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Valkyria
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el Vie 19 Oct 2018, 15:37
Renfe abre expediente a la empresa de seguridad por el altercado con un pasajero negro ( Tambien Vigilante de Seguridad) pero descarta agresión racista

19 oct 2018

Renfe ha iniciado un expediente con propuesta de sanción a la empresa Segurisa, responsable de los vigilantes de seguridad en la estación de Atocha, por el incidente que tuvo lugar el pasado 11 de octubre con un pasajero negreo pero descarta que hubiera agresión racista, como ha reconocido el propio viajero.

Renfe ha iniciado un expediente con propuesta de sanción a la empresa Segurisa, responsable de los vigilantes de seguridad en la estación de Atocha, por el incidente que tuvo lugar el pasado 11 de octubre con un pasajero negreo pero descarta que hubiera agresión racista, como ha reconocido el propio viajero.

Según ha informado Renfe, se ha abierto un expediente con propuesta de sanción por falta grave por la actitud de sus vigilantes involucrados. De acuerdo con la normativa, la empresa podrá presentar alegaciones a dicha propuesta de penalización, por lo que no será definitiva hasta que se resuelva por completo el expediente.

El incidente en la estación de Atocha se originó cuando un viajero se quejó a un vigilante de seguridad del comportamiento indebido de otro pasajero, que impedía con un patinete la bajada y subida normal al tren de otras personas.

En ese momento, según consta en el informe, un vigilante de Segurisa que estaba en el andén subió al tren de Cercanías para requerir al viajero que permitiese el normal movimiento de las demás personas. Al hacer caso omiso a esas indicaciones, el vigilante de seguridad pidió ayuda a sus compañeros.

En el interior del tren se suscitó una discusión, que ha sido objeto de múltiples vídeos compartidos en redes sociales que sólo muestran esta parte concreta del incidente, "no los hechos ocurridos con anterioridad" y que sí están mencionados en el informe, han señalado desde la compañía.

Todo ello derivó en la decisión, por parte de los vigilantes de Segurisa, de pedir al viajero que mostrase su billete (algo que reglamentariamente pueden hacer cuando se produce alteración de orden público) y, posteriormente, que abandonase el tren, con un constante intercambio de descalificaciones, "inadmisibles" por ambas partes y por las que Renfe expedienta a Segurisa en el caso de sus vigilantes, destacan.

Al negarse este viajero a abandonar el tren y ofrecer resistencia, se produjo un forcejeo entre los vigilantes de seguridad y el viajero. Finalmente, ya en el andén, el viajero fue inmovilizado y los vigilantes requirieron la presencia de la Policía Nacional, que le acompañó hasta el exterior de la estación. Uno de los vigilantes, además, presentó denuncia, que acompañó de un parte de lesiones.

Renfe reitera su "desprecio" hacia cualquier manifestación o comportamiento de carácter racista, comportamiento que en este caso no se produjo, según se deriva de los informes propios de la empresa y de las declaraciones del propio viajero afectado, en las que él mismo descartaba que la incidencia con los vigilantes de seguridad tuviese origen racista.

"Renfe insiste en dejar claro que no acepta ni aceptará entre sus trabajadores ni entre las contratas que trabajan con la compañía ningún comportamiento que contravenga los derechos humanos ni altere las más elementales normas de convivencia y respeto a cualquiera de sus viajeros con independencia de su raza o religión", concluye la compañía.

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Invitado
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el Vie 19 Oct 2018, 16:22
Pues nada a ver si asi los V.S de la estacion aprenden que por hacer su trabajo la empresa los expedienta a partir de ahora que se cuele todo el mundo y listo.......ya lo dice el refran " de fuera vendran y de tu casa te echaran"...................
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josepmarti
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el Vie 19 Oct 2018, 16:35
Ya me extrañaba que ese cliente en concreto apoyara a los vigilantes y ya me extrañaba que la empresa hiciera algo, la misma empresa que cuando pide vigilantes para eventos no paga nada salvo el convenio y algunos hasta van.

Lo dicho por Maquiavelo, que la gente pase sin billete y a pensar en llegar a casa sano y salvo y solo intervenir cuando  hayan agresiones o robos hacia algunos usuarios, entonces vale pero por temas de estos del billete que se cuele quien quiera, evitar en lo maximo los enfrentamientos con la chusma y asi nos evitamos estos marrones y sino pues que se encargue la policia o los podemitas de la seguridad de metro o renfe
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Unodetantos
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el Vie 19 Oct 2018, 16:43
Sino hubiera sido mediático por todas las tv. A Renfe se la hubiera sudado pero a base de bien. Al igual que metro, etcétera.
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Valkyria
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el Vie 19 Oct 2018, 16:56
Yo no se ya dónde he leido que es absurdo que los vigilantes de renfe pidan billete a los pasajeros porque no pueden comprobar si lo tienen o no en regla porque lleva un chip el abono transporte. Y como no tienen la maquinita de comprobación digital pues aunque les enseñen que lo llevan no sabrían si es de la fecha de ese dia o de otro.

¿Apostamos a que les ponen en Renfe y donde pidan billetes esa maquinita como dotación?

Nueva categoría de vigilante: el vigilante revisor de trenes con maquinita.

Ya vereis ya, como se la ponen.
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Valkyria
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Localización : España
el Vie 19 Oct 2018, 17:19
Calla, calla, caaallaaaaa:

Un sindicato de vigilantes, dice que son.

El Sindicato SILVIA ante una agresión racista en Renfe por parte de unos vigilantes

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Unodetantos
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el Vie 19 Oct 2018, 17:20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo no se ya dónde he leido que es absurdo que los vigilantes de renfe pidan billete a los pasajeros porque no pueden comprobar si lo tienen o no en regla porque lleva un chip el abono transporte. Y como no tienen la maquinita de comprobación digital pues aunque les enseñen que lo llevan no sabrían si es de la fecha de ese dia o de otro.

¿Apostamos a que les ponen en Renfe y donde pidan billetes esa maquinita como dotación?

Nueva categoría de vigilante: el vigilante revisor de trenes con maquinita.

Ya vereis ya, como se la ponen.

Como lo sabes, sin duda, próximamente......
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Valkyria
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el Vie 19 Oct 2018, 17:40
Ya sabeis, en la LSP dice que hay que ser respetuoso con todo el mundo.

Operativa en "transportes por rail" a partir de ahora:

Cuando se sospeche de alguien sin billete:
- Avisar a todo el vagón de que se va a proceder a pedir billetes a todo el mundo.
- Comenzar todo lo aquí explicado con otro pasajero distinto al sospechoso, o a ser posible hacerlo con varios.
- Dirigirse al supuesto "inbilletado" con un saludo y un gran abrazo.
- Pedirle el billete con una sonrisa y comprobar mediante maquinita que está al día.
- Si está al día se pasa a revisar al resto de pasajeros, despidiendose de éste con otro abrazo y un sonoro "gracias".
- Si no lo está se le invita a abonarlo en el momento, guardando el dinero en la riñonera blindada al efecto, que los vigilantes llevarán en la cintura, o se llama a la policía si no lo hace para que le intercepte en la siguiente estación.
En ambas actuaciones negativas se procederá como en el apartado anterior para la despedida.
- Realizar la misma operación con todos los pasajeros del vagón.

No se me ocurre una operativa mejor y más acorde con los derechos de todos.
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RafaVs
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el Sáb 20 Oct 2018, 11:01
Que hubiera pasado si la Intervención se hubiese realizado con respeto y educación. http://biboz.net/gif
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Trece
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el Sáb 20 Oct 2018, 16:00
Pues conmigo Renfe ha perdido un pasajero, hasta los... de estas empresas acomplejadas que les importa más la opinión publica que la verdad.
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