VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



conectarse

Usuario:
Contraseña:
Entrar automaticamente en cada visita:
ABALAR ACADEMIA DE FORMACION

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

controlum seguridad


EL VIGILANTE INFORMA
            Academia controlum seguridad

curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

10 Errores más comunes al hacer un currículum

Mensaje por Invitado el Miér 20 Ago 2014, 20:53

Buenas noches compañeros,

tal y como habíamos comentado, pongo a continuación consejos sobre como hacer o no hacer un CV. Toda la información que iré añadiendo no sale de mis manos, la extraigo de Infojobs ya que creo que los consejos que dan son bastante buenos.

Podemos ir haciendo lo que os he comentado, quien tenga dudas como sobre abordar su CV que lo publique aquí (sin datos personales) y trataremos de echar un cable.

http://orientacion-laboral.infojobs.net/errores-hacer-curriculum

¿Has enviado tu CV repetidas veces y no te contactan? Uno de los motivos más comunes por los que los que los candidatos no superan el primer filtro del proceso de selección son los fallos en el currículum vitae. Evita estos errores para aumentar tus posibilidades a la hora de buscar trabajo.

1. Incluir demasiada información
Evita poner demasiados detalles en cada puesto de trabajo y limita la información a tus responsabilidades más importantes. Si tienes una trayectoria laboral extensa, incluye sólo los cargos más relevantes y excluye las experiencias laborales poco significativas que no tengan relación con el cargo que solicitas.

2. No mostrar los logros
Uno de los errores más comunes es limitar tu experiencia a un listado de funciones generales para cada cargo. Añade los logros que has conseguido en cada trabajo para que el reclutador pueda ver a simple vista el valor que has aportado a la empresa.

3. Ser demasiado modesto
Si en alguna de tus experiencias laborales conseguiste una promoción por los resultados de tu trabajo o te dieron un premio por tus logros no esperes a mencionarlo en la entrevista. Piensa en clave de reclutador e indica este tipo de logros en tu CV.

4. Equivocarse en las fechas
Puede ser que lleves muchos años trabajando y te falle la memoria al recordar fechas o que hayas estado meses sin trabajar entre un cargo y otro. Revisa bien todas las fechas del CV para asegurarte de que no hay errores y, aunque hayas estado meses sin trabajar, no mientas. Mentir puede convertirse en una puerta directa para eliminarte de un proceso de selección.

5. Extenderse demasiado
La longitud de tu currículum dependerá de tus años de experiencia y la frecuencia con la que hayas cambiado de trabajo. Recuerda que los reclutadores acostumbran a dedicar pocos segundos a cada CV y limita la extensión a una o dos páginas como máximo. En caso de que tengas un perfil muy senior, nunca sobrepases las tres páginas.

6. Faltas y gramática pobre
Una falta de ortografía puede anularte de un proceso de selección. Asegúrate de releer el CV varias veces para detectar posibles faltas, repeticiones de palabras o errores de coherencia entre frases.

7. Incluir información personal
Limita la información de tu CV a datos profesionales que contribuyan a mostrar tus logros para el cargo que solicitas. No malgastes espacio incluyendo hobbies o aficiones personales que no son relevantes para el cargo y no aportan valor.

8. Ser demasiado generalista
El exceso de información es un error común en los CVs, pero también lo es ser demasiado breve. Siempre que puedas, intenta cuantificar los éxitos concretos y no caigas en el error de ser demasiado generalista e impersonal. No reflejar los hitos que has conseguido gracias a tu dedicación y esfuerzo reduce tus posibilidades de ser contactado.

9. Poner datos de contacto erróneos
Aunque parezca difícil de creer, hay candidatos que han sido rechazados por haber incluido datos de contacto erróneos al no haber revisado bien el CV antes de enviarlo. Comprueba que tu email y tu teléfono están bien escritos y evita utilizar direcciones de email difíciles de recordar o datos de contacto de tu trabajo actual.

10. Utilizar un formato pobre
El aspecto de tu CV es tan importante como el contenido. Si quieres que el reclutador se fije en tu currículum evita los formatos de texto planos y busca un diseño que transmita profesionalidad e invite al reclutador a seguir leyendo. No tienes por qué ser un experto en diseño, hay muchos formatos y plantillas online que pueden ayudarte a lograr un buen diseño en pocos minutos.


Última edición por J.T el Miér 20 Ago 2014, 21:26, editado 1 vez
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

7 Preguntas que nunca debes hacer en una primera entrevista de trabajo

Mensaje por Invitado el Miér 20 Ago 2014, 20:59

Buenas noches compañeros,

Otro artículo que creo que ayudará mucho a la hora de afrontar una entrevista.

http://orientacion-laboral.infojobs.net/preguntas-entrevista-de-trabajo

[mention][/mention] escribió:La entrevista de trabajo es tu gran oportunidad para causar una buena impresión y dejar huella. Una de las claves para superar la entrevista con éxito es prepararla bien para conseguir transmitir seguridad en las respuestas.

En esta primera fase del proceso, hacer preguntas durante la entrevista, siempre y cuando sean acertadas, es una oportunidad para mostrar tu interés por la compañía. Sin embargo, hacer preguntas poco adecuadas es arriesgado y puede hacer que te descarten del proceso.

Si quieres evitar estropear la entrevista y superar esta primera fase inicial, asegúrate de que nunca haces estas 7 preguntas, ya que podrían poner en duda tu interés por el puesto de trabajo. Preguntas como el salario o las vacaciones deberían reservarse para fases posteriores del proceso de selección.

¿Qué salario se ofrece para esta posición?
Esta pregunta debería evitarse en la primera fase de la entrevista. El momento adecuado para negociar el salario es una vez se formaliza la oferta, cuando el reclutador ya ha visto que encajarías para la posición. Si intentas negociarlo antes corres el riesgo de que el reclutador piense que sólo estás interesado en el dinero y no en otras ventajas que pueda ofrecer la posición. Si esperas hasta más adelante en el proceso tendrás más poder de negociación, ya que en cierto modo ya habrás sido elegido para el puesto.

¿Se pueden cambiar las funciones que se exigen para este cargo?
Las funciones establecidas para un puesto de trabajo siempre se consensúan internamente con el departamento respectivo antes de colgar la oferta. Si están marcadas como importantes es que son necesarias. Lo último que quiere oír el reclutador es si se pueden cambiar porque indica que no cumples con las funciones indicadas para el cargo.

¿Puedo trabajar desde casa?
Nunca deberías tratar este tema en la entrevista de trabajo, ya que el reclutador podría pensar que no estás interesado en el horario de oficina y prefieres trabajar a tu ritmo. Tratar un tema como el teletrabajo es algo que sólo deberías hacer cuando llevas tiempo en la compañía y has demostrado tus capacidades.

¿Cuál es la política de vacaciones?
Hacer esta pregunta en la primera fase de la entrevista no es recomendable porque denota que las vacaciones son un interés prioritario para ti, por encima de otros aspectos importantes del cargo. Este tipo de pregunta debería reservarse para la fase final, cuando el reclutador te haga la oferta.

¿A qué se dedica la compañía?
Antes de acudir a una entrevista de trabajo es importante informarse sobre la empresa para mostrar tu interés por el puesto de trabajo. Preguntar a qué se dedica la compañía demuestra que no te has informado antes de acudir a la entrevista y pone de manifiesto tu falta de interés por el cargo.

¿Cómo ha ido la entrevista?
Nunca hagas esta pregunta al final de la entrevista. Es una situación incómoda para el reclutador y una pregunta que podría hacer que te descarten del proceso, ya que demuestra falta de profesionalidad. Recuerda que en vez de hacer esta pregunta, puedes pedirle al reclutador cuáles serán los siguientes pasos del proceso.

¿Cuál es la política de promoción de la empresa?
Preguntar sobre una posible promoción antes de empezar un trabajo es un error, porque demuestra que una de tus máximas metas más inmediatas es que te promocionen. Este tipo de pregunta sólo debería hacerse una vez ya estás en la empresa y has demostrado tus capacidades.


Última edición por J.T el Miér 20 Ago 2014, 21:13, editado 1 vez
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por Invitado el Miér 20 Ago 2014, 21:02

Quizás algunas cosas os parezcan una chorrada pero algo que no aguanto de ninguna de las maneras es que una persona se presente a una entrevista y no haya "investigado" de que va la empresa, a que se dedica, cuando se fundó, etc.... Da sensación de que no le importa nada!!

Un saludo!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

6 Errores a evitar en la entrevista de trabajo

Mensaje por Invitado el Miér 20 Ago 2014, 21:06

Buenas noches compañeros,

Aunque algunos puntos se repiten, hay que tener en cuenta lo que se dice en este apartado de las entrevistas.

http://orientacion-laboral.infojobs.net/errores-evitar-entrevista-trabajo

La entrevista de trabajo es tu oportunidad de oro para causar una buena primera impresión y convencer al reclutador de tus habilidades para el cargo.

Evita estos 6 errores más comunes y mejorarás tus posibilidades de ser contratado.

1. Llegar tarde a la entrevista
Jamás llegues tarde a la entrevista de trabajo. Es un aspecto que los reclutadores penalizan porque podría reflejar falta de puntualidad en tu trabajo si te contrataran. Calcula bien el trayecto, ten en cuenta posibles imprevistos y a ser posible llega 5 minutos antes de la hora prevista para la entrevista.

2. No informarte sobre la empresa
El reclutador quiere saber si realmente estás interesado en la compañía. Es probable que una de sus preguntas durante la entrevista sea qué sabes sobre la empresa y por qué estás interesado en este cargo. No cometas el error de llegar a la entrevista desinformado. Investiga la compañía y lee sus últimas novedades antes de acudir a la entrevista.

3. Olvidar fechas de tu CV
Repasa bien tu currículum vítae antes de la entrevista y memoriza las fechas si detectas que has olvidado alguna. El reclutador te preguntará sobre tu trayectoria y tienes que estar preparado para responder con agilidad. Si olvidas alguna fecha causarás mala impresión y generarás dudas en el reclutador.

4. Hablar demasiado
Cuando respondas a las preguntas del reclutador intenta ser breve y conciso y no te vayas por las ramas. Limítate a dar respuestas profesionales y evita entrar en detalles innecesarios que no son importantes para el cargo.

5. No escuchar activamente
Un error común en las entrevistas es no escuchar activamente al reclutador. Recuerda que el conductor del diálogo es el entrevistador y escucha activamente sus palabras para aprovechar al máximo tus oportunidades.

6. Hablar mal de tu antiguo jefe o compañeros
Nunca hables mal de tu anterior jefe o compañeros de trabajo. El reclutador podría pensar que eres una persona negativa o que podrías tener problemas con los compañeros si la empresa te contratara.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por palopiedra el Miér 20 Ago 2014, 21:13

Buenos consejos J.T , siempre va bien tenerlos en cuenta , gracias.


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás
avatar
palopiedra
Colaborador VIP
Colaborador VIP

Mensajes : 4061
Fecha de inscripción : 01/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por palopiedra el Miér 20 Ago 2014, 21:15

Desde luego , conocer el punto de vista de un entrevistador es muy valioso. Gracias.


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás
avatar
palopiedra
Colaborador VIP
Colaborador VIP

Mensajes : 4061
Fecha de inscripción : 01/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por palopiedra el Miér 20 Ago 2014, 21:17

Seguro que toda la gente que busca trabajo , apreciara tu valiosa ayuda. Gracias.


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás
avatar
palopiedra
Colaborador VIP
Colaborador VIP

Mensajes : 4061
Fecha de inscripción : 01/05/2014

Volver arriba Ir abajo

5 ventajas de incluir una fotografía en el CV

Mensaje por Invitado el Miér 20 Ago 2014, 21:19

Buenas noches compañeros,

Algo bastante esencial y sencillo...FOTO! poneos aunque solo sea la parte de arriba de un traje y os hacéis una foto, nada de chandal, autofoto con el teléfono, etc...

http://orientacion-laboral.infojobs.net/5-ventajas-foto-CV

Un buen CV empieza por estar completo, es decir con el máximo de campos cumplimentados, y uno de los campos clave es la fotografía. Por eso desde InfoJobs te recomendamos que incluyas una fotografía en tu CV. Si todavía no lo has hecho puedes editar ahora tu CV de InfoJobs e incluir tu foto.

¿Qué ventajas tiene incluir una fotografía en el CV?

1. Reconocimiento.
Poner una fotografía en el CV facilita la labor de reconocimiento de los candidatos por parte de los reclutadores que revisan diariamente cientos de CVs. Es imposible acordarse de nombres y apellidos, sin embargo, es más fácil recordar rostros. Si le gustó tu CV, el reclutador podrá identificarte más fácilmente. Recuerda que la fotografía debe ser actual.

2. Profesionalidad.
Mostrar un aspecto adecuado y acorde al puesto que quieres optar, especialmente para empleos “de cara al público”. La profesionalidad se puede transmitir a través del vestuario, por ejemplo en los colores sobrios. En el caso de las mujeres se recomienda evitar un exceso de maquillaje o accesorios que desvíen la atención del rostro.

3. Un CV más ameno.
Incluir tu fotografía en el currículum hace más ameno el CV a la vez que aporta más información sobre ti. Un reclutador ante un currículum con fotografía o sin ella, seguramente tenderá a dedicarle más tiempo al CV con fotografía ya que capta su atención.

4. Humaniza.
Transmite tu personalidad con un gesto natural. Aunque sea una imagen formal, puedes sonreír, es parte de tu lenguaje no verbal y te muestra como alguien cercano. Es clave que se te vea seguro, profesional y que transmitas confianza.

5. Te diferencia.
No hay dos rostros iguales, y puede ser un valor diferencial de tu CV frente a otro que no la tenga. El conocido formato DNI es el más válido, ya que muestra tu rostro de frente con un fondo neutro, sin embargo, es posible que también tengas una imagen profesional de medio cuerpo, en un entorno neutro de oficina, etc. Recuerda no poner nunca una fotografía con personas alrededor, recortada o de tus vacaciones.

En definitiva, ten presente que enviar un CV sin fotografía puede interpretarse como una falta de interés, rapidez a la hora de enviarlo, sensación de CV incompleto, etc. Por ello muestra tu mejor cara e incorpora ya tu fotografía en tu CV.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿A mayor formación, más probabilidades de encontrar trabajo?

Mensaje por Invitado el Miér 20 Ago 2014, 21:23

Buenas noches compañeros,

Pongo este artículo después de ver el post sobre las titulaciones de seguridad etc.

http://orientacion-laboral.infojobs.net/infografia-formacion-empleo-espana

Los resultados de Lectiva indican que los sectores de Nuevas tecnologías, Administración y dirección de empresas, Sectores industriales y Marketing son los más demandados en el mercado laboral español.

Madrid es la Autonomía más interesada en Formación Continua, seguida por Cataluña. El tercer sitio lo ocupa Andalucía, el cuarto lugar es para la Comunidad Valencia y para cerrar el Top 5, el País Vasco.

Para esta infografía se han cruzado los datos de la "Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2013", elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la base de datos de Lectiva.




Si estás interesado en mejorar tu formación, te recomendamos estos cursos subvencionados para trabajadores y cursos subvencionados para desempleados. Elige, prepárate y trabaja.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por josepmarti el Miér 20 Ago 2014, 21:46

Lo minimo que hay que saber es cuanto menos a que se dedica la empresa a la que vas  a ser entrevistado, si después de enviar el curriculum te llaman , has pasado un filtro ya y te quedan un par mas como minimo, debes ser como dice nuestro compañero J.T, cauto en lo que dices en la entrevista, saber hacer las preguntas con cierto interés y si pueden ser abiertas mejor , para que el interlocutor nos explique mas y no nos pregunte tanto, aprender a respirar hondo antes de contestar, estar atento, ir despejado a la entrevista, impoluto, aseado, buena presencia, nuestra imagen es lo que conoce el entrevistador nada mas vernos, no conoce nada mas , y como bien dice nuestro compañero nada de preguntas que no vienen a cuento en ese momento.

gracias Amigo JT por el buen aporte


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador

Mensajes : 14531
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por josepmarti el Miér 20 Ago 2014, 21:50

Hay algunos consejos de estos que son tan sencillos y fáciles de llevar a cabo que los olvidamos por completo y metemos la pata en la entrevista.

saludos


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador

Mensajes : 14531
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por Invitado el Miér 20 Ago 2014, 21:55

Buenas noches compañeros,

Lo que hay que tener claro desde un principio es no tener nervios.

No entiendo la gente que tiene nervios al ir a hacer una entrevista.

¿Que vas a perder si te dicen que no?

Es una tontería venir con nervios a una entrevista, no puedes perder nada, lo único que puedes perder es la oportunidad de ser TU, tal y como eres y que el entrevistador pueda verlo.

Y una cosa más, da igual de que sea la entrevista de trabajo, poneos un traje o vuestro mejor atuendo, tiempo para dar un paso "atrás" siempre hay. Si vais en chándal tener seguro que no tendréis tiempo para remediar luego la imagen que tienen de vosotros. Es como el tratar de usted o de tú.

Un saludo!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por josepmarti el Miér 20 Ago 2014, 22:02

J.T escribió:Y una cosa más, da igual de que sea la entrevista de trabajo, poneos un traje o vuestro mejor atuendo, tiempo para dar un paso "atrás" siempre hay. Si vais en chándal tener seguro que no tendréis tiempo para remediar luego la imagen que tienen de vosotros. Es como el tratar de usted o de tú.

Un saludo!

Totalmente de acuerdo compañero, hay que ir impoluto, buena imagen y mejor educación y por supuesto tratar al entrevistador aunque sea un chaval mucho mas joven que nosotros de usted, tiempo habrá si el te da el permiso para que le tutees.
Ami particularmente se me hace muy cuesta arriba tratar a un joven de usted y al mismo tiempo tampoco me gusta que me traten de usted pero debe ser asi.

saludos


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador

Mensajes : 14531
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por willi22 el Miér 20 Ago 2014, 23:25

Gracias por los consejos, algunas pifias de estas he hecho yo tambien y asi estoy, mas parado que la una , menos mal que no tengo que mantener ningun crio que sino ya veriamos, a partir de ahora prometo seguir vuestros consejos a rajatabla pero el problema es llegar hasta la entrevista, si pudierais pasarnos algunos modelos de curriculums estaria bueno, gracias.
avatar
willi22
novato Nivel 1
novato Nivel 1

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por Invitado el Jue 21 Ago 2014, 14:09

@willi22 escribió:Gracias por los consejos, algunas pifias de estas he hecho yo tambien y asi estoy, mas parado que la una , menos mal que no tengo que mantener ningun crio que sino ya veriamos, a partir de ahora prometo seguir vuestros consejos a rajatabla pero el problema es llegar hasta la entrevista, si pudierais pasarnos algunos modelos de curriculums estaria bueno, gracias.

Buenas tardes willi22,

No te machaques por haber tenido algún error en la entrevista, son cosas que le pueden pasar a cualquiera.

Ante tu petición de un modelo de currículo te invitaría a que antes de nada revisáramos el contenido y estructura, como última cosa, ya buscaríamos un modelo atractivo para presentarlo.

Un saludo!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por nancer23 el Jue 21 Ago 2014, 18:56

En estos tiempos que corren los curriculums son un elemento de colección entre los empresarios, muchos empresarios tampoco tienen trabajo para todo el mundo, por mas que quieras llevar un buen curriculum sino te necesitan no te cogerán, o mas bien dicho sino hay trabajo los curriculums no pueden hacer nada, la crisis es muy fuerte todavía.
avatar
nancer23
novato Nivel 1
novato Nivel 1

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 27/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por Invitado el Jue 21 Ago 2014, 19:27

@nancer23 escribió:En estos tiempos que corren los curriculums son un elemento de colección entre los empresarios, muchos empresarios tampoco tienen trabajo para todo el mundo, por mas que quieras llevar un buen curriculum sino te necesitan no te cogerán, o mas bien dicho sino hay trabajo los curriculums no pueden hacer nada, la crisis es muy fuerte todavía.

Tienes toda la razón, lo mejor es no hacer nada, quedarse en casa quejándose que la crisis es muy dura y no intentar nada.

Para empezar, no son los empresarios los que controlan los CV son los reclutadores, DS, Directores de RRHH, da igual, como quieras llamarlo.

No hay trabajo para todos, claro que no, es que NUNCA hay trabajo para todo el mundo, sobretodo el trabajo que uno quiere, por eso, uno siempre se forma, intenta destacar, se las ingenia de cualquier manera, se reinventa si hace falta.

Quizás, el problema de que no te llamen es el CV tan pobre que llevas a la entrevista (no me refiero a ti nancer23, solo aprovecho tu comentario)

Yo he recibido CV que me han dado ganas de tirarlos a la basura, CV pobres, sin ningún cuidado al hacerlo, eso, aunque no lo creáis, refleja mucho del trabajador. "Es que yo no se hacer un CV!!!" dicen muchos. Pues tiene huevos que no te informes, que no pidas ayuda a tu hijo o sobrino para hacerlo, que no busques por internet, mil cosas.

Hay dos tipos de personas, las que aunque los tiempos sean muy duros lo siguen intentando, todas las fuerzas que tienen las utilizan en ser positivos y en pensar que hacer a la hora de hacer un CV, entregarlos, buscar por infojobs, etc y no en quejarse de lo mal que están las cosas. El otro tipo de persona es el que gasta las fuerzas en quejarse, esas fuerzas que si fueran utilizadas en pensar en cambiar hábitos a la hora de buscar trabajo seguro que vería las cosas con otro punto de vista, la típica persona que cree que lo sabe todo y que si no encuentra trabajo no es por su culpa, el es muy bueno, es por que la cosa está "mu mal"

Saludos compañeros.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por josepmarti el Jue 21 Ago 2014, 23:56

Hola compañeros , abro este hilo para hacer todas las consultas y consejos sobre los curriculums , sus formas  y la entrevista de trabajo , muy importante saber como presentarse y como actuar ante un entrevistador etc, además de como rellenar los curriculums  para que obtengan mejores resultados.
El hilo en si lo ha abierto ya el compañero T.J y después de ver lo interesante del mismo y tras consulta hecha por nuestro compañero Temis, al cual agradezco la idea como igual se lo agradezco también a nuestro autor del tema el compañero J.T.

saludos y ahora pasare a fusionar todos los mensajes sobre este tema a este hilo. lol! lol! lol!


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador

Mensajes : 14531
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por Temis el Vie 22 Ago 2014, 17:50

Ni con el mejor CV del mundo me llaman:
¿Qué hago mal?

Todos los actores de un proceso de selección que se deben tener en cuenta

Querido candidato:

Sé que mi anterior mail te hizo pensar mucho. Te hice sentir responsable de lo que pasa en un proceso de selección y reaccionar ante errores a los cuales anteriormente no atribuías importancia. Mi intención es que descubras ciertos trucos y mejores cada vez más, por ello no puedo dejar de escribir lo que veo en los procesos de selección, siendo clara y tajante, aunque eso no siempre guste. Sin embargo, tengo la impresión de que todavía no te sientes satisfecho. Aun pensando que haces las cosas bien y esforzándote por mandar la mejor imagen de tu CV y una excelente carta de presentación, no consigues la ansiada llamada que te lleve hacia la entrevista y de allí a la gloria. Voy a confesarte algunos secretos que creo que no te dejarán indiferentes, pero no por ello quiero que dejes de luchar ni pienses que tus acciones no darán frutos. Lo peor que puedes hacer es quedarte de brazos cruzados y dejar que tu futuro quede a expensas de la suerte y el destino.

En un proceso de selección con una empresa consultora hay tres actores principales: el candidato, el seleccionador y el cliente. Se suma un cuatro factor que planea por encima de los tres anteriores de forma implacable: la suerte, además de un quinto, claro, la maldita crisis con la consiguiente limitación de ofertas y exceso de candidaturas. No nos vamos a engañar, a veces conseguir un trabajo también es cuestión de suerte, estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado para dar con la persona adecuada, pero de eso no voy a hablarte hoy.

Hoy me voy a centrar en los dos últimos actores: el seleccionador y el cliente. Tú puedes ser un candidato que cumpla perfectamente con los requisitos para un puesto y puede que hayas mandado tu CV de forma correcta, cuidando hasta el último detalle. Ahora bien, ¿sabes que hay algunos requisitos que no se publicitan? Algunos son hechos objetivos que inclinan la balanza hacia un candidato. Por ejemplo, un programa informático, algo especial que en el anuncio no se ha indicado por no querer cerrar puertas y ser tan restrictivo, pero el seleccionador sabe que es importante para el puesto. Si encuentra un candidato que cumple con los requisitos, pero además aporta este otro factor “oculto” importantísimo y diferencial, está claro por quién apostará de entrada en el momento de entrevistar. Y esto no lo llegará nunca a saber el resto de candidatos.

Existen otros factores que podríamos denominar “subjetivos”. Un cliente puede definir que desea incorporar a una mujer en su equipo porque el resto todo son hombres, para equilibrarlo, o al revés. Un cliente puede marcar un determinado rango de edad para un puesto de trabajo por muchos motivos, que pueden ir desde el simple e injusto prejuicio hasta un factor más justificable de encaje con el estilo de la empresa.  Un cliente quizás decida que no desea incorporar personal con estudios universitarios por miedo a la sobrecualificación, ni candidatos que necesiten realizar un cambio de domicilio para incorporarse y un largo etcétera de factores. Esto tú como candidato no lo sabrás cuando mandes tu CV, sólo lo sabrá el seleccionador.

Por otro lado, está el seleccionador, una persona que puede ser que tenga quinientos CV por abrir en tres días (algo humanamente imposible, no nos engañemos), alguien que tendrá que centrar sus esfuerzos en encontrar a la persona adecuada entre tantas candidaturas del modo más eficiente y rápido posible. Las instrucciones del cliente le ayudarán a focalizarse en un grupo de candidatos. Ahora bien, también te diré que yo soy de las que lucha en los briefings con los clientes cuando me piden un requisito sin pies ni cabeza, cuando me quieren vetar a personas válidas por simples prejuicios, y me alegro de haber seleccionado a candidatos que se escapaban de todos los estándares iniciales y que ahora están haciendo un buen trabajo en las compañías para las que fueron elegidos. No por ello soy mejor persona ni mejor profesional, simplemente actúo de acuerdo con mi conciencia, aunque no siempre puedo conseguirlo.

También te diré que existen clientes y compañías que simplemente te piden un buen candidato, les da igual quién, sin límites. En esos casos, también entra en juego el sesgo personal del seleccionador, su intuición, la experiencia en otros procesos… por más objetivo que se intente ser, no debemos olvidar que se trata de una persona que tiene que elegir entre muchos candidatos basándose de entrada en un mero trozo de papel.

La selección de personal no es un camino de rosas y, como en todas las profesiones, hay seleccionadores mejores y peores, igual que clientes y candidatos, pero siempre pienso que un candidato puede hacer mucho, muchísimo, por dar la vuelta a las situaciones dándose a conocer al seleccionador, pensando que éste no es el enemigo, sino alguien que puede ayudarle a conseguir sus objetivos, pues el seleccionador también se juega mucho si no da con la persona adecuada y necesita a los candidatos. Recuerda que de alguna forma los objetivos de ambos se cruzan por el camino: conseguir el ansiado puesto y dar con la persona adecuada. Mi consejo es que nunca dejes de actuar, aprender y mejorar, a pesar de las adversidades. Seguiremos en contacto en próximos capítulos.

Sílvia Forés es Directora de Recursos Humanos de Bové Montero y Asociados y experta en selección de personal. Autora del libro de Plataforma Editorial “Sólo puede quedar uno. Diario de un proceso de selección”, un manual práctico sobre cómo funciona un proceso de selección desde el punto de vista de un seleccionador.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Temis
Master Nivel 5
Master Nivel 5

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 08/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por josepmarti el Vie 22 Ago 2014, 18:09

Que articulo mas interesante has colgado amigo Temis, y cuantas verdades dice y lo peor de todo que al final solo puede quedar uno.
De entre tantos llega un momento en que te puedes desmoralizar, todavía recuerdo hace unos 5 años que por internet cada oferta y buenas ofertas las rodeaban unos 10 -12 candidatos y lo tenias chupado a poco que te esforzaras en la entrevista, pero ahora pelear contra tantos candidatos, hasta 500 para un solo puesto es para hundirse antes de entrar a la entrevista, que digo a la entrevista antes de mandar el curriculum, porque llegar a la entrevista tiene su merito.

saludos


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador

Mensajes : 14531
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por tonifer el Vie 22 Ago 2014, 18:46

Buenos consejos todos los que aqui habeis puesto, gracias , a ver si ahora tengo suerte y me llama prosegur para el mercadona y sino mirare en que he podido fallar en la entrevista

un saludo
avatar
tonifer
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por Invitado el Sáb 23 Ago 2014, 13:39

@Temis escribió:Ni con el mejor CV del mundo me llaman:
¿Qué hago mal?

Todos los actores de un proceso de selección que se deben tener en cuenta

Querido candidato:

Sé que mi anterior mail te hizo pensar mucho. Te hice sentir responsable de lo que pasa en un proceso de selección y reaccionar ante errores a los cuales anteriormente no atribuías importancia. Mi intención es que descubras ciertos trucos y mejores cada vez más, por ello no puedo dejar de escribir lo que veo en los procesos de selección, siendo clara y tajante, aunque eso no siempre guste. Sin embargo, tengo la impresión de que todavía no te sientes satisfecho. Aun pensando que haces las cosas bien y esforzándote por mandar la mejor imagen de tu CV y una excelente carta de presentación, no consigues la ansiada llamada que te lleve hacia la entrevista y de allí a la gloria. Voy a confesarte algunos secretos que creo que no te dejarán indiferentes, pero no por ello quiero que dejes de luchar ni pienses que tus acciones no darán frutos. Lo peor que puedes hacer es quedarte de brazos cruzados y dejar que tu futuro quede a expensas de la suerte y el destino.

En un proceso de selección con una empresa consultora hay tres actores principales: el candidato, el seleccionador y el cliente. Se suma un cuatro factor que planea por encima de los tres anteriores de forma implacable: la suerte, además de un quinto, claro, la maldita crisis con la consiguiente limitación de ofertas y exceso de candidaturas. No nos vamos a engañar, a veces conseguir un trabajo también es cuestión de suerte, estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado para dar con la persona adecuada, pero de eso no voy a hablarte hoy.

Hoy me voy a centrar en los dos últimos actores: el seleccionador y el cliente. Tú puedes ser un candidato que cumpla perfectamente con los requisitos para un puesto y puede que hayas mandado tu CV de forma correcta, cuidando hasta el último detalle. Ahora bien, ¿sabes que hay algunos requisitos que no se publicitan? Algunos son hechos objetivos que inclinan la balanza hacia un candidato. Por ejemplo, un programa informático, algo especial que en el anuncio no se ha indicado por no querer cerrar puertas y ser tan restrictivo, pero el seleccionador sabe que es importante para el puesto. Si encuentra un candidato que cumple con los requisitos, pero además aporta este otro factor “oculto” importantísimo y diferencial, está claro por quién apostará de entrada en el momento de entrevistar. Y esto no lo llegará nunca a saber el resto de candidatos.

Existen otros factores que podríamos denominar “subjetivos”. Un cliente puede definir que desea incorporar a una mujer en su equipo porque el resto todo son hombres, para equilibrarlo, o al revés. Un cliente puede marcar un determinado rango de edad para un puesto de trabajo por muchos motivos, que pueden ir desde el simple e injusto prejuicio hasta un factor más justificable de encaje con el estilo de la empresa.  Un cliente quizás decida que no desea incorporar personal con estudios universitarios por miedo a la sobrecualificación, ni candidatos que necesiten realizar un cambio de domicilio para incorporarse y un largo etcétera de factores. Esto tú como candidato no lo sabrás cuando mandes tu CV, sólo lo sabrá el seleccionador.

Por otro lado, está el seleccionador, una persona que puede ser que tenga quinientos CV por abrir en tres días (algo humanamente imposible, no nos engañemos), alguien que tendrá que centrar sus esfuerzos en encontrar a la persona adecuada entre tantas candidaturas del modo más eficiente y rápido posible. Las instrucciones del cliente le ayudarán a focalizarse en un grupo de candidatos. Ahora bien, también te diré que yo soy de las que lucha en los briefings con los clientes cuando me piden un requisito sin pies ni cabeza, cuando me quieren vetar a personas válidas por simples prejuicios, y me alegro de haber seleccionado a candidatos que se escapaban de todos los estándares iniciales y que ahora están haciendo un buen trabajo en las compañías para las que fueron elegidos. No por ello soy mejor persona ni mejor profesional, simplemente actúo de acuerdo con mi conciencia, aunque no siempre puedo conseguirlo.

También te diré que existen clientes y compañías que simplemente te piden un buen candidato, les da igual quién, sin límites. En esos casos, también entra en juego el sesgo personal del seleccionador, su intuición, la experiencia en otros procesos… por más objetivo que se intente ser, no debemos olvidar que se trata de una persona que tiene que elegir entre muchos candidatos basándose de entrada en un mero trozo de papel.

La selección de personal no es un camino de rosas y, como en todas las profesiones, hay seleccionadores mejores y peores, igual que clientes y candidatos, pero siempre pienso que un candidato puede hacer mucho, muchísimo, por dar la vuelta a las situaciones dándose a conocer al seleccionador, pensando que éste no es el enemigo, sino alguien que puede ayudarle a conseguir sus objetivos, pues el seleccionador también se juega mucho si no da con la persona adecuada y necesita a los candidatos. Recuerda que de alguna forma los objetivos de ambos se cruzan por el camino: conseguir el ansiado puesto y dar con la persona adecuada. Mi consejo es que nunca dejes de actuar, aprender y mejorar, a pesar de las adversidades. Seguiremos en contacto en próximos capítulos.

Sílvia Forés es Directora de Recursos Humanos de Bové Montero y Asociados y experta en selección de personal. Autora del libro de Plataforma Editorial “Sólo puede quedar uno. Diario de un proceso de selección”, un manual práctico sobre cómo funciona un proceso de selección desde el punto de vista de un seleccionador.
http://orientacion-laboral.infojobs.net/no-me-llaman

Buenas tardes compañeros,

No quise poner este articulo por que pensaba que sería saturar mucho de golpe.

Es un articulo genial a tener en cuenta. Muy buen aporte temis!

Gracias!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por Temis el Dom 24 Ago 2014, 00:48

Aunque este feo me voy a citar a mi mismo con el comentario que hice ayer en otro post puesto que el tema en cierto modo tiene relacion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:,¡¡ mucho ojo aqui los nuevos!! nunca deis vuestro domicilio en las denuncias, facilitar siempre el domicilio del centro de trabajo o el de la empresa, y en facebook cuanta menos información mejor, y por supuesto que no sea publica, porque si alguien nos quiere joder lo tiene muy fácil, tengo el nombre y apellidos, domicilio, después entro en facebook y veo en las fotografías mujer e hijos o novia, como podéis ver el cóctel puede ser peligroso.

¿Buscas trabajo? Pues ten mucho cuidado con lo que publicas en Facebook
La mayoría de los usuarios de las redes sociales no son conscientes de que prácticamente todo lo que publican puede ser visto por un tipo de personas que no sería muy conveniente que lo viesen.

Dejando aparte los temas de ciberdelincuentes y/o acosadores que campan a sus anchas por la red haciendo de las suyas, gracias a los pocos filtros de privacidad que ponemos en nuestros perfiles, tenemos que tener muy en cuenta a otro tipo de fisgón que se cuela y mira todo aquello que publicamos: los responsables de Recursos Humanos.

Cada vez es más frecuente ver a empresas de trabajo temporal o departamentos de RR.HH. utilizando personal especializado para investigar la vida privada de los posibles candidatos a ocupar un puesto de trabajo.

Buscan todo lo que escriben y publican en sus perfiles de redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter… Analizan su conducta, sus hábitos, las fotos que publican, el tipo de mensajes que dejan, su lenguaje, etc…

Todos, en nuestra intimidad o en los círculos de amistades o familiares, solemos ser de una manera mucho más desinhibida que cuando estamos con según qué tipo de personas. Y esas conductas son las que aprovechan los expertos en Recursos Humanos para determinar si un solicitante a un empleo es el candidato adecuado o no.

Ten en cuenta que si alguien relacionado con el empleo que solicitas visita tu perfil es para buscar todo aquello negativo que pueda descartarte como posible candidato. Nunca acceden para comprobar lo divertido y buena persona que eres.

Por eso es muy conveniente que sigas los cuatro puntos que viene a continuación y en los que te doy unas pequeñas pautas para que tu imagen y sobre todo tu reputación en internet no se vean dañadas.

1-Mantén el máximo control de privacidad al acceso y búsqueda de tu perfil en la red
Para ello debes activar aquellos filtros que hagan que cuando alguien busca tu nombre y apellidos o dirección de correo electrónico, a través de un buscador tipo Google, no pueda encontrar tu perfil en la red social en la que estés registrado.
Evidentemente estarás pensando que perteneces a una red social para que tus amigos te encuentren. Pero ten en cuenta que si alguien a quien no has visto en 10 años hubiese querido verte o encontrarte ya lo habría hecho. Además, ya llevan las redes sociales suficiente tiempo en marcha como para que alguien haya encontrado a otra persona que desease fervientemente encontrar.
Aplicando los filtros de privacidad y convirtiéndote en invisible para los buscadores, evitarás que, en caso de que estés como candidato en pleno proceso de selección de un empleo, alguien relacionado con la empresa escarbe para encontrar algo negativo sobre ti.

2-Vigila las fotos que publicas y que publican de ti
Este es otro de los puntos más importantes a tener en cuenta.
Cuantas veces has salido de fiesta, has estado en una reunión de amigos o en una cena familiar y habéis acabado haciéndoos fotografías divertidas e incluso un pelín desmadradas. Lo peor que te puede ocurrir es que estés buscando un empleo de responsabilidad y que el responsable de Recursos Humanos vea unas fotos en las que sales medio borracho, con los pantalones bajados y por detrás un amigo enseñando el trasero. O pongámonos en el caso de que has ido a la playa con unas amigas, has hecho topless y que alguien del grupo te ha hecho una foto y la cuelga en su muro, etiquetándote en ella (ver también el punto 3). Posiblemente no querrías que el que iba a ser tu jefe de personal viese tus pechos antes de hacerte una entrevista de trabajo.
Muy probablemente tú no tengas ninguna fotografía de este tipo, pero hay muchas personas que sí y circulan rápidamente por toda la red una vez que alguien la ha colgado.
Procura que tus celebraciones privadas, cenas, juergas y actos familiares se queden ahí… en la privacidad.

3-Controla las etiquetas en las fotografías y vídeos
Otra de las cosas a tener sumamente en cuenta es el etiquetado en fotografías y vídeos.
En muchas ocasiones son otras personas las que suben a sus muros fotos y/o algún vídeo en los que salimos y rápidamente nos etiquetan. A veces no somos conscientes que nos tomaron esas instantáneas y, por lo tanto, nuestras poses o conducta no son, quizás, las más adecuadas para ser exhibidas.
Algunas amistades o familiares también pueden tener la, nada recomendable, costumbre de etiquetar a todos sus contactos en fotos que nada tienen que ver y que, en un ambiente de fiesta y entre unas risas, pueden ser muy graciosas, pero que dañan y perjudican seriamente nuestra imagen y reputación en la red.
Pero lo peor de todo es que, según como sea nuestro grado de privacidad en la red social, podríamos tener abierto el paso para que cualquier persona (aunque no la conozcamos ni pertenezca a nuestro circulo más íntimo) pueda etiquetar cualquier tipo de imagen o vídeo con nuestro nombre.
Activa al máximo la seguridad y privacidad y deja marcadas las opciones que hacen que, en caso de que alguien quiera etiquetarte en alguna foto/vídeo, te llegue una comunicación solicitando permiso para hacerlo.

4-Cuida tu lenguaje
Una de las cosas que más va a tener en cuenta el fisgón de recursos humanos que se meta en tu muro es ver la forma en que te expresas y el lenguaje que utilizas.
Procura escribir con corrección, sin utilizar el lenguaje del SMS, comprobando las faltas de ortografía y las construcciones gramaticales. El puesto de trabajo que te espera va a depender muy directamente de cómo te expreses entre tus amigos.
No utilices lenguaje soez, agresivo o discriminatorio hacia otras personas, colectivos, culturas, condiciones sexuales, religiones, género o razas.
Se elegante y correcto en el trato y a la hora de explicar tu estado de ánimo se lo más prudente posible.
El responsable de personal que busca un trabajador ideal para su empresa se preocupará en comprobar si el candidato está deprimido, su estado es extrañamente eufórico o se comporta de manera agresiva con otros usuarios.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Temis
Master Nivel 5
Master Nivel 5

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 08/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por charly2 el Dom 24 Ago 2014, 07:59

madre mia , Temis, vaya articulo mas interesante y practico sobre las redes sociales y sus peligros, yo si os digo la verdad ami no me encontrareis, porque mi perfil real no tiene nada que ver con este asi que ya podeis buscar jajajaj, pero reconozco que el tema tiene tela , esto lo podemos comparar al que va a una entrevista con pantalón corto, camisetas sin mangas , tatuajes hasta arriba y piercings en la nariz, evidentemente no entra o no es seleccionado salvo si la empresa es pirata o delincuente.

saludos


Última edición por charly2 el Dom 24 Ago 2014, 08:46, editado 1 vez
avatar
charly2
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 441
Fecha de inscripción : 05/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: curriculums y entrevistas de trabajo, consejos por J.T

Mensaje por palopiedra el Dom 24 Ago 2014, 08:28

Señores cuanta razón . Yo de todos modos no tengo ni Facebook ni twiiter , ni ninguna de estas . Solo tengo correo y Wattsapp . Nunca me ha gustado eso de hablar de mi persona y enseñar mis fotos a mis amigos. Cuando quiero mostrar una foto o video , quedo con esos amigos y les enseño las diapositivas jajajaja debo ser un antiguo , pero no me gusta eso de las redes sociales. Saludos.


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás
avatar
palopiedra
Colaborador VIP
Colaborador VIP

Mensajes : 4061
Fecha de inscripción : 01/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.