Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Unirse al foro, es rápido y fácil

Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
Forodevigilantes.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



CURSO DE FORMACION PARA EL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA

MANUAL CURSO DE FORMACION DEL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA
«Curso de Formador de Formadores de Seguridad Privada». Este programa ha sido meticulosamente diseñado para preparar a profesionales de la seguridad privada para asumir el papel fundamental de formadores, dotándolos de las habilidades, conocimientos y confianza necesarios para liderar y guiar eficazmente a futuros profesionales en este dinámico campo.
Últimos temas
Dudas excedencia voluntaria en distintos apartadosHoy a las 18:19Alpha_SurvivorCÓMO ACREDITARSE COMO FORMADOR DE SEGURIDAD PRIVADA Hoy a las 17:23Alpha_SurvivorSacaros la TIP de Director de Seguridad por INISEG , os lo recomiendo.Hoy a las 17:07Alpha_SurvivorHACEN FALTA TEST PSICOLOGICOSHoy a las 12:44VayaJaleo94AlbertoB. Presentación nuevo en el Foro. Hoy a las 07:40Alpha_SurvivorNueva en seguridad y con mil dudas Ayer a las 23:51J. J.DUDA CENTRO PROMERITSAyer a las 17:24josepmartiCurso prosegur hay que pagar Ayer a las 14:53Alpha_SurvivorNecesito PDF del temario de director de seguridad Ayer a las 12:43Alpha_SurvivorDuda de como proceder ante acoso laboralJue 25 Abr 2024, 12:30VayaJaleo94
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
RafaVs
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Como nos has conocido? : Grano a grano, se hace el granero.
Masculino Mensajes : 9763
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia

Los complementos de la nómina computan para el cálculo del salario mínimo. Empty Los complementos de la nómina computan para el cálculo del salario mínimo.

Mar 18 Jun 2019, 23:12
hoy.es
JOSÉ MARÍA CAMARERO.
18.06.2019

Un fallo de la Audiencia Nacional considera que la suma de todos los conceptos debe alcanzar, al menos, los 12.600 euros al año incluido el salario base y el resto de partidas.

La actualización de las nóminas de los trabajadores con menores sueldos está provocando la intervención de la Justicia ante el quebradero de cabeza que supone en muchos casos el cálculo de esos importes con el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) de 900 euros. La heterogeneidad de conceptos que se incluyen en cualquier retribución, más allá del sueldo base de un empleado, computan a la hora de calcular si ese empleado alcanza el SMI. Es decir, los complementos y primas cuentan para establecer el salario mínimo de 12.600 euros al año y no se deben añadir a esa cuantía, sino que forman parte de ella.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que desestima una demanda de UGT, CC OO y USO en la que exigían a una empresa dedicada a la gestión de contadores de luz a incrementar el sueldo de los trabajadores que no llegaban al salario mínimo sin contar con una «prima de producción» a la que tienen derecho en esa plantilla. Esto es, «adicionando» a ese importe base los complementos salariales.

Los jueces consideran que ese tipo de partidas son absorbibles en el cómputo de la retribución del trabajador a la hora de determinar su sueldo. Consideran que no cabe estimar la demanda de los sindicatos porque, de hacerlo, «quedaría desbordada» la finalidad del salario mínimo en sí misma. «La revisión entonces tendría un efecto multiplicador sobre todos los convenios cuyos salarios bases fueran inferiores al SMI», indican en su sentencia. El salario mínimo «se convertiría en salario base o fijo de todos los trabajadores lo cual modificaría radicalmente su naturaleza jurídica y se volaría el papel de la negociación colectiva».

El fallo, que es recurrible y sobre cuya doctrina final tendrá que dejar fijados sus criterios el Tribunal Supremo en su momento, aclara que el SMI funciona como una «garantía salarial mínima» de los trabajadores, una especie de «suelo» por debajo del cual nadie puede cobrar menos dinero al mes. En cómputo anual, recuerda la Sala, un empleado no debe percibir un sueldo en su conjunto (incluidas primas o complementos, en cada caso) a los 12.600 euros durante este año.

En su demanda, desde CC OO consideraban que «la prima de producción es un complemento salarial que retribuye un mayor esfuerzo de los trabajadores, por lo que no cabe compensarla o absorberla con el SMI». De esta forma, los sindicatos pretendían que los trabajadores de Incatema vieran incrementados sus sueldos para adaptarse a la nueva legislación. En esa firma, en el que el salario mensual medio en 2018 ascendió a 889,77 euros; la media del plus de productividad ascendió a 190 euros mensuales y la paga de beneficios a 342,51 euros anuales. Por ello, los trabajadores recibieron una media de 11.019 euros anuales que se elevaron a 13.300 euros con la prima de productividad.

Con estos argumentos, los sindicatos pretendían que los trabajadores de la empresa demandada, que se dedica a la lectura, instalación y mantenimiento de contadores, por cuenta de terceras empresas, abonaran además de los 12.600 euros anuales de salario mínimo, los complementos salariales y la prima de producción.

Reclamo sindical.
La cuestión se ha convertido en una de las batallas iniciadas por los sindicatos tras la subida del salario mínimo desde el 1 de enero hasta los 900 euros, un 22% más que el año anterior. De hecho, la organización CC OO ha iniciado una campaña para denunciar que hay «cientos de miles de trabajodores» que cobran más de 900 euros al mes y a los que no se les ha aplicado el salario mínimo, algo que consideran es fraudulento.

Según el sindicato, el salario mínimo es la suma del salario base, las pagas extras y los complementos no causales, es decir, los complementos o pluses que percibe la totalidad de la plantilla sin estar supeditados a causa alguna, pero si el trabajador tiene otra serie de pluses personales -que están recogidos en el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores-, como la antigüedad, la nocturnidad o la turnicidad, no deben compensarse y se deben añadir aparte, no restarlos del salario base, tal y como están haciendo incorrectamente en algunas empresas, según advirtió recientemente la organización liderada por Unai Sordo.

Concretamente, CC OO defendió que estos pluses que no pueden absorberse son complementos personales como el de antigüedad, complemento por idiomas, por titulación...; complementos por el trabajo realizado, como el de turnicidad, nocturnidad, penosidad, disponibilidad horaria, pluses por trabajar en festivos... u otros complementos vinculados a la situación y resultados de la empresa, como paga de beneficios o bonus. Esta serie de complementos únicamente podrán ser absorbidos en el salario base si así lo determina expresamente el convenio colectivo, algo que no sucede en la inmensa mayoría. Además, el SMI no puede afectar a las retribuciones extrasalariales tales como plus de transporte, vestuario, dietas... ni ningún tipo de pago en especie, según precisaron.

A este respecto, CC OO aseguró que ya hay algunas sentencias que así lo han determinado, como una dictada por la Audiencia Nacional que establece que el plus de transporte no puede sumarse al cálculo del SMI, aunque esta de ahora dice lo contrario.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


.
Grano a grano, se levanta la montaña.
avatar
Valkyria
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Recompensa
Recompensa por la aportación al foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Femenino Mensajes : 10674
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Los complementos de la nómina computan para el cálculo del salario mínimo. Empty Re: Los complementos de la nómina computan para el cálculo del salario mínimo.

Mar 02 Jul 2019, 01:05
Shocked

Pues entonces no ha habido ninguna verdadera subida del salario mínimo interprofesional. Ha habido una "espiral de recolocación sumatoria de conceptos nominales".

Bueno, a ver qué dice la siguiente sentencia. Ahora si, ahora no...

Igual les parece mucho que la gente llegue a cobrar un poco más de 900 euros.
Porque, como todos sabemos, es una barbarie de dinero.
Los currantes vamos a hundir España. Es que desde luego...
confused

Me ha gustado ésto que dicen que han dicho los jueces:

"Consideran que no cabe estimar la demanda de los sindicatos porque, de hacerlo, «quedaría desbordada» la finalidad del salario mínimo en sí misma. "

¿Cuál será la finalidad del salario mínimo en sí misma?
¿Cómo se puede desbordar?

Nunca lo sabremos.












gluecks
gluecks
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : google
Masculino Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/01/2019
Localización : Alicante

Los complementos de la nómina computan para el cálculo del salario mínimo. Empty Re: Los complementos de la nómina computan para el cálculo del salario mínimo.

Miér 03 Jun 2020, 19:16
Hola, esta sentencia ya es para los restos o puede cambiar??
J. J.
J. J.
Moderador global
Moderador global
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Como nos has conocido? : Por internet
Masculino Mensajes : 4824
Fecha de inscripción : 15/01/2018
Edad : 61
Localización : Provincia de Toledo

Los complementos de la nómina computan para el cálculo del salario mínimo. Empty Re: Los complementos de la nómina computan para el cálculo del salario mínimo.

Jue 04 Jun 2020, 02:36
RafaVs escribió:hoy.es
JOSÉ MARÍA CAMARERO.
18.06.2019

Un fallo de la Audiencia Nacional considera que la suma de todos los conceptos debe alcanzar, al menos, los 12.600 euros al año incluido el salario base y el resto de partidas.

La actualización de las nóminas de los trabajadores con menores sueldos está provocando la intervención de la Justicia ante el quebradero de cabeza que supone en muchos casos el cálculo de esos importes con el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) de 900 euros. La heterogeneidad de conceptos que se incluyen en cualquier retribución, más allá del sueldo base de un empleado, computan a la hora de calcular si ese empleado alcanza el SMI. Es decir, los complementos y primas cuentan para establecer el salario mínimo de 12.600 euros al año y no se deben añadir a esa cuantía, sino que forman parte de ella.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que desestima una demanda de UGT, CC OO y USO en la que exigían a una empresa dedicada a la gestión de contadores de luz a incrementar el sueldo de los trabajadores que no llegaban al salario mínimo sin contar con una «prima de producción» a la que tienen derecho en esa plantilla. Esto es, «adicionando» a ese importe base los complementos salariales.

Los jueces consideran que ese tipo de partidas son absorbibles en el cómputo de la retribución del trabajador a la hora de determinar su sueldo. Consideran que no cabe estimar la demanda de los sindicatos porque, de hacerlo, «quedaría desbordada» la finalidad del salario mínimo en sí misma. «La revisión entonces tendría un efecto multiplicador sobre todos los convenios cuyos salarios bases fueran inferiores al SMI», indican en su sentencia. El salario mínimo «se convertiría en salario base o fijo de todos los trabajadores lo cual modificaría radicalmente su naturaleza jurídica y se volaría el papel de la negociación colectiva».

El fallo, que es recurrible y sobre cuya doctrina final tendrá que dejar fijados sus criterios el Tribunal Supremo en su momento, aclara que el SMI funciona como una «garantía salarial mínima» de los trabajadores, una especie de «suelo» por debajo del cual nadie puede cobrar menos dinero al mes. En cómputo anual, recuerda la Sala, un empleado no debe percibir un sueldo en su conjunto (incluidas primas o complementos, en cada caso) a los 12.600 euros durante este año.

En su demanda, desde CC OO consideraban que «la prima de producción es un complemento salarial que retribuye un mayor esfuerzo de los trabajadores, por lo que no cabe compensarla o absorberla con el SMI». De esta forma, los sindicatos pretendían que los trabajadores de Incatema vieran incrementados sus sueldos para adaptarse a la nueva legislación. En esa firma, en el que el salario mensual medio en 2018 ascendió a 889,77 euros; la media del plus de productividad ascendió a 190 euros mensuales y la paga de beneficios a 342,51 euros anuales. Por ello, los trabajadores recibieron una media de 11.019 euros anuales que se elevaron a 13.300 euros con la prima de productividad.

Con estos argumentos, los sindicatos pretendían que los trabajadores de la empresa demandada, que se dedica a la lectura, instalación y mantenimiento de contadores, por cuenta de terceras empresas, abonaran además de los 12.600 euros anuales de salario mínimo, los complementos salariales y la prima de producción.

Reclamo sindical.
La cuestión se ha convertido en una de las batallas iniciadas por los sindicatos tras la subida del salario mínimo desde el 1 de enero hasta los 900 euros, un 22% más que el año anterior. De hecho, la organización CC OO ha iniciado una campaña para denunciar que hay «cientos de miles de trabajodores» que cobran más de 900 euros al mes y a los que no se les ha aplicado el salario mínimo, algo que consideran es fraudulento.

Según el sindicato, el salario mínimo es la suma del salario base, las pagas extras y los complementos no causales, es decir, los complementos o pluses que percibe la totalidad de la plantilla sin estar supeditados a causa alguna, pero si el trabajador tiene otra serie de pluses personales -que están recogidos en el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores-, como la antigüedad, la nocturnidad o la turnicidad, no deben compensarse y se deben añadir aparte, no restarlos del salario base, tal y como están haciendo incorrectamente en algunas empresas, según advirtió recientemente la organización liderada por Unai Sordo.

Concretamente, CC OO defendió que estos pluses que no pueden absorberse son complementos personales como el de antigüedad, complemento por idiomas, por titulación...; complementos por el trabajo realizado, como el de turnicidad, nocturnidad, penosidad, disponibilidad horaria, pluses por trabajar en festivos... u otros complementos vinculados a la situación y resultados de la empresa, como paga de beneficios o bonus. Esta serie de complementos únicamente podrán ser absorbidos en el salario base si así lo determina expresamente el convenio colectivo, algo que no sucede en la inmensa mayoría. Además, el SMI no puede afectar a las retribuciones extrasalariales tales como plus de transporte, vestuario, dietas... ni ningún tipo de pago en especie, según precisaron.

A este respecto, CC OO aseguró que ya hay algunas sentencias que así lo han determinado, como una dictada por la Audiencia Nacional que establece que el plus de transporte no puede sumarse al cálculo del SMI, aunque esta de ahora dice lo contrario.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Según dice la noticia la sentencia es recurrible y hasta que no lo diga el Supremo y de o quite razones no lo sabremos .


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"" Lo único que te vas a llevar de este mundo es lo que vives , así que vive todo lo que te quieres llevar "".
Contenido patrocinado

Los complementos de la nómina computan para el cálculo del salario mínimo. Empty Re: Los complementos de la nómina computan para el cálculo del salario mínimo.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.