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CONSEJOS PRACTICOS PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD
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Canarion
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el Sáb 15 Dic 2018, 01:42
Buenas noches chiquillos, en menos de dos meses haré unas prácticas en un buque, una travesía de más de tres días, con turnos de ocho horas, que deberé superar para la obtención de la TIP.

Me gustaría que pusiesen sus experiencias si la han tenido en buque, consejos, e información relevante para desempeñar un buen servicio y no hacérselo tan dificil al V.S que estará al cargo durante el periodo de prácticas. Smile

Sobra decir que tendré a mano biodeamina (para los mareos), voy ya avisado, aunque no suelo marear. Y quizás, en mis ratos libres, al ser un ambiente definido y limtado, me lleve la caña de pescar y hacer pasar el rato Laughing

Gracias de antemano!
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el Miér 02 Ene 2019, 01:41
Buenas.

Canarión; yo no te pude contestar ya que no tengo ninguna experiencia con prácticas de vigilantes y mucho menos de buques. ¿Qué tal ha sido tu experiencia?

Por otra parte sería interesante que si algún compañero ha prestado servicio en buques en el Índico, y tiene a bien, nos relatara su experiencia ya que son unos servicios muy particulares.

Un saludo
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el Jue 03 Ene 2019, 15:26
Es un artículo del 26.02.2018

Los guardianes del tesoro del Índico.
Unos 75 agentes de seguridad privada están embarcados en la veintena de atuneros españoles
que faenan en aguas del Índico, cerca de la permanente amenaza pirata.



Desde hace casi diez años, miembros del Ejército y de la seguridad privada se complementan en las aguas del océano Índico para mantener a salvo de los ataques piratas a los 22 buques bajo bandera española que trabajan en esta zona en busca de atún. El inicio del dispositivo de vigilancia redujo drásticamente la piratería en el área y provocó que los principales focos de esta actividad pasasen a ser en la costa de Nigeria y la República de Indonesia. Ahora, tras varios años de calma tensa, la conflictividad regresa al océano Índico, donde el número de ataques aumentó el año pasado

La operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico cumplirá su décimo aniversario el próximo 10 de noviembre. La urgencia por repeler la escalada de los ataques y secuestros frente a las costas de Somalia aceleró el inicio de este operativo en el que una decena de buques militares ejercen de cortafuegos en unas aguas, las del océano Índico, revueltas por la amenaza pirata. Este dispositivo de las fuerzas armadas convive prácticamente desde su inicio con el refuerzo de la seguridad privada a bordo de los pesqueros que faenan en esta zona en busca de su tesoro más preciado: el atún.

Fue a mediados de 2010 cuando el Gobierno se comprometió, tras la conmoción por el secuestro del Alakrana -el 3 de octubre de 2009 y que permaneció 47 días retenido por piratas somalíes-, a subvencionar la mitad de los gastos en seguridad privada de las armadoras. Estas ayudas permanecieron activas hasta que, una vez olvidada la traumática experiencia, fueron retiradas. Pero la amenaza pirata sigue y el sector no baja la guardia. Unos 75 vigilantes de seguridad armados se encuentran embarcados en 22 buques españoles a razón de entre tres y cuatro por barco. Los agentes conviven con el resto de la tripulación a bordo, comparten los mismos turnos de embarque (alrededor de cuatro meses) y hasta llegarían a camuflarse entre la treintena de marineros de no ser porque sus uniformes, distintos a los del resto, les delatan.

Alejados de escenas más épicas, es en el puente de mando y no en la popa donde los vigilantes desarrollan la mayor parte de su actividad. Su herramienta de trabajo es el radar, antes que el fusil de asalto. Los miembros de seguridad alternan su control del entorno mediante pantallas con salidas periódicas a la cubierta para realizar barridas con prismáticos que permitan detectar embarcaciones más ligeras, como las lanchas de fibra, que en ocasiones logran acercarse al buque sin que salten los radares. Cuando detectan alguna amenaza, los centinelas dan voz de alerta a las autoridades y ponen en marcha su dispositivo para repeler el ataque, donde el empleo de la fuerza es el último recurso.

En el caso de que el asalto se realice a unas horas del día con escasa luz, el grupo de seguridad activa un equipo que lleva a bordo de la embarcación y que dirige un fuerte haz luminoso hacia los atacantes para cegarlos. Si la medida no surte efecto y la amenaza sigue en pie, se recurre a las armas de fuego a las que la legislación otorga función de disuasión antes que de defensa propia.

El incidente del Alakrana en 2009 supuso un antes y un después en materia de defensa: provocó que, en paralelo a las ayudas temporales a las armadoras, se diese luz verde al uso de armas de repetición por los equipos de seguridad privada a bordo de los atuneros.

En los últimos años el epicentro de la piratería había pasado a ser el archipiélago indonesio y la costa de Nigeria, pero durante 2017 los piratas somalíes intensificaron su presencia en aguas del golfo de Adén y del Índico y ampliaron su radio de acción hasta llegar a realizar ataques en el entorno de las islas Seychelles.

"La amenaza de la piratería está siempre presente, pero en los últimos meses estamos detectando un cierto repunte", explica el gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón. Según los datos de la Oficina Marítimo Internacional (ICC-IMB), entre enero y septiembre del año pasado se contabilizaron cuatro ataques en aguas de Somalia y dos en el golfo de Adén, mientras que entre 2015 y 2016 solo se había registrado uno.

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30.7.2018
Operación Atalanta de la EU NAVFOR en Somalia: el Consejo prorroga la operación y
decide sobre el cuartel general y el comandante de la operación.


El Consejo ha prorrogado hoy el mandato de la operación Atalanta de la EU NAVFOR en Somalia hasta el 31 de diciembre de 2020. Ha decidido asimismo reubicar el cuartel general de la fuerza naval dirigida por la Unión Europea (EU NAVFOR) trasladándolo de Northwood (RU) a Rota (España) y situar el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África en Brest (Francia) a partir del 29 de marzo de 2019. Ha nombrado al vicealmirante Antonio Martorell Lacave, de la Marina española, nuevo comandante de la operación en sustitución del general de división Charlie Stickland a partir de la misma fecha. Esta reubiciación y este cambio de mando obedecen a la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE.

Por otra parte, la Decisión adoptada hoy ha asignado un presupuesto de alrededor de 11,777 millones de euros en concepto de costes comunes de la operación para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

La operación Atalanta de la EU NAVFOR contribuye a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia. Forma parte del planteamiento global de la UE en favor de una Somalia pacífica, estable y democrática.

La operación protege también los buques del Programa Mundial de Alimentos y otros transportes marítimos vulnerables, vigila las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia y brinda apoyo a otros programas y misiones de la UE en la región.

La Decisión de hoy se ha adoptado mediante el procedimiento escrito.

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el Lun 07 Ene 2019, 08:30
Buenas.

RafaVs; gracias por publicar la noticia de un tema interesante, al menos para mí.

Parece que no hay por aquí nadie que ha prestado estos servicios.

Un saludo.
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el Lun 07 Ene 2019, 14:26
El tema, aparte de interesante(que lo és), no deja de ser curioso y me explico.
No quieren que vigilemos por la via pública en este nuestro país, lógicamente con el palo de goma y grilletes,
no vaya a ser que si alguien nos vé con el equipamiento necesario, le dé un patatús.
Pero para proteger un barco particular en aguas internacionales o en aguas territoriales de otra nación,
ahí no hay inconveniente para enviar a los Vigilantes de Seguridad con armamento de guerra.
Ya sé que dentro del barco es como si fuese territorio Nacional Español, pero las calles de este nuestro País,
también lo son.
Y soy de los que pienso que esta Misión debería realizarla el Ejércirto Español, y no los Vigilantes de Seguridad,
aunque siempre es más facil si pasa algo echarle la culpa a ...
... aquí voy a dejarlo, porque al final voy a acabar diciendo lo que much@s en este nuestro País, no quieren oir.
Saludos.

Me estaré Valkyrinizando.   http://biboz.net/gif
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el Mar 08 Ene 2019, 18:07
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LLevate algo más que una caña de pescar y biodramina antimareos.


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el Mar 08 Ene 2019, 18:17
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
... aquí voy a dejarlo, porque al final voy a acabar diciendo lo que much@s en este nuestro País, no quieren oir.
Saludos.

Me estaré Valkyrinizando.   http://biboz.net/gif

Jajaaaaaaa. Razz

Yo no omito cosas para que no las oiga quien no las quiere oir. Yo las omito para que no me lleven presa, dada la enorme libertad de expresión que existe en éste nuestro país, que en cuanto publicas algo que no gusta a sus majestades esclavizadoras ya vas pa la trena por opinar lo que no debes.

¡La opinión al pilón!

Solo se pueden opinar cosas bonitas, floreadas, con ositos de peluche y hadas madrinas, de según qué cosas.

Ya sabes:
Nos vigilan en las redes. Nadie escapa por mucho nick que te pongas.
Sólo escapan misteriosamente los que engañan por email y piden datos bancarios, los que ofrecen pasapirtes falsos en venta... y todos aquellos que hacen cositas similares "nimias" como éstas.

Pero no opines mal sobre "algo" que en este caso te pillan rápido.

Es la era del internet selectivo.


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el Mar 12 Mar 2019, 18:25
okdiario.com
12.03.2019

España asume el mando de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico.

Las Fuerzas Armadas españolas han asumido el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia en la operación dedicada a la lucha contra la piratería y prevención de actos de robo a mano armada en el Océano Índico, así como la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.
La fragata ‘Navarra’, a bordo de la cual se ha celebrado el acto de traspaso, será el buque de mando de la Operación Atalanta durante los próximos cinco meses bajo las órdenes del contraalmirante español Ricardo Atanasio Hernández López. Durante este periodo, el contraalmirante de la ‘Navarra’ ejercerá como comandante de la fuerza de la ‘Task Force’ (TF) 465 de la Unión Europea (UE), integrada por EU NAVFOR Somalia, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Es la tercera vez que la fragata ‘Navarra’ participa en esta misión y la primera como buque de mando. Cuenta con cerca de 230 personas, entre personal de la dotación, personal de la Unidad Aérea Embarcada de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, un equipo completo de operaciones especiales de la Unidad de Guerra Naval Especial y el propio Estado Mayor de la operación.

Con esta, es la novena vez que España asume el mando de la Operación Atalanta después de más de una década de participación de las Fuerzas Armadas españolas en esta misión.

El mando de la operación coincidirá con el traslado a España del cuartel general de la misión el próximo 29 de marzo, que se instalará en la base de Rota (Cádiz) desde Northwood (Reino Unido) como consecuencia del Brexit.

Además, España logró convertir la base gaditana en uno de los cuarteles generales de la Unión Europea (OHQ). Todo ello conllevó una inversión de 1,5 millones de euros en Rota.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


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el Mar 23 Abr 2019, 20:17
libertaddigital.com
J.Arias Borque.
23.04.2019

La fragata F85 Navarra libera un pesquero secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia.
Un equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial asaltó el barco con éxito, liberando a una tripulación que llevaba cuatro días retenida.


La fragata F-85 Navarra ha liberado a primera hora de la mañana de este martes a un pesquero yemení que se encontraba retenido por un grupo pirata somalí desde el pasado domingo. El barco ha sido asaltado con éxito por un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Armada, que ha conseguido tomar el control de la embarcación y devolver la libertad a la tripulación.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa han informado que los primeros datos sobre la actividad pirata llegaron el domingo, cuando un pesquero de bandera española y otro de bandera surcoreana habían informado de que un grupo pirata les había atacado con lanzagranadas para intentar tomar el control de sus barcos. Pero este intento había sido repelido por los equipos de seguridad privada que iban a bordo de los dos pesqueros.

El máximo mando en estos momentos de la Operación Atalanta, la misión de la Unión Europea que combate la piratería en el Océano Índico, el contralmirante español Ricardo A. Hernández López, embarcado en la F85 Navarra, ordenó entonces la salida al mar del buque, que se encontraba en el puerto de Mombasa (Kenia), rumbo a la zona del incidente. De manera coordinada, ordenó salir al avión de patrulla marítima alemán P3 para que fuese recabando datos en la zona del ataque.

Las mismas fuentes indicaron que la aeronave alemana localizó un pesquero estilo jabeque (dhow) yemení remolcando varios esquifes. Tras comprobar que el dhow, coincidía con uno que había sido secuestrado cuatro días antes en aguas somalíes, el comandante de la Fuerza estimó que podría estar siendo usado como buque nodriza desde el que lanzar los ataques piratas y se valoró la posible existencia de rehenes a bordo.

Los datos obtenidos por el P3-C alemán fueron ratificados posteriormente por el avión patrulla P3-M del Ejército del Aire desplegado en la zona y cuya base se encuentra en el pequeño país de Yibuti. Con esta información, la fragata Navarra, tras 28 horas de navegación, logró localizar el pesquero en la madrugada de este miércoles y comprobó que se dirigía hacia una zona cercana a campamentos piratas conocidos en la costa somalí.

El buque español consiguió alcanzar la posición del dhow y se mantuvo haciendo seguimiento encubierto de la embarcación mientras el equipo de la FGNE partía en lanchas hacia la zona para realizar el abordaje y recuperar el control del barco pesquero, rescatando así a la tripulación secuestrada por los piratas.

Desde el Estado Mayor de la Defensa han informado que el personal de la fragata ha comenzado tras el exitoso abordaje a recolectar evidencias de los hechos ocurridos y que la operación está todavía abierta.

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el Mar 23 Abr 2019, 20:30
Enhorabuena a nuestros soldados que en Barcelona la inutil e inepta de la Colau les hace la vida imposible y solo quiere quitar su presencia ne las ferias de estos.

Mientras unos defienden a España y luchan contra los delincuentes la otra , la innombrable del ayuntamiento de Barcelona y otros perroflautas de identico signo solo saben que hablar mal y poner piedras a nuestro ejercito al que nos defiende en aguas internacionales y defiende a pesqueros de todo el mundo adema sde españoles.


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el Mar 23 Abr 2019, 21:27
Te has sacado el certificado profesional y vas a hacer las practicas en un buque? mamamia jajaja sera que de eso hay mucho en tu ciudad por que en el resto de España es de los cursos formativos de 20 horas que menos quiere la gente...
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el Miér 24 Abr 2019, 15:47
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Te has sacado el certificado profesional y vas a hacer las practicas en un buque? mamamia jajaja sera que de eso hay mucho en tu ciudad por que en el resto de España es de los cursos formativos de 20 horas que menos quiere la gente...

Pues es que realmente el curso de 20 horas no te sirve para trabajar en buques, para los atuneros necesitas el que te da el ministerio de defensa, y solo te lo dan cuando ya has sido seleccionado, y no deja de ser gracioso porque no te piden (por lo menos no lo hacian antes) ni la cartilla de navegacion, ni el curso basico de seguridad maritima (el que expide fomento), ni siquiera experiencia en la mar......mientras que otros profesionales se han quedado fuera con todos esos requisitos y alguno mas, incluido el TCC, cartilla de vacunacion, historial militar, el curso de Operador de Seguridad Maritima (MSO) que expide City&Guilds y que es de las pocas que autoriza a trabajar en barcos de cualquier bandera y en cualquier zona maritima, y que ademas de impartirse en ingles (cosa basica para navegar, porque esto es como los aviones, puedes estar en un barco español y con tripulacion española, pero las comunicaciones con otros buques se hace en ingles), pues ademas incluye el Maritime Firearms Competency, avanzado en lucha contraincendios y primeros auxilios, conocimientos basicos de navegacion, etc, etc

Así estaba el tema hace algún tiempo, desconozco si ahora con Trablisa habrá cambiado algo.

Spain is diferent.

PD. no se me enfade nadie, me consta que la inmensa mayoria de los profesionales embarcados tienen suficiente bagaje para cumplir de sobra con su cometido, entre otras cosas porque casi todos proceden del ejercito y tienen varios desplieges en misiones internacionales, incluida alguna con intervenciones armadas....pero eso no quiere decir que en su dia se cumpliera la legislacion vigente.......
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el Miér 24 Abr 2019, 19:03
Pues mira cómo está la situación con Trablisa ahora:

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el Jue 25 Abr 2019, 09:45
noticiasdegipuzkoa.eus
RAMON BASALDUA.
25.04.2019

Un atunero vasco escapa de un ataque pirata en el índico

El pesquero ‘Txori Argi’, de Bermeo, fue atacado con un lanzagranadas cuyo proyectil no le alcanzó.
La seguridad del atunero repelió el ataque y puso en fuga a los piratas.

La amenaza pirata sobre la flota de atuneros congeladores que faena en aguas del Índico se mantiene latente, como demuestra el ataque perpetrado contra el pesquero bermeano Txori Argi cuando faenaba en aguas internacionales, fuera de la Zona Económica Exclusiva de Somalia, a unas 280 millas náuticas de la costa oriental africana, según confirmó la Fuerza Naval de la Unión Europea.

El incidente se produjo a primera hora de la mañana del pasado domingo, cuando el pesquero de bandera coreana Adria alertó de que estaba siendo perseguido por varios esquifes piratas. Pocos minutos más tarde, desde el Txori Argi, de la empresa armadora bermeana Inpesca, avistaron dos pequeñas embarcaciones que rápidamente se acercaron al pesquero vasco. Inmediatamente, el capitán de la embarcación puso en marcha el protocolo establecido en casos de ataque pirata y la tripulación corrió a refugiarse a la zona más segura del pesquero al tiempo que los agentes de seguridad privada a bordo del atunero se prepararon para repeler la agresión. Pocos minutos después de iniciarse la persecución uno de los esquifes quedó fuera de combate, presumiblemente a causa de una avería mecánica. La otra lancha, sin embargo, perseveró en su intento por alcanzar al atunero bermeano y a unas dos millas de distancia uno de los piratas abrió fuego con un lanzagranadas. Afortunadamente el proyectil no llegó a impactar contra el pesquero vasco y terminó cayendo al agua.

La respuesta de los agentes de seguridad privada no se hizo esperar y abrieron fuego a la proa del esquife perseguidor conminando a sus tripulantes a abandonar la persecución. La maniobra disuasoria surtió el efecto deseado y los piratas se dieron inmediatamente a la fuga sin que se produjeran nuevos incidentes. El Txori Argi abandonó la zona donde se registró el ataque y reanudó la actividad pesquera con normalidad. Se trata de la segunda ocasión en la que este pesquero bermeano repele un ataque pirata. En marzo de 2010 fue atacado a 80 millas de Seychelles.

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el Sáb 27 Abr 2019, 12:16
elespanol.com
Gonzalo Araluce.
27.04.2019

"Les abordamos al alba": hablan los militares de la fragata 'Navarra' que detuvieron a los piratas.

Entrevista al contralmirante Ricardo Hernández López, al mando de la fragata; los criminales habían atacado dos barcos en aguas del Índico.

El contralmirante Ricardo Hernández López, al mando de la fragata Navarra de la Armada Española, habla con voz tranquila desde Seychelles. Acaban de entregar a las autoridades locales a los piratas somalíes que capturaron el pasado día 23 en aguas del Índico. Criminales armados con kalashnikov y con lanzagranadas RPG que habían atacado dos atuneros en la zona: uno de bandera española, otro de bandera coreana pero de dotación también de nuestro país.

Una operación compleja, detalla el contralmirante, que atiende a EL ESPAÑOL para dar los detalles del dispositivo. La dotación de la Navarra tenía que encontrar a los piratas, que habían secuestrado un barco yemení, en medio de la inmensidad del océano; detenerlos y evitar que se derramase sangre. Una operación quirúrgica en la que desempeñó un papel clave el equipo de Guerra Naval Especial, militares altamente cualificados para misiones de riesgo extremo.

Los sucesos vividos estos días en el Índico ponen de manifiesto que la piratería "no está erradicada" en la zona, como explica el propio contralmirante Hernández López. Porque la inestabilidad y el caos que rigen Somalia se trasladan también al mar. ¿El futuro? Complicado. Mientras el yihadismo, la criminalidad y la falta de estructuras sigan sacudiendo a este "Estado fallido", seguirá habiendo peligro en el Índico.

La piratería es una amenaza durmiente, contenida en buena medida por el despliegue de la operación Atalanta, pero que no está erradicada. Pese a todo, no es habitual que haya ataques de esta envergadura. ¿Les sorprendieron los informes de los ataques a dos barcos pesqueros que faenaban en la zona?
Sorpresa... sí y no. Sabemos por inteligencia que todavía hay células piratas en Somalia que están durmientes. Es una amenaza contenida, pero no erradicada. Tienen medios para llevar a cabo sus ataques, intención, voluntad de salir a la mar para intentar hacer algún secuestro. Nosotros intensamos disuadirles. En cierto modo, nos sorprendió el ataque porque no teníamos constancia de que habían salido a la mar, pero actuamos rápidamente.

¿Qué protocolo se siguió una vez recibidos los informes de los ataques?
Estábamos en Mombasa (Kenia) atracados, con más de cien personas, hombres y mujeres, que en ese momento estaban en tierra. Activamos plan de llamadas en puerto y en tres horas todo el mundo estaba a bordo. En tres horas y media ya estábamos navegando.

Disculpe, en ¿qué consiste ese plan de llamadas?
Básicamente es que antes de salir a tierra todo el mundo tiene que dejar un número de teléfono, bien con roaming, bien con tarjeta local. Y si no tienen, deben salir con alguien que tengan. Una vez se activa el plan, el oficial llama a los jefes de grupos. Es una cadena de arriba a abajo.

Me estaba diciendo que en tres horas y media ya estaban en marcha.
Así es. En tres horas y media estábamos navegando. Contactamos con el P3 alemán [avión integrado en la operación Atalanta] para que reconociese la zona. Estamos en un periodo intermonzónico, con la mar en buenas condiciones, y eso favorece la actividad pirata. Desviamos al avión hacia la zona en la que había ocurrido el ataque. Tenía que buscar a contrarreloj: con cada hora que pasa, el círculo de búsqueda se hace cada vez mayor. En 4 o 5 horas logró detectar al pesquero yemení.

Aun teniendo el apoyo del avión de bandera alemana, encontrar el buque pirata en el Índico será una operación compleja, como buscar una aguja en un pajar.
Es una aguja en un pajar, pero también estamos en contacto con todos los pesqueros nacionales. Llamamos al patrón del pesquero nacional y al del surcoreano que habían sido atacados [bajo esa bandera, la dotación era también española]. Nos dieron las posiciones por las que podía estar el barco pirata. Mandamos el avión y en pocas horas detecto a este dhaw [un tipo de embarcación]. Es fácil de discernir que es un barco dedicado a la actividad pirata porque no hay pesqueros de este tipo faenando en esta zona del Índico; generalmente faenan muy cerca de la costa, a unas 250 millas (400 km). Y en esta zona... no están pescando, están haciendo otra cosa.

Me ha dicho que contactó con los atuneros atacados por los piratas. ¿Cómo se encontraban?
Estaban muy nerviosos y ansiosos. Un ataque así no es frecuente últimamente. Les pone en estado de nervios: eso de que te tiren una granada y que te disparen... no hace gracia a nadie. Estaban nerviosos y excitados, y el síndrome se extendió en toda la flota pesquera de la zona, que es relativamente grande. Enseguida empezaron a llamarnos con alarmas de algunos supuestos contactos extraños que habían tenido por allí, la mayoría de ellos falsos.

¿Cómo fue el primer avistamiento del barco tomado por los piratas y a través de qué medios? ¿Qué veían a bordo?
Los aviones tienen medios electrónicos avanzados, están preparados para eso. Tenemos contacto en tiempo real con ellos por fonía, pero también por chat. Realizamos fotografías en tiempo real de mucha precisión. Con ellas nos hicimos una primera idea de lo que nos encontraríamos a bordo: gente armada vigilante, la dotación yemení toda junta en proa para tenerlos controlados...

Fue una persecución en toda regla. Tenían que alcanzar a los piratas antes de que llegaran a costa y ya fueran ilocalizables. 36 horas para recorrer una distancia enorme en el Índico y planificar el abordaje.
Lo planeamos con tiempo y al final la interceptación fue casi a vista de costa. El asalto correspondió al equipo de Guerra Naval Especial. Es una capacidad de la Armada muy versátil, muy profesional y capaz. No sólo es capaz de realizar operaciones especiales en tierra, además están especializados en el ámbito marítimo. Cuentan con medios, armamentos y electrónica para actuar en la mar, ya sea de día y de noche.

Un asalto a bordo de embarcaciones rápidas, imagino que similar al de la operación Tribal Kat, en el que se liberó a una ciudadana francesa secuestrada por los piratas.
Efectivamente. También fue un equipo nuestro. Tienen de todo. Son muy eficaces y están muy adiestrados.

¿Cómo fue el abordaje y qué riesgos se asumieron? ¿Se encontraron algún tipo de resistencia?
Decidimos actuar desde la demora del sol para no ser visibles, a primera luz del día, al amanecer. Queríamos sorprenderlos y que la imagen que vieran fuera de una potencia abrumadora, tanto de la fragata como del equipo de Guerra Naval Especial. Así no tendrían tiempo ni de pensar. Al ver esa potencia de fuego, levantaron los brazos. No hubo rifirrafe.

¿Qué escena se encontraron dentro del barco? Creo que algunos de los piratas estaban malheridos… [la seguridad privada de los atuneros a los que habían atacado les había alcanzado] ¿De qué armamento disponían?
Se reunió a todo el mundo y se inició una investigación completa para que no hubiera nadie escondido. Se seleccionó al personal y se distinguió a quienes eran piratas y quiénes miembros de la tripulación yemení. Se detuvo a los piratas y se juntó de nuevo a toda la dotación, que ya estaba más relajada. A los detenidos se les transbordó a la fragata Navarra y se activó un protocolo muy estricto. Somos muy puntillosos en esta parte. Se les lee los derechos, se les hace un reconocimiento médico completo, se les toma una ficha personal, se les ducha, ropa limpia para todos… sus cosas se disponen en cajas precintadas.

¿Y dónde terminaron ellos?
En una celda que tenemos dispuesta para estos casos. Permanecieron en vigilancia permanente, con  un guardia y un sanitario, además de vigilancia por circuito cerrado de televisión. Se les hace un reconocimiento médico dos veces al día. Somos muy escrupulosos con el trato y con el proceso de recogida de pruebas para evitar cualquier tipo de error que pueda dificultar cualquier enjuiciamiento. Todo está perfectamente escrito.

Cuénteme cómo estaban los piratas, en qué estado se los encontraron.
Pues había tres heridos de diversa consideración, uno en estado muy grave. No le voy a detallar las heridas pero… se puede imaginar. Lo primero que se hizo fue estabilizarlo. Cuando entregamos a estas cinco personas a las autoridades de Seychelles, lo primero que se hizo fue someter al herido grave a una intervención quirúrgica. Nos dijeron que si hubieran llegado a costa somalí hubiese muerto casi seguro, porque allí hay menos medios médicos.

Ahora le preguntaré por Seychelles. Pero antes, ¿de qué armamento disponían los piratas?
Pues del armamento estándar en Somalia, una zona totalmente inestable en la que corren armas con muy pocos controles. Disponen de fusiles de asalto tipo kalashnikov y de lanzagranadas tipo RPG.

¿Por qué entregaron a los detenidos a las autoridades de Seychelles y no a las de Somalia, de donde proceden y que además les pillaba mucho más cerca?
Los acuerdos que tiene la Unión Europea de entrega de piratas son con dos países: Kenia y Seychelles. Los entregamos a unos Estados con estándares de Justicia similares a los occidentales, con una ley estructurada. Somalia, sin ir más lejos, es un Estado fallido.

¿Qué ocurrió con los yemeníes que habían sido secuestrados?
Todo este mundo de pescadores yemeníes, somalíes... son personas con vidas muy duras, muy modestas y muy sacrificadas. Esta dotación estaba resignada y habían sido atemorizados, pero se encontraba bien físicamente. Se les dio agua, comida, fruta fresca -no la ven ni una vez al año-, combustible para que lleguen a Yemen… De hecho, deben estar llegando ahora. Les estamos haciendo seguimiento con los aviones para comprobar que se encuentran bien.

¿Y qué hicieron con el esquife que utilizaron los piratas para abordar el barco yemení?
Son barcos que tienen motores de más potencia para llevar a cabo sus ataques. Ese esquife ha sido requisado y se entregará como evidencia a las autoridades de Seychelles.

Todo esto demuestra que la piratería no está ni mucho menos erradicada en la zona.
España participa en la operación Atalanta desde su lanzamiento hace 10 años con un avión P3 en Yibuti y con medios navales, uno o hasta dos barcos en momentos puntuales. Los turnos de mando en la zona son cuatrimestrales y España ha asumido casi todos los años uno de los turnos. Ese es nuestro compromiso. Además, el cuartel general estratégico de la operación Atalanta pasó a finales de marzo de Reino Unido a Rota. En apenas 20 días se ha demostrado que el control desde allí está totalmente operativo. Ha sido una primera prueba y ha salido todo perfectamente, estamos más que satisfechos.

¿Qué futuro le espera a la piratería en la zona?
Lo veo complicado. Aquí lo que ocurre es que hay un Estado fallido que es Somalia, que no puede asegurar la libre navegación en sus aguas. Tiene que ser la comunidad internacional la que asegure el transporte de mercancías importantes para Europa y España. Nos tenemos que asegurar de que eso se mantiene. A corto plazo es imposible que puedan asumir esa responsabilidad y, a medio, lo dudo.

Sobre todo porque hay una situación de inestabilidad absoluta en tierra que se traslada al mar...
Todo empieza por la seguridad en tierra, que es donde se radica la piratería. Hasta que no haya ley y orden establecidos en tierra, la piratería seguirá existiendo.

* La fragata Navarra es actualmente el buque de mando de la operación Atalanta de lucha contra la piratería, desplegada por la Unión Europea en el Índico.

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Experiencia en Buques Empty Re: Experiencia en Buques

el Sáb 04 Mayo 2019, 11:49
m.deia.eus
Ramon Basaldua.
04.05.2019

Piratas atacan por segunda vez en diez días a otro atunero vasco.
El buque ‘Haizea Lau’ de la empresa Albacora consiguió huir a toda máquina al verse perseguido.


Los grupos de piratas que operan desde la costa de Somalia parecen haber iniciado una nueva ofensiva contra todo buque que navegue por la zona occidental del océano Índico. Al ataque registrado el pasado día 24 de abril por el atunero-congelador Txori Argi cuando faenaba a la pesca de túnidos tropicales en aguas internacionales, hay que sumar el incidente acaecido en la jornada de ayer entre el buque Haizea Lau, embarcación auxiliar de la empresa bermeana Albacora, con una embarcación tripulada por seis presuntos piratas.

Cuando el patrón del buque bermeano avistó la embarcación sospechosa y observó que paulatinamente se iba acercando al pesquero hasta situarse a dos millas náuticas, activó el protocolo de seguridad previsto para estos casos. El Haizea Lau inició inmediatamente la huida a toda máquina en dirección opuesta.
Al mismo tiempo, el esquife pirata comenzó a perseguir al buque auxiliar de la empresa Albacora. Afortunadamente, la persecución finalizó a los pocos minutos cuando los piratas decidieron detener su embarcación para cambiar el rumbo y alejarse.
A diferencia de lo acontecido en el ataque al Txori Argi, los agentes de la seguridad privada embarcados en el Haizea Lau no se vieron obligados a abrir fuego de intimidación contra el buque perseguidor toda vez que los seis piratas desistieron rápidamente en su intento de aproximarse al buque vasco.

Otro barco de la empresa Albacora, el Albacan se hallaba en la zona donde se produjo el avistamiento y posterior persecución, asi como el atunero-congelador Elai Alai de la naviera bermeana Echebastar.

Preocupación .
A pesar de que los dos ataques perpetrados en los últimos diez días se han solventado sin mayores incidentes, el repunte de la actividad de los piratas somalíes comienza a preocupar a las empresas del sector atunero-congelador cuyos barcos faenan en aguas del océano Índico. “En esta época del año la mar está en calma, lo que favorece la actividad de los piratas que operan desde la costa de Somalia.
Hemos estado muchos meses sin registrar incidentes en la mar y los barcos han podido faenar con normalidad, siempre, eso si, con personal de seguridad armado a bordo”, aseguran fuentes del sector atunero de Bermeo.
La flota atunera-congeladora está compuesta por cerca de 25 embarcaciones que faenan en el océano Índico. Estos barcos llevan más de 15 años sin entrar en las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva de Somalia tras el inicio de la actividad delictiva por parte de grupos armados establecidos en la costa somalí.
La flota vasca desarrolla su actividad pesquera mayoritariamente en aguas internacionales o en aguas de estados ribereños en virtud de los acuerdos alcanzados por la UE. Se da la circunstancia de que buques de bandera china que faenan a la pesca de túnidos mediante el sistema de long line o palangre, han accedido a las aguas territoriales de Somalia tras obtener licencias negociadas con autoridades somalíes.

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el Lun 06 Mayo 2019, 07:46
Yo no entiendo que pongan a alguien que no es vigilante habilitado en un buque aunque sea en practicas.
En un servicio que es muy limitado y que tiene poca salida ya que la mayoria de vigilantes en buques son ex militares con experiencia en tiro con arma larga
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Experiencia en Buques Empty Re: Experiencia en Buques

el Lun 06 Mayo 2019, 12:38
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo no entiendo que pongan a alguien que no es vigilante habilitado en un buque aunque sea en practicas.
En un servicio que es muy limitado y que tiene poca salida ya que la mayoria de vigilantes en buques son ex militares con experiencia en tiro con arma larga

Hasta donde yo sé, TODOS los vigilantes embarcados estan habilitados como tal, otra cosa es que en algún caso se pasaran por el forro la legislacion maritima internacional (convenio SOLAS) y parte de la ley de PRL.

Aconsejados desde el principio por militares (logico) pusieron mucho interes en la experiencia militar y sobretodo en misiones en HRA, pero no por lo que se pueda pensar........lo que querian evitar las empresas eran reclamaciones posteriores del personal por TEPT (trastorno de estres postraumatico), puesto que trabajan en una zona en guerra con altas posibilidades de verte metido en un marron. Si tienen experiencia previa en HRA es mas dificil justificar una reclamacion por TEPT.

En fin......

PD.....HRA....area de alto riesgo en la lengua de sespir Smile
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