos años. Vamos, que la empresa lo único que hace es ingresar nómina y ya.
Por lo menos, espero que os paguen a principios de mes y no a mitad.
¿Que empresa es por curiosidad?
Csipe
Csipe
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Como nos has conocido? : Navegando
Masculino Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/03/2020
Localización : Jabugo

Duda sobre mis derechos Empty Re: Duda sobre mis derechos

el Mar 10 Mar 2020, 01:33
Solemos cobrar a mitad del mes siguiente pero bueno...es cuestión de acostumbrarse. En principio la obra iba a durar año y medio, vamos por dos años y aún le queda y estamos aguantando para ver si después nos podíamos quedar con prosegur y tener mejores condiciones pero como está la vida lo mejor es no esperar nada e ir día a día. Lo del nombre de la empresa prefiero reservarmelo. Buenas noches
Agustin91
Agustin91
Colaborador
Colaborador
Como nos has conocido? : Buscando por Google
Masculino Mensajes : 290
Fecha de inscripción : 25/05/2017
Localización : España

Duda sobre mis derechos Empty Re: Duda sobre mis derechos

el Mar 10 Mar 2020, 12:32
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Solemos cobrar a mitad del mes siguiente pero bueno...es cuestión de acostumbrarse. En principio la obra iba a durar año y medio, vamos por dos años y aún le queda y estamos aguantando para ver si después nos podíamos quedar con prosegur y tener mejores condiciones pero como está la vida lo mejor es no esperar nada e ir día a día. Lo del nombre de la empresa prefiero reservarmelo. Buenas noches

Mientras vallan pagando todos los meses es lo que importa. A mí en la primera empresa tambien pasaba lo mismo, cobramos a mitad de mes. Al principio bien, pero luego la cosa se fue retrasando más hasta que la bomba explotó.
Lo de no querer decir el nombre de la empresa te entiendo.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.