FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.

DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Academia controlum seguridad



siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebook


Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada




CONSEJOS PRACTICOS PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD

nueva ley de seguridad privada 05/2014
policia/seguridad privada
estatuto de los trabajadores
documentacion e informacion
Tabla Salarial 2018
convenio 2017-2020
legislacion y juridica
BOE
ley de enjuiciamiento criminal
codigo penal
guardia civil/ armas y explosivos
ministerio del interior
la constitucion
codigo civil



Comparte
Ir abajo
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador
Mensajes : 15816
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona
https://www.forodevigilantes.com
el Vie 16 Nov 2018, 22:49
Bueno compañeros después del tema que abrió valkyria en otro hilo de este mismo foro hoy me animo a explicar un poco cómo creo que deberían realizarse las rondas sobre todo nocturnas habida cuenta de las circunstancias especiales que las rodean.

En un principio no hay nada que no se sepa bajo el sol porque cualquier vigilante habilitado en teoría sabe cómo hacer la ronda pero hay algunos pequeños detalles que voy a exponer a continuación que van a significar una diferencia notable en cuanto a nuestra seguridad se refiere.

En una primera ronda nocturna lo que tenemos que hacer es tener una buena linterna que nos ayude a ver aquellos lugares escondidos y lejanos de nuestro recinto a custodiar y que nos pudiera suponer algún pequeño susto en caso de haber intrusión.

Normalmente en las rondas también hacemos puntos de marcaje que normalmente por costumbre y a por dejadez nos hacemos casi siempre en el mismo orden algo que para mí es un craso error ya que estamos realizando una rutina que cualquier persona que se pueda esconder en la oscuridad pueda detectar de nosotros y saber en cada momento dónde estaremos situados y podrán saber cómo actuar ellos en consecuencia.

Por lo que mi consejo es hacer las rondas por más marcadas que las tengamos y numeradas hacerlas indiscriminadamente y aleatoriamente lo que significa que nunca realizaremos el mismo orden y por lo tanto nunca sabrán dónde estamos en ningún preciso momento y eso nos puede sacar de momento de algún pequeño susto.

La linterna para mí debe ser una linterna potente que pueda llegar casi a cenar en caso de que te la puedan enfocar directamente a los ojos y eso de por sí ya es una buena medida de seguridad ya que la linterna la podemos utilizar de varias maneras si imaginamos una linterna algo grande.

La primera sería el desenfoque en los ojos de cualquier enemigo al que dejaríamos cerrado momentáneamente esto ya sería una buena defensa después que la linterna tuviera la corona dentada para en caso de tener que defendernos con ella pues que hiciera algo de pupa.

También en las rondas cuándo vamos con la linterna un detalle muy importante es no tener la linterna pegada en nuestro cuerpo ya que eso para alguien que va armado con un arma blanca con un arma de fuego estaríamos marcando el blanco por lo que otro consejo importante es que la linterna vaya con el brazo extendido lo más alejada de nuestro cuerpo posible para crear una falsa idea de nuestra posición real.
También es muy importante que parezca que vayamos dos vigilantes en vez de uno y esto cómo lo podemos conseguir pues sí cuando hacemos la ronda el lugar es bastante oscuro pues tenemos una linterna en un lado y si por ejemplo fichamos con una PDA pues encendemos la luz a modo linterna que llevan que acostumbran a llevar estás máquinas y con lo cual aunque sea de menos luminosidad para cualquier persona extraña que los esté observando en la lejanía por efecto visual creerá que son dos personas las que están haciendo la ronda y eso ya es muy disuasorio.

Algo que dijo Valkyria de que cuando hace la ronda de vez en cuando va girando se para atrás y enfocando su parte trasera con la linterna es muy positivo hacerlo y de hecho hay que hacerlo enfocando a los lados de frente y para y de vez en cuando para atrás ya que es muy fácil que hayamos pasado por delante de alguien este este escondido y después sigue nuestros pasos para sorprendernos por la retaguardia de esta manera si vamos girando nos y enfocando detrás pues lo podemos sorprender en el momento.

Todo esto que estoy exponiendo por supuesto es criticable pero es lo que estoy haciendo yo todos los días en mi servicio y esto aunque sea insignificante y el detalle sea pequeño lo he aprendido de otros vigilantes que llevan más tiempo que yo en esto y por lo tanto su experiencia es la que me ha servido a mí que es lo mismo que yo quiero transmitirle a otros que tengan menos experiencia para que tomen nota y entiendan que la prevención en seguridad es lo más importante y que ante cualquier peligro la vida y la integridad física de 1 es lo primero mucho antes que todo el valor que se pudieran llevar algunos cacos.

De momento es todo cuánto quería comentar de este tema si queréis lo podemos desarrollar más.

Saludos Josep Martí
avatar
J. J.
Moderador global
Moderador global
Mensajes : 1077
Fecha de inscripción : 15/01/2018
Edad : 55
Localización : Provincia de Toledo
el Sáb 17 Nov 2018, 00:39
Muy buena argumentación y explicación de cómo y por qué hay que dejar de lado la rutina y poner más que atención en nuestro trabajo ya que en alguna ocasión pueda depender nuestro físico de hacer una ronda profesional o hacerla para acabar rápido y justificar los puntos de fichaje .

Yo para hacer un poco más amplia la explicación  que nuestro compañero Josep ha argumentado tansolo un pequeño apunte y es siempre que se pueda y lleguemos con la ronda a una esquina , intentar hacerla por la parte exterior y no por la interior , osea por la parte más alejada a la esquina , son cuatro pasos más pero evitaremos que si detrás de la esquina hay alguien nos pueda sorprender y al tener más campo y amplitud de visión y podamos reaccionar antes .
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador
Mensajes : 6585
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España
el Sáb 17 Nov 2018, 01:35
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
También es muy importante que parezca que vayamos dos vigilantes en vez de uno y esto cómo lo podemos conseguir pues sí cuando hacemos la ronda el lugar es bastante oscuro pues tenemos una linterna en un lado y si por ejemplo fichamos con una PDA pues encendemos la luz a modo linterna que llevan que acostumbran a llevar estás máquinas y con lo cual aunque sea de menos luminosidad para cualquier persona extraña que los esté observando en la lejanía por efecto visual creerá que son dos personas las que están haciendo la ronda y eso ya es muy disuasorio.

Ésto me ha dado una idea para los que estéis en sitios más peligrosos porque sean más apetecibles de robar, o sitios un poco grandes, extensiones de terreno, edificios de varias plantas... etc (o para quien lo quiera utilizar en cualquier servicio).

Como ya sabréis hay temporizadores de luz. Son unos aparatitos que llevan un temporizador, y que tú puedes programar a qué hora, o cada cuánto tiempo se enciende la luz que enchufes en él.
He encontrado una imagen, pero hay más modelos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Éste en concreto vale 5,51 euros por internet, osea que no son caros.

Enchufas ahí un flexo, una linterna con enchufe Very Happy , un foco, una bombilla simple de la que cuelga un cable (típico circuito eléctrico que hacíamos en clase de pequeños)... o lo que se quiera que proporcione cierta luz.
Se programa para que se apague y encienda de vez en cuando, y se coloca en el lugar que nos dé la gana (que tenga un enchufe donde enchufar este aparato, claro, o si no se puede ir con alguna batería o pequeño generador, ahí ya cada uno que elija según sea su servicio).

Y así parecerá que hay alguien que está más lejos de nosotros, en otra esquina o punta del terreno, o en otra planta del edificio...etc.

La luz ahí enchufada se encenderá durante un tiempo, luego se apagará, luego se encenderá...etc simulando ser una persona.

¿Queremos que parezca que somos 5 vigilantes? Pues 5 temporizadores colocados en diversas zonas Laughing Cada uno que se encienda y apague en diferentes momentos. Así parecerá que el que lleva la luz se mueve de un lado a otro.

Puedes aprovechar los flexos o focos que haya en las oficinas de tu servicio, y enchufarlos a éstos temporizadores. O meter una luz con temporizador en cualquier nave alejada de tí y así parecerá que hay alguien dentro trasteando con la luz.

También se podría dejar una luz encendida sin temporizador ni nada, pero así no parecería tan realista al no apagarse nunca.




avatar
Varoty
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3
Como nos has conocido? : Google
Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 16/07/2018
Localización : Almería
el Sáb 17 Nov 2018, 02:22
Tomo nota de todo lo que habéis dicho y lo pondré en práctica la próxima vez. Muchas gracias compis Smile
avatar
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 872
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia
el Sáb 17 Nov 2018, 16:38
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Como ya sabréis hay temporizadores de luz. Son unos aparatitos que llevan un temporizador, y que tú puedes programar a qué hora, o cada cuánto tiempo se enciende la luz que enchufes en él.
Enchufas ahí un ...

Una duda que me surge, abrá temporizadores para enchufar también Vigilant@s.  http://biboz.net/gif

Perdón, que era programar.         Laughing Laughing Laughing
avatar
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 872
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia
el Sáb 17 Nov 2018, 16:52
Y como vamos de Rondas,
un supuesto:
Servicio en una empresa privada,
24H - 365 ó 366 dias/año.
Infraestructura Crítica,    http://biboz.net/gif    podemos decir que sí.
Vigilantes de Seguridad armados.
Apoyo canino y vehicular permanente en el Servicio.
Apoyo CCTV.
Rondas sin fichar, sin horarios y duración preestablecidos previamente.
La Empresa de Seguridad, delega en los Vigilantes del Servicio la realización de las rondas, estableciendo estos la duración y frecuencia de las mismas, amén de las medidas a adoptar con las incidencias en el transcurso de las mismas, lógicamente previa comunicación de las incidencias en el momento oportuno que se produzcan a la dirección de la Empresa y siguiendo sus instrucciones si fuese necesario.

Como lo veis.      http://biboz.net/gif
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador
Mensajes : 15816
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona
https://www.forodevigilantes.com
el Sáb 17 Nov 2018, 17:05
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y como vamos de Rondas,
un supuesto:
Servicio en una empresa privada,
24H - 365 ó 366 dias/año.
Infraestructura Crítica,    http://biboz.net/gif    podemos decir que sí.
Vigilantes de Seguridad armados.
Apoyo canino y vehicular permanente en el Servicio.
Apoyo CCTV.
Rondas sin fichar, sin horarios y duración preestablecidos previamente.
La Empresa de Seguridad, delega en los Vigilantes del Servicio la realización de las rondas, estableciendo estos la duración y frecuencia de las mismas, amén de las medidas a adoptar con las incidencias en el transcurso de las mismas, lógicamente previa comunicación de las incidencias en el momento oportuno que se produzcan a la dirección de la Empresa y siguiendo sus instrucciones si fuese necesario.

Como lo veis.      http://biboz.net/gif

Algo casi imposible, no conozco ninguna empresa que delegue en los vigilantes las rondas a realizar sin marcarselas previamente ademas en un cliente de tal magnitud no falta el director de seguridad in situ que controla en todo momento la operativa y los movimientos y situaciones de los vigilantes, luego pienso que es casi imposible lo que planteas pero vaya que en este mundo todo es posible y mas en España
avatar
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 872
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia
el Sáb 17 Nov 2018, 17:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: ... luego pienso que es casi imposible lo que planteas pero vaya que en este mundo todo es posible y mas en España

Estamos en España, y aquí todo es posible.
avatar
J. J.
Moderador global
Moderador global
Mensajes : 1077
Fecha de inscripción : 15/01/2018
Edad : 55
Localización : Provincia de Toledo
el Sáb 17 Nov 2018, 23:39
En mi servicio  , las rondas no están marcadas y las hacemos como creemos oportunas , es más la ronda se hace más o menos en hora y cuarto y el resto hasta las dos horas y cuarto que tenemos estipulado para hacer el cambio : ir a la garita de la entrada y el compañero que está en la garita se va con el vehículo dos horas y cuarto y yo me que do en la garita , con las cámaras y barrera de entrada , efectuando un control de accesos , hasta que venga y vuelvo al coche . Pues el tiempo que le sobra al del coche estaciona donde cree oportuno y controla esa zona el tiempo que cree , si lo ve bien se dirige a otro punto o consume el tiempo en el mismo sitio .
Nosotros diseñamos el sistema y hasta hoy lo estamos haciendo así , ni el cliente ni la empresa han puesto pegas .
avatar
SecuryCool
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 746
Fecha de inscripción : 13/05/2018
Localización : Españita linda.
el Dom 18 Nov 2018, 01:31
Ay,si yo hablase... Shocked  las rondas,gran debate... Shocked
Ahora como estan de moda los patinetes electricos que no os extrañe ver cosas increibles en algun poligono... supercontento
avatar
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 872
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia
el Dom 18 Nov 2018, 15:40
En algunos Servicios, ya hace tiempo que utilizan los Segways.
avatar
SecuryCool
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 746
Fecha de inscripción : 13/05/2018
Localización : Españita linda.
el Dom 18 Nov 2018, 19:43
Si sobre todo en Barcelona y grandes capitales. Razz
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador
Mensajes : 15816
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona
https://www.forodevigilantes.com
el Lun 19 Nov 2018, 01:27
No me veo yo con un chisme de esos .seguro que me voy al suelo a la mínima y la gente se pone a reír a mi costa jjjjjj
avatar
SecuryCool
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 746
Fecha de inscripción : 13/05/2018
Localización : Españita linda.
el Lun 19 Nov 2018, 12:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Pues irse acostumbrando-- Cool Laughing Laughing Laughing
avatar
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 872
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia
el Lun 19 Nov 2018, 14:15
Las piratas los pondrán a pedales.   http://biboz.net/gif

Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.