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Canarion
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el Sáb 15 Dic 2018, 01:42
Buenas noches chiquillos, en menos de dos meses haré unas prácticas en un buque, una travesía de más de tres días, con turnos de ocho horas, que deberé superar para la obtención de la TIP.

Me gustaría que pusiesen sus experiencias si la han tenido en buque, consejos, e información relevante para desempeñar un buen servicio y no hacérselo tan dificil al V.S que estará al cargo durante el periodo de prácticas. Smile

Sobra decir que tendré a mano biodeamina (para los mareos), voy ya avisado, aunque no suelo marear. Y quizás, en mis ratos libres, al ser un ambiente definido y limtado, me lleve la caña de pescar y hacer pasar el rato Laughing

Gracias de antemano!
ECO
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el Miér 02 Ene 2019, 01:41
Buenas.

Canarión; yo no te pude contestar ya que no tengo ninguna experiencia con prácticas de vigilantes y mucho menos de buques. ¿Qué tal ha sido tu experiencia?

Por otra parte sería interesante que si algún compañero ha prestado servicio en buques en el Índico, y tiene a bien, nos relatara su experiencia ya que son unos servicios muy particulares.

Un saludo
RafaVs
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el Jue 03 Ene 2019, 15:26
Es un artículo del 26.02.2018

Los guardianes del tesoro del Índico.
Unos 75 agentes de seguridad privada están embarcados en la veintena de atuneros españoles
que faenan en aguas del Índico, cerca de la permanente amenaza pirata.



Desde hace casi diez años, miembros del Ejército y de la seguridad privada se complementan en las aguas del océano Índico para mantener a salvo de los ataques piratas a los 22 buques bajo bandera española que trabajan en esta zona en busca de atún. El inicio del dispositivo de vigilancia redujo drásticamente la piratería en el área y provocó que los principales focos de esta actividad pasasen a ser en la costa de Nigeria y la República de Indonesia. Ahora, tras varios años de calma tensa, la conflictividad regresa al océano Índico, donde el número de ataques aumentó el año pasado

La operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico cumplirá su décimo aniversario el próximo 10 de noviembre. La urgencia por repeler la escalada de los ataques y secuestros frente a las costas de Somalia aceleró el inicio de este operativo en el que una decena de buques militares ejercen de cortafuegos en unas aguas, las del océano Índico, revueltas por la amenaza pirata. Este dispositivo de las fuerzas armadas convive prácticamente desde su inicio con el refuerzo de la seguridad privada a bordo de los pesqueros que faenan en esta zona en busca de su tesoro más preciado: el atún.

Fue a mediados de 2010 cuando el Gobierno se comprometió, tras la conmoción por el secuestro del Alakrana -el 3 de octubre de 2009 y que permaneció 47 días retenido por piratas somalíes-, a subvencionar la mitad de los gastos en seguridad privada de las armadoras. Estas ayudas permanecieron activas hasta que, una vez olvidada la traumática experiencia, fueron retiradas. Pero la amenaza pirata sigue y el sector no baja la guardia. Unos 75 vigilantes de seguridad armados se encuentran embarcados en 22 buques españoles a razón de entre tres y cuatro por barco. Los agentes conviven con el resto de la tripulación a bordo, comparten los mismos turnos de embarque (alrededor de cuatro meses) y hasta llegarían a camuflarse entre la treintena de marineros de no ser porque sus uniformes, distintos a los del resto, les delatan.

Alejados de escenas más épicas, es en el puente de mando y no en la popa donde los vigilantes desarrollan la mayor parte de su actividad. Su herramienta de trabajo es el radar, antes que el fusil de asalto. Los miembros de seguridad alternan su control del entorno mediante pantallas con salidas periódicas a la cubierta para realizar barridas con prismáticos que permitan detectar embarcaciones más ligeras, como las lanchas de fibra, que en ocasiones logran acercarse al buque sin que salten los radares. Cuando detectan alguna amenaza, los centinelas dan voz de alerta a las autoridades y ponen en marcha su dispositivo para repeler el ataque, donde el empleo de la fuerza es el último recurso.

En el caso de que el asalto se realice a unas horas del día con escasa luz, el grupo de seguridad activa un equipo que lleva a bordo de la embarcación y que dirige un fuerte haz luminoso hacia los atacantes para cegarlos. Si la medida no surte efecto y la amenaza sigue en pie, se recurre a las armas de fuego a las que la legislación otorga función de disuasión antes que de defensa propia.

El incidente del Alakrana en 2009 supuso un antes y un después en materia de defensa: provocó que, en paralelo a las ayudas temporales a las armadoras, se diese luz verde al uso de armas de repetición por los equipos de seguridad privada a bordo de los atuneros.

En los últimos años el epicentro de la piratería había pasado a ser el archipiélago indonesio y la costa de Nigeria, pero durante 2017 los piratas somalíes intensificaron su presencia en aguas del golfo de Adén y del Índico y ampliaron su radio de acción hasta llegar a realizar ataques en el entorno de las islas Seychelles.

"La amenaza de la piratería está siempre presente, pero en los últimos meses estamos detectando un cierto repunte", explica el gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón. Según los datos de la Oficina Marítimo Internacional (ICC-IMB), entre enero y septiembre del año pasado se contabilizaron cuatro ataques en aguas de Somalia y dos en el golfo de Adén, mientras que entre 2015 y 2016 solo se había registrado uno.

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30.7.2018
Operación Atalanta de la EU NAVFOR en Somalia: el Consejo prorroga la operación y
decide sobre el cuartel general y el comandante de la operación.


El Consejo ha prorrogado hoy el mandato de la operación Atalanta de la EU NAVFOR en Somalia hasta el 31 de diciembre de 2020. Ha decidido asimismo reubicar el cuartel general de la fuerza naval dirigida por la Unión Europea (EU NAVFOR) trasladándolo de Northwood (RU) a Rota (España) y situar el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África en Brest (Francia) a partir del 29 de marzo de 2019. Ha nombrado al vicealmirante Antonio Martorell Lacave, de la Marina española, nuevo comandante de la operación en sustitución del general de división Charlie Stickland a partir de la misma fecha. Esta reubiciación y este cambio de mando obedecen a la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE.

Por otra parte, la Decisión adoptada hoy ha asignado un presupuesto de alrededor de 11,777 millones de euros en concepto de costes comunes de la operación para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

La operación Atalanta de la EU NAVFOR contribuye a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia. Forma parte del planteamiento global de la UE en favor de una Somalia pacífica, estable y democrática.

La operación protege también los buques del Programa Mundial de Alimentos y otros transportes marítimos vulnerables, vigila las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia y brinda apoyo a otros programas y misiones de la UE en la región.

La Decisión de hoy se ha adoptado mediante el procedimiento escrito.

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el Lun 07 Ene 2019, 08:30
Buenas.

RafaVs; gracias por publicar la noticia de un tema interesante, al menos para mí.

Parece que no hay por aquí nadie que ha prestado estos servicios.

Un saludo.
RafaVs
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el Lun 07 Ene 2019, 14:26
El tema, aparte de interesante(que lo és), no deja de ser curioso y me explico.
No quieren que vigilemos por la via pública en este nuestro país, lógicamente con el palo de goma y grilletes,
no vaya a ser que si alguien nos vé con el equipamiento necesario, le dé un patatús.
Pero para proteger un barco particular en aguas internacionales o en aguas territoriales de otra nación,
ahí no hay inconveniente para enviar a los Vigilantes de Seguridad con armamento de guerra.
Ya sé que dentro del barco es como si fuese territorio Nacional Español, pero las calles de este nuestro País,
también lo son.
Y soy de los que pienso que esta Misión debería realizarla el Ejército Español, y no los Vigilantes de Seguridad,
aunque siempre es más facil si pasa algo echarle la culpa a ...
... aquí voy a dejarlo, porque al final voy a acabar diciendo lo que much@s en este nuestro País, no quieren oir.
Saludos.

Me estaré Valkyrinizando.   http://biboz.net/gif


Última edición por RafaVs el Mar 12 Mar 2019, 18:21, editado 1 vez
Valkyria
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el Mar 08 Ene 2019, 18:07
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LLevate algo más que una caña de pescar y biodramina antimareos.


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Valkyria
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el Mar 08 Ene 2019, 18:17
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
... aquí voy a dejarlo, porque al final voy a acabar diciendo lo que much@s en este nuestro País, no quieren oir.
Saludos.

Me estaré Valkyrinizando.   http://biboz.net/gif

Jajaaaaaaa. Razz

Yo no omito cosas para que no las oiga quien no las quiere oir. Yo las omito para que no me lleven presa, dada la enorme libertad de expresión que existe en éste nuestro país, que en cuanto publicas algo que no gusta a sus majestades esclavizadoras ya vas pa la trena por opinar lo que no debes.

¡La opinión al pilón!

Solo se pueden opinar cosas bonitas, floreadas, con ositos de peluche y hadas madrinas, de según qué cosas.

Ya sabes:
Nos vigilan en las redes. Nadie escapa por mucho nick que te pongas.
Sólo escapan misteriosamente los que engañan por email y piden datos bancarios, los que ofrecen pasapirtes falsos en venta... y todos aquellos que hacen cositas similares "nimias" como éstas.

Pero no opines mal sobre "algo" que en este caso te pillan rápido.

Es la era del internet selectivo.


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RafaVs
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el Mar 12 Mar 2019, 18:25
okdiario.com
12.03.2019

España asume el mando de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico.

Las Fuerzas Armadas españolas han asumido el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia en la operación dedicada a la lucha contra la piratería y prevención de actos de robo a mano armada en el Océano Índico, así como la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.
La fragata ‘Navarra’, a bordo de la cual se ha celebrado el acto de traspaso, será el buque de mando de la Operación Atalanta durante los próximos cinco meses bajo las órdenes del contraalmirante español Ricardo Atanasio Hernández López. Durante este periodo, el contraalmirante de la ‘Navarra’ ejercerá como comandante de la fuerza de la ‘Task Force’ (TF) 465 de la Unión Europea (UE), integrada por EU NAVFOR Somalia, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Es la tercera vez que la fragata ‘Navarra’ participa en esta misión y la primera como buque de mando. Cuenta con cerca de 230 personas, entre personal de la dotación, personal de la Unidad Aérea Embarcada de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, un equipo completo de operaciones especiales de la Unidad de Guerra Naval Especial y el propio Estado Mayor de la operación.

Con esta, es la novena vez que España asume el mando de la Operación Atalanta después de más de una década de participación de las Fuerzas Armadas españolas en esta misión.

El mando de la operación coincidirá con el traslado a España del cuartel general de la misión el próximo 29 de marzo, que se instalará en la base de Rota (Cádiz) desde Northwood (Reino Unido) como consecuencia del Brexit.

Además, España logró convertir la base gaditana en uno de los cuarteles generales de la Unión Europea (OHQ). Todo ello conllevó una inversión de 1,5 millones de euros en Rota.

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