ENRIC FUCHO ABOGADO ESPECIALISTA SEGURIDAD PRIVADA
Enric Fucho y asociados. Gabinete jurídico y de investigación

Seguridad y protección Nuestros expertos, con más de 20 años de experiencia en el sector de la seguridad, le asesorarán sobre todas aquellas cuestiones relacionadas tanto con la seguridad de su empresa como con su seguridad personal. MAS DE 14 AÑOS DEFENDIENDO EN LOS TRIBUNALES A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD CON PLENO DE VICTORIAS EN LOS JUICIOS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin
Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon

Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
Últimos temas
» Zonas donde buscar empleo de vigilantes
Hoy a las 19:47 por tangaCrixxx

» Vigilante de seguridad para Zaragoza
Hoy a las 15:21 por josepmarti

» Vigilante de seguridad en Tarragona. Jornada parcial Servicio acuda
Hoy a las 13:25 por josepmarti

» Alfham seguridad precisa vigilantes para Barcelona
Hoy a las 13:10 por josepmarti

» presentacion
Hoy a las 13:10 por jose 1967

» Subrogación no llevada a cabo muy legalmente por RMD seguridad
Hoy a las 12:42 por Jaime Juramentado

» Hola a todos
Hoy a las 12:38 por Jaime Juramentado

» Otro NUEVO por aquí
Hoy a las 12:29 por Jaime Juramentado

» Soy papichulo nicaraguense
Hoy a las 12:15 por Jaime Juramentado

»  4 Vigilantes de seguridad para Barcelona Sentry seguridad
Ayer a las 19:40 por josepmarti

» Convocatoria 2/2017
Ayer a las 16:04 por josepmarti

» Vigilantes Seguridad Recinto Patrimonial Monistrol Barcelona
Ayer a las 15:53 por josepmarti

» No acabo de ACLARARME con lo de las CONVOCATORIAS
Ayer a las 14:49 por Vbl

» Prosegur precisa vigilantes para nuevo espacio comercial en Tarragona
Ayer a las 10:53 por josepmarti

» Solicitud a mi empresa de seguridad
Ayer a las 04:15 por Valkyria

» Protesta contra el recorte de la vigilancia en los hospitales
Vie 26 Mayo 2017, 22:59 por josepmarti

» Vigilante de seguridad para Ibiza Grupo ISS
Vie 26 Mayo 2017, 22:38 por josepmarti

» Defensa adjudica a dedo 100 contratos
Vie 26 Mayo 2017, 22:11 por Ranchera

» sobre mis dias libres
Vie 26 Mayo 2017, 13:26 por jose 1967

» Otro video de un vigilante que reivindica
Vie 26 Mayo 2017, 10:41 por Ranchera

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion y moderación del foro a través de este correo.

forodevigilantes2017@gmail.com

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

DENUNCIAS ANONIMAS INTRUSISMO CON MAREA NEGRA

DENUNCIA CONTRA EL INTRUSIMO ANONIMAMENTE, CLICA AQUI


La seguridad a bordo del tren: Renfe permite viajar con armas, pero si

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La seguridad a bordo del tren: Renfe permite viajar con armas, pero si

Mensaje por Ranchera el Lun 24 Ago 2015, 16:57

La seguridad a bordo del tren: Renfe permite viajar con armas, pero sin balas

El ataque de un joven armado con un fusil en un tren en Francia ha hecho que tanto el país galo como Bélgica refuercen su seguridad. En España es obligatorio someter el equipaje a un escáner antes de acceder a los trenes de alta velocidad, aunque los controles carecen de arcos detectores de metales.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El ataque protagonizado este viernes a bordo de un tren en Francia por el jóven marroquí Ayoub El Kahzzani ha puesto de manifiesto una vez más la vulnerabilidad que tienen los grandes medios de transporte como el ferrocarril ante los actos terroristas. España sufrió en primera persona los atentados de Atocha en marzo de 2004 y, desde entonces, la seguridad a bordo de los trenes se ha visto incrementada. Pero la pregunta es: ¿cómo pudo acceder este joven al convoy provisto de un fusil kalashnikov, nueve cargadores, una pistola y un cúter?

La normativa de Renfe señala que, en los trenes españoles, es posible viajar con un arma a bordo, siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos. El arma "debe ser reglamentada", por lo que el viajero tiene que llevar consigo la documentación exigida y su licencia de uso. Además, durante el viaje, las armas deben ir "desmontadas o guardadas dentro de sus cajas". En cuanto a la munición, Renfe no permite, en ningún caso, portar balas, puesto que la ley las califica como explosivos -prohibidos a bordo del tren-. Si el viajero pertenece a las Fuerzas Armadas o a los Cuerpos de Seguridad del Estado, bastará con que muestre su identificación.

Controles de equipaje en el Ave

En las líneas de alta velocidad españolas es obligatorio pasar un control de equipaje antes de acceder al tren. Como es habitual en los aeropuertos, las maletas y los bolsos son sometidos a un control de rayos X para descartar que los viajeros porten armas no declaradas, explosivos u objetos peligrosos en su equipaje. Sin embargo, miembros del personal de seguridad de la estación de Atocha se quejan de que no cuentan con arcos detectores de metales. "No tenemos más que una 'raqueta' -detector de metales de mano- con el que hacemos controles aleatorios cuando el viajero nos parece sospechoso", aseguran a este periódico. El motivo podría deberse a que si los hubiera, las colas para acceder a los andenes se ralentizarían demasiado.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuentes de Adif, encargada de la seguridad en los accesos y estaciones, explican a este diario que, "en lugares como Madrid, Barcelona o Zaragoza, algunos trenes de larga distancia también cuentan con controles de equipaje". Sin embargo, en el resto de líneas ferroviarias, tanto de corta como de media distancia, estos controles son prácticamente inexistentes. Pero las revisiones antes del acceso al tren no son la única solución para tratar de garantizar la seguridad a bordo.

La brigada móvil de la Policía Nacional realiza a diario cientos controles selectivos de viajeros, tanto en los trenes como en los andenes. Los agentes comprueban la documentación de los usuarios, verifican si tienen antecedentes y, en caso de sospechas, revisan a fondo sus equipajes. Las grandes estaciones representan un punto crítico en la lucha contra el terrorismo. Si durante el año no les falta trabajo, en verano la tarea se vuelve más intensa, debido a que miles de personas se desplazan por las vacaciones. En periodo estival, la seguridad se refuerza, por ejemplo, en trenes que provienen de Algeciras, con ciudadanos que han cruzado el Estrecho.


La circular 50, el protocolo ante un atentado

Si todos los controles preventivos fallan y se produce una situación como la del pasado viernes en Francia, la Policía Nacional cuenta con un protocolo de actuación que garantiza la seguridad ciudadana en caso de alerta terrorista. Si inicialmente comenzó siendo un mecanismo de respuesta ante los atentados de ETA, actualmente está siendo adaptado a la amenaza yihadista. De hecho, el pasado mes de enero el protocolo tuvo que ser activado en la estación de Atocha, cuando un individuo amenazó con inmolarse dentro de un tren de Cercanías. El hombre aseguró portar explosivos, pero las autoridades no encontraron más que una botella de agua en la mochila con la que viajaba. Finalmente, se descubrió que estaba en tratamiento por un "trastorno de conducta".

Cuando se activa este protocolo, se movilizan todos los cuerpos de emergencia: Policía Nacional, Policía Municipal, Samur y Bomberos. Tras una llamada al 112 alertando de una posible amenaza terrorista, se realiza una valoración de la misma y, en pocos minutos, comienza el despliegue de efectivos. La Policía se encarga de establecer un cordón de seguridad, que puede ir reduciéndose a medida que se descarta un posible peligro para los ciudadanos. Hasta el lugar de la amenaza se trasladan también los Guías Caninos, los Tédax, Policía Científica y Policía Judicial. Además, para mantener el orden y efectuar la evacuación de la zona también acuden las Unidades de Intervención Policial.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Ranchera
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10

Mensajes : 2442
Fecha de inscripción : 09/07/2015
Edad : 41
Localización : GPS

Volver arriba Ir abajo

Re: La seguridad a bordo del tren: Renfe permite viajar con armas, pero si

Mensaje por Justicar el Mar 25 Ago 2015, 14:07

Renfe ha hecho tantos recortes en materia de Seguridad Privada que la portabilidad de armas, en lo que a estadística concierne (y en relación con la comisión de otras ilegalidades) se ha convertido en un chiste.

Un saludo.
avatar
Justicar
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 09/01/2014

http://www.vvss.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.