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josepmarti
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Localización : Tarragona
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el Lun 10 Feb 2014, 02:53
Valencia, Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunicades que más han utilizado el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita

Un total de 524.487 ciudadanos utilizaron el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en 2013, lo que supone un incremento del 41,12 por ciento respecto al año anterior. A la cabeza de las comunidades que más recurrieron a este servicio se encuentran Valencia, Madrid, Andalucía y Cataluña.
Estas cifras revelan el incremento experimentado en este servicio frente a las 371.673 personas que lo utilizaron en 2012 y los 250.115 solicitantes que recurrieron a él en 2011.
Esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española y puesta a disposición de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita estatales y autonómicas permite agilizar el acceso de los ciudadanos a disfrutar de este derecho y conlleva un ahorro de costes para la Administración.
Por comunidades autónomas, la que más expedientes electrónicos generó fue Valencia, con 91.044 solicitantes; seguida de Madrid, que se incorporó el año pasado a este sistema tecnológico con 87.145; Andalucía, con 86.317, y Cataluña, en la que 70.268 personas solicitaron este servicio a través de las entidades colegiales.
Galicia, Canarias, y Murcia se encontraron por encima de los 22.000 expedientes y Baleares, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León superaron los 13.000 el año pasado.
UN SERVIO ÁGIL Y ECONÓMICO
El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita recopila de forma segura y automática los documentos necesarios para justificar la solicitud de Justicia Gratuita, aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.
El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta a casi 70 colegios de Abogados de forma telemática con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el Instituto Nacional de Empleo, así como organismos de comunidades con las competencias transferidas.
La Abogacía refuerza así su compromiso con la 'Administración Electrónica' y con el servicio de la Justicia Gratuita, que prestan más de 39.000 abogados a través del turno de oficio durante los 365 días al año, 24 horas al día.-

Informó Europa Press.
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