FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.

DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Academia controlum seguridad



siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin


Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada




CONSEJOS PRACTICOS PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD

nueva ley de seguridad privada 05/2014
policia/seguridad privada
estatuto de los trabajadores
documentacion e informacion
Tabla Salarial 2018
convenio 2017-2020
legislacion y juridica
BOE
ley de enjuiciamiento criminal
codigo penal
guardia civil/ armas y explosivos
ministerio del interior
la constitucion
codigo civil


Comparte
Ir abajo
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador
Mensajes : 6044
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

TIP caducada hace años (estando trabajando o en paro)

el Lun 10 Abr 2017, 19:56
He realizado esta mañana una consulta en seguridad privada para un compañero que tenía la TIP caducada desde hace 4 años y pico, aunque nunca dejó de trabajar. Él no se atrevía a preguntarlo por si le echaban la bronca y fui yo por él.
Es decir, que lleva unos 15 años trabajando de vigilante y no se dio cuenta de que hace 4 y pico le había caducado su TIP. Embarassed Menos mal que no se la pidió nadie en este tiempo.

En seguridad privada ni siquiera se asombraron de esto. Sólo me dijeron que ya no hace falta hacer nada de nada, ni cursos, ni nada. Que sólo hay que hacer el procedimiento normal de solicitud de TIP. La tengas caducada hace siglos, estés trabajando o en paro.

Aquí lo pongo para que lo sepa quien lo necesite. Porque siempre se habla de si se necesita hacer algo para renovar la TIP cuando llevas inactivo 2 años, pero nunca se habla de qué ocurre si estás trabajando con la TIP caducada de hace "un tiempecillo considerable".

Pues nada. No hay que hacer nada fuera de lo común si tienes la TIP caducada. Aunque te haya caducado hace 4 años como a este chico.

Vas a seguridad privada con el psicotécnico recién hecho y dos fotografías. Lleva el DNI.
Allí mismo podrás rellenar los papeles de solicitud de la TIP y la Declaración jurada, ya que los tienen allí. O si quieres rellenarlos tranquilamente en tu casa te los puedes bajar de internet.

Aquí queda para quien tenga la duda.
avatar
VIERI
Moderador global
Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 26/03/2017
Localización : ESPAÑA

Re: TIP caducada hace años (estando trabajando o en paro)

el Lun 10 Abr 2017, 21:10
Así es compañero, al entrar la nueva ley 5/2014 eliminaron el tema del "curso reciclaje" buen aporte.

Un saludo.
avatar
LERASI
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Re: TIP caducada hace años (estando trabajando o en paro)

el Mar 11 Abr 2017, 22:57
Y que pasaría si te visitan en tu servicio los de seguridad privada teniendo la TIP caducada??
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador
Mensajes : 6044
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Re: TIP caducada hace años (estando trabajando o en paro)

el Miér 03 Mayo 2017, 15:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y que pasaría si te visitan en tu servicio los de seguridad privada teniendo la TIP caducada??  

Pues que pueden sancionarte si tienes la TIP caducada.
Pero como hay servicios por los que jamás de los jamases se pasa nadie a realizar inspecciones, pues eso. Ha tenido suerte.

Decir también que para renovar la TIP no hay que pagar tasas de nada. Te dan un papelito resguardo de haber solicitado la TIP mientras te llega a casa o al departamento de seguridad privada donde la has solicitado (esto puede elegirse al rellenar la solicitud de renovación de TIP.

Tampoco hay que llevar nada sobre los antecedentes. De los dos papeles que rellenas en seguridad privada, en uno pone un recuadro en donde tienes que firmar solamente algo que pone:
"Autorizo a la poli a comprobar si tengo antecedentes", o algo así. Pero solo es firmar.
avatar
Jogarfta
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4
Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 14/06/2017
Localización : Madrid

Re: TIP caducada hace años (estando trabajando o en paro)

el Sáb 08 Jul 2017, 05:32
Informe UCSP 2015/027 - Continuidad de habilitación con T.I.P caducado
6 Ago. 2015
Informe UCSP: 2015/027
Fecha: 04/03/2015
Asunto: Continuidad de habilitación con T.I.P caducado.

ANTECEDENTES

Consulta realizada por una Unidad Territorial de Seguridad Privada sobre la posibilidad de que un vigilante de seguridad continúe trabajando con la TIP caducada y sobre qué posibles responsabilidades podría incurrir la empresa.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que, los informes o respuestas que emite esta Unidad, tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.

Previo al estudio de las cuestiones planteadas, hay que tener en cuenta las definiciones que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española establece al respecto de ciertas acciones:
Habilitar: Hacer a alguien o algo hábil, apto o capaz para una cosa determinada.
Acreditar: Dar testimonio en documento fehaciente de que alguien lleva facultades para desempeñar comisión o encargo diplomático, comercial, etc.
Documentar: Probar, justificar la verdad de algo con documentos.

Ya bajo el prisma de la normativa de seguridad privada, se realizan las siguientes consideraciones:

Respecto del personal de seguridad privada:

El artículo 2.8 de la LSP establece como definición de personal de seguridad privada: “Las personas físicas que, habiendo obtenido la correspondiente habilitación, desarrollan funciones de seguridad privada”.

A su vez, el artículo 27.1 establece que “Para el ejercicio de las funciones de seguridad privada, el personal... habrá de obtener previamente la correspondiente habilitación del Ministerio del Interior…”, continuando el 27.2 que: “A quienes soliciten la habilitación, previa comprobación de que reúnen los requisitos necesarios, se les expedirá la tarjeta de identidad profesional…”. La tarjeta de identidad profesional constituirá el documento público de acreditación del personal de seguridad privada mientras se encuentra en el ejercicio de sus funciones profesionales.”

A su vez, el artículo 28 establece los requisitos generales y, en su caso, específicos, que debe reunir el personal de seguridad privada para obtener las correspondientes habilitaciones y que la perdida de alguno de los requisitos establecidos producirá la extinción de la habilitación.

Por otra parte, el artículo 14.2 de la Orden INT/318/2011, sobre personal de Seguridad Privada, establece que: “La tarjeta de identidad profesional… Tendrá un período de validez de diez años, a contar desde la fecha de su expedición…”.

Respecto de las empresas de seguridad privada:

Sobre las posibles responsabilidades en que podría incurrir una empresa de seguridad privada ante la situación expuesta, prestación de servicios de seguridad privada por parte de un vigilante de seguridad privada con la TIP caducada, ninguna de las infracciones contempladas en el artículo 57 de la LSP podría aplicarse al hecho en cuestión.

CONCLUSIONES

Por lo expuesto en las anteriores consideraciones, y poniendo en relación toda la normativa citada, se concluye que:
Debe separarse y diferenciarse el hecho de la extinción o pérdida de una habilitación con la renovación física de un documento.
Tener caducada la TIP no es uno de los requisitos, generales o específicos, cuya pérdida conllevaría, al personal de seguridad privada, la extinción de sus habilitaciones y, por consiguiente, el no poder desarrollar funciones de seguridad privada. Pensemos, por ejemplo, que tener caducado el documento nacional de identidad supusiera la pérdida de la nacionalidad española, al no respetarse los plazos establecidos para su renovación.
Ante la no renovación de la TIP por parte de su titular, éste podría incurrir en la comisión de un falta leve del articulo 58.3.a) de la LSP, por el incumplimiento de los trámites, condiciones o formalidades establecidos en la LSP.
Corresponde al Jefe de Seguridad, dentro de la empresa de seguridad donde preste sus servicios, el ejercicio de la función de supervisión de la observancia de la normativa de seguridad privada aplicable.

Amén de las obligaciones legales, esta Unidad entiende que debe de tenerse la debida diligencia por parte de todo el personal habilitado de seguridad privada, para mantener actualizada su Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) en cuanto a los datos que contiene, su renovación una vez alcanzada su fecha de caducidad y su estado de conservación; así como por parte de las empresas de seguridad privada para que informe a su personal habilitado de las circunstancias anteriores.
avatar
Jogarfta
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4
Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 14/06/2017
Localización : Madrid

Re: TIP caducada hace años (estando trabajando o en paro)

el Sáb 08 Jul 2017, 05:39
Si no la has renovado se considera falta leve...osea tironcete de orejas y te llevas la nueva en el bolsillo.
avatar
Jogarfta
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4
Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 14/06/2017
Localización : Madrid

Re: TIP caducada hace años (estando trabajando o en paro)

el Dom 09 Jul 2017, 05:52
Muchas gracias...lo adjunto a mi multitud de documentos de descarga.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.