Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Unirse al foro, es rápido y fácil

Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
Forodevigilantes.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



CURSO DE FORMACION PARA EL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA

MANUAL CURSO DE FORMACION DEL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA
«Curso de Formador de Formadores de Seguridad Privada». Este programa ha sido meticulosamente diseñado para preparar a profesionales de la seguridad privada para asumir el papel fundamental de formadores, dotándolos de las habilidades, conocimientos y confianza necesarios para liderar y guiar eficazmente a futuros profesionales en este dinámico campo.
Últimos temas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Eddy89
Eddy89
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : Por un amigo
Masculino Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/08/2018
Edad : 34
Localización : Pozuelo de alarcon Madrid

Reciclaje obligatorio 20h Empty Reciclaje obligatorio 20h

Vie 19 Oct 2018, 18:42
Hola a todos quería preguntarles sobre este asunto ya que anoche el inspector me entregó la hoja para presentarme al reciclaje ahora la cuestión es la siguiente yo me habilite este año lo tengo que hacer?
Segundo por lo que tengo entendido la empresa no lo quiere pagar yo el lunes llamaré a la empresa para preguntarlo bien y que me digan a mi me cae en libranza el curso la cuestión ahora es que he entrado en la empresa hace 1 mes y medio y me da algo de coraje Nose reclamarle algo por el hecho de que me echen por ello y que aún estoy en pruebas se supone si me niego a hacerlo q consecuencias habría y claro me negaría xq no se me abona no por batería que para mi me supone estar más tiempo fuera que un servicio de 12h entre ir volver hacer el curso y por no mencionar el transporte que también me tendría que pagar que me recomendais y que debería hacer un saludo.
Pd no sabía dónde colocar el tema perdonen la ignorancia
Anonymous
Invitado
Invitado
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Vie 19 Oct 2018, 18:56
Por tu forma de escribir diría que no eres de aquí me equivoco???...si tienes que hacer esos cursos de reciclaje son digamoslo asi " obligatorios" o para rellenar el cuadrante en aquellos meses que hay menos horas...pero las horas son PAGADAS....asi que por eso no te preocupes
Eddy89
Eddy89
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : Por un amigo
Masculino Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/08/2018
Edad : 34
Localización : Pozuelo de alarcon Madrid

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Vie 19 Oct 2018, 21:14
De aqui si es cierto no soy bueno de nacimiento digamos pero llevo ya más aquí que en otro sitio jeje no se yo este mes hago tanto cómputo como extras...con lo cual de lo que tenía entendido de los compañeros que las horas del curso son algo visto y no visto por eso preguntaba.

Y en que te diste cuenta de que no era de aquí ? Ahora me pica la curiosidad
Anonymous
Invitado
Invitado
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Vie 19 Oct 2018, 21:28
jajajaja yo es que soy muy observador campeón....por la forma de escribir por eso me di cuenta
Eddy89
Eddy89
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : Por un amigo
Masculino Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/08/2018
Edad : 34
Localización : Pozuelo de alarcon Madrid

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Vie 19 Oct 2018, 21:39
Pero no seas tan ambiguo Jajjaja cuenta cuenta...Jajaja no me machaques que vas a hacer que me coma el tarro jaaja.

Pero fuera de esto no influye en nada digo yo...el sitio de mi nacimiento vamos Aunqe si estoy con los trámites de la nacionalidad ya que prácticamente lo que más conozco es españa.
Soy de rumania
avatar
Valkyria
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Recompensa
Recompensa por la aportación al foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Femenino Mensajes : 10674
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Vie 19 Oct 2018, 21:40
Convenio nacional: art 21

Cuando se efectúe la actividad formativa obligatoria, en cualquiera de sus modalidades, fuera de la jornada laboral se abonarán al trabajador las horas empleadas en ella a precio de su hora extraordinaria.

Cuando, en este caso, deba el trabajador desplazarse por sus propios medios, dicho desplazamiento será abonado en la forma prevista en los artículos 58 y 59.

------------------------

Esto significa que las horas se pagan como horas de trabajo si están dentro de las 162 horas de jornada mensual y si son horas extra que excedan de 162, se pagan a precio de hora extra.
El caso es que es OBLIGATORIO PAGARLAS.

Además como dice aqui te corresponden dietas si haces el curso fuera de tu localidad. Dietas de comida si estás por ahi a las horas de comer, y kilometraje a 0,27 euros el km si vas con tu coche, o que te abonen el transporte si vas en transporte público.

Si el curso es en tu localidad entonces solo cobras las horas de "trabajo" que he dicho antes.
Pero ¿por qué dices lo de que te supone más que si hicieses 12 horas? ¿Te quedas colgado sin bus a tus horas y debes esperar buses o trenes?

Como eres nuevo te pueden echsr por 4 euros, sea legal o no. Alegan despido improcedente y a la calle casi gratis.
Asi son las leyes, aunque no haya motivo real de despido ya sabes, a la calle por nuevo y barato.

Entonces vete al curso. Y si no te lo pagan todo bien ya tendrás tiempo de reclamar cantidades hasta dentro de casi un año. Uno puede reclamar las cantidades que no le paguen de un año hacia atrás.
Dentro de casi un año presentas demanda de reclamación de esas cantidades, con algún abogado de oficio si quieres, que es gratis o muy barato.

Asi que ahora si vas al curso consigue pruebas de haber ido. Guarda los billetes de bus, echa gasolina cerca del curso y guarda el ticket, haz fotos a la clase, guarda el cuadrante, no se... consigue pruebas de todo. Aunque te sellarán el curso en tu cartilla, son capaces de no hacerlo.

Y cuando se te acabe el contrato puedes reclamar si no ha pasado un año esas cantidades, aunque ya no estuvieses en la empresa. O si no dentro de casi un año tal vez ya te atrevas a reclamar judicialmente.

Pd: Graba la conversación con tu jefe con tu móvil a escondidas, y que se oiga que no te paga. Será una gran prueba para tu futura reclamación judicial. Si hablas pir tlf graba la llamada.



avatar
Valkyria
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Recompensa
Recompensa por la aportación al foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Femenino Mensajes : 10674
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Vie 19 Oct 2018, 21:43
Eddy89 escribió:
Pero fuera de esto no influye en nada digo yo...el sitio de mi nacimiento vamos Aunqe si estoy con los trámites de la nacionalidad ya que prácticamente lo que más conozco es españa.
Soy de rumania

Hombre si que influye porque si estuvieses en otro pais no conocemos las leyes ya que son distintas. Por eso te lo diría Maqui.

Pero si estás aqui pues nada. Las conocemos, jejeer.
Eddy89
Eddy89
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : Por un amigo
Masculino Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/08/2018
Edad : 34
Localización : Pozuelo de alarcon Madrid

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Vie 19 Oct 2018, 22:25
Gracias por tu respuesta por una parte si el convenio me lo conocía prácticamente pero quería saber una segunda opinión de alguien más experimentado un poco ya que yo estoy un poco verde.
Y a lo de las 12 horas me refiero que si el curso está en mi localidad Madrid pero yo vivo a las afueras con lo cual si me tocaría a tanto autobús como tren y entre ir y volver más el curso pues nos ponemos en 13 o 14 horas cuando mi servicio es de 12 con lo cual por eso decía que incluso me saldría mejor hacer un servicio normal.

Y si yo sabía desde un principio que aunque no me las pagarán haría el curso ya que tengo las de perder por ser nuevo y demás aunque no había caído en lo de guardarme los los billetes y de grabar la llamada del lunes. Con lo cual pues sí haré eso mismo acudiré me guardaré todo y en un año o así sí qué reclamare todo ello a través del sindicato C C o o ya que esto no es lo único
Se hace visto y no visto cómo 2 horas de nocturnidad un día de finde los kilómetros incluso me lo espero con los pluses de Nochebuena o Nochevieja que harán lo mismo el visto y no visto y no lo pagarán.

Muchas gracias por sus respuestas y como dije antes perdonad mi ignorancia que ni siquiera sabía por ejemplo que el foro lo teníais con otros países también yo pensaba que era eso solo España y por eso había dicho yo que no importaba de dónde era o algo aunque si me pica mucho la curiosidad de cómo lo supo jjajjaajjssjsjjss un saludo a todos gracia otra vez.
avatar
Valkyria
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Recompensa
Recompensa por la aportación al foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Femenino Mensajes : 10674
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Sáb 20 Oct 2018, 00:09
En este foro hablamos de la seguridad en España, aunque a veces metemos noticias de otros países para ver cómo están los compis de fuera.
Pero como ésto es internet, pues podrías haber encontrado el foro desde otro país, jejeeeeeeeeeeeeee.

Te respondo a porqué se nota que eres de fuera, o al menos yo lo notaría en eso:
porque nos tratas de usted, jejeee, y eso sólo lo suelen hacer los extranjeros. Aunque yo hubiese pensado que eras colombiano, o ecuatoriano, o de por allí, puesto que ellos sí que tratan de usted siempre al hablar con alguien.

Eddy89 escribió:Aunqe si estoy con los trámites de la nacionalidad ya que prácticamente lo que más conozco es españa.

Disculpa mi intromisión, si no quieres no contestes, pero... ¿Eres vigilante de seguridad en España sin tener la nacionalidad aún, aunque estés en trámites? Pues se supone que hay que tener la nacionalidad española, es uno de los requisitos para ser vigilante aquí. Si no, no se puede.

Te lo digo porque entonces creo que estarás en una empresa pirata, que seguramente no irá a convenio nacional. Aunque para saber ésto no hay que ser adivino después de todo lo que has contado que no pagan o no quieren pagar. Y alomejor en el convenio de ésta empresa no vienen dietas, o el kilometraje se paga más barato... Pero las horas de formación te las deben pagar si o si, con el convenio que sea.
También tal vez tengas un contrato sin dar de alta en la seguridad social, o sin comunicar a seguridad privada, porque si estuvieses dado de alta o comunicado a seguridad privada la empresa dejaría pruebas de contratación a vigilantes sin nacionalidad española.

Te lo digo por tí, para que tengas cuidado de ver cual es tu situación de contratación, mira a ver si te han dado de alta en la SS, puedes poner en google "vida laboral online seguridad social" y te saldrá la página para que lo consultes muy facilmente por internet.
O quizás estés dado de alta como auxiliar de servicios que para eso no hay que tener nacionalidad.
Consúltalo... consultalo.
Raro me parece ésto.

Un saludo y mucha suerte con tu empresa. Grábalo todo siempre, las conversaciones con tu jefe son pruebas si hablas tú también. No puedes grabar a otros sin salir tú. Y recuerda recoger siempre pruebas de tus servicios, cuadrantes, gasolinera cerca del servicio al que vayas... Ahora tal vez no te hagan falta, pero para mañana... hay que prevenir cuando se está en una empresa que ya dice ella misma que no te va a pagar por sus santos coj..s
Eddy89
Eddy89
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : Por un amigo
Masculino Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/08/2018
Edad : 34
Localización : Pozuelo de alarcon Madrid

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Sáb 20 Oct 2018, 00:29
Jajajajajaja por el tema de usted nada así es que no sé el suelo solo hablar así tampoco sé vuestras edades y yo que se lleve me llevaron con unas pautas desde crío con lo guapo yo que sé un poco de respeto más cordial hacia los mayores y que lo tengo ha inculcado y demás y pues me gusta dirigirme con respeto hacia las personas dando como me gusta que se dirijan hacia mí.

Y los segundos sí estoy habilitado y todo lo único que la cuestión es esa es que no soy de un país que sea Latinoamérica o algo así porque como comentaba antes y lo puse en el en el post anterior soy de Rumanía con lo cual pertenece a la UE y uno de los requisitos requisitos para vigilante es eso nacionalidad española o un Estado miembro de la Unión Europea con lo cual pues de la Unión Europea y nada no te preocupes qué preguntando se aprenden las cosas ni intromisión ni nada está claro
avatar
Valkyria
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Recompensa
Recompensa por la aportación al foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Femenino Mensajes : 10674
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Sáb 20 Oct 2018, 03:03
Ah vale, si es de la UE es verdad, perdona Razz No me había percatado.
RafaVs
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Como nos has conocido? : Grano a grano, se hace el granero.
Masculino Mensajes : 9762
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Sáb 20 Oct 2018, 11:17
Tragar o No tragar.
Esa es la cuestión.
Eddy89
Eddy89
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : Por un amigo
Masculino Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/08/2018
Edad : 34
Localización : Pozuelo de alarcon Madrid

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Dom 21 Oct 2018, 02:41
Dar tiai dat seama ca eram roman sau cum zicea valky de prin america sud sau cva de genu ,tu esti vigilante sau spion hahaha.
RafaVs
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Como nos has conocido? : Grano a grano, se hace el granero.
Masculino Mensajes : 9762
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Dom 21 Oct 2018, 11:30
Voy tener que buscar un descodificador Enigma.   Laughing
Anonymous
Invitado
Invitado
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Lun 22 Oct 2018, 12:08
No,me di cuenta de que no eras español da igual el lugar de donde seas por como escribes
Miguel Angel Camino
Miguel Angel Camino
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 06/10/2019
Localización : Buscando información sobre temas de seguridad

Reciclaje obligatorio 20h Empty Negativa de la empresa de darme 10 h de formación que me faltan

Miér 11 Dic 2019, 09:07
Hola. Trabajo en Prosegur y me dicen que he tenido todo el año para hacer el reciclaje. Lo he solicitado por escrito (me faltan 10h) y la empresa no me facilita poder hacerlas. ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo ir a denunciar esto?
ECO
ECO
Colaborador
Colaborador
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Recompensa
Recompensa por la aportación al foro
Como nos has conocido? : mirando por internet.
Masculino Mensajes : 715
Fecha de inscripción : 17/05/2018
Localización : España

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Miér 11 Dic 2019, 11:19
Miguel Angel Camino escribió:Hola. Trabajo en Prosegur y me dicen que he tenido todo el año para hacer el reciclaje. Lo he solicitado por escrito (me faltan 10h) y la empresa no me facilita poder hacerlas. ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo ir a denunciar esto?

Buenas.

Si la empresa no facilita o ha facilitado la formación obligatoria creo que se debiera de poner en conocimiento del comité de empresa y de seguridad privada del CNP. Esto por escrito para que luego no surjan problemas.

No sé tus circunstancias concretas pero creo que ahora, hay empresas, que realizan 10 horas presenciales y 10 de forma telemática.

Un saludo.
Miguel Angel Camino
Miguel Angel Camino
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 06/10/2019
Localización : Buscando información sobre temas de seguridad

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Miér 11 Dic 2019, 15:19
Hola. Hice 10 presenciales y le he solicitado a la empresa, que me facilite medios para hacer las que me faltan (online). La empresa dice que no tiene obligación de dejarme usar un ordenador en las oficinas, y que he tenido todo el año para hacerla. (Que yo sepa, la formación se hará entre el 1de enero y el 31 de diciembre.
ECO
ECO
Colaborador
Colaborador
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Recompensa
Recompensa por la aportación al foro
Como nos has conocido? : mirando por internet.
Masculino Mensajes : 715
Fecha de inscripción : 17/05/2018
Localización : España

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Miér 11 Dic 2019, 15:29
Miguel Angel Camino escribió:Hola. Hice 10 presenciales y le he solicitado a la empresa, que me facilite medios para hacer las que me faltan (online). La empresa dice que no tiene obligación de dejarme usar un ordenador en las oficinas, y que he tenido todo el año para hacerla. (Que yo sepa, la formación se hará entre el 1de enero y el 31 de diciembre.
i

Buenas.

Lo primero indicar que yo por este medio doy recomendaciones genéricas ya que no sé todos los pormenores de la situación ni las actuaciones de la parte contraria.

Según relatas yo no tendría dudas: escrito a la empresa solicitando la formación ya que no ha terminado el año y además la obligación de facitilarla e impartirla es por su parte, escrito al comité de empresa explicando la situación, escrito a seguridad privada adjuntando copias de los anteriores, y ya vería si escrito a la Inspección de trabajo ya que en el estatuto de los trabajadores también refiere sobre formación obligatoria.

Un saludo.
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 22606
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Miér 11 Dic 2019, 20:09
FECHA 14/04/2016
ASUNTO Sobre cuestiones diversas relacionadas con la impartición de formación permanente por
parte de los centros de formación del personal de seguridad privada.
ANTECEDENTES
El representante de la empresa de seguridad privada, mediante escrito dirigido
a esta Unidad, y en relación con la impartición de los cursos de formación permanente
a vigilantes de seguridad, solicita aclaración sobre las siguientes cuestiones
planteadas:
· Si el hecho de que un vigilante de seguridad manifieste su negativa a
realizar los cursos de formación permanente puede ser constitutivos de
infracción administrativa.
· Si el trabajador está obligado a la realización de tales cursos de
formación permanente.
· Si la empresa de seguridad incurre en algún tipo de responsabilidad ante
la negativa del trabajador a realizar los referidos cursos.
· Si la empresa cuenta con algún mecanismo de naturaleza administrativa
para conseguir que el trabajador acuda a recibir dicha formación.
· Si el trabajador puede seguir realizando su trabajo como Vigilante de
Seguridad, pese a no haber querido realizar el reciclaje.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que, los informes o respuestas que emite esta
Unidad, tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o
aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.
Antes de entrar a contestar cada una de las cuestiones planteadas en el escrito
objeto de consulta, conviene precisar que, salvo las condiciones legal y
reglamentariamente establecidas en relación con el lugar de realización de los cursos
de formación permanente, así como su duración y periodicidad, los demás aspectos
relativos a los medios, costes, calendario, horarios, etc., en que tales cursos se
realicen, pertenece al ámbito de relaciones bilaterales entre la empresa y los
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
trabajadores, y se regirán por la normativa laboral (general o sectorial), que resulte de
aplicación a las empresas y al personal de seguridad privada y, en particular, por los
convenios colectivos del sector.
Efectivamente, la normativa de seguridad privada se circunscribe a regular
aquellos aspectos que, desde el punto de vista de la seguridad, se consideran
necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, en orden al
correcto funcionamiento del sector, pero no puede ni debe entrar a regular aspectos
ajenos al ámbito material que constituye su objeto y que se rigen por sus normas
específicas, máxime cuando tales aspectos son susceptibles de convenio, negociación
o acuerdo entre las partes (en el caso que nos ocupa, fundamentalmente el Convenio
Colectivo Estatal de las empresas de seguridad para el periodo comprendido entre julio
de 2015 y diciembre de 2016).
Por ello, las respuestas que, a continuación, se van a dar a cada una de las
cuestiones planteadas se fundamentan, básicamente, en la regulación que al respecto
se establece en el ámbito de la seguridad privada, por ser éste con el que se relacionan
las competencias atribuidas a esta Unidad Central.
En lo referente a la primera cuestión planteada, la negativa por parte de un
vigilante de seguridad a realizar los cursos de formación permanente puede constituir
una infracción administrativa, tipificada como grave, en virtud de lo dispuesto en el
artículo 58. 2 i) de la LSP, “la negativa a realizar los cursos de formación permanente a
los que vienen obligados”.
Por lo que respecta a la segunda cuestión objeto de consulta, es de señalar
que el artículo 57.2 del RSP dispone lo siguiente: “Para los vigilantes de seguridad, los
cursos de actualización o especialización tendrán una duración, como mínimo, de
veinte horas lectivas; cada vigilante deberá cursar al menos uno por año…” Puesto
este artículo en relación con el citado artículo 58.2.i) de la LSP, se infiere que el
vigilante de seguridad está obligado a asistir y participar en los cursos de actualización
o especialización (formación permanente) que organice la empresa de seguridad
privada en la que esté integrado.
En cuanto a la tercera cuestión planteada, cabe significar que la obligación de
realizar los referidos cursos afecta también a las empresas de seguridad privada, en la
medida en que, a tenor del apartado segundo del artículo 21.d) de la LSP, tienen que
“garantizar la formación y actualización profesional del personal de seguridad privada
del que dispongan”.
Por su parte, el artículo 57.1 del RSP dispone que “ Al objeto de mantener al
día el nivel de aptitud y conocimientos necesarios para el ejercicio de las funciones
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
atribuidas al personal de seguridad privada, las empresas de seguridad, a través de los
centros de formación autorizados, garantizarán la organización y asistencia de su
personal de seguridad privada a cursos, adaptados a las distintas modalidades de
personal, de actualización en las materias que hayan experimentado modificación o
evolución sustancial, o en aquellas que resulte conveniente una mayor especialización”
Garantizar engloba la facilitación de la asistencia de los trabajadores a dicha
formación, adoptando entre otras medidas, la proposición de horarios flexibles para su
realización, impartición de los cursos dentro de la jornada de trabajo y si ello no fuera
posible, la compensación de dichas horas y abono de las horas empleadas en el
desplazamiento, cuando el trabajador deba hacerlo por sus propios medios (medidas
estas últimas previstas en el artículo 12 del Convenio Colectivo Estatal de las
Empresas de Seguridad de julio de 2015 - diciembre de 2016). Por tanto, ninguna
responsabilidad será achacable a la empresa, si después de emplear todos los
medios posibles a su alcance para organizar, facilitar y asegurar dicha formación, la
misma no es realizada por negativa del trabajador de asistir a los cursos.
En lo que concierne a la cuarta cuestión planteada, y dentro del ámbito de la
seguridad privada (de carácter administrativo), más allá de la puesta en conocimiento
de los órganos de control e inspección competentes en la materia por parte de la
empresa de seguridad afectada y de las actuaciones que resulten pertinentes por ello,
incluida la posible aplicación del régimen sancionador, (artículo 53.4 de la LSP), no
existen más mecanismos legales o reglamentarios para conseguir que el trabajador
asista a los cursos de formación permanente que se le hayan de impartir..
No obstante lo anterior, fuera del ámbito de la seguridad privada, y más
concretamente en el ámbito laboral, la empresa sí puede acogerse a lo previsto en el
artículo 20 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ejerciendo sus facultades de
dirección y control de la actividad desarrollada por aquélla, que incluyen la adopción de
cuantas medidas de vigilancia y control considere oportunas para verificar el
cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, así como el
deber de éste de prestar al empresario la diligencia y colaboración en el trabajo que
marquen las disposiciones legales e incluso la buena fe. Asimismo, conviene traer a
colación lo dispuesto en el artículo 5 c) del mencionado Estatuto de los Trabajadores,
donde se consagra el principio de obediencia del trabajador, con independencia de las
posibles reclamaciones a través de la vía jurisdiccional del orden laboral para
cuestionar los comportamientos empresariales que se crean desviados.
Al hilo de lo anterior, debe tenerse en cuenta que la formación continua para el
desempeño del puesto de trabajo en cualquier empresa, es una exigencia legal
(artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores y artículos 14 y 19 de la Ley de
Prevención de Riesgos Laborales) que afecta por igual a empresarios y trabajadores,
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
por lo que éstos están obligados a asistir a aquellos cursos que la empresa estime
oportunos. La negativa de los mismos a asistir a tales cursos podría ser sancionada
con arreglo a lo establecido en el artículo 58 del referido Estatuto de los Trabajadores.
En caso de que dicha negativa fuera considerada como “resistencia terminante y
reiterada” o se calificase como “desobediencia o acto de indisciplina”, podría llegar a
resultar de aplicación el despido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 54.2. b)
de dicho Estatuto.
Por último, y en lo que se refiere a la quinta cuestión planteada, el vigilante de
seguridad que se negase a realizar cualquier curso de formación permanente no podría
ser utilizado en la prestación de servicios de seguridad privada si tuviese una
antigüedad de, al menos, un año en la empresa donde estuviese integrado, puesto que
conforme al artículo 57.2. h) de la LSP constituiría una infracción tipificada como grave
para la empresa de seguridad privada que la cometiere (“La utilización, en el
desempeño de funciones de seguridad privada, de personal de seguridad privada, con
una antigüedad mínima de un año en la empresa, que no haya realizado los
correspondientes cursos de actualización o especialización, no los haya superado, o no
los haya realizado con la periodicidad que reglamentariamente se determine”).
Por ello, si concurrieran alguna de tales circunstancias, la empresa de
seguridad privada afectada, además de ponerlo en conocimiento de las autoridades de
control en el ámbito de la seguridad privada, igualmente deberá hacerlo respecto de las
autoridades competentes en el ámbito laboral, toda vez que, de no ser así, se vería
irremediablemente obligada a vulnerar el ordenamiento jurídico establecido en los dos
ámbitos.
De otro lado, aun cuando, en principio, la negativa a realizar los cursos de
formación permanente por parte del vigilante de seguridad no sería causa de extinción
de su habilitación profesional para desempeñar sus funciones como tal, por pérdida de
requisitos, al no ser la realización de tales cursos requisito general o específico a reunir
para la obtención de aquélla (artículo 28 de la LSP y artículo 54 del RSP,
respectivamente), sí podría derivarse en última instancia, como también su suspensión,
por aplicación del régimen sancionador en materia de seguridad privada contemplado
en el Título VI de la LSP.
En efecto, puestos en relación los artículos 58.2.m) (“La comisión de una
tercera infracción leve o de una grave y otra leve, en el periodo de dos años, habiendo
recaído sanción por las anteriores”) y 62.2. b) (“Suspensión temporal de la habilitación
por un plazo de entre seis meses y un año”), ambos de la LSP, en el caso que nos
ocupa podría llegar a suspenderse la habilitación del vigilante de seguridad, sin
perjuicio de la imposición, igualmente, de una multa de 1.001 a 6.000 euros, de
- 5 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
acuerdo con lo previsto en el artículo 65.1 de la citada ley (“Las sanciones previstas en
esta ley podrán aplicarse de forma alternativa o acumulativa”).
De la misma manera, puestos en relación los artículos 58.1.n) (“La comisión de
una tercera infracción grave o de una grave y otra muy grave en el periodo de dos
años, habiendo sido sancionado por las anteriores”) y 62.1.b) (“Extinción de la
habilitación, que comportará la prohibición de volver a obtenerla por un plazo de entre
uno y dos años, y cancelación de la inscripción en el Registro Nacional”), ambos de la
LSP, en el caso que nos ocupa podría llegar a extinguirse la habilitación del vigilante de
seguridad, sin perjuicio de la imposición, igualmente, de una multa de 6.001 a 30.000
euros, de acuerdo con lo previsto en el artículo 65.1 de la citada ley (“Las sanciones
previstas en esta ley podrán aplicarse de forma alternativa o acumulativa”).
Asimismo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 69, apartado 1, apartado 2,
párrafo c) y apartado 3 de la LSP, puestos en concomitancia, podría suspenderse la
habilitación del vigilante de seguridad, por tiempo no superior a un año, como medida
cautelar adoptada por el órgano que hubiera ordenado la incoación del correspondiente
procedimiento sancionador (por negarse a realizar el curso de formación permanente
de que se trate, infracción calificada como grave), y una vez iniciado el mismo, para
asegurar su adecuada instrucción o el pago de la sanción, o evitar la continuación de la
infracción, en tanto dure la instrucción de dicho procedimiento.
Finalmente, debe tenerse en cuenta que las autoridades competentes en
materia sancionadora dentro del ámbito de la seguridad privada, para la imposición de
las sanciones a las que se ha hecho referencia anteriormente pueden tener en cuenta a
la hora de graduar las mismas las circunstancias a que se refiere el artículo 64 de la
LSP (la reiteración o la reincidencia, entre otras), como también imponer multas
coercitivas con arreglo a lo establecido en el artículo 72 de la misma.
CONCLUSIONES
De las consideraciones anteriormente referidas, cabe extraer como
conclusiones las siguientes:
1ª. La obligación de realización de los cursos de formación permanente afecta tanto
a las empresas de seguridad privada como al personal integrado en las mismas:
a las primeras en cuanto tienen el deber de que el personal integrado en sus
plantillas cumpla todos los requisitos de formación legal y reglamentariamente
establecidos y, en consecuencia, ha de facilitar y asegurar la impartición de los
mismos; y al personal, en cuanto que es el destinatario directo de tales cursos a
- 6 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
los que preceptivamente debe asistir para mantener al día el nivel de aptitud y
conocimientos necesarios para el ejercicio de sus funciones.
2ª. El incumplimiento de tal obligación puede ser susceptible de imposición de
sanciones tanto para el personal como para las empresas de seguridad privada,
tipificadas como graves, en el ámbito de la seguridad privada. En el caso de las
empresas, éstas no incurrirán en responsabilidad alguna, ante la negativa de los
vigilantes de seguridad de cursar la formación a impartir, siempre que acrediten
haber empleado todos los medios a su alcance para organizar, facilitar y
asegurar la impartición de las acciones formativas pertinentes, y no incurran en
el supuesto a que se refiere el artículo 57.2.h) de la LSP. El vigilante de
seguridad, por aplicación de este precepto, no podría ser utilizado en la
prestación de servicios de seguridad privada cuando tuviese más de un año de
antigüedad en la empresa, debiendo ser denunciada tal circunstancia ante las
autoridades competentes del ámbito laboral y administrativo, sin perjuicio de que
pueda ser igualmente suspendida o extinguida su habilitación en base a las
consideraciones anteriormente expuestas.
3ª. Los convenios colectivos o los acuerdos suscritos entre las organizaciones
patronales y sindicales del sector, sin perder de vista las disposiciones que
puedan resultar de aplicación en virtud de lo establecido en el Estatuto de los
Trabajadores o en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás
normativas de desarrollo, constituyen – y así se deduce del mencionado
Convenio Colectivo Estatal de las empresas de seguridad para el periodo
comprendido entre julio de 2015 y diciembre de 2016 – son los instrumentos
idóneos para regular, de forma dialogada y consensuada, determinados
aspectos como los que constituyen el objeto de las consultas, cuya manifiesta
incidencia en el ámbito económico-laboral propugna tal vía como la más
adecuada para su solución.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35.g) de la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la
posición y el criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación
con el objeto de la consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni
constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la citada ley, por lo que, contra el
mismo, no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA


Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 22606
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Miér 11 Dic 2019, 20:10
Es un poco tocho el informe USP pero creo que mejor que ellos nadie lo podra aclarar .


Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
romulos47
romulos47
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : por la internet
Masculino Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 08/12/2019
Localización : Barcelona

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Vie 13 Dic 2019, 02:00
El reciclaje es un rollo que todos hacemos por obligacion , si no lo haces te pueden sancionar con 300 € incluso te pueden apartar de los servicios por no cumplir con un requisito obligatorio
Miguel Angel Camino
Miguel Angel Camino
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 06/10/2019
Localización : Buscando información sobre temas de seguridad

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Vie 13 Dic 2019, 02:07
¿Y hay que denunciar en la Unidad de Seguridad Privada de Madrid, o lo puedo hacer en Zaragoza? ¿Y sabéis donde más puedo denunciar?
RafaVs
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Como nos has conocido? : Grano a grano, se hace el granero.
Masculino Mensajes : 9762
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Vie 13 Dic 2019, 16:15
Miguel Angel Camino escribió:¿Y hay que denunciar en la Unidad de Seguridad Privada de Madrid, o lo puedo hacer en Zaragoza? ¿Y sabéis donde más puedo denunciar?

Puedes hacerlo en Zaragoza o en cualquier Unidad Territorial de Seguridad Privada.
Aquí tienes las direcciones provinciales de las Unidades Territoriales de Seguridad Privada:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.


.
Grano a grano, se levanta la montaña.
Cantandobajito
Cantandobajito
Principiante Nivel 2
Principiante Nivel 2
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : Internet
Masculino Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 03/03/2020
Localización : Cadiz

Reciclaje obligatorio 20h Empty Curso de reciclaje

Mar 03 Mar 2020, 17:54
Muy buenas los días 9 y 10 hago cursos de reciclaje fuera de horario de trabajo en otra localidad sería de 9 de la mañana a 21 de la noche los dos días seguidos me pertenece que me paguen los costes de gasolina y comidas ? Ya que tengo que desplazarme y comer enbla dos horas intermedias que nos dan del curso gracias
Contenido patrocinado

Reciclaje obligatorio 20h Empty Re: Reciclaje obligatorio 20h

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.