FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.

DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Academia controlum seguridad



siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebook


Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada




CONSEJOS PRACTICOS PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD
APROVECHA AHORA EL black friday de Amazon y consigue descuentos por el libro de TESTS

nueva ley de seguridad privada 05/2014
policia/seguridad privada
estatuto de los trabajadores
documentacion e informacion
Tabla Salarial 2018
convenio 2017-2020
legislacion y juridica
BOE
ley de enjuiciamiento criminal
codigo penal
guardia civil/ armas y explosivos
ministerio del interior
la constitucion
codigo civil



Comparte
Ir abajo
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador
Mensajes : 6299
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España
el Mar 23 Oct 2018, 20:41
La sentencia del TC sobre el permiso de paternidad, un paso atrás en igualdad

23 oct 2018

UGT defiende permisos de igual duración, intransferibles e individuales

► UGT califica de paso atrás la sentencia del Tribunal Constitucional, que no considera discriminatorio que la duración del permiso de paternidad sea inferior al de maternidad, y entiende que la misma no es acorde con el principio de igualdad recogido en la Constitución.

► No hay ninguna razón que justifique la diferencia entre el permiso de maternidad y de paternidad, puesto que las tareas de cuidado de los hijos/as pueden y deben realizarlas por igual padres y madres.

► Es necesario adoptar medidas eficaces para incentivar la corresponsabilidad en el cuidado de hijos e hijas.

El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia que da un paso atrás en el avance de la igualdad entre mujeres y hombres y que, desde el punto de vista de UGT, no es acorde con el principio de igualdad recogido en el art. 14 de la Constitución Española (CE). El Pleno del TC ha desestimado así el recurso de amparo presentado por un padre de familia y la asociación Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que había denegado que el permiso de paternidad fuera equiparable al de maternidad.

No hay ninguna razón que justifique la diferencia entre el permiso de maternidad y de paternidad, excepto el periodo de recuperación para la salud tras el parto, puesto que las tareas de cuidado de los hijos/as pueden realizarlas por igual padres y madres.

El trasfondo de la cuestión no es baladí si tenemos en cuenta que la regulación del actual permiso de maternidad y el posterior de paternidad arrastra una importante desigualdad basada en la división sexista del trabajo y la atribución de roles de género a uno y otro sexo.

UGT reitera que, salvo el embarazo y el parto, que son hechos biológicos que diferencian a mujeres y hombres, el resto no debe tener un tratamiento normativo diferente y, por tanto, el permiso de paternidad y maternidad, en la parte que corresponde al cuidado y atención del menor, debe tener una duración idéntica para padres y madres. Lo contrario implica la perpetuación de la discriminación de la mujer en el mundo laboral. Son las mujeres las que tienen mayores obstáculos y menores oportunidades que los hombres para acceder, promocionarse y mantener un empleo. Estar en edad fértil o tener responsabilidades familiares afecta negativamente a las mujeres, en el ámbito laboral, mientras que a los hombres no les afecta en absoluto y si lo hace es siempre en sentido positivo.

UGT comparte el voto particular de la Magistrada, que difiere del fallo del Tribunal, al señalar que éste ha permanecido ajeno a una realidad mucho más compleja de la que se contiene en la sentencia y que proporcionaba una ocasión excepcional para analizar el impacto negativo que tienen parte de esas medidas garantistas del fenómeno de la maternidad, en el tratamiento igualitario de las mujeres en el mercado laboral.

Para el sindicato no solo se trata de una sentencia que ignora el efecto de discriminación indirecta que tiene para las mujeres la actual regulación de esos permisos, sino que supone un paso atrás en la igualdad, y en la interpretación del art. 14 de la CE, en clara contradicción con la naturaleza y el espíritu del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo.

Para que el art. 14 de la CE se convierta en una realidad, en este aspecto, es necesario que la normativa establezca medidas de incentivo de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador
Mensajes : 6299
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España
el Mar 23 Oct 2018, 20:53
Me parece muy bien que a los padres hombres les aumenten más su permiso y todo eso.

Pero he puesto ésta "noticia sindical" aqui solo para poder comentar lo siguiente:

Artículo 14 de la Constitución:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


O cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Eso dice aqui.

Osea, que tener hijos no es "cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Pues a mi se me está discriminando por no tener hijos. No tengo permisos de 4 meses pagados, ni puedo pedir reducciones de jornada con el horario de trabajo que me salga del boliche, como hacen los padres.

Pero tengo que soportar ver a compañeros que se cogen una reducción eligiendo horarios aunque no la necesiten realmente, ya que solo es necesario tener un hijo para pedir esa "elección" sin necesidad de justificar si se necesita o no.

Solo hablamos de discriminación cuando nos interesa.
Pero si vamos a hablar, hablemos de todas las discriminaciones que existen.
Otra es la de poner ciertas medidas de altura para acceder a según qué profesiones. Pues que yo sepa esto de la altura es "otra condición personal".

Y asi con un montón de cosas.

Igual abro un hilo y todo para debatir éste artículo de la Consti.


avatar
J. J.
Moderador global
Moderador global
Mensajes : 992
Fecha de inscripción : 15/01/2018
Edad : 55
Localización : Provincia de Toledo
el Miér 24 Oct 2018, 05:39
Polémica habemus . http://biboz.net/gif http://biboz.net/gif http://biboz.net/gif http://biboz.net/gif
avatar
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 518
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia
el Miér 24 Oct 2018, 11:23
Y si adopto un perr@, también podré disfrutar del permiso. http://biboz.net/gif
avatar
Invitado
Invitado
el Miér 24 Oct 2018, 11:40
Aqui es donde sale mi lado femenino( para el que no lo sepa el cerebro tiene dos partes un lado masculino y otro femenino- un dia de estos voy a probar falda y tacones a ver que tal Cool no va a ser lo mismo que la mujer que es quien lleva todo el trajin del embarazo tenga el mismo tiempo de permiso que el hombre....................y el que crea que hombre y mujer somos iguales que se ponga a cargar sacos de cemento de 35 kg durante 10 horas a ver que tal(otra cosa son los mismos derechos)



Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.